Sistema de Gestión Ambiental

SOBRE NOSOTROS

Sistema de Gestión Ambiental

El Sistema de Gestión Ambiental [SGA], es un conjunto de programas, estrategias, actividades, acciones y documentos que orientan y regulan el funcionamiento y desarrollo de la institución respecto al medio ambiente. El SGA nace como iniciativa administrativa en aras de promover el uso y manejo adecuado de los recursos, y de fomentar una gestión ética y cultura ambiental respecto al medio ambiente en toda la comunidad universitaria.

El Sistema de Gestión Ambiental, tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y el cumplimiento de las normas legales ambientales y otras que la institución suscriba, aplicables mediante la gestión de acciones que minimicen los impactos generados en el desarrollo de los diferentes procesos en la Universidad del Atlántico. Igualmente, tiene dentro de sus objetivos articularse con todos los procesos del mapa institucional y promover la implementación de herramientas de gestión que permitan prevenir, mitigar, controlar y compensar los efectos ambientales adversos al desempeño de cada uno de ellos.

Asimismo, contribuye con la identificación, evaluación y control de los impactos ambientales generados por las actividades que se realizan en la institución; promueve la prevención de la contaminación, la educación ambiental y el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

Por último, institucionalmente el Sistema de Gestión Ambiental se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional (PEI) en la Línea Estratégica cinco -L5- (Modernización de la gestión universitaria) y, en el motor de desarrollo dos -M2- (Sistemas modernos de gestión).

 

Información de Interés

Política Ambiental

La Universidad del Atlántico incluye en su misión educadora y formadora la sostenibilidad ambiental; por tanto se compromete y promueve la protección y conservación del medio ambiente , así como el uso eficiente de los recursos naturales; mediante la inclusión transversal del componente ambiental en cada uno de sus procesos misionales, planteando y desarrollando estrategias de educación, mitigación, compensación, reducción, reciclaje, reutilización, producción y consumo sostenible, a fin de prevenir, reducir y controlar los impactos ambientales significativos asociados a sus actividades diarias.

Con lo anterior, buscamos generar una cultura ambiental en la comunidad universitaria e implementar programas que prevengan la contaminación y permitan cumplir con los requisitos legales ambientales aplicables y aquellos suscritos con las partes interesadas, según los lineamientos del mejoramiento continuo y nuestro Plan Estratégico Institucional.

Objetivos Ambientales

Atendiendo a estos compromisos, la Universidad del Atlántico se compromete a través de su política ambiental a desarrollar los siguientes objetivos:

Prevenir la contaminación de los recursos aire, agua, suelo y biodiversidad, a través de la implementación de programas ambientales, los cuales busquen:

  • Disminuir los impactos ambientales significativos asociados a la generación de residuos peligrosos, no peligrosos y especiales.
  • Reducir los impactos ambientales significativos asociados al consumo del recurso hídrico y vertimientos.
  • Disminuir los impactos ambientales significativos asociados al consumo energético.
  • Reducir los impactos ambientales significativos asociados a la producción de agentes que puedan afectar la calidad del aire.

Socializar a la comunidad universitaria frente al uso y manejo sostenible de los recursos físicos, naturales y demás disposiciones contenidas en el Manual de Buenas Prácticas Ambientales.

Promover el mejoramiento del desempeño ambiental de proveedores y contratistas para la gestión responsable de sus aspectos e impactos significativos, según las recomendaciones y disposiciones establecidas en el Manual de Compras Públicas Sostenibles.

Propender por el cumplimiento de las políticas y el marco normativo ambiental vigente, a nivel local, nacional e internacional y los acuerdos que la institución suscriba.

Implementar, mantener y fortalecer el Sistema de Gestión Ambiental Universitario, con el objetivo de mejorar continuamente el desempeño ambiental de la institución.

Aspectos e Impactos Ambientales

Aspecto Ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de la Universidad que puede interactuar con el medio ambiente.

Impacto Ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de la Universidad.

Enlaces de Interés
EntidadLinks
Corporación Autónoma Regional Del Atlánticowww.crautonoma.gov.co
Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquillawww.damab.gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sosteniblewww.minambiente.gov.co
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombiawww.ideam.gov.co
Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombiawww.parquesnacionales.gov.co
Sistema de información Ambiental de Colombiawww.siac.gov.co
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacíficowww.iiap.org.co
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldtwww.humboldt.org.co
Instituto de Investigaciones Marino Costeras  “José Benito Vives De Andréis” INVEMARwww.invemar.org.co
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare