Inscripciones para solicitud de créditos de sostenimiento o matrícula

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Programa ACCES

Convenio Uniatlántico-ICETEX

  1. Inicio
  2. Matrícula
  3. Beneficios
  4. Condonación
  5. Sostenimiento
  6. Subsidio
  7. Tasa de Interes
  8. Requisitos
  9. Datos para diligenciar formulario del deudor solidario persona natural
  10. Pasos para realizar la solicitud de crédito
  11. Documentos para la legalización del crédito
  12. Forma de entregar documentación
  13. Renovación

 



Programa ACCES

Convenio Uniatlántico-ICETEX

 

FECHAS DE  COMITÉ PARA EL ESTUDIO DE LAS SOLICITUDES DE CRÉDITO


Los estudiantes de la Universidad del Atlántico tienen la posibilidad de participar en tres comités de estudio del crédito. Si para el primer comité, la solicitud del crédito resultó no aprobada, el estudiante puede reenviar la solicitud para estudio en los próximos comités.
 

 

No COMITÉ

FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES

FECHA DE COMITÉ

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

4

04-ene-13


10-ene-13
 

11-ene-13

4

18-ene-13

24-ene-13

25-ene-13
6 01-feb-13 07-feb-13 08-feb-13

 

El Proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior (ACCES) es una estrategia para mejorar la cobertura de la educación superior, fortalecer la calidad de los programas de pregrado y continuar con la equidad social y regional.


El crédito educativo financia:

 

MATRÍCULA

Estudiantes con valores de matrículas  de menos de 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente SMMLV  hasta de 11 SMMLV.
Línea ACCES

 

Tipo de programa

Cubrimento sobre el valor de la matrícula

Programas técnico profesionales, tecnológicos, escuelas normales superiores y centros regionales para la educación superior (CERES)

Hasta el 100%

Programas universitarios estrato 1 ó 2

Hasta el 75%

Programas universitarios estrato 3, 4, 5 ó 6

Hasta el 50%

El desembolso para matrícula se le gira directamente a la institución de educación superior en la que va a estudiar.

BENEFICIOS
 
Sostenimiento para créditos de matrícula
» Está disponible un subsidio por $653.499 (seiscientos cincuenta y tres mil cuatrocientos noventa y nueve pesos moneda corriente) por semestre, suma que se incrementa anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este valor se le entregará a cada beneficiario mediante una tarjeta débito que se recarga mensualmente para que el estudiante disponga de sus recursos oportunamente. Por el uso de dicha tarjeta no se cobra cuota de manejo y el estudiante beneficiario puede hacer hasta cinco (5) transacciones al mes sin costo alguno.
Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los siguientes rangos de puntaje por área, conforme con la ubicación geográfica de su núcleo familiar:
 

 

No

Área

Puntaje Mínimo

Puntaje Máximo

1

14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cucuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

0

52,66

2

Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades

0

50,45

3

Rural

0

40,75

 

Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén (integrantes de poblaciones indígenas, desplazadas o reintegradas debidamente certificados).


Cada semestre el valor del subsidio de sostenimiento, le será girado directamente al estudiante.

 

CONDONACIÓN


»  Los créditos adjudicados a partir del primer semestre de 2012 y a la graduación del programa académico, se les condonará el 25% del valor de la matrícula.
»  Para poder aplicar a esta condonación el estudiante debe pertenecer a la versión III del Sisbén, cumpliendo los puntajes por área establecidos por ICETEX.
»  Los miembros de comunidades indígenas debidamente certificados, recibirán una condonación, cuando se gradúen, de hasta el 50% del valor de la matrícula.
»  Los miembros de poblaciones desplazadas o reintegradas debidamente certificados también recibirán una condonación, cuando se gradúen, de hasta del 25% del valor de la matrícula.


Importante:
• La condonación sólo aplica para capital, no se condonarán intereses, por tanto no habrá reliquidaciones de saldos de crédito.
• Este beneficio no aplica para los créditos antiguos que vienen recibiendo el subsidio del 25% del valor de la matrícula.
• Los valores a condonar no podrán superar los montos máximos de financiación establecidos en cada modalidad de crédito del ICETEX, en el caso del Crédito a Largo Plazo   ACCES once (11) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), en crédito a Mediano Plazo ocho (8) SMMLV, en lineas especiales cinco (5) SMMLV.
• Para proceder con la condonación, una vez se gradúe se le pedirá al estudiante el acta de grado o diploma académico expedido por la institución de educación superior en la que realizó sus estudios.


 

SOSTENIMIENTO


Podrán acceder al crédito destinado a sostenimiento los siguientes estudiantes:


a). Beneficiarios de crédito educativo para pregrado en la modalidad ACCES que realicen su programa académico en instituciones oficiales (públicas) o en instituciones privadas (los estudiantes de las instituciones privadas deben tener garantizada la matrícula a través de un reconocimiento al merito académico), y residan en el mismo municipio sede de la Institución de Educación Superior. La cuantía para cubrir el sostenimiento será de uno (1) a dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre.
b). Beneficiarios de crédito educativo para pregrado en la modalidad ACCES y CERES que residan en un municipio diferente al municipio sede de la institución de educación superior donde estudian y requieran desplazarse de ciudad. Deben realizar su programa académico en una institución oficial (pública) o en una institución privada (los estudiantes de las instituciones privadas deben tener garantizada la matrícula a través de un reconocimiento al merito académico). La cuantía para cubrir el sostenimiento será de uno (1) a (5) SMMLV por semestre, de la siguiente forma:


Escuelas Normales Superiores (ENS): Hasta tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria: Hasta cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
CERES: Hasta tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.

 

BENEFICIOS
SUBSIDIO


Los requisitos y condiciones aplicables a partir del primer semestre de 2012 para acceder al subsidio son:
•    Estudiantes que accedan al crédito para sostenimiento, que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los rangos de puntaje por área, conforme con la ubicación geográfica de su núcleo familiar, podrán obtener el subsidio del 25% del valor del crédito.
•    Estudiantes que accedan al crédito para sostenimiento que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, integrantes de poblaciones desplazadas o reintegradas debidamente certificados, podrán obtener el subsidio del 25% del valor del crédito.
•    Estudiantes que accedan al crédito para sostenimiento que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, integrantes de poblaciones indígenas, podrán obtener el subsidio del 50% del valor del crédito.
•    El subsidio será aplicado en cada desembolso, por tal razón los niveles estudiantes de nivel 1 ó 2 del Sisbén o su equivalente en la nueva versión del mismo, así como los indígenas, desplazados o reintegrados, no tendrán condonación.
•    El desembolso se le entregará a cada beneficiario mediante una tarjeta débito.


  Importante:
•    Las demás condiciones de financiación de crédito destinado a sostenimiento, son las mismas aplicables a la modalidad de crédito ACCES.
•    Para los beneficiarios de crédito destinado a sostenimiento no está disponible el subsidio de sostenimiento otorgado por el Gobierno Nacional, éste sólo aplica para créditos destinados a matrícula.


 

 

TASAS DE INTERÉS

Tasa de interés
Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior, tendrán una tasa de interés variable, ajustada cada año.

Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

El IPC certificado por el DANE para el año 2011 fue de 3,73%.

Modalidad de Crédito

Periodo de estudios y de gracia

Periodo de reembolso

ACCES técnico y tecnológico estrato 1, 2 y 3

IPC (3,73% efectivo anual)

IPC(3,73% efectivo anual)

ACCES técnico y tecnológico estrato 4, 5 y 6

IPC + 4 puntos (7,73% efectivo anual)

IPC + 4 puntos(7,73% efectivo anual)

ACCES universitario estrato 1, 2 y 3

IPC(3,73% efectivo anual)

IPC(3,73% efectivo anual)

ACCES universitario estrato 4, 5 y 6

IPC + 4 puntos(7,73% efectivo anual)

IPC + 8 puntos(11,73% efectivo anual)

CERES técnico y tecnológico estrato 1, 2 y 3

IPC(3,73% efectivo anual)

IPC(3,73% efectivo anual)

CERES técnico y tecnológico estrato 4, 5 y 6

IPC + 4 puntos(7,73% efectivo anual)

IPC + 4 puntos(7,73% efectivo anual)

CERES universitario estrato 1, 2 y 3

IPC(3,73% efectivo anual)

IPC(3,73% efectivo anual)

CERES universitario estrato  4, 5 y 6

IPC + 4 puntos(7,73% efectivo anual)

IPC + 8 puntos(11,73%efectivoanual)

 

 

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.
Interés de mora:


La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (15,73% efectivo

 

 

PRIMA DE SEGURO

La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario del crédito de matrícula o sostenimiento la pagará una vez se realice cada desembolso.

Los estudiantes con crédito en la línea ACCES no están obligados a canelar cuota en la época de estudio, pero pueden hacer abonos al capital. La única cuota que deberán pagar una vez por cada desembolso es la de la prima de seguro

 

REQUISITOS

REQUISITOS PARA EL ESTUDIANTE

  • Ser nacional colombiano.
  • Estar admitido en la Institución
  • Puntaje ubicado entre 1 al 752 ICFES nuevo y mínimo de 238 ICFES antiguo quienes vayan a cursar 1 o 2 semestre
  • Promedio  semestral o acumulado mínimo de 3.4 para estudiantes que cursan tercer semestre en adelante.
  • Deudor solidario aceptado por la CIFIN
  • Si tiene crédito con el ICETEX, debe haber cancelado el 50% de la deuda.

 

REQUISITOS DEUDOR SOLIDARIO

El deudor solidario asume el compromiso de respaldar la obligación hasta su cancelación total.

PERSONA NATURAL

  • No se requiere fina raíz
  • Uno de los padres puede ser el deudor solidario
  • Tener domicilio permanente en Colombia.
  • Si ya tiene un crédito con el ICETEX debe estar al día (una persona puede ser deudora de un máximo de dos obligaciones con el ICETEX).
  • No ser deudor moroso del ICETEX.
  • No ser mayor de 60 años
  • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda ya sea empleado o independiente
  • En caso de de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros.
  • No ser deudor solidario de más de dos obligaciones ante el ICETEX.

 

PERSONA JURIDICA

  • Tener domicilio permanente en el país.
  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.
  • Contar con más de dos años de constitución legal.
  • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída
  • Tener autorización por parte de la junta de accionistas o de socios, según la empresa.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.

 

 

DATOS PARA DILIGENCIAR FORMULARIO DEL DEUDOR SOLIDARIO PERSONA NATURAL

Datos Personales

Fecha Departamento y Ciudad de nacimiento

Fecha de expedición del documento de identidad

Ocupación si es empleado: nombre, dirección, teléfono, departamento, ciudad, cargo, sueldo, tiempo, tipo de contrato y correo de la empresa. Si es independiente debe colocar cuánto tiempo tiene en el negocio independiente.

 

Propiedades

Vivienda es propia, familiar o arrendada, tiempo y estrato

Ubicación

Dirección, Departamento, Ciudad, Teléfono, Celular y e-mail

Datos Académicos

Últimos estudios, Título e Institución

Datos Financieros

Sueldo, Comisiones, Honorarios

Ingresos por arrendamiento, Pensión u otros ingresos (especifique su concepto)

Gastos familiares, arrendamientos, pago otras deudas y personas a cargo

Referencia personal y familiar

Nombre, Cedula, Dirección, Teléfonos, e- mail y datos de la empresa si labora

Datos Adicionales

Caja de Compensación, EPS o SISBEN

 

PASOS PARA REALIZAR SU SOLICITUD DE CRÉDITO

1. www.icetex.gov.co

2. Créditos educativos

3. Largo plazo-ACCES

4. Solicitud:

 a. Diligencie Formulario del deudor (sugerimos que imprima el borrador para después diligenciarlo); imprima recibo de pago para el estudio por parte de la CIFIN y verifique 24 horas después del pago la aprobación. Repita este paso si no es aprobado el deudor.


 

 b. Formulario del solicitante (puede grabarse antes del paso 5a). Para diligenciar este formulario necesitará del número CIFIN, el cual se reportó en el recibo de pago del deudor  y la dirección del núcleo familiar la cual aparece registrada en el servicio de luz del municipio donde reside su núcleo familiar.

SI SU CREDITO ES:

  • APROBADO, lea el manual de legalización, diríjase a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para recibir el Pagaré y Carta de Instrucciones y entregue estos documentos y los demás, requeridos para la legalización en la Vicerrectoría de Bienestar.

 

DOCUMENTOS PARA LA LEGALIZACION DEL CREDITO

Entregue la documentación en el orden siguiente:

DOCUMENTOS DEL ESTUDIANTE

•    Pagaré y Carta de Instrucciones, los cuales no se legajan en la carpeta
•    Formulario de  solicitud del crédito
•    Formato de Autenticidad de Documentos diligenciado por estudiante y deudor solidario
•    2 fotocopias del documento de identidad del solicitante
•    2 fotocopias del documento de identidad del representante legal, en caso de que el solicitante sea menor de edad
•    Fotocopia del último recibo de luz del  lugar donde reside el núcleo familiar del solicitante
•    Si está registrado en el Sisbén, adjuntar el pantallazo impreso de la página del Departamento Nacional de Planeación (http://www.sisben.gov.co/Inicio/ConsultadePuntaje.aspx) con la información certificada registrada con su documento de identidad.
•    Certificado de pertenencia de comunidad Étnica o desplazado si pertenece
•    Certificado del examen de ICFES para estudiantes de primer semestre o certificado de notas en caso de estar en un semestre igual o mayor al segundo


 

DOCUMENTOS DEL DEUDOR SOLIDARIO

PERSONA NATURAL

•    Formulario de estudio del deudor, el cual se descarga del manual de legalización
•    2 fotocopias del documento de identidad.
•    Certificado laboral en caso de ser empleado con fecha de expedición no mayor a 30 días, donde se especifique sueldo, cargo y término del contrato.
•    Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.
•    Si es trabajador independiente Certificación de Ingresos expedida por la autoridad competente, Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador
•    Certificado de ingresos adicionales si es el caso.
•    En caso de ser pensionado demostrar ingresos diferentes a la pensión. Adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente (Contador Público – tarjeta profesional, certificación de pago de honorarios.
•    Si el deudor solidario registró tener propiedad raíz o vehículo, debe adjuntarse el certificado de tradición del inmueble o la fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo, según sea el caso.

 

PERSONA JURIDICA

  • 2 fotocopias del NIT (Número Identificación Tributaria).
  • Fotocopia del documento de identificación del Representante Legal.

 

  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Estados financieros del último ejercicio contable.
  • Extractos bancarios.
  • Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación del representante legal.

 

FORMA DE ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN

Los documentos excepto pagaré y carta de instrucciones se entregan legajados en una carpeta marbete vertical como muestra la figura, en el estricto orden descrito anteriormente.
Pagaré: Sólo se diligencia la parte inferior del documento. El estudiante debe colocar su nombre completo, su huella y firma legible; En caso de que el estudiante sea menor de edad debe diligenciar los datos el Representante legal  y el deudor debe  firmar y colocar su huella legible.
Carta de Instrucciones: Se diligencia de la misma manera que el pagaré, pero en la parte de atrás del documento se deben autenticar las firmas del estudiante o representante legal y el  deudor.
Estos dos documentos no se deben doblar, tachar, rayar o legajar

 

 

 

RENOVACIÓN

Se renueva cada semestre actualizando primeramente los datos del beneficiario a través de la página de ICETEX. Para legalizar su actualización y solicitar la renovación del crédito deberá entregar formato de renovación en la oficina de Bienestar Universitario.

¡LO INVITAMOS A INFORMARSE DE LOS DEMÁS BENDEFICIOS Y POLÍTICAS DEL CRÉDITO EN LA PÁGINA WWW.ICETEX.GOV.CO!

 

Archivo PDF
 

Su voto: Ninguna Promedio: 3.9 (9 votos)