DIPLOMADO VIRTUAL EN ORALIDAD PROCESAL CIVIL

Inicio / DIPLOMADO VIRTUAL EN ORALIDAD PROCESAL CIVIL

DIPLOMADO VIRTUAL EN ORALIDAD PROCESAL CIVIL

DIPLOMADOS EXTENSIÓN

DIPLOMADO VIRTUAL EN ORALIDAD PROCESAL CIVIL

Colombia continúa su trabajo por la consecución de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030,  los cuales responde a los desafíos  socioeconómicos y ambientales mundiales,  acordados entre los Estados miembros de la Naciones Unidas (UN).    Bajo ese entendido, la educación superior ha experimentado un clima de cambios tendentes a la internacionalización de su currículo, promoviendo ambientes de aprendizaje digital; lo cual conlleva a la modernización y creación de programas, cursos,  diplomados  etc,  y procesos de aprendizaje innovadores y acordes con los objetivos mundiales.

Con la implementación de los Acuerdos de Paz,  Colombia vive una transformación en su tejido social, que conlleva la formación de gestores sociales de convivencia, reconciliación y paz.   De esa manera,  el acceso a la justicia a tribunales nacionales e  internacionales hace parte de los derechos humanos reconocidos por Colombia, y los mecanismos tangibles de inmediación a estos instrumentos solo se logra, a través de su estudio y formación de profesionales idóneos que brinden a la sociedad sus competencias y habilidades jurídico-procesales para la defensa y protección de sus derechos.  

Conscientes de ello,  la Facultad de Ciencias Jurídicas en conjunto con el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericano – CESJUL  dentro del marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad del Atlántico y  dicha institución;  gestan  y presentan a la comunidad académica y público en general,  un programa de educación continua  que brinde  respuesta a las necesidades del mercado haciendo a nuestro profesional competitivo  y  de esa forma,  responde a los objetivos mundiales de educación y al contexto socioeconómico nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL

Realizar  con los interesados un proceso de estudio y formación en competencias y habilidades jurídico-procesales  para la defensa y protección de intereses de las personas en sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar a los participantes,  actualización normativa y jurisprudencial del derecho procesal civil,  técnicas de oralidad civil y de nuestro sistema jurídico procesal. 
  • Comprender y desenvolver un adecuado papel  en las distintas audiencias del proceso civil, dado los cambios estructurales a orales;  que requerirán que los participantes  adquieran una serie de conocimientos que van más allá de la simple norma legal. 
  • Abordar  casos civiles  para mejorar las destrezas en la actividad procesal civil,  bien en la defensa, la acusación,  operadores judiciales, o en otra labor, partiendo desde el estudio de las normas procesales colombianas y profundizando en aspectos teóricos combinándolos con ejercicios prácticos  que les permitirán a los participantes abordar casos cotidianos y de mayor impacto en sus entornos.
  • Ser homologable a trabajo de grado para los estudiantes de 10 semestre y /o egresados no graduados del programa de derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico. 

 

MERCADO OBJETIVO

Este  diplomado, complementado con la realización de un trabajo investigativo, se encuentra contemplado como una de las modalidades homologables a trabajo de grado del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas del Programa de Derecho. En consecuencia, como principal público objetivo se proyecta a los estudiantes de último semestre, al igual que egresados no graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas.   Asimismo, se extendiende la invitación a participantes externos con formación jurídica, específicamente, abogados. Número estimado de personas participantes: 30 personas.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

1. Nuevos retos en la justicia civil: Constitucionalización del proceso
2. Nuevos retos en la justicia civil: Oralidad y Uso de TIC
3. Conversatorio: Nuevas tendencias del derecho procesal civil
4. Principios procesales en el Código General del Proceso 
5. Presupuestos procesales en el Código General del Proceso
6. Conversatorio: Núcleo teórico del proceso civil
7. Aproximaciones a la teoría general de la prueba civil
8. Medios de prueba en el Código General del Proceso 
9. Conversatorio: Pruebas en el proceso civil
10. Recursos ordinarios
11. Recursos extraordinarios
12. Procesos declarativos (generales y especiales)
13. Procesos ejecutivos y liquidatorios
14. Conversatorio: Procedimientos civiles
15. Insolvencia de persona natural no comerciante
16. Medidas cautelares en el Código General del Proceso 

METODOLOGÍA

El diplomado  se desarrollará en las aulas virtuales de CESJUL bajo la modalidad offline y online, poniéndose a disposición al inicio de cada semana un número determinado de videoconferencias, para cerrar con una clase que complemente dichas sesiones y permitan una retroalimentación con los participantes, haciendo igualmente un seguimiento a lo visto en cada módulo. 
 
Para las clases online se programarán  semanalmente,   a convenir por el comité técnico del  diplomado, conformado por Cesjul y la coordinación del diplomado,  de acuerdo a la disponibilidad docente. 
 
Cada programa se desarrollará mediante clases magistrales y la aplicación de casuística que facilite la comprensión de los temas, uso de ejemplos concretos, lenguaje preciso y un ambiente virtual muy dinámico.  El diplomado,  se aprueba con una nota  igual o superior al 70%.  Los participantes deberán encontrarse a paz y salvo con el valor total del curso. (De esto depende la entrega de la nota aprobatoria final y entrega de certificado) 
 
Trabajo de grado:  En virtud del Acuerdo Superior No. 010  de fecha 3  de agosto de 1989,  por medio del cual se adopta el reglamento estudiantil de la Universidad del Atlántico,  se concedió la potestad a  los Consejos de Facultad para  reglamentar las modalidades de grado. La facultad de Ciencias Jurídicas, realizó normativamente  lo propio y adicionalmente, a través de la Decisión No. 002 del 20 de diciembre de 2016,  se adoptó el reglamento del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico. De manera puntual, el  Título II capítulo II artículo 40 del reglamento en mención,  señala las modalidades de trabajo de grado;  ciertamente entre ellas  está la oferta de diplomados homologables a trabajo de grado,  como requisito legal para optar el título de abogado.   Por lo cual,  el desarrollo y aprobación del   diplomado en Oralidad Procesal Civil,  por parte de los estudiantes de 10º semestre  y/o egresados no graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Uniatlantico, que deseen la homologación  como trabajo de grado para el cuplimiento de requisitos para   grado,  deberán cumplir, además de los generalmente exigidos, todos los requisitos señalados a continuación:
 
1. Obtener nota aprobatoria igual o superior  final en el diplomado del 80%.
2. Presentar un artículo final – trabajo final,  de conformidad con los  requisitos formales  establecidos por la revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas  – Revista Legem.    
3. Sustentación  del trabajo final ante un Comité científico conformado por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas  “Luis Eduardo Nieto Arteta” de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Uniatlantico, entre la 7ª a 8ª semana, luego de finalizado el  correspondiente diplomado. (cumplimiento de pago total)
4. Encontrarse a paz y salvo con el valor del correspondiente diplomado. (La entrega de la nota aprobatoria final, sustentación y entrega de certificado, dependen del cumplimiento total de éste requisito).

HORARIO

Semanas  virtuales.

MODALIDAD

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

SEMANA 5

SEMANA 6

TOTAL

OFFLINE

16

16

16

16

16

16

96

ONLINE

4

4

4

4

4

4

24

SUBTOTAL

20

20

20

20

20

20

120HORAS


Las clases offline estarán disponibles las 24 horas durante las seis (6) semanas del diplomado, las clases online se programan  una reunión semanal,  a convenir con la Coordinación y Cesjul.  

Fecha estimada de inicio: 5 de octubre  de 2020

Recursos Logísticos requeridos:

Se trabajará desde la plataforma académica de Cesjul. Los estudiantes requerirán, dispositivos digitales y conexión a internet

Rubén Darío Acosta Ortiz
(Director programa CESJUL) Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Especialista en Derecho Penal y Criminología. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Alcalá de Henares. Candidato a Magister en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario Argentina.
 

Maria angelica ferrer herrera
(Coordinadora del diplomado)
Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Abogada y Magíster en derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Estudios de Master universitario en economía y derecho del consumo de la Universidad Castilla La Mancha.
 

Nattan Nisimblar Murillo
Abogado de la Universidad de los Andes; Doctorando en Administración, Hacienda y Estado Social. Universidad de Salamanca; Magíster en Derecho de la Universidad de Los Andes; Especialista en Derecho Probatorio y en Derecho Procesal.
 

César Augusto Brausín Arévalo
Magister en Derecho de Familia, Especialista en Instituciones Jurídico Procesales, Docente Universitario y Juez Civil de Circuito.
 

Ramón Antonio Peláez Hernández
Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia y en Derecho Privado Económico de la Universidad Nacional de Colombia. Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia.


Ana Giacomette Ferrer
Doctora en Jurisprudencia por la Universidad del Rosario; Especialista en Docencia Universitaria por la misma Universidad; y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad de los Andes.


Mónica Alejandra León Gil
Abogada y Máster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia.


Piero Paolo Di Gennaro
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Derecho de Empresa de la Pontificia Universidad Javeriana y en Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona.


Gamal Mohamad Othman Atshan Rubiano
Abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Especializado en Derecho Financiero (U. Rosario), Derecho Comercial (U. de los Andes), Derecho Procesal y Derecho Probatorio (U. Rosario), Magister (Universidad Nacional de Colombia)


Gabriel Hernández Villarreal
Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en derecho procesal civil de la misma institución. Conjuez de la Sala Civil de la de la Corte Suprema de Justicia.


Jorge Andrés Mora Méndez
Abogado, candidato a filósofo y especialista en filosofía del derecho y teoría jurídica de la Universidad Libre bogotá, magister en derecho privado por la Universidad Carlos III de Madrid, jefe del área de derecho procesal de la Universidad Libre seccional bogotá.


*La planta docente está sujeta a cambios, a conveniencia de las partes.
 

Comité Técnico

Rubén darío acosta ortiz,
(Director programa CESJUL)

Maria angelica ferrer herrera
(Coordinadora del diplomado)
Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Información de Contacto 
 
Alina Estevez Saavedra
Cel. 3004215362
Extensión y proyección social
Hernán Percy Coronell
Cel.  3014329963
diplomadoscienciasjuridicas@mail.uniatlantico.edu.co.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare