Nutrición y Dietética

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Información Básica              

 
Nombre del programa Nutrición y Dietética
Título que otorga Nutricionista Dietista
Acuerdo de creación del programa Ordenanza de la asamblea departamental N° 10 de noviembre 24  de 1955
Código SNIES 530
Registro calificado resolución MEN Resolución N° 2536 de mayo 30 de 2006
Ubicación del programa Facultad de Nutrición y Dietética
Área del conocimiento Nutrición Clínica – Nutrición Pública y Administración de Servicios de Alimentación
Metodología Presencial
Nivel del programa Pregrado
Número de créditos académico 170
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobar plan de estudio, trabajo de grado
N. estudiantes admitidos 55
Duración 10 Semestre
Jornada Diurna
Número de egresados a 2012-1 1807
Número actual de estudiantes 447
Fecha de primera promoción 1966

Historia
El origen del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico se remonta al año 1955 mediante la Ordenanza Departamental No. 10 de noviembre 24 del mismo año expedido por la Asamblea del Departamento, creándose el Instituto de Nutrición con una formación de auxiliar de Nutrición con dos (2) años de estudio.

Años más tarde, a través del Acuerdo No. 05 del 16 de junio de 1962 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico, se incorpora el Instituto de Nutrición del Departamento del Atlántico a la estructura de la Universidad del Atlántico, reglamentándose su funcionamiento mediante el Acuerdo No. 09 de agosto 12 de 1964 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico; anexándose en el año 1965 el Instituto de Nutrición y Dietética a la Facultad de Química y Farmacia.

Luego, en el 1966 se realiza un rediseño del pensum con el objetivo de modificarlo a 4 años, el Plan de Estudios, llevándolo a la categoría de Licenciatura y otorgar el título de Licenciado en Nutrición y Dietética, aprobado mediante Acuerdo del Consejo Directivo No. 044 del 26 de diciembre de 1966.

Lo anteriormente citado se debió al incremento de la demanda de este profesional y al auge e importancia de los programas de desarrollo integral y de salud pública que fue adquiriendo el área de nutrición.

En reuniones de Directores de Nutrición y Dietética de América Latina, celebrada en Caracas Venezuela en el año 1966, se aconsejó la unificación de los programas existentes y se recomendó el funcionamiento, pero dependiendo de una Facultad de Medicina, lo cual fue acogido por el ICFES.

En razón a lo anterior, se integró a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cartagena, por no existir en Barranquilla programas de esta naturaleza, mediante el Acuerdo No. 41 de noviembre 25 de 1970 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico.

En diciembre 14 de 1970 se firmó el Convenio entre la Universidad del Atlántico, el Instituto de Nutrición y Dietética (adscrito a la Facultad de Química y Farmacia) y la Universidad de Cartagena. En el mismo año se solicitó ante el ICFES una comisión evaluadora del Programa de Nutrición y Dietética, quien emitió un concepto favorable al Ministerio de Educación.

Mediante la Resolución No. 0080 de enero 18 de 1971 expedida por el ICFES (MEN) se reconoció el Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico y se autorizó la expedición de grado con título de Licenciada (o) en Nutrición y Dietética a nombre de las universidades de Cartagena y del Atlántico. Así mismo mediante el Acuerdo No. 8 de agosto 27 de 1971 del Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico cambió la denominación de Instituto de Nutrición por el de Programa reconociendo los estudios como de carrera.

En agosto 1 de 1973, según Acuerdo No. 121, el ICFES recomendó al Ministerio de Educación Nacional la renovación de la aprobación del Programa de Nutri8ción y Dietética y el Ministerio expidió la Resolución No, 8586 del 29 de agosto de 1973 donde aprobó nuevamente el Programa. Así, a partir de esta fecha ha obtenido periódicamente la renovación de su aprobación y licencia de funcionamiento, a la vez que se ha renovado el Plan de Estudios de acuerdo con las exigencias del entorno del mercado y la evolución de esta área del conocimiento.

El Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico, emitió el Acuerdo No. 01 de septiembre 20 de 1979, específicamente en el artículo 24 donde elevó a la categoría de Facultad de Nutrición y Dietética el Programa.

Finalmente, en el año 1980 fue revisado el Convenio con la Universidad de Cartagena considerándose que los objetivos no estaban acordes con la realidad académica – administrativa de la institución, razón por la cual el Consejo directivo de la Universidad del Atlántico emitió el Acuerdo No. 030 de agosto 26 de 1980 donde se da por terminado el Convenio firmado entre ambas universidades, dando inicio a una nueva fase de la vida académica de la Facultad de Nutrición y Dietética.

En el año 1982 el ICFES después de una evaluación del Programa renueva su aprobación hasta 1984 y como apoyo financia una serie de cursos de capacitación pedagógica para sus docentes. En 1983 la Facultad realiza por primera vez actividades de evaluación docente que permitieron identificar limitaciones pedagógicas, cumpliendo acciones que buscaban su mejoramiento.

En 1986 mediante un modelo de autoevaluación se inicia el desarrollo de un proceso de evaluación del componente académico del programa, concediendo renovación mediante Resolución No. 1906 de diciembre 6 de 1986. Posteriormente se renueva a través de la Resolución No. 002861 del 20 de diciembre de 1987 y la No. 0919 de Mayo de 1990.

Por otra parte, la Ley 73 de 1979 reglamentó el ejercicio de la profesión de NUTRICIONISTA DIETISTA, donde establece la obligatoriedad de presentar el título en esta disciplina para aspirar a determinados cargos y desempeñar funciones en alimentación y nutrición.

El Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico, se rige administrativa, financiera y académicamente en concordancia con la Ley 30 de 1992.

En el año 1992, el Consejo Académico aprobó una nueva propuesta curricular a través del Plan de Estudios reconocido según Resolución No. 029 de Diciembre 21 de 1922 el cual se implementaría a partir de 1993 con una duración de cinco (5) años, por períodos semestrales, para un total de diez semestres, de los cuales siete (7) son teórico-prácticos y tres (3) exclusivamente prácticos de tipo presencial, esto se realizó con la finalidad de estimular el interés y la producción investigativa estableciéndose como requisito parcial para optar el título de Nutricionista Dietista no sólo la realización de Prácticas Extramurales, sino la presentación de Trabajos de Grado, a través de la modalidad de Proyectos de Investigación.

El ICFES asignó el Código No. 120246120300800111100 como Registro del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico.

Atendiendo los cambios normativos, legales y de modernización del Estado a través de actos expedidos por el gobierno Nacional con el objetivo de alcanzar la calidad en la educación, se establecen los estándares mínimos de calidad a través del Decreto No. 917 del 22 de mayo de 2001, el cual fue sustituido por el Decreto No. 2566 del 10 de septiembre de 2003, que define las condiciones mínimas de calidad para la obtención del Registro Calificado que deben tener los Programas y/o instituciones que impartan Educación Superior en Pregrado y Postgrado, como requisito para su funcionamiento.

Es por eso que la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico se encuentra en este proceso, en el cual ha concebido una nueva propuesta del Plan de Estudios, adaptado a todas estas condiciones y exigencias de nueva forma de concepción de la educación, presentando un nuevo pensum que fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad mediante Resolución Académica No. 013 de Julio 28 de 2005 el cual se implementará gradualmente a partir del primer semestre académico del año 2006.

Misión
Somos una unidad académica de la Universidad del Atlántico que contribuimos a la formación integral de profesionales en Nutrición y Dietética, de excelencia académica, desarrollando al máximo sus potencialidades, su creatividad, su espíritu científico e innovador, la autonomía, la solidaridad, el liderazgo y el respeto a la diversidad.

Formamos profesionales para el trabajo en equipo interdisciplinario, permitiéndoles afrontar los múltiples problemas alimentarios y nutricionales enmarcados en la realidad política, social, económica y cultural de Colombia y la Región Caribe.

Impartimos educación formal a través del proceso de construcción de conocimientos, aplicando metodologías apropiadas, centradas en el trabajo del educando como agente de su propio proceso formativo y fundamentado en la investigación.

Actualizamos permanentemente a nuestros docentes, estudiantes y egresados para el óptimo ejercicio de su profesión, posibilitándose una vida productiva y útil para la sociedad y su realización personal.

Nos proyectamos a las comunidades del área de influencia de la Universidad del Atlántico, adelantando investigaciones y trabajos de asesoría en materia de alimentación y nutrición.

Así mismo, la Facultad de nutrición y Dietética a través de la formación de postgrado, contribuye al mejoramiento del ejercicio profesional del Nutricionista Dietista propiciando el desarrollo de la alimentación y nutrición.

Visión
Aspiramos a formar profesionales Nutricionistas Dietistas, capaces de promover y liderar políticas alimentarias, innovadoras, eficientes y eficaces, que contribuyan a mejorar y/o mantener el estado nutricional y de salud de las comunidades locales, regionales y nacionales.

Perfil Profesional

El Programa de Nutrición y Dietética a través de su currículo forma profesionales capaces de trabajar en grupos interdisciplinarios, competentes, idóneos, solidarios, gestores, líderes, con principios éticos, innovadores e investigadores, interesados en contribuir al mejoramiento de la calidad de la población local y regional.

Perfil Ocupacional

Con el avance de la ciencia, la tecnología y la globalización industrial el Profesional Nutricionista Dietista ha ampliado su horizonte laboral incursionando en el campo de las asesorías, interventorías, elaboración de proyectos e investigaciones en materia de salud, alimentación y nutrición, industria de alimentos, políticas, planes, programas en diferentes niveles y sectores que contribuyan a la Seguridad Alimentaria de la Región. Igualmente, el profesional está capacitado para desempeñarse en el mercado de productos nutricionales y farmacéuticos como en los centros de estética a través de la Atención Nutricional.

 El perfil del Programa de Nutrición y Dietética está basado en las competencias que orientan su formación; según Resolución No. 2772d e noviembre 13 de 2003, emanada del Ministerio de Educación Nacional.

Participar en grupos interdisciplinarios en la formulación de políticas en alimentación y nutrición humana a nivel internacional y nacional

  • Gerenciar programas y proyectos en alimentación y nutrición humana
  • Coordinar y asesorar programas y proyectos en alimentación y nutrición en secretarías y seccionales de salud municipales y departamentales
  • Participar en grupos de soporte metabólicos y nutricional en instituciones públicas y privadas del área de la salud
  • Gerenciar el departamento de alimentación y nutrición en instituciones públicas y privadas del área de la salud y la industria
  • Diseñar perfiles epidemiológicos nutricionales de la población en el ámbito nacional. Regional y local
  • Evaluar y diagnosticar el estado nutricional del individuo sano y enfermo en las diferentes etapas de la vida
  • Planear y evaluar la atención nutricional para individuos sanos y enfermos durante el proceso vital humano
  • Aplicar políticas, leyes y normas en alimentación y nutrición humana en el ámbito nacional, regional y local
  •  Poner en funcionamiento las buenas prácticas de manufactura para garantizar la inocuidad de los alimentos
  • Participar en licitaciones e interventorías en programas, planes y proyectos en alimentación y nutrición humana
  • Planear programas de vigilancia alimentaria y nutricional para grupos de población en situaciones especiales
  • Participar en investigaciones científicas, tecnológicas en los diferentes áreas del conocimiento y componente profesional
  • Planear programas de educación alimentaria y nutricional en la promoción y prevenir de la salud en individuos y colectividades
  • Ejercer su profesión con altos principios éticos y valores
  • Desarrollar espíritu empresarial y responsabilidad en su accionar profesional

Información del Programa:

 

    Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
20175
Origen y Desarrollo de Sistemas Vivos: Individuo y Especie
13
61285
Desarrollo de Competencias Descriptivas y Comunicativas I
2
40129
Campos de Saberes en Nutrición y Dietética
2
40128
 Culturas Alimentarias y Nutricionales
1
 
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
20177
Articulación Del Sistema Nervioso
2
20176
El Cuerpo Humano y sus Funciones
6
61286
Desarrollo de Competencias Descriptivas Y Comunicativas II
2
40130
Asimilación y Transformación de los Nutrientes
6
40131
Composición Estructural de los Alimentos
5
 
    Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
22166
Estadistica Aplicada a la Investigacion
2
40132
Alimentos de Origen Animal
6
40189
Evaluación y atención nutricional en la edad infantil
 3
40234
Políticas de salud en alimentación y nutrición
 3
30916
Relación psicoafectiva diferentes etapas de la vida
 2
62700
Electiva de Contexto I
2
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
60159
Filosofias En Las Culturas Investigativas
2
60160
Relación Sujeto Medio Y La Dimensión Ética
2
40191
Alimentos De Origen Vegetal
6
40192
Desarrollo Empresarial I
2
40193
Electiva De Profundizacion I
2
40190
Evaluacion Y Atencion Nutricional Desde La Pubertad Hasta El Adulto Mayor
4
 
    Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
40198
Conductas Y Actitudes Del Ser Humano Asociados Con Salud Alimentacion Y Nutricion
2
40194
Desarrollo Empresarial II
3
40199
Electiva De Profundizacion II
2
40195
Introduccion A La Terapeutica Profesional En Niños y Adultos
4
40197
Modelos de Investigacion en Alimentacion y Nutricion
2
40196
Seguridad Alimentaria y Nutricional
3
62701
Electiva de Contexto II
2
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
40220
Código de Ética Profesional Nutricionista Dietista
2
40216
Desarrollo Empresarial III
3
40219
Diseño de Propuestas y Proyectos de Investigación y Gestión en Alimentación y Nutrición
2
40221
Electiva de Profundizacion III
2
40217
Fisiopatología de las Enfermedades Infantiles y Su Enfoque Nutricional
4
40218
Politicas Alimentarias y Nutricionales
3
62702
Electiva de Contexto III
2
 
    Séptimo Semestre
Código
Materia
Créditos
40226
Alimentación y Nutrición en la Calidad de Vida
2
40224
Desarrollo Empresarial IV
2
40227
Electiva de Profundización IV
2
40223
Fisiopatología de las Enfermedades en el Adulto y su Enfoque Nutricional
3
40225
 Formulación de Proyectos en Alimentación y Nutrición
2
40222
 Programa de Educación Alimentaria y Nutricional
4
62703
 Electiva de Contexto IV
2
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
40229
Desarrollo del Proyecto Investigativo I
2
40228
Prácticas en Nutrición Públicas
12
 
    Noveno Semestre
Código
Materia
Créditos
40231
Desarrollo del Proyecto Investigativo II
2
40230
Prácticas en Nutrición Clínica
12
 
    Decimo Semestre
Código
Materia
Créditos
40233
 Desarrollo del Proyecto Investigativo III
2
40232
Prácticas Administrativas Servicios de Alimentos
12
 
Estructura investigativa del Programa Nutrición y Dietética
Áreas  Líneas de Investigación Grupos
1-Nutrición Pública

1. Situación Alimentaria y Nutricional 
2. Estado Nutricional, Actividad Física y Deporte  
3. Análisis de Políticas Alimentarias
4. Promoción, protección y Apoyo Lactancia Materna  
5. Vigilancia Epidemiológica, Alimentaria y Nutricional  
6. Factores de Riesgos de Salud, Aliment. y Nutrición  
7. Software de gestión manejo de Salud, Aliment. y Nutrición  
8. Enfermedades Crónicas no transmisibles  

GRIINSAN
2- Alimentos 1. Fortificación de Alimentos
2. Análisis Bromatológico y Caracter.Organolépticas  
3. Control de Calidad
4. Técnicas de Procesamiento de alimentos
5. Método de Conservación de Alimentos
6. Análisis y eval. de proce. de servicios de alimentación
GAF


Grupos de Investigación que soportan el programa Nutrición y Dietética

 Nombre del Grupo Director Proyectos
1 Grupo de Alimentos Funcionales N.D. 2 -Josefa Palacio Montañez. Esp. Ver PDF
2
3
Grupo de Investigación Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria y Nutricional N.D.
Grupo de Investigación en Nutrición Humana (GINHUM)
-Martha Ospina Hernández. Mag.
-N.D. Margarita Fernández Alean
Ver PDF
Ver PDF


Semilleros de Investigación del Programa Nutrición y Dietética

N°  Nombre del Semillero Grupo de Investigación 
1 Semillero de Investigación en Alimentos Funcionales GAF
2
3
Semillero ALFA
Semillero de Investigación en Nutrición Humana
GRIINSAN
GINHUM


 

Liliana Margarita Morales Canedo.
Nutricionista Dietista
Magister en Desarrollo familiar
Grupo de Investigación: GRIINSAN
lilianamorales@mail.uniatlantico.edu.co

 

Tania Varela Pedroza
Nutrición y Dietética . Universidad del Atlántico                
Especialización en Nutrición Clínica - Universidad del Atlántico                
Formación de Auditores Internos de Calidad - ICONTEC                
Grupo de Investigación: GAF               
taniavarela@mail.uniatlantico.edu.co

 
Edith Bilbao de Castillo
Profesional en Nutricion y Dietetica.  Universidad del Atlantico               
Especialista en Nutrición Clínica del Adulto.  Universidad Metropolitana
edithbilbao@mail.uniatlantico.edu.co
 

Regina Chaves de Mendoza
Nutrición y Dietética - Universidad Federal Fluminense
Nutrición Clínica - Universidad Federal Fluminense
Grupo de Investigación: GRIINSAN- GINHUM                                   
reginachaves@mail.uniatlantico.edu.co  

 

Jesika Royero Meza
Nutrición y Dietética . Universidad del Atlántico                
Especialización en Nutrición Clínica - Universidad del Atlántico                
Formación de Auditores Internos de Calidad - ICONTEC                
Grupo de Investigación: GAF             
jroyero@mail.uniatlantico.edu.co       

 
Esperanza Flórez Fernández
Nutricionista Dietista - Licenciatura en Educación
Maestría en docencia e investigación universitaria
esperanzaflor65@hotmail.com
 

Mariela Isabel Laurens vargas            
Nutricionista Dietista               
Especialista Nutrición Clínica               
maislava1957@yahoo.es

 

Sandra María Gómez Aguirre
Nutricionista Dietista - Universidad del Atlántico
Magister en Salud Pública - University of South Florida
sandragomez@mail.uniatlantico.edu.co

 

Martha María Hernández Guerrero
Especialista Nutrición Clínica
marthahernandez@mail.uniatlantico.edu.co

 

Blanca Rosa Jassim Álvarez
Nutrición y Dietética
Especialista en nutrición y alimentación en pediatría        
Magister en nutrición y gastroenterología infantil
Grupo de Investigación: GRIINSAN 
blancajassim@mail.uniatlantico.edu.co

 

Josefa María Palacio Montañez
Nutricionista Dietista - Universidad Industrial de Santander
Especialista en Ciencia y Tecnologia de Alimentos
Grupo de Investigación: GAF
josefapalacio@yahoo.com.mx

 

Margarita Rosa Fernández Alean
Nutricionista Dietista
Magister en ciencias de la nutrición
Especialidad en nutrición clínica
Grupo de Investigación: GINHUM
margaritafernandez@mail.uniatlantico.edu.co

 

Martha ligia Ospina Hernández
Nutricionista Dietista
Magister en Proyecto de Desarrollo Social
Grupo de Investigación:GRIINSAN
marthaospina@mail.uniatlantico.edu.co

 

Piedad Luz Morales Marino
Nutricionista Dietista
Especialización en administración de empresas
Candidata a master en dirección de empresas agroalimentarias   
piedadmorales@mail.uniatlantico.edu.co

 

Amparo Pua Rosado
Nutricionista Dietista
Magister en Ciencia y Tecnologia de Alimentos
Especialista en gerencia de recursos humanos 
amparopua@mail.uniatlantico.edu.co

 

Angélica María Peluffo Rivera
Ingeniero de Alimentos - Técnico Profesional en Procesamiento de Alimentos
Msc Ciencia y Tecnología de Alimentos
Guía - Grupo de Investigación de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad del Atlántico
angelicapeluffo@mail.uniatlantico.edu.co

 

Links Recomendados

Congreso Colombiano de Nutrición
http://www.13congresocolombianoacodin.com/acofanud.html


La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
http://www.who.int/about/es/


Asociación colombiana de Dietistas y Nutricionistas
http://www.encolombia.com/acodin.htm


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
http://www.fao.org/index_es.htm


Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Icbf
https://www.icbf.gov.co


Ministerio de la Protección Social
http://www.minproteccionsocial.gov.co/Paginas/default.aspx


INCODER - Instituto Colombiano De Desarrollo Rural
http://www.incoder.gov.co/


WFP | Programa Mundial de Alimentos
http://es.wfp.org


ASPEN American Society for Parenteral and Enteral Nutrition Helping Professional Advance Nutrtition Support.
http://www.nutritioncare.or


Sociedad Colombiana de Pediatría
http://www.scp.com.co


La Fundación Colombiana de Diabetes (FCD)
http://www.fundiabetes.org/programas.html


Asociación Colombiana de Nutrición Clínica
http://www.nutriclinicacolombia.org

 

Informes

PROCESO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - FACULTAD DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

¿Qué es la ACREDITACIÓN?
La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, tradición, compromiso, aportes y progreso a la comunidad.

¿Para qué la ACREDITACIÓN del programa de Nutrición y dietética de la Universidad del Atlántico?

  • Generar Cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.
  • Reconocimiento de la trayectoria, tradición, prestigio a la labor institucional de sus docentes, estudiantes y egresados.
  • Ostentar Posicionamiento del programa a través de sus procesos de docencia, investigación y proyección social.
  • Obtener fortalecimiento de las oportunidades laborales y profesionales, para estudiantes y egresados, a nivel nacional e internacional.
  • Conseguir mayor posibilidad de acceso a becas de formación y programas de intercambio para estudiantes, egresados y docentes.
  • Entablar alianzas de intercambio de investigación y cooperación académica.
  • Ofertar el programa a seccionales sin registro calificado.
  • Consolidar proceso de gestión académica y desarrollo del conocimiento.

 

¿Cuáles son los factores que se evalúan para la obtención ACREDITACIÓN voluntaria del programa?

  1. Misión y al Proyecto Educativo.
  2. Estudiantes.
  3. Profesores.
  4. Procesos Académicos.
  5. Bienestar Institucional.
  6. Organización, Administración y Gestión.
  7. Egresados e Impacto sobre el Medio.
  8. Recursos Físicos y Financieros.

 

Coordinadora de Programa Nutrición y Dietética

Amparo Pua Rosado
Magister en Ciencia y Tecnologia de Alimentos.
Especialista en gerencia de recursos humanos.
amparopua@mail.uniatlantico.edu.co
Telefono: 3197202