Semilleros que son investigacion

Semilleros:

LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Son "comunidades de aprendizaje" al interior de los Grupos de Investigación que promueven la formación investigativa de los/las estudiantes de pregrado y posgrado de la Institución.

Objetivos

• Brindar una formación más integral, tanto académica e investigativa,  a los estudiantes vinculados a a los Semilleros.
  • Capacitar en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación.
  • Fomentar una cultura investigativa en el estudiantado.
  • Fortalecer la capacidad de trabajar en equipo.
  • Sensibilizar a los/las estudiantes frente a las necesidades del contexto global y del entorno.
  • Contribuir a la formación en áreas específicas e interdisciplinarias del conocimiento.

Principios

• Autonomía en el conocimiento
  • Liderazgo
  • Transparencia
  • Innovación
  • Trabajo en red
  • Compromiso

Integrantes:

Coordinador/a:

Es un docente-investigador encargado del proceso de formación de los estudiantes vinculado al semillero.  Está labor puede ser desarrollada por el Coordinador o por un integrante del Grupo de investigación al cual este adscrito el semillero.

Representante:

Es un estudiante vinculado al Semillero, encargado de apoyar al Coordinador en los procesos relacionados con los semilleros, entre ellas,  actualizarlo, organizar la participación de los estudiantes en eventos, asistir a reuniones convocadas por la Vicerrectoría.

Integrantes:

Podrán pertenecer a los Semilleros los estudiantes activos en la Universidad del Atlántico, tanto de pregrado como de posgrados. Asimismo, aquellos estudiantes que finalizaron sus estudios académicos y se encuentran en proceso de elaboración del trabajo de grado en el marco de un Semillero. También, serán integrantes los egresados de la Institución que se encuentren participando en las actividades de investigación desarrollada por el grupo.

En ningún caso el promedio será impedimento para que un estudiante ingrese al semillero.

Vinculación:

VINCULACIÓN A UN SEMILLERO:

Estudiante:

• Identificar los Semilleros que trabajan en el área de investigación de interés  así como sus coordinadores.
  • Revisar las políticas institucionales e internas del Grupo para solicitar ingreso  al semillero.
  • Solicitar el ingreso al Semillero

Coordinador/a:

• Estudiar la solicitud de vinculación de el/la estudiante
  • Registrar al estudiante en el formato de inscripción de semilleros.
  • Enviar por correo electrónico el formato actualizado a la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social con copia al Coordinador Misional de Investigaciones de la Facultad y a la Decanatura.

Vicerrectoría:

• Actualizar la base de datos de semilleros.

Decanatura/Comité Misional de  Investigaciones:

• Registrar los Semilleros de Investigación.
  • Hacer seguimiento a la actualización de los semilleros.

Beneficios:
  • Formación investigativa.
  • Desarrollo de destrezas para la formulación y ejecución de proyectos de investigación.
  • Adquisición de experiencia de investigación mediante la vinculación a proyectos de investigación
  • Publicación de artículos
  • Apoyo económico para participar en eventos en calidad de ponentes (Ver políticas de movilidad).
  • Certificaciones de experiencia en investigación.
  • Posibilidad de participar en el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias.
  • Posibilidades de Maestría y Doctorado a través de becas.
  • Asesoría permanente y personalizada por parte de losintegrantes del Grupo.
  • Desarrollo del trabajo de grado.
  • Publicación de artículos
  • Contacto con redes de investigación nacionales e internacionales según el Grupo de Investigación