Lic. en Educ. Artística

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Información Básica              

 
Nombre del programa Licenciatura en Educación Artística
Título que otorga Licenciado en Educación Artística
Acuerdo de creación del programa Acuerdo Académico 0023 del 20 de Octubre de 1999
Código SNIES  
Numero de Norma: Resolución No. 1693, 21 de Junio de 2000. Instancia que expide MEN
Ubicación del programa Barranquilla – Atlántico -  Colombia
Área del conocimiento Pedagogía, Educación Artística
Metodología Presencial
Nivel del programa  Pregrado
Número de créditos 136 créditos
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobar plan de estudio, trabajo de grado
Duración VIII Semestres
Jornada Extendida
Teléfonos 3548350
El programa está inscrito a Facultad de Ciencias de la Educación
   
   


Historia

Como respuesta a los restos de los nuevos tiempos en cuanto a evolución de la formación de maestros en el año de 1996, nace en la Universidad del Atlántico la propuesta de formar educadores para la Educación Artística en la Escuela, bajo la denominación de profesionalización.

Este proyecto, formó a docentes de la Educación Básica como Educadores para la Educación Artística y obtuvieron el título de Licenciados en Educación. En el año 2000, el programa se estructura como Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en educación artística, respondiendo a la tradición académica, reconocida en el País con programas de idéntica denominación en: Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad de Pamplona, Universidad del Tolima, entre otras.

En el año 2000, el programa obtiene su primer registro calificado y en el año 2011, obtiene la renovación del registro por siete (7) años, con Resolución 3859 MEN.11 Mayo 2011. En la Actualidad se está trabajando en el Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.


Misión
El Programa Académico de Educación Artística, contribuye a la formación profesional de docentes con capacidades y actitudes  investigativas, en el campo de los lenguajes: Danza, Música, Teatro, Artes plásticas,  y la Cultura como mediadores de la formación integral en los estudiantes de la básica.

Visión
El Programa de Educación Básica con Énfasis en Educación Artística se proyecta como programa piloto para la formación artística de los educadores de la región a través de su programa de licenciatura y de la generación de diplomados, cursos, foros, encuentros que permitan en un periodo no mayor a dos años, la consolidación de una Maestría en el campo de la Educación Artística.

Perfil de Formación del Programa
Se formará un ciudadano docente con capacidad y actitud investigativa, cultural, artística, intelectual, estética y ética que:

  • Que domine teorías y metodologías en el campo de los lenguajes de la Educación Artística para orientar las acciones educativas, el diseño  curricular y la evaluación.
  • Que diseñe estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos.
  • Que proyecte acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Que identifique y gestione apoyos para atender necesidades educativas específicas en contexto.
  • Que posea un conocimiento del mundo productivo o laboral para el desempeño de la docencia del sector público o privado.
  • Que formule necesidades en función investigativa del mundo laboral y la oferta-demanda.
  • Que garantice el aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tienen por objeto la evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su  desarrollo en el plan de estudio para el estudiante docente y la Facultad de  Ciencias de la Educación.
  • Que señale el objeto de identificación en las acciones específicas de enseñanza-aprendizaje, educabilidad y enseñabilidad, diseñando estructuras que fortalezcan los propósitos en los modelos de formación en educación artística.


Competencias Laborales, Incorporadas al Plan de Estudios y a las Prácticas Educativas-Pedagógicas
En este programa se desarrollarán competencias generales y profesionales:


Competencias Generales.

  • Intelectuales: Desarrollar la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la resolución de tareas, las decisiones y la creatividad.
  • Personales: Desarrollar condiciones individuales de actuación en el campo productivo institucional como: talento, comportamiento social y universal, emociones, ética y la adaptación al cambio, lealtad, credibilidad, responsabilidad.
  • Interpersonales: Desarrollar la capacidad de adaptación a equipos de trabajo, la resolución de conflictos, el liderazgo y la pro -actividad.
  • Organizacionales: Gestionar recursos e información para el servicio del aprendizaje a través de las experiencias de otros.
  • Tecnológica: Desarrollar las capacidades para innovar en el entorno los procesos, procedimientos y métodos y encontrar soluciones prácticas identificando, adaptando y transfiriendo tecnología.
  • Capacidades de emprendedor: Generar la capacidad de liderar y sostener negociaciones propias en la consecución de los recursos, en la elaboración de proyectos, planes y negocios y la venta de ellos.

 
Competencias Profesionales

  • Desarrollar didácticas específicas para el trabajo en cada uno de los lenguajes artísticos.
  • Generar proyectos curriculares en el campo de la educación artística.
  • Implementar procesos de evaluación acordes a la legislación vigente.
  • Proyectar investigaciones en el campo educativo y pedagógico, desde la educación artística.
  • Implementar proyectos de desarrollo comunitario en torno a la educación artística.
  • Diseñar materiales didácticos acordes a las nuevas tecnologías para el trabajo de la educación artística en la escuela.
  • Escribir y publicar reflexiones en torno a la educación artística, como espacio de formación del sujeto humano.
  • Comunicar con profundidad y pertinencia conocimientos y saberes entorno a la educación artística.
     

Perfil del Docente: Una Mirada Desde las Competencias.
Para el éxito en la implementación del nuevo currículo se propone que los docentes del área de Educación Artística deben poseer las siguientes competencias:

  • Conocimiento y manejo pedagógico, metodológico y didáctico del currículo organizado por créditos.
  • Capacidad para resolver los problemas en la conducción del aprendizaje en sus estudiantes.
  • Preparación para realizar y aplicar diagnósticos en sus estudiantes y en los campos donde ejerce la docencia, la investigación y la extensión.
  • Efectividad en el desempeño de las funciones de su especialidad.
  • Capacidad de razonamiento abstracto y generalizaciones entre objetos y fenómenos.
  • Habilidad para el empleo de métodos y técnicas de trabajo en grupo para ejercer la dirección participativa en colectivos de estudiantes y /o pares.
  • Capacidad para planear, organizar y dirigir desde los saberes que imparte la vinculación teoría-práctica.
  • Capacidad para generar climas de trabajo adecuados con los estudiantes y compañeros de universidad.
  • Dominio de metodología para la enseñanza.
  • Capacidad didáctica para aplicar método de enseñanza.
  • Capacidad para direccionar la investigación como forma de vida.
  • Contribuir a la formación de valores y responsabilidades ciudadanas y al desarrollo de capacidades valorativas en los estudiantes.
  • Capacidad para mantener y promover en los estudiantes una actitud argumentativa, formación política, social, económica entre otras a nivel, local, regional, nacional y continental.
  • Capacidad de: planificación, organización, ejecución y mando  usando eficientemente los recursos adecuados.
  • Dominio de sí mismo  y autocontrol.
  • Capacidad de orientación.
  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad de análisis y síntesis.
     

 


 







 



 

    Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
30607
Educación y Contexto
2
30939
Desarrollo Humano Enfoques y Teorías
2
30967
Multiculturalismo y Procesos Educativos en Educ. Art
2
32059
Fundamentos Teórico Práctico de la Educación Musical
2
32060
32061
13308
Didáctica de la Expresión Corporal
Desarrollo Gráfico Plástico
Fotografía Básica
2
2
2
                          
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
30939
Procesos Pedagógicos Generales
2
30941
Desarrollo Humano: Dimensiones
2
30943
Investigación Formativa I
2
32062
Entornos Urbanos una Revisión Estética
2
32063
32064
32065
32066
Enseñabilidad de la Expre. Corporal a través del Mét. Dramática Creativa en las Artes Escénicas
Didáctica del Dibujo y la Expre. Volum. para la Educ. Artís
Didáctica Fotográfica
2
2
2
2
 
    Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
30937
Modelos y Tendencias Pedagógicas
2
30942
Desarrollo Humano por Procesos
2
30944
Investigativa  Formativa II
2
30780
Legislación y Gestión Educativa
2
32067
320068
32069
320070
30968
Desarrollo de la Sensibilidad Auditiva
Didáctica de las Danzas Folclóricas y Expresión Teatral.
Didáctica del Diseño y la Composición para la Educ. Artí
Desarrollo Teatral
Educación, Sociedad y Arte
2
2
2
2
2
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
30938
Procesos Curriculares
2
30969
Didáctica de la Educación Artística
2
30945
Investigación Formativa III
2
32071
Cancionero Infantil y Ensamble
2
32072
32073
32074
23515
Did. de la Danza y Expre. Teat. como Lenguajes Uni
Expresión Pictórica para el Currículo del Área de Educ Art
Dinámicas Teatrales para la Escuela
Cognición y Educación Artística
2
2
2
2
 
    Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
30970
Pedagogía, Artística y Campo  Conceptual
2
30971
Epistemología de la Educación Artística
2
32076
Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos
2
32078
Desarrollo de Competencias Rítmico Melódicas
2
32077
Artes Escénicas en la Multiculturalidad 2
320079
32080
Proceso Plásticos Mixtos una Mirada desde la Edu. Art.
Música de Pitos y Tambores
2
2
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
30970
Evaluación en Educación Artística
2
30974
Técnicas de Investigación en Educación Artística
2
32082
Apreciación Artística I (música, danza)
2
32085
Práctica de Conjunto: Orquesta Rítmica
2
32084
32083
32086
Didáctica de la Puesta en Escena y Sistemas de Evalua.
Proc. Artesanales en la Produc. de Obj. Artís. y sus Didác
Ensamble Musical
2
2
2
2
 
    Séptimo Semestre
Código
Materia
Créditos
32088
Desarrollo Axiológico del Educador Contemporáneo
2
32089
Apreciación Artística II (teatro y artes plásticas)
2
32090
Práctica Profesional I en Educación Artística
4
32091
Trabajo de Grado I
4
 
 
 
 
 
 
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
30752
Proyecto Educativo Institucional y Proyecto de Aula
2
32091
Trabajo de Grado II
4
32094
Práctica Profesional en Educación artística II
4
32085
Gestión Cultural y Gerencia Educativa
4
 
   
 
   
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Educación Artística

La estructura investigativa del programa se basa en la línea de investigación: ¨FORMACIÓN DE FORMADORES ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL¨, a partir de las siguientes áreas:

Áreas  Líneas de Investigación Líder
Educación Artística Qué y cómo se enseña y aprende en Educación Artística CONSTRUYENDO ACADEMIA, MAESTRO
     

 

 

 


 
 
 

Grupos de Investigación que soportan el programa de Licenciatura en Educación Artística

 Nombre del Grupo Director
1 Colectivo del Centro de Investigación Y Documentación Educativa y Pedagógica: “CEDINEP” Mónica Lindo De las Salas
2 GRUPO EDUCATIVO DE CIENCIA, INVESTIGACION Y TECNOLOGÍA: “GECIT” Roberto Figueroa Molina
3 EDUCARIBE Ezequiel Álvarez Cuesta
4 MAESTRO Juan De la Hoz Blanco (E)
5 CONSTRUYENDO ACADEMIA Janeth Tovar Guerra
6 INGLEX Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Luis Cárdenas Cárdenas
7
8
Ingléx y Competencias Comunicativas
Equipo Caribe
Luis Cárdenas Cárdenas
Rodolfo Posada Álvarez
  Nombre del Semillero Adscrito al Grupo de Investigación
1 Didactica y Estética Miguel Mejía y Gabriela Vélez
     
     
     
     
     
     
Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Licenciatura en Educación Artística
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

Lucia Magnolia  Vélez García
Docente Tiempo Completo
Magister en Desarrollo Educativo y Social
CINDE, Universidad Nova California
lmazzillo@yahoo.es

Juan Eladio de la Hoz Blanco.
Docente Catedrático
Magister en Educación
Universidad del Atlántico
Grupo de investigación: Maestro
delacienjuan@hotmail.com

Luis Fajardo Quiñones
Docente Tiempo Completo
Magister en Alta Gerencia
Universidad IPLAC – Instituto Pedagógica Latinoamericano y Caribeño - Cuba
lufa60@hotmail.es

Miguel Mejía Bedoya
Docente Tiempo Completo
Ph. D. Teatro y Literatura Española e Hispanoamericana
Universidad de Valencia - España
Grupo de investigación Construyendo la Academia
miguelmejia@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 
Contactos


Nombre del Docente: Lucia Magnolia Vélez García
Dedicación: Tiempo Completo
Ultimo Nivel de Formación: Magister en Desarrollo Educativo y Social
Universidad donde curso último nivel de formación: CINDE, Universidad Nova California
Correo electrónico: lmazzillo@yahoo.es
Ubicación: Universidad del Atlántico, Km 7 de Puerto Colombia, Bloque d Piso 3
Teléfonos: 3548350 y 3197010 Ext: 1213


Links