Diplomado en Instrumentación Industrial y Virtual

Diplomado en Instrumentación Industrial y Virtual

DURACIÓN

El diplomado está diseñado para un total de 120 horas presenciales, distribuidas en 14 fines de semana.

Viernes 5:00 PM – 9:00 PM y Sábados 7:00 AM – 12:00 M.

POSIBLE FECHA DE INICIO

Abril 12 de 2013. Una vez consignada la inscripción contactar al Coordinador del Diplomado para formalizar la matrícula a javierroldan@mail.uniatlantico.edu.co

POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN

Agosto de 2013

Sobre el Programa:

La industria moderna se soporta en complejos sistemas de control los cuales integran instrumentos que permiten medir –o estimar- variables para poder comparar y controlar de manera rápida y confiable los distintos parámetros que intervienen en un proceso de fabricación. Asimismo, un completo y bien calibrado sistema de control es fundamental no solo para una mejor calidad del producto y la competitividad de la empresa, sino también para implementar sistemas de seguridad industrial confiables que eviten tragedias en la industria.

Objetivo General:

Se pretende ofrecer a los ingenieros, tecnólogos, instrumentistas y profesionales afines con las áreas de medición, calibración, instrumentación, sistemas de adquisición de datos y control; un conjunto de principios básicos, técnicas y procedimientos de medición y calibración de equipos, fundamentados en la integración de experiencia en campo y formación académica de alto nivel; capacitando a los participantes en el diseño e implementación de los sistemas de medición acorde a la normativa nacional.

MERCADO OBJETIVO

El curso está dirigido principalmente a Estudiantes de Ingeniería de últimos semestres, Ingenieros activos, Tecnólogos ó Instrumentistas y Profesionales afines, así como a profesionales de otras áreas cuyo quehacer se relaciona con la medición de variables que deseen complementar su formación.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo 1: FUNDAMENTACIÓN
Generalidades: Terminología, Tipos de instrumento, Instrumentos LPTF, Tipos de Señales, P&ID - Calibración de instrumentos: Procedimiento general de calibración, Curva de calibración de un instrumento, Errores de los instrumentos, Calibración estática y análisis de regresión por el método de los mínimos cuadrados, Distribución t-Student y niveles de confidencia, Estimación del valor verdadero de una medida, Detectando medidas extrañas en un conjunto de medidas, Número mínimo de medidas requerido y confidencia. - Incertidumbre: Diferencia entre error e incertidumbre, Normas ISO y ANSI para estudio de la incertidumbre, Fuente de errores en un sistema de medición, Incertidumbres aleatoria y sistemática. - Aseguramiento de la Calidad y Normatividad en la Instrumentación: Normativa internacional ISO, Normativa Colombiana ICONTEC

Módulo 2: PROTOTIPADO DE SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS

Módulo 3: INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
Sensores en la industria: Sensores de presión, temperatura, proximidad, prácticas con sensor industrial de presión - Protocolos industriales: Protocolos de comunicación Modbus RTU y Modscan32 - Sistema de adquisición de datos con PC: Aplicaciones en los sectores Farmacéutico y Ambiental - Calibración de instrumentos de medición usados en procesos industriales: Prácticas de calibración de presión y temperatura con patrones certificados

Módulo 4: INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL
Desarrollo de problemas: Estrategias para resolver necesidades de medición, monitoreo o análisis usando métodos de desarrollo de software - Navegación  por el entorno LabVIEW: Ambiente de LabVIEW para diseñar aplicaciones que activen operaciones sencillas para familiarización con el entorno de visualización - Implementación de Instrumentación Virtual (VI): Implementación de códigos en LabVIEW, diseño de interfaces de usuario (panel frontal), y diferentes tipos de programación, etc. - Adquisición de datos con LabVIEW: Conexión de dispositivos de adquisición de datos (DAQ) en LabVIEW para medición de temperatura y humedad.

METODOLOGÍA

Mediante la presentación de módulos diseñados para desarrollo de experiencias de laboratorio, la discusión de casos y, en menor proporción, las clases magistrales, el participante recibirá la orientación teórico-práctica encaminada a adquirir un conjunto de competencias en el área de instrumentos, sistemas de adquisición de datos, y dispositivos de entrada y salida. La evaluación del diplomado considerará: El desempeño del participante en los cuatro módulos, puntualidad en la entrega de las asignaciones, participación en clase, y discusiones grupales. La modalidad del diplomado es presencial, con asistencia obligatoria de al menos 85% de las clases, y entrega del 100% de las asignaciones o evaluaciones.

PERSONAL DOCENTE

Javier Roldán Mckinley
Ing. Mec. U. del Atlántico; MSc Ing. Mec. U. de Puerto Rico-Mayagüez; PhD Ing. Mec. U. de la Florida; Docente del Programa de Ing. Mec. de la U. del Atlántico

Guillermo Valencia Ochoa