Sociología

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Historia
Mediante Resolución Rectoral #000280 del 28 de junio de 1991 se conformó una Comisión Académica de diferentes áreas de las Ciencias Sociales y Humanas con la misión de evaluar la posibilidad de creación de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad del Atlántico como respuesta a las necesidades de desarrollo organizacional de la Universidad y del entorno social y humano de la Región y el País. Dicha Comisión en su informe señaló la necesidad de abrir una nueva Facultad, que llenara el vacío existente en Barranquilla y en la Región Caribe en áreas como Historia, Filosofía, Geografía, Sociología y otros campos relacionados con las Ciencias Humanas.

Luego del proceso de rigor, la Facultad de Ciencias Humanas fue creada mediante el Acuerdo #007 de mayo de 1993, en concordancia con la ley 30 de 1992, sobre todo interpretando los artículos 19 y 20 de dicha Ley que reconoce el título de Universidad a todas aquellas instituciones de Educación Superior que asuman a la investigación como esencia de su misión e implementen las Ciencias Sociales y Humanas y las Ciencias Básicas en sendas estructuras organizativas. En realidad, el proyecto ya se venía vislumbrando desde dos años antes cuando en la Estrategia General de Desarrollo: 1991-1995 (Acuerdo 005 del 3 de abril de 1992) la Universidad del Atlántico se comprometió en crear tanto la Facultad de Ciencias Básicas como la de Ciencias Humanas. Posteriormente previa autorización del Consejo Superior Universitario, se designó un Decano (E) mediante Resolución #000654 del 28 de abril de 1994 y la adscripción de su planta Docente en la Resolución #000899 del 10 de junio de 1994.

A la Facultad de Ciencias Humanas desde el momento de su funcionamiento se le adscribieron las tres Unidades académicas ya existentes: El Departamento de Historia y Humanidades, creado mediante acuerdo #003 de Enero 26 de 1990. El Departamento de Idiomas, creado mediante acuerdo #003 de enero 26 de 1990. El Instituto de Filosofía “Julio Enrique Blanco”, creado por Acuerdo #006 del 23 de Mayo de 1991.

En el Artículo 1° del Acuerdo 03 de marzo de 1993 se dejó abierta la posibilidad, cuando las condiciones así lo aconsejaran, de crear otros Departamentos que permitieran un mejor desempeño y funcionalidad de disciplinas como la sociología, la geografía y la antropología, las cuales habían sido agrupadas en el Departamento de Historia y Humanidades. El proceso de separación de los anteriores saberes de las Ciencias Sociales de la “Humanidades” dio origen al Departamento de Sociología, creado mediante la Resolución del Consejo Académico #010 del 13 de agosto de 1996 como unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas con el fin de: “ofrecer programas de formación en sociología dentro del contexto de la Universidad Pública regional, contar con un espacio adecuado para la reflexión sobre los problemas sociales, contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, formar profesionales comprometidos con los contenidos sociales de la Constitución de 1991, optimizar los servicios internos ofrecidos por la sociología, contribuir a la planificación del desarrollo regional, generar investigación social y fomentar el espíritu investigativo en el entorno.”

Es importante aclarar que con la reestructuración llevada a cabo en el 2007 los departamentos desaparecieron como unidades académicas quedando sólo las respectivas decanaturas con los programas que tenían adscritos históricamente.

El programa de sociología comenzó a funcionar en el año 2001 a raíz de una propuesta surgida de una Comisión Institucional que conformó la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico para estudiar la posibilidad de abrir una carrera de sociología. Esta propuesta, aprobada por la Universidad del Atlántico en el Consejo Académico mediante acuerdo N° 007 del 28 de Agosto de 1999 que creó a partir del año 2000 el programa de Sociología en la modalidad de Pregrado, fue elaborada teniendo en cuenta recomendaciones del ICFES y de la Asociación Colombiana de Sociología, así como los aportes hechos por los profesores Alfonso Piza Rodríguez, Carlos Uribe Celis y Olga Lucía Castillo del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. En el Informe elaborado por la Comisión Institucional conformada por los sociólogos Fernando Piñeres Royero, Hernando Parra, Adolfo González Henriquez y la asesoría de Jairo Solano Alonso se expresa que:
“El programa de Sociología cubre necesidades sentidas de la sociedad y de nuestra institución” y argumenta además que “un programa de formación en sociología en el ámbito de pregrado es necesario para desarrollar una mirada científica sobre las relaciones sociales en el Caribe colombiano y también para consolidar los espacios científicos en la Universidad del Atlántico.

En el primer sentido, es el espacio para la formación de recursos humanos idóneos para analizar científicamente a la sociedad tanto en estudios descriptivos y diagnósticos como en la formulación de propuestas que sirvan como correctivos de los males sociales. Esto significará cualificar la reflexión sobre el desarrollo regional y local, hoy atendida con mayor o menor fortuna por profesionales de las más diversas disciplinas y oficios. También se cualificarán los procesos de planeación con la presencia de verdaderos profesionales en desarrollo social.

En el segundo sentido, tenderá a consolidar los espacios científicos en la Universidad del Atlántico al tener la investigación como esencia de su misión y sumarse a espacios similares como la Facultad de Ciencias Básicas y los demás programas de la Facultad de Ciencias Humanas. Contribuirá decisivamente en la Institución a cualificar el nivel de la metodología de la investigación científica, una de sus tradiciones intelectuales más marcadas. Además la sociología, que tiene entre sus fortalezas el estímulo a los procesos de autorreflexión institucional, contribuirá sistemáticamente a los contactos interdisciplinarios y, en términos generales, a fomentar los procesos de opinión en la Universidad”.

El programa de sociología obtuvo su Registro Calificado por 7 años según Resolución N° 1813 del 10 de abril del 2007.
Misión

Somos un Programa adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico con la misión de formar de manera integral a profesionales en el campo de la sociología. Somos parte de una comunidad académica interesada en producir y enriquecer el pensamiento sociológico, generar interpretaciones y análisis críticos de la realidad social en sus distintos ámbitos, apoyados en un saber disciplinar que asume el compromiso de afrontar el análisis de los problemas más urgentes y el de generar potencialidades de intervención social para fortalecer los valores y alcanzar los objetivos propios de nuestro Estado Social de Derecho.

Visión

El Programa de Sociología se propone constituirse en un excelente centro de formación de sociólogos, con reconocimiento de calidad, por sus procesos educativos y su capacidad para afrontar el análisis de diversas situaciones sociales en los contextos local, regional, nacional e internacional; para lograrlo consolidaremos la formación integral ofrecida a nuestros estudiantes, para que asuman las competencias que le permitan actuar con capacidad de incidir en las dinámicas sociales estudiadas y relacionarse con profesionales de otras disciplinas propias de lo social. Ofreceremos toda una gama de servicios académicos, investigativos y de consultoría que incidan sobre la realidad social y logren generar alternativas de cambio para una sociedad más justa, pacífica, equitativa y democrática.

Perfil del Sociólogo

El sociólogo egresado de la Universidad del Atlántico es un profesional universitario capaz de explicar y comprender la interacción social, las distintas formas de organización y los problemas sociales, plantear alternativas y posibilidades de solución en el contexto de los cambios acelerados y de los graves problemas que aquejan a la sociedad colombiana y específicamente a la Región Caribe; capaz de desarrollar habilidades interpersonales para el trabajo con las comunidades, de aplicar las teorías propias de la tradición sociológica desde los orígenes de esta disciplina hasta nuestros días, de incorporar a su conocimiento perspectivas teóricas de otras ciencias sociales afines así como toda la gama de posibilidades metodológicas que le permitan investigar, con sensibilidad y sentido de compromiso y responsabilidad social, los problemas más significativos de la realidad local, regional, nacional e internacional.

Competencias Generales

Identificar, plantear y resolver problemas sociales propios de la interacción humana en el contexto histórico de la ciudad, el Caribe y la nación colombiana.

Utilizar adecuadamente las teorías, métodos y técnicas de las ciencias humanas en el análisis de los problemas sociales propios de nuestra realidad local, regional, nacional e internacional.

Trabajar en equipos multidisciplinarios para generar propuestas integrales de solución a los problemas sociales.

Tomar decisiones y asumir compromisos éticos y ciudadanos con la preservación del medio ambiente, la diversidad socio-cultural y los valores democráticos propios de nuestro Estado Social de Derecho.

Trabajar en forma autónoma, con calidad para formular y gestionar planes, programas y proyectos de intervención social que promuevan el bienestar de las comunidades, grupos, instituciones, empresas y entes territoriales.

Trabajar en la construcción y enriquecimiento del pensamientohumanístico, generando grupos de investigación o integrándose a otros en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Contribuir en la construcción del saber social y de la comunicación, argumentación, análisis y síntesis alrededor de los problemas sociales.

Leer y comprender textos en una segunda lengua (inglés y/o francés).

Manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet para apropiarse de bibliografía actualizada, bases de información y fuentes documentales digitalizadas así como participar de las comunidades académicas virtuales propias del mundo globalizado.

Aprender y actualizarse permanentemente en los avances propios de la disciplina sociológica en el contexto de los cambios acelerados de la ciencia y la tecnología a nivel internacional.

Competencias Específicas por Áreas Curriculares.

Área de Formación Básica

Utilizar en el análisis de los problemas sociales las herramientas teórico-prácticas aportadas por otras ciencias sociales en el marco del desarrollo científico y tecnológico del mundo globalizado.

Diseñar, aplicar y evaluar métodos, técnicas e instrumentos de recolección, sistematización y procesamiento de datos, así como producir los respectivos informes atinentes al análisis de la realidad social.

Elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad social, que permitan fijar prioridades y alternativas de solución aplicables a los problemas analizados.

Realizar estudios de factibilidad social de planes, programas y proyectos, cuya implementación afecte las relaciones y estructuras sociales y evaluar el impacto social de los mismos.

Elaborar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar planes, programas y proyectos de organización y / o transformación de diversos aspectos de la realidad social.

Realizar estudios y asesorar sobre la estructura y dinámica de funcionamiento de grupos, organizaciones e instituciones sociales y sus relaciones con el contexto local, regional y nacional.

Manejar y orientar la dinámica grupal y el desarrollo del liderazgo como estrategia del crecimiento individual y social de las comunidades y sus respectivas organizaciones.

Área de Formación Profesional

Aplicar teorías y metodologías de los diversos paradigmas sociológicos para explorar, describir, explicar, comprender y tratar fenómenos de la realidad social local, regional, nacional e internacional.

Analizar las implicaciones éticas, sociales, políticas y económicas de su accionar profesional y asumirlas con responsabilidad, integridad y autonomía.

Analizar, explicar y comprender la realidad social y los diversos problemas que aquejan a las comunidades.

Interactuar con la comunidad de sociólogos y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales y afines para el análisis integral de los problemas que aquejan a la sociedad.

Comunicar en forma oral y escrita para interactuar adecuadamente con los grupos sociales y culturales en diversos escenarios propios del contexto social.

Motivar a los grupos sociales con los cuales interactúe hacia metas comunes de desarrollo social sostenible que contribuyan con el bienestar de las comunidades.

Área de Profundización

Asesorar, desde la perspectiva sociológica, la formulación de políticas de carácter sectorial propias de nuestra dinámica como sociedad.

Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos globales y/o sectoriales que den respuesta a los problemas planteados en campos como lo urbano, la cultura, la industria, la educación y la política.

Valorar los aportes teóricos y metodológicos de la sociología latinoamericana para el análisis de los problemas más urgentes.

Desarrollar habilidades interpersonales que le permitan la dirección y la orientación en la dinámica grupal y el desarrollo del liderazgo en las comunidades con las cuales interactúe.

Aprender y actualizarse permanentemente en los avances propios de la disciplina sociológica en el contexto de los cambios acelerados de la ciencia y la tecnología a nivel internacional.

Área de Contextualización Entender las dinámicas históricas y económicas propias de la realidad latinoamericana, nacional y local para vincularlas al análisis de los problemas sociológicos estudiados.

Apropiarse de los conceptos claves de la historia y la economía para un dialogo interdisciplinario que permita el análisis integral de los problemas estudiados.

ROGELIO HERNÁNDEZ
Sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Magister en Desarrollo Social Universidad del Norte.

rogeliohernandez@uniatlantico.edu.co

 
oscarjimenez

OSCAR JIMÉNEZ
Maestría en Estudios sobre África, El Colegio de México, México. D. F. Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. D.

oscarjimez@mail.uniatlantico.edu.co

 
PHOTO NO DISPONIBLE

LIGIA CANTILLO

ligiacantillo@mail.uniatlantico.edu.co

 
hernandoparra

HERNANDO PARRA
Sociólogo Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Magister en Desarrollo Social Universidad del Norte

hernandoparra@mail.uniatlantico.edu.co

 
zubiria

Adriano Díez
Tiempo Completo
Doctor
España
Grupo de Investigación Cronotopías
adrianodiez@mail.uniatlantico.edu.co

 
PHOTO NO DISPONIBLE

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ

miguelhernandez@mail.unitalantico.edu.co

 
mairaorozco

MAYRA OROZCO

mairaorozco@mail.uniatlanti.edu.co



miguelchajin

MIGUEL CHAJIN
Sociólogo Universidad Autónoma de Barranquilla. Magister en Desarrollo Social de la Universidad del Norte.

miguelchajin@mail.uniatlantico.edu.co

 
PHOTO NO DISPONIBLE

JAIRO OLMOS

jairoolmos@mail.uniatlantico.edu.co

 
PHOTO NO DISPONIBLE

Mario Barraza Niebles
Economista Universidad del Atlántico. Especialista en Administración Pública ESAP. Magister en Administración Universidad del Norte.

mariobarraza@mail.uniatlantico.edu.co

    Primer Semestre
código
materia
créditos
60605
Epistemología de las Ciencias Humanas
3
62917
Historia de Occ. desde la Mod.
3
61242
Lenguaje y Pensamiento
3
63801
Fundamentos de la Sociolgia
4
63715
Sociedad y Cultura
3
 
    Segundo Semestre
código
materia
créditos
60606
Ética
3
62915
Historia Social de las Cienc.
3
62916
Territorio, Nación y Fronteras
3
63702
Metod. de la Investigación
3
63802
Sociología Moderna
3
 
    Tercer Semestre
código
materia
créditos
22361
Estadística Descriptiva
3
62700
Electiva de Contexto I
2
63701
Fundam. de Psicología Social
3
63703
Metod. Cual. en Ciencias Soci
3
63803
Sociologia Contemporánea
4
 
    Cuarto Semestre
código
materia
créditos
63822
Fundamentos de Economía
3
61241
Lingüistica
3
62701
Electiva de Contexto II
2
63804
Cat. Socio I: Acción y Estruc
4
63704
Metod. Cuant. en Cienc. Social
3
 
    Quinto Semestre
código
materia
créditos
63706
Antropología
3
62702

Electiva de Contexto III

2
63531
Electiva V De Profundización
4
63805
Cat.Sociol II:Integ. y Sist.So
4
63705
Diseño de Sondeos y Agregad.
3
 
    Sexto Semestre
código
materia
créditos
63532
Electiva VI De Profundización
4
63708
Análisis De Datos
3
63809
Análisis Sociológico Colombian
4
63806
Cat.Sociol III: Rep. e Ideolog
4
63707
Diseño Etnográfico
3
    Séptimo Semestre
código
materia
créditos
63901
Electiva I de Profundización
4
63533
Electiva VII de Profundización
4
63807
Cat.Sociol IV: Clas.Socia.E Id
4
63719
Investigación Acción Particip.
3
63718
Planeación del Des.Social
3
 
    Octavo Semestre
código
materia
créditos
63902
Electiva II de Profundización
4
63808
Cat.Sociol V: Indiv. y Subjeti
4
63810
Pensam. Sociol. Lat. y del Caribe
4
63711
Sem. Proyecto de Grado I
4
    Noveno Semestre
código
materia
créditos
63903
Electiva III de Profundización
4
63904
Electiva IV de Profundización
4
63811
Prácticas
4
63712
Sem. Proyecto de Grado II
4

 

http://www.alas.fsoc.uba.ar Asociación Latinoamericana de Sociología

http://www.isa-sociology.org International Sociological Association

http://www.flacso.org/ FLACSO: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

http://www.clacso.org.ar CLACSO: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library CLACSO: Red de Bibliotecas Virtuales
 
http://www.eclac.cl/ CEPAL: Comisión Económica para America Latina y el Caribe

http://www.beta.undp.org/undp/es/home.html PNUD: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

http://bit.ly/PAlsHN : Validación plan de mejoramiento Sociología.

 

 

Informe Consolidado del Programa de Sociología 2012-1

Informe Consolidado del Programa de Sociología 2012-2