Diplomado en Gerencia y Gestión Educativa

Sobre el Programa

El concepto de calidad que se ha trabajado como “la perfección o excelencia, tanto de los procesos como de los productos o servicios, que una organización proporciona, evoca facetas como un buen clima de trabajo, buen funcionamiento organizativo y gerencial, así como de gestión de la calidad que  hace referencia  a la implementación de proceso novedoso, como condición para colocar la organización educativa en condiciones  para  tomar el rumbo para decisiones de mejoramiento continuo”.

Dentro de este marco la propuesta de un diplomado en Gerencia Educativa  como ciclo propedéutico para la especialización y más tarde para   una Maestría y un Doctorado, llevan entonces al ciclo inicial del diplomado a pensar sobre la organización educativa y sus procesos para acercarse a la calidad, lo que requiere poner en practica la total satisfacción de los clientes, desarrollo de recursos humanos capacitado  en los propósitos, gerencia participativa, perfeccionamiento continuo, garantía y calidad, delegación, gerencia de procesos diseminación de información y no aceptaciones de errores, principios básicos a desarrollar dentro del diplomado, como puerta de entrada  a la Especialización y de esta a la Maestría.

Por ello como propuesta de proceso de cambios, es necesario reflexionar sobre el contexto socioeconómico, político y cultural de la región que habitamos, desde esta perspectiva, se pretenden desarrollar competencias profesionales, políticas y éticas que permitan abordar con firmeza los proceso de cambio en las instituciones educativas, lo que no es asunto exclusivo de los administradores o de la simple escritura de los documento, sino de cultura  y de formación.

Objetivo General

Generar un espacio de reflexión crítica sobre las acciones actuales de la Gerencia Educativa que permita cualificar y desarrollar  competencias en los docentes-administrativos  de las Instituciones Educativas del Departamento del Atlántico para el  mejoramiento de la calidad en la educación y una gestión del cambio, teniendo en cuenta la evolución en el pensamiento administrativo de la educación hoy.

Contenido Programático

Epistemología de la Educación, Pedagogía, Gerencía y Administración

• Educación como campo de prácticas sociales
  • Campo intelectual de la pedagogía
  • Gestión como eslabón para la construcción de un mandato
  • Administración y legislación: Práctica sociales situadas

Visión Panoramica de la Gestión Educativa

• Gestión académica: Educativa, pedagógica, curricular y cultural
  • Del Recurso Humano: Desarrollo humano, una visión desde la antropología pedagógica
  • Del Recurso Financiero
  • Del Recuso Didáctico
  • Visión interdisciplinar de saberes pedagógicos, gerenciales y sociales
  • Formulación de juicios integrados a las decisiones técnicas

• Previsión
  • Planeación
  • Organización
  • Dirección
  • Control: Recursos Humanos, Financieros, Materiales, Tecnológicos

Legislaición y Políticas Públicas

• Visión panorámica sobre la Constitución Colombiana
  • Leyes, decretos y directrices sobre 115 de 1994, ley 30 de 1992, ley 715 de 1992, 1188 del 2008, y decretos reglamentarios
  • Las normales en Colombia, su estructura Orgánica y legislación
  • Macrocolegios, estructura orgánica y Legislación
  • Políticas públicas Vs. Educación Y Gerencia de la Educación

Gerencia Educativa

• Bases conceptuales
  • Bases Legales
  • Modelos de Gerencia
  • Factores psicológicos de la Gerencia
  • Bases académicas y administrativas.

Mercado Objeto:

La propuesta va dirigida a rectores, directivos docentes  coordinadores y  profesionales que quieren incursionar en el campo administrativo

Metodología:

El diplomado posee 5 temáticas fundamentales, cada una dispuesta en 20 horas de trabajo, la cual se desarrolla  a través de seminario taller.
El Seminario - taller, es una formación  didáctica que permite la clase expositiva, el trabajo grupal, grupos focales, mesas de trabajo, puestas en común. Cada una de estas técnicas de acuerdo a la temática y sus posibilidades de abordaje.

Cada sesión  tiene un límite determinado programado a 8 horas, tres horas los viernes y 5 horas los sábados donde le docente participante debe responder por lecturas preliminares, contextualizadas a través de protocolos  y participación  durante el seminario consolidad a través de informes o ensayos, según el caso. Todo lo anterior tendiente a generar competencias escriturales y lecturales requeridas por todo gerente o administrador de la empresa educativa.

Personal Docente

Mg. Luis Fajardo Quiñones