Licenciatura en Música

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Comunidad UA
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2






Historia

Las primeras experiencias pedagógicas del arte de la música en Barranquilla comenzaron a principios del siglo XX durante una época de auge comercial y portuario de la ciudad y con la llegada de inmigrantes de varios países, especialmente europeos. Se creó un Centro Artístico con clases de música y en la década de los años treinta existió un Conservatorio de Música del Atlántico que recibía ayuda de la gobernación del departamento.
En 1939 estaba a la cabeza de la Secretaría Departamental de Educación, el intelectual Julio Enrique Blanco, quien logró que la Asamblea Departamental aprobara la Ordenanza Nº 70 del 20 de junio de ese año por la cual se creaba la Escuela de Bellas Artes del Atlántico, “en cuya organización se prestará atención preferente a la enseñanza de la música”. La misma ordenanza determinó que los recursos que se le otorgaban al Centro Artístico y al Conservatorio del Atlántico serían asignados a la nueva Escuela de Bellas Artes.
En 1940 continuó Julio E. Blanco, director de Educación Nacional del Atlántico, con el fomento de la educación artística y científica creando lo que el bautizó como Museo del Atlántico, que sería el germen de la futura Universidad del Atlántico. Esta institución fue creada a través de la Ordenanza N° 35 de la Asamblea Departamental. El proyecto del Museo del Atlántico incluía institutos, colegios, academias, biblioteca y la Escuela de Bellas Artes se incluyó dentro del organigrama del Museo del Atlántico a través del Decreto 316 bis de 1940 que reglamentó sus actividades. En el mes de octubre inició labores en el actual edificio ubicado el barrio El Prado, adquirido por la Gobernación del Atlántico. El propio creador de este Museo del Atlántico aclaró años más tarde la verdadera intención que él tuvo con esta iniciativa, cuando nos dice que “la idea inicial del Museo del Atlántico no fue de las que comúnmente se entienden por museo”, “sino que un recinto donde se enseña y se aprende las artes y las ciencias para cada una de las cuales los antiguos griegos y romanos admitían una Musa amparadora”, “un instituto para la enseñanza científica, artística y técnica”. Estos ideales culminaron en 1946 con la creación de la Universidad del Atlántico, como resultado final de todas las actividades que se desarrollaron en el Museo del Atlántico. Bellas Artes, pasa entonces a formar parte de la Universidad del Atlántico.
El actual teatro de Bellas Artes es un escenario ligado estrechamente a la historia del programa de Música. Originalmente, el edificio fue construido para un hospital que nunca funcionó, y en los años cuarenta se fue adaptando el espacio destinado al quirófano para que se convirtiera en un verdadero teatro. Desde los inicios de la Escuela de Bellas Artes se destaca la figura del italiano Pedro Biava, llegado en 1926, quien fue director durante casi dos décadas y fundó la primera orquesta filarmónica de la ciudad. Se destacaron en esta época las pianistas Delia Donado, Marta Emiliani y Cecilia Barranco, quienes fueron después profesoras de la institución, y el clarinetista Adaulfo Moncada, alumno del maestro Biava. En este ambiente se formaron y se graduaron las cantantes María Pardo y Julita Consuegra, entre otros. También visitaron la ciudad destacados intérpretes de fama mundial como el violinista Yehudi Menuhin, quien ofreció un concierto el 11 de Agosto de 1950 en el teatro de Bellas Artes.
En 1958 al crear el Gobierno Nacional la autonomía de las universidades departamentales, la Escuela de Bellas Artes pasó de la tutela del centro artístico a formar parte de la administración de la Universidad del Atlántico por acuerdo del Gobierno Nacional Nº 0277 del mes de Julio de 1958.
El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico organizó de manera separada la Escuela de Música y Artes Plásticas por medio del Acuerdo Nº 6 del 24 de Agosto de 1961. Años más tarde, en 1964, cambió el nombre de Escuela de Música por el Conservatorio de Música en reconocimiento a las actividades realizadas en este campo.
El 22 de Noviembre de 1965, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico a través del acuerdo N° 4, creó la Sección de Estudios Superiores del Conservatorio de Música, subdividida así: Sección de Pedagogía Musical y la Sección de Conservatorio propiamente dicha. A partir de este momento se comienza oficialmente con la formación de licenciados en música aprobado por el ICFES con una duración de cuatro años. Su primer director fue Hans Federico Neumann, destacado pianista y compositor. Con base en el Decreto del Icfes Nº 3156 de 1968, el programa recibió concepto favorable y dictó la Res. 6961 del mes de Julio de 1973, a través de la cual se ratificó su funcionamiento por dos años más. Nuevamente se prorrogó su licencia de funcionamiento en 1975 por medio de la Res. Nº 4994.
En 1979 el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico creó la Facultad de Bellas Artes con los programas de Música y Artes Plásticas por medio del Acuerdo 01 del 20 de Septiembre. Como primer decano se nombró a Alfredo Gómez, ingeniero químico de profesión, pianista y gran conocedor de todas las manifestaciones artísticas.
En 1998 se agregó una Escuela de Arte Dramático para la formación de actores profesionales, recogiendo así una vieja tradición que se dio en la ciudad desde fines del siglo XIX.
En el año 1982 se realizó una revisión curricular para ajustarse a las disposiciones de la nueva Ley Nº 80 de 1980. Los profesores Yolanda Arregocés y Eduardo Vides lideraron el proceso de renovación curricular y respecto a música, fortalecieron el programa de Pedagogía Musical y se mantuvo vigente la figura de la “carrera de formación instrumental”.
En 1988, se introdujo en el programa de licenciatura una exigencia de conocimientos que llevó a la creación de un nivel básico para preparar a los estudiantes para el examen de admisión.
Como programa de educación, está acreditado previamente, según Res. Nº 1693 del 21 de Junio del año 2000 del Ministerio de Educación Nacional y registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con el código Nº 120247803700800111400.
En la actualidad, el plan de estudios del programa de música ha experimentado varios cambios curriculares y se han incorporado novedades, como bandas, grupos de jazz, orquesta de cámara, coros y grupos folklóricos.
En diciembre de 2009 se encontraban matriculados 203 estudiantes, atendidos por 37 docentes: 15 docentes de planta, 9 ocasionales y 13 catedráticos.

 

Misión
 
“Somos un programa académico de la Facultad de Bellas artes de la Universidad del atlántico, articulado a la Facultad de Educación en su área pedagógica. Seguimos siendo el principal centro de formación superior del Caribe colombiano que forma profesionales de la educación con capacidad creativa e investigativa, dentro de un marco de pluralismo ideológico y libertad de pensamiento, para que se proyecten como pedagogos musicales hacia un desarrollo humano integral.
Nos constituimos en un espacio permanente de reflexión y producción del saber pedagógico musical, desde un contexto social histórico, político y filosófico, contribuyendo al crecimiento educativo cultural del medio local y universal que posibilita la inserción del educador en el proyecto histórico cultural de la nación”.
 
Visión
 
“El Programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico forma pedagogos líderes capaces de generar cambios en las instituciones de carácter formal, no formal e informal, fundamentado en las nuevas tendencias de la investigación, la pedagogía y la música de acuerdo con las exigencias del desarrollo socio-cultural del contexto.
El egresado de este programa se perfila como un ser ético, político con altos valores humanos pedagógicos y culturales capaz de proyectarse en su entorno regional, nacional y universal”.
 
Perfil del Estudiante

El programa de Licenciatura en Música está orientado a formar un docente esencialmente sensible a lo humano, comprometido con su realidad, creativo, comunicativo y propositivo de alternativas de solución y propuestas de cambio como dinamizador de la cultura, valores éticos, morales, pedagógicos, científicos y musicales. Competitivo a nivel de las exigencias profesionales regionales, nacionales y universales. Lo anterior corresponde al perfil Profesional del egresado, que es acompañado por un perfil ocupacional en el desempeño como formador en educación musical, investigador de procesos pedagógico musicales en instituciones de educación preescolar, básica y media, escuelas de música y centros de formación musical en general.

  
Perfil de Formación por Competencias
 
Las competencias cognitivas relacionadas con el perfil profesional, están encaminadas hacia el dominio de los fundamentos conceptuales, prácticos, vivenciales del saber musical, favoreciendo la sensibilidad, la comprensión del conocimiento musical como experiencia estética.
Las competencias comunicativas hacen parte de la formación del perfil ocupacional y desarrollan la capacidad de reflexión, interpretación y comprensión del lenguaje pedagógico musical, desde fundamentos humanísticos que posibilitan una formación integral.
Las competencias laborales están orientadas a la contextualización y exigencias del medio, teniendo que ver con niveles de desempeño en las diferentes instituciones, agrupaciones, empresas e industrias musicales.
.

Perfil de Formación Ocupacional
 
El egresado del Programa Licenciatura en Música se podrá desempeñar como:

  • Profesor de música en preescolar, primaria y secundaria.
  • Profesor en academias de músicas.
  • Músico instrumentista.
  • Director de grupos musicales.
  • Copista, transcriptor y arreglista apoyado en medios tecnológicos.

Docentes

 

Nombre

Apellido

Correo institucional

ALBERTO IVÁN

RAMOS PINILLA

albertoramos@mail.uniatlantico.edu.co

ALONSO ENRIQUE

RODRIGUEZ PERNET

alonsorodriguez@dcc.uniatlantico.edu.co

ALVARO HERNAN

LOBO ALVIS

alvarolobo@mail.uniatlantico.edu.co

ALVARO JULIO

AGUDELO DIAZ DEL CASTILLO

alvaroagudelo@dcc.uniatlantico.edu.co

ALVARO RENE

BERMEJO GONZALEZ

alvarobermejo@mail.uniatlantico.edu.co

ANDRES ALBERTO

LUQUETTA CEDIEL

andresluquetta@dcc.uniatlantico.edu.co

ANDRES DAVID

ARCILA GUTIERREZ

 

ANDRES JOSE

FONTALVO POLO

 

ANGEL JOSE

POLO JIMENEZ

angelpolo@mail.uniatlantico.edu.co

ARIANNA CHIQUINQUIRA

FERRER FLORIAN

arianaferrer@dcc.uniatlantico.edu.co

ARLINGTON LEE

PARDO PLAZAS

arlingtonpardo@mail.uniatlantico.edu.co

AUGUSTO CESAR

OJITO PERTUZ

augustoojito@dcc.uniatlantico.edu.co

DIANA

PEDROZA CADENA

dianapedroza@mail.uniatlantico.edu.co

DIEGO ANGEL

VALBUENA MARTON

diegovalbuena@mail.uniatlantico.edu.co, 

EDGARDO DAVID

FABREGAS PARDO

 

EDWARD RAFAEL

YEPES FONTALVO

edwardyepes@mail.uniatlantico.edu.co

EINAR STEN

ESCAF RAAD

einarescaf@dcc.uniatlantico.edu.co

ERMIDES ENRIQUE

ESCAMILLA BLANCO

 

ERNESTO

NAVARRO ALI ISAAC

isaacnavarro@mail.uniatlantico.edu.co

EUCARIS JORDAN

GUERRA HERNANDEZ

eucarisguerra@mail.uniatlantico.edu.co

EUNICE ISABEL

ECHAVARRIA RIVAS

euniceechavarria@dcc.uniatlantico.edu.co

FABIO ELMO

DUARTE MASS

fduartemass@mail.uniatlantico.edu.co

FANOR JOSE

AGUIRRE ZAPATA

fanoraguirre@mail.uniatlantico.edu.co

FERNANDO

REINA TOVAR

fernandoreina@mail.uniatlantico.edu.co

JUAN AMADOR

CARDONA TORO

 

GUILLERMO

CARBO RONDEROS

guillermocarbo@mail.uniatlantico.edu.co

JAIRO ANDRÉS

MOLINARES AGUILAR

jairomolinares@mail.uniatlantico.edu.co

JOHN CARLOS

RODRIGUEZ MONTAÑO

johnrodriguez@mail.uniatlantico.edu.co

JONATHAN JOSE

CABRERA MENDOZA

jonathancabrera@dcc.uniatlantico.edu.co

JORGE KENT

BISWELL VASQUEZ

 

JOSE ELEAZAR

TORREGLOSA PEÑA

 

JUAN CAMILO

PEÑA HERRERA

juanpena@dcc.uniatlantico.edu.co

JULIO CESAR

FRIAS LOSANO

conga_frias@hotmail.com juliofrias740@yahoo.es

LAURA

SALDARRIAGA CUPIDAN

laurasaldarriaga@mail.uniatlantico.edu.co

LAURENCIO

PALACIO HOLGUIN

laurenciopalacios@mail.uniatlantico.edu.co

VERA

RUA CABARCA

verarua@mail.uniatlantico.edu.co

LUIS FERNANDO

ARTUZ SILVA

 

MANUEL JULIAN

CAMARGO PEREZ

manuelcamargo@dcc.uniatlantico.edu.co

MARIA

 VINENT CARDENAS

 

MARISOL

CORDOBA GALVIS

marisolcordoba@mail.uniatlantico.edu.co

MARLON

ESTEBAN PERNIA

 

MERCEDES

GUEVARA DE MORALES

mercedesguevara@mail.uniatlantico.edu.co

MOISES

MARQUEZ LEYVA

moisesmarquez@mail.uniatlantico.edu.co

NELSON JULIAN

GÓMEZ GIRALDO

 

DE OCA MARIANO

TORRES MONTES

marianotorres@dcc.uniatlantico.edu.co

PEDRO ARTURO

MEJÍA ZAMORA

pedromejia@mail.uniatlantico.edu.co

IZABEL 

MANDACHE

 

RAFAEL ARMANDO

OROZCO PINEDA

rafaelorozco@mail.uniatlantico.edu.co

RAFAEL ARQUIMIDES

GAVILAN CAÑA

 

REY ARTURO

GONZALEZ GONZALEZ

ragonzalez@mail.uniatlantico.edu.co

ROBERTO DAVID

CAMARGO CABALLERO

robertocamargo@mail.uniatlantico.edu.co

ROSALBA ESTHER

NIETO SAMPER

rosalbanieto@mail.uniatlantico.edu.co

SANTANDER ISAAC

OROZCO ANGARITA

 

SANTOS DE JESUS

VIZCAINO VISBAL

santosvizcaino@mail.uniatlantico.edu.co

VANESSA JUDITH

FONTALVO MENDEZ

vanessafontalvo@mail.uniatlantico.edu.co>

VICTOR

ARCINIEGAS PIÑA

victorarciniegas@mail.uniatlantico.edu.co

WILLIAM JORGE

JATIB NAIZIR

williamjatib@mail.uniatlantico.edu.co

YAMIRA

RODRIGUEZ NUÑEZ

yamirarodriguez@mail.uniatlantico.edu.co

ZEIDY

BORNACELLI GARCÍA

zeidybornacelli@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

Plan de estudio

 

 

  Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
30939
DESARROLLO HUMANO: ENFOQUES Y TEORÍAS
2
30607
 EDUCACION Y CONTEXTO
2
14151
ENSAMBLE I
2
14142
 HISTORIA DE LA MUSICA I
1
14296
INSTRUMENTO PRINCIPAL I
3
14150
 PRACTICA CORAL I
2
14153
TEORIA INTEGRADA DE LA MUSICA I
4
 
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
30941
DESARROLLO HUMANO: DIMENSIONES
2
30943
INVESTIGACIÓN FORMATIVA I
2
30936
PROCESO PEDAGÓGICOS GENERALES
2
14155
ENSAMBLE II
1
14157
HISTORIA DE LA MUSICA II
3
14297
INSTRUMENTO PRINCIPAL II
2
14153
PRACTICA CORAL II
4
14258
TEORIA INTEGRADA DE LA MUSICA II
2
 
     Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
30942
DESARROLLO HUMANO:PROCESOS
2
30944
INVESTIGACION FORMATICA II
2
30937
MODELO Y TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
2
14156
 ENSAMBLE III
2
14158
 HISTORIA DE LA MUSICA III
1
14260
 INSTRUMENTO PRINCIPAL III
3
14154
PRACTICA CORAL III
2
14263
TEORIA INTEG DE LA MUSICA III
4
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
30945
INVESTIGACIÓN FORMATIVA III
2
30938
PROCESO CURRICULARE
2
14160
ENSAMBLE IV
2
14159
 HISTORIA DE LA MUSICA IV
1
14265
INSTRUMENTO PRINCIPAL IV
3
14161
 PRACTICA CORAL IV
2
14268
 TEORIA INTEGRADA DE LA MUSICA IV
4
62702
ELECTIVA DE CONTEXTO III
4
 
  Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
14423
COMPLEMENTO MUSICAL I
1
14167
ENSAMBLE V
2
14270
INSTRUMENTO PRINCIPAL
3
14163
 INVESTIGACION MUSICAL I
2
14162
METODOLOGIA DE LA MUSICA I
2
14166
PRACTICA CORAL V
2
14164
TEORIA INTEGRADA DE LA MUSICA V
4
14844
ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I
2
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
14424
COMPLEMENTO MUSICAL II
1
14845
ELECTIVA DE PROFUNDIZACION II
2
14173
ENSAMBLE VI
2
14275
 INSTRUMENTO PRINCIPAL VI
3
14170
INVESTIGACION MUSICAL II
2
14169
METODOLOGIA DE LA MUSICA II
2
14172
PRACTICA CORAL VI
2
14171
TEORIA INTEGRADA DE LA MUSICA VI
4
 
    Septimo Semestre
Código
Materia
Créditos
14425
COMPLEMENTO MUSICAL III
1
14179
ENSAMBLE VII
2
14280
 INSTRUMENTO PRINCIPAL VII
3
14176
INVESTIGACION MUSICAL III
2
14175
METODOLOGIA DE LA MUSICA III
2
14178
PRACTICA CORAL VII
2
14177
TEORIA INTEGRADA DE LA MUSICA VII
4
14846
ELECTIVA DE PROFUNDIZACION III
2
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
14426
COMPLEMENTO MUSICAL III
1
14185
ENSAMBLE VII
2
14285
INSTRUMENTO PRINCIPAL VIII
3
14181
METODOLOGIA DE LA MUSICA IV
2
14184
PRACTICA CORAL VIII
2
14421
SISTEMATIZACION DEL TRABAJO DE GRADO I
2
14183
TEORIA INTEGRADA DE LA MUSICA VIII
4
 
   Noveno Semestre
Código
Materia
Créditos
14298
INSTRUMENTO PRINCIPAL IX
3
14300
PRACTICA PEDAGOGICA
5
14422
SISTEMATIZACION DEL TRABAJO DE GRADO II
2
14299
 TEORIA INTEGRADA DE LA MUSICA IX
4