DIPLOMADO VIRTUAL EN TEORÍA DEL DELITO Y TÉCNICAS DE LITIGIO PENAL EN EL SISTEMA ACUSATORIO

Inicio / DIPLOMADO VIRTUAL EN TEORÍA DEL DELITO Y TÉCNICAS DE LITIGIO PENAL EN EL SISTEMA ACUSATORIO

DIPLOMADO VIRTUAL EN TEORÍA DEL DELITO Y TÉCNICAS DE LITIGIO PENAL EN EL SISTEMA ACUSATORIO

DIPLOMADOS EXTENSIÓN

DIPLOMADO VIRTUAL EN TEORÍA DEL DELITO Y TÉCNICAS DE LITIGIO PENAL EN EL SISTEMA ACUSATORIO

La  Facultad de Ciencias Jurídicas en conjunto con el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericano – CESJUL  dentro del marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad del Atlántico y  dicha institución;  gestan  y presentan a la comunidad académica y público en general,  un programa de educación continua  que brinde  respuesta a las necesidades del mercado haciendo a nuestro profesional competitivo  y  de esa forma,  responde a los objetivos mundiales de educación y al contexto socioeconómico nacional e internacional.

El desarrollo del diplomado Teoría del Delito y Técnicas de litigio penal en el Sistema acusatorio;  responde a las necesidades de la comunidad académica en general,  orientado hacia   la actualización de la práctica judicial que se desarrolla en corporaciones y despacho judiciales con competencia en el Sistema Acusatorio Penal.

Dirigido principalmente a estudiantes de derecho de último semestre  y egresados no graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas.  Asimismo para abogados,  jueces y empleados de los despachos judiciales y público con interés jurídico en general.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los interesados sobre el estudio científico de la conducta punible  y sus consecuencias, así como su formación en técnicas y habilidades jurídico-penales  para la defensa y protección de intereses de las personas en sociedad en el sistema acusatorio penal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudiar conceptos y teorías de la  doctrina jurídico-penal aplicada a casos de teoría del delito propuestos. 
  • Brindar a los participantes,  actualización normativa y jurisprudencial del derecho penal sustancial y procesal así como   técnicas de oralidad en el sistema acusatorio.
  • Comprender y desenvolver un adecuado papel  en las distintas audiencias del proceso penal, dado los cambios estructurales a orales;  que requerirán que los participantes  adquieran una serie de conocimientos que van más allá de la simple norma legal.
  • Mejorar las destrezas en la actividad procesal penal,  bien en la defensa, la acusación,  como operador judicial, o en otra labor, partiendo desde el estudio de las normas procesales colombianas y profundizando en aspectos teóricos combinándolos con ejercicios prácticos  que les permitirán a los participantes abordar casos cotidianos y de mayor impacto en sus entornos.
  • Ser homologable a trabajo de grado para los estudiantes de 10 semestre y /o egresados no graduados del programa de derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico. 

MERCADO OBJETIVO

Este  diplomado, complementado con la realización de un trabajo investigativo, se encuentra contemplado como una de las modalidades homologables a trabajo de grado del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas del Programa de Derecho. En consecuencia, como principal público objetivo se proyecta a los estudiantes de último semestre, al igual que egresados no graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas.   Asimismo, se extendiende la invitación a participantes externos con formación jurídica, específicamente, abogados. 
 
Número estimado de personas participantes: 30 personas.   

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

  1. Teoría del delito e imputación objetiva
  2. Autoría y participación
  3. Principios que orientan la teoría del delito
  4. Causales de ausencia de responsabilidad
  5. Teoría de la pena
  6. Aplicación de la teoría del delito en la teoría del caso
  7. Dosificación de la pena y Mecanismos sustitutivos de la pena
  8. Dosificación de la pena y Mecanismos sustitutivos de la pena
  9. Gerencia del caso
  10. Estructura del proceso penal
  11. Preacuerdos y negociaciones
  12. Interrogatorio y contrainterrogatorio
  13. Principio de oportunidad
  14. Medidas de aseguramiento y prisión preventiva
  15. Alegatos iniciales y de clausura
  16. Recursos de casación y revisión
  17. Actualización jurisprudencial
  18. Incorporación de prueba en juicio

METODOLOGÍA Y CONTACTO:

El diplomado  se desarrollará en las aulas virtuales de CESJUL bajo la modalidad offline y online, poniéndose a disposición al inicio de cada semana un número determinado de videoconferencias, para cerrar con una clase que complemente dichas sesiones y permitan una retroalimentación con los participantes, haciendo igualmente un seguimiento a lo visto en cada módulo.

Para las clases online se programarán  semanalmente,   a convenir por el comité técnico del  diplomado, conformado por Cesjul y la coordinación del diplomado,  de acuerdo a la disponibilidad docente. 

Cada programa se desarrollará mediante clases magistrales y la aplicación de casuística que facilite la comprensión de los temas, uso de ejemplos concretos, lenguaje preciso y un ambiente virtual muy dinámico.  El diplomado,  se aprueba con una nota  igual o superior al 70%.  Los participantes deberán encontrarse a paz y salvo con el valor total del curso. (De esto depende la entrega de la nota aprobatoria final y entrega de certificado) 

Trabajo de grado:  En virtud del Acuerdo Superior No. 010  de fecha 3  de agosto de 1989,  por medio del cual se adopta el reglamento estudiantil de la Universidad del Atlántico,  se concedió la potestad a  los Consejos de Facultad para  reglamentar las modalidades de grado. La facultad de Ciencias Jurídicas, realizó normativamente  lo propio y adicionalmente, a través de la Decisión No. 002 del 20 de diciembre de 2016,  se adoptó el reglamento del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico.   De manera puntual, el  Título II capítulo II artículo 40 del reglamento en mención,  señala las modalidades de trabajo de grado;  ciertamente entre ellas  está la oferta de diplomados homologables a trabajo de grado,  como requisito legal para optar el título de abogado.   Por lo cual,  el desarrollo y aprobación del   diplomado en Teoría del Delito y Técnicas de Litigio Penal en el Sistema Acusatorio,  por parte de los estudiantes de 10º semestre  y/o egresados no graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Uniatlantico, que deseen la homologación  como trabajo de grado para el cuplimiento de requisitos para   grado,  deberán cumplir, además de los generalmente exigidos, todos los requisitos señalados a continuación:

  1. Obtener nota aprobatoria igual o superior  final en el diplomado del 80%.
  2. Presentar un artículo final – trabajo final,  de conformidad con los  requisitos formales  establecidos por la revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas  – Revista Legem.   
  3. Sustentación  del trabajo final ante un Comité científico conformado por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas  “Luis Eduardo Nieto Arteta” de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Uniatlantico, entre la 7ª a 8ª semana, luego de finalizado el  correspondiente diplomado. (cumplimiento de pago total)
  4. Encontrarse a paz y salvo con el valor del correspondiente diplomado. (La entrega de la nota aprobatoria final, sustentación y entrega de certificado, dependen del cumplimiento total de éste requisito) 
     

HORARIO

Semanas  virtuales.

MODALIDAD

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

SEMANA 5

SEMANA 6

TOTAL

OFFLINE

16

16

16

16

16

16

96

ONLINE

4

4

4

4

4

4

24

SUBTOTAL

20

20

20

20

20

20

120HORAS


Las clases offline estarán disponibles las 24 horas durante las seis (6) semanas del diplomado, las clases online se programan  una reunión semanal,  a convenir con la Coordinación y Cesjul.  

Fecha estimada de inicio: 15 de octubre  de 2020

Recursos Logísticos requeridos:

Se trabajará desde la plataforma académica de Cesjul. Los estudiantes requerirán, dispositivos digitales y conexión a internet

DOCENTES

Rubén Darío Acosta Ortiz
(Director programa CESJUL) Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Especialista en Derecho Penal y Criminología. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Alcalá de Henares. Candidato a Magister en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario Argentina.
 

Maria angelica ferrer herrera
(Coordinadora del diplomado)
Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Abogada y Magíster en derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Estudios de Máster universitario en economía y derecho del consumo de la Universidad Castilla La Mancha.
 

Santiago Trespalacios Carrasquilla
Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, en donde es docente y representante de los profesores ante el Consejo de Facultad. Cuenta con Maestría en Derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.
 

Ricardo Calvete Merchán
Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás. Especializado en derecho penal en la Universidad Santo Tomás. Especializado en derecho penal y ciencias forenses en la Universidad Católica de Colombia. Máster en derecho penal de las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra. Candidato a Magister en derecho penal de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad de Salamanca. 
 

Gustavo Emilio Cote Barco
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en instituciones jurídico-penales de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Derecho con énfasis en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, Magister Legum (LL.M.) de la Georg-August-Universität Göttingen (Alemania).
 

Jairo Ignacio Acosta Aristizábal
Profesor de la Universidad Santo Tomás de Aquino desde 1994 en los programas de pregrado en Derecho, Maestría y Posgrado.
 

Juan Carlos Gómez Nieto
Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con estudios de Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.
 

Carlos Andrés Guzmán Díaz
Abogado Especialista en ciencias penales de la Universidad Externado; realizó  estudios de Maestría en derecho en la Universidad Externado, y política criminal en la Universidad de Málaga (España). Es Doctor en Derecho en la Universidad de Salamanca (España). Además realizó estudios en Puerto Rico, Chile, Washington y Göttingen (Alemania).


Rubén Darío Acosta Ortiz
Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Especialista en Derecho Penal y Criminología. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Alcalá de Henares. Candidato a Magister en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario Argentina.
 

César Augusto Londoño Ayala
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Universitario. Conferencista en Derecho Constitucional, Derecho Penal Internacional, Sistema Penal Acusatorio y Policía Judicial.
 

Melissa Oyola Chadid
Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, Magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Carlos Tercero de Madrid – España, Magíster en Derecho con énfasis en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.
 

Olbar Andrade Rincón
Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Magister en Derecho con énfasis en Derecho Penal de la Universidad la Gran Colombia. Diplomado en Derechos Humanos y Conciliación en Equidad de la Universidad Nacional de Colombia.
 

Víctor Hugo Ospina Vargas
Abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás, Magister en Derecho Penal de la Universidad Libre y cursando Doctorado
 

Adriana Villegas Arango
Abogada de la Universidad de Caldas en la ciudad de Manizales. Magister en derecho de la Universidad Sergio Arboleda.
 

Iván Cancino González
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, especialista en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías y Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. 

*La planta docente está sujeta a cambios, a conveniencia de las partes.

 

Comité Técnico

Rubén Darío Acosta Ortiz,
(Director programa CESJUL)
 

Maria angelica ferrer herrera
(Coordinadora del diplomado)
Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Información de Contacto 
 
Alina Estevez Saavedra
Cel. 3004215362
Extensión y proyección social
Hernán Percy Coronell
Cel.  3014329963
diplomadoscienciasjuridicas@mail.uniatlantico.edu.co.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare