Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes

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    Presentación

Nombre del programa

Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes

Título que otorga

Licenciado en Cultura Física, Recreación y Deportes

Acuerdo de creación del programa

Acuerdo Académico   021 de octubre 20 de 1999

Código SNIES

91842

Numero de Norma:

Resolución Académica 000006 DEL 19 DE FEBRERO DE 2010

Ubicación del programa

Barranquilla – Atlántico -  Colombia

Área del conocimiento

Pedagogía, Cultura, Cultura Física, Recreación y Deportes

Metodología

Presencial

Nivel del programa

 Pregrado

Resolución académica registro calificado

1258 DEL 21 DE FEBRERO DE 2011

Periodicidad de la admisión

Semestral

Requisitos de grado

Aprobar plan de estudio, trabajo de grado

Número de créditos:

140 créditos

Duración

VIII Semestres

Jornada

Diurna

Teléfonos:

3197010

E-mail:

educacionfisica@mail.uniatlantico.edu.co

El programa está inscrito a:

Facultad de Ciencias de la Cultura

 

 

Historia

 

En Colombia se promulga la ley 80 de 1925, la Comisión nacional de Educación Física y se establecen las funciones de las actividades deportivas nacionales, a todo nivel, y la puesta en práctica de un Plan Nacional de Educación. Con la aparición de la resolución 52 de 1927, se crea el primer Plan de Capacitación de Docentes de Educación Física, luego el decreto1528 de 1936, se crea la Facultad Nacional de Educación Física, dependiente de la Dirección Nacional de Educación Física, la cual se encargó de formar profesores de Cultura Física, entrenadores, instructores, masajistas y administradores de plazas de deportes, así mismo el desarrollo de investigaciones acerca de la salud y el desarrollo del niño colombiano. Con esta normatividad nace la formación académica y científica del recurso humano para orientar la Cultura Física, el deporte y la recreación.

El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes inicio con diez semestres académicos, con dos y hasta cuatro grupos por semestre, inicia sus actividades en febrero del año 2000. Posteriormente se establecieron convenios con la Normal Superior de Manatí y Baranoa donde se les homologaba a los estudiantes los primeros cuatro semestres para darle continuidad en su formación profesional.

La creación de este programa de formación, adscrito a la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, partió de su acreditación previa, la cual fue certificada por el Ministerio de Cultura Nacional, a través Consejo Nacional de Acreditación en el año 2000 (Resolución 1526 de junio 8 de 2000), bajo la denominación de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes (Código N°. 12024-6130700800-111100). Para recibir esta certificación se acogió lo estipulado en el Decreto 272 del año 1998 que fue asimilada por el Decreto 2566/2003, en calidad de registro calificado, la ley 1188/97, el decreto 1295 de 2004.

Desde el año 2000 el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, ha sido objeto de una revisión constante debido a las normas vigentes y a las nuevas propuestas de formación, lo que ha implicado ajustes, revisión de contenidos, metodologías, perfiles docentes, perfiles de egresados y de personas que ingresan al programa.

Entre los años 2004 al 2006, se efectuó todo un proceso de ajuste al plan de estudios lo cual no alcanzó a formalizarse con las resoluciones internas, coincidiendo justamente con los procesos de normalización administrativa por la cual atravesó la Universidad. Sin embargo, en el año 2007 -2 el programa fue sometido a un nuevo proceso de evaluación de acuerdo a   los lineamientos propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el decreto 2566, Ley 1188, en el marco de Registro Calificado, con base argumental pertinente, donde se han propuesto cambios no solo en la estructura curricular, sus metodologías, horarios y también a su denominación acorde a las necesidades de formación en esta área.

Estos procesos partieron de una dinámica de autoevaluación que tuvo varias fases. Para dar inicio a la autoevaluación se tiene en cuenta lo siguiente:

En el año 2000 a 2007, la forma organizativa se fundamentó en el CLAUSTRO ACADÉMICO DE DOCENTES, lo cual se hacía una vez por semana para analizar las situaciones relacionadas con la pertinencia de los componentes del Currículo y los resultados de los Proyectos de investigación que se han liderado por estudiantes, ya egresados de la licenciatura. Cabe anotar que durante este período la figura de “semipresencialidad” desaparece dando paso a lo que posteriormente se conoce como “jornada extendida”

Durante los años 2008 y 2009 teniendo en cuenta las directrices de la Universidad y de la Facultad de Ciencias de   la Educación (ver capítulo N°. IV). La figura del Claustro de docentes sigue siendo la fortaleza más importante sobre la cual se estructuran los equipos de trabajo. Durante este período se efectuó una variación en el Plan de Estudios relacionada con el cambio de denominación de algunas asignaturas y adición de otras. Entra en funcionamiento la jornada extendida acogiéndose los estudiantes de la semipresencialidad al nuevo Plan de Estudios. Que antes para ellos estaba en doce semestres y pasó a diez como en el programa presencial; es decir se unificaron los dos planes de estudios.

Se enmarca desde el 2009 hasta el 2011, lo que trae consigo la organización de los proyectos pedagógicos del programa con fines de renovación del Registro Calificado. Esto conllevó a la expedición de los documentos reglamentarios, a través de los cuales el Consejo de Facultad y el Académico avalaron el cambio de denominación, la disminución a 140 créditos del programa y sobre todo la reestructuración de su Plan de Estudios.

 

Misión

Formar profesionales integrales y competentes en los campos de la Cultura Física, la Recreación y el Deporte, que contribuyan e impulsen el desarrollo pedagógico en la Región Caribe con trascendencia Nacional e Internacional.

 

Visión del Programa.

El programa se visiona para el año 2022 como líder en la Región Caribe y el País en el fortalecimiento de la Cultura Física, Recreación y Deportes.

 

Objetivos del Programa

 

Objetivos Generales

Formar al estudiante de la Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte con el fin de promover el aprendizaje integral, el desarrollo humano, pedagógico y socio cultural a través de la práctica pedagógica y la investigación.

 

Objetivos Específicos

Capacitar al estudiante para interpretar, aplicar y producir conocimientos de la Cultura Física, la Recreación y el Deporte a través de los procesos permanentes de investigación.

Propiciar un espacio en la Educación para que, mediante las teorías, los métodos y las técnicas de la Cultura Física, la Recreación y el Deporte, la utilización adecuada del tiempo libre, la prevención de enfermedades, lesiones y promoción de la salud el licenciado oriente los procesos y actividades para contribuya mediante el ejercicio a mejoramiento de los estilos de vida.

Diseñar planes y programas, aplicando conocimientos teórico - prácticos de la Cultura Física, la Recreación y el Deporte, la utilización adecuada del tiempo libre, la prevención de enfermedades, lesiones y promoción de la salud.

Formar un profesional de la docencia con capacidades para liderar acciones que permitan a la comunidad conocer, recuperar y transformar las prácticas de la Cultura Física, la Recreación y el Deporte en nuestro medio.

Preparar docentes con competencias para asesorar pedagógica, científica, técnica y administrativamente a Instituciones, a la comunidad, a la región y al país cuando así lo requieran.

 

Propósitos de formación del Programa

Al  finalizar su plan de formación los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte estarán preparados para alcanzar los objetivos que como miembros de una comunidad educativa realizaran actividades propias de la pedagogía, la salud, la recreación, el deporte, la lúdica y el aprovechamiento del tiempo libre aplicando los conocimientos teórico – prácticos,  en la consolidación de comunidades académicas orientadas hacia el logro de la Cultura, el deporte y la recreación a fin de que fortalezcan sus competencias, conocimientos y herramientas necesarias para la solución de problemas que se le presenten en su área tomando las decisiones científico - pedagógicas necesarias para apoyar la construcción de su conocimiento.

 

Competencias

Un profesional calificado con aptitudes para relacionar los conocimientos teóricos y prácticos en la solución eficiente y eficaz de los problemas propios de su actividad profesional.

Un profesional con competencias para generar y liderar procesos educativos y pedagógicos actualizados, pertinentes y significativos, incorporando en ellos los últimos adelantos científicos y tecnológicos.

Un individuo dispuesto al aprendizaje permanente en un mundo en que los nuevos retos suponen nuevas exigencias, pero a la vez, ofrece variadas oportunidades de aprendizaje por las nuevas tecnologías especialmente en la comunicación, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir, controlar el saber y de acceder al mismo.

Un profesional con competencias para diseñar proyectos de investigación acordes con el contexto y la realidad educativa, social y cultural.

Un profesional con competencias para comprender, interpretar y fomentar la diversidad étnica y cultural del país que le permita interactuar en un contexto de pluralismo y de respeto a la diferencia.

Un individuo comprometido con la promoción, preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la Cultura física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

Un profesional con una sólida formación ética, comprometido, autónomo y responsable con sus deberes y obligaciones en la sociedad.

Una persona con un alto sentido de pertenencia a la profesión, de manera que toda su praxis tienda a dignificarla.

Un profesional con competencias en lengua extranjera como un medio de acercamiento y comprensión de otras culturas.

Un individuo con competencia comunicativa capaz de entender, integrar y hacer comprensible el conocimiento a través de los diferentes códigos que caracterizan la cultura global y local.

Un profesional capaz de estudiar, integrar y adaptar la tecnología en los ambientes escolares en forma de elementos de cálculo, exploración, motivación, representación y simulación.

 

Perfil del Aspirante

El Licenciado en Cultura Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico estará en capacidad de desempeñar la docencia en todos los niveles de Cultura, plantear y desarrollar planes de capacitación y actualización docente en el área, estructurar y aplicar proyectos investigativos relacionados con la Cultura Física, la Recreación y el Deporte dentro de su contexto social – educativo y sobre su propia formación profesional, desarrollar programas académicos, deportivos y recreativos, gestor de propuestas curriculares flexibles acordes al entorno municipal regional y nacional.

 

Perfil del Egresado

El perfil que orienta la formación de los egresados del Programa de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes está basado en dos aspectos que son: Los Campos de Formación y el rol profesional. En este sentido el egresado del Programa de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico está en capacidad de generar procesos académicos, investigativos y de proyección social en el área de Cultura Física, Recreación y Deportes que puedan contribuir al desarrollo científico y productivo de la Región Caribe Colombiana y del País.

Primer Semestre

 

NÚCLEO

AREA

COMPONENTES O CAMPOS DE FORMACION

NÚCLEOS TEMÁTICOS

PRE- REQUISITOS

T.P.

T. I

T.T.

CRÉDITOS

CODIGO

ASIGNATURA

OBLIGATORIO

FORMACION BASICA

Pedagogía

30607

Educación y contexto

 

32

 

 

32

64

 

 

64

96

 

 

96

2

 

 

2

Desarrollo Humano

30939

Desarrollo Humano: enfoques y Teorías

 

 

32

 

64

 

96

 

2

 

 

Investigación Naturales

31154

Modelos Cognitivos y Cultura Física

 

 

32

 

64

 

96

 

2

FORMACION PROFESIONAL

 

31137

Atletismo I: teorías, patrones básicos del movimiento.

 

32

64

96

2

31139

Psicomotricidad cuerpo pensante

 

32

 

 

64

 

 

96

 

 

3

 

 

20017

Anatomía

 

48

 

 

48

96

 

 

96

144

 

 

144

3

 

 

3

31153

Cuerpo y Movimiento

 

 

48

 

96

 

144

 

3

Total, Créditos:

17

 

CONVENCIONES: TP: Trabajo Presencial TI: Trabajo Independiente   TT: Trabajo Total

 

Segundo Semestre

NÚCLEO

AREA

COMPONENTES O CAMPOS DE FORMACION

NÚCLEOS TEMÁTICOS

PRE- REQUISITOS

T.P.

T. I

T.T.

CRÉDITOS

CODIGO

ASIGNATURA

OBLIGATORIO

FORMACION BASICA

 

 

Pedagogía

30936

Proceso Pedagógicos Generales

30607

32

 

 

32

64

 

 

64

96

 

 

96

2

 

 

2

Desarrollo Humano

30941

Desarrollo Humano: Dimensiones.

30939

32

 

32

64

 

64

96

 

96

2

 

2

Investigación

30943

Investigación Formativa I.

31154

 

32

 

64

 

96

 

2

FORMACION PROFESIONAL

Saber disciplinar

31148

Fisiología del ejercicio

20017

32

64

96

2

31146

Gimnasia I. Teorías, habilidades motrices básicas

 

32

 

 

64

 

 

96

 

 

2

31155

Artes Marciales I.

 

32

64

96

2

31157

Ritmo y Orientación Musical.

 

 

48

 

96

 

144

 

3

 

 

 

62700

Electiva de Contexto I

 

32

64

96

2

Total, Créditos:

17

CONVENCIONES: TP: Trabajo Presencial TI: Trabajo Independiente   TT: Trabajo Total

 

Tercer Semestre

NÚCLEO

AREA

COMPONENTES O CAMPOS DE FORMACION

NÚCLEOS TEMÁTICOS

PRE- REQUISITOS

T.P.

T. I

T.T.

CRÉDITOS

CODIGO

ASIGNATURA

OBLIGATORIO

FORMACION BASICA

Pedagogía

30937

Modelos y tendencias Pedagógicas.

30936

32

 

 

32

64

 

 

64

96

 

 

96

2

 

 

2

Desarrollo Humano

30942

Desarrollo Humano: Procesos

30941

32

 

 

64

 

 

96

 

 

2

 

 

 

 

Práctica Pedagógica

30944

Investigación Formativa II

30943

 

32

 

64

 

96

 

2

FORMACION PROFESIONAL

 

31158

Baloncesto I: Teoría, bases técnicas

 

32

64

96

2

31160

Recreación I: Teorías, cuerpo lúdico

 

32

 

 

64

 

 

96

 

 

2

 

 

31162

Fútbol I: Teoría, conducta motriz de relación.

 

32

64

96

2

31183

Tics aplicados a la cultura física.

 

32

64

96

2

 

 

 

31149

Biomecánica aplicada

31148

32

64

96

2

 

 

 

62701

Electiva de contexto II

 

32

64

96

2

Total, Créditos:

18

CONVENCIONES: TP: Trabajo Presencial TI: Trabajo Independiente   TT: Trabajo Total

 

Cuarto Semestre

NÚCLEO

AREA

COMPONENTES O CAMPOS DE FORMACION

NÚCLEOS TEMÁTICOS

PRE- REQUISITOS

T.P.

T. I

T.T.

CRÉDITOS

CODIGO

ASIGNATURA

OBLIGATORIO

FORMACION BASICA

 

 

Pedagogía

30938

Procesos curriculares.

30937

32

64

96

2

Desarrollo Humano

30962

Didáctica de la Cultura Física.

 

48

96

144

3

Práctica Pedagógica

30945

Investigación Formativa III

30944

32

64

96

2

FORMACION PROFESIONAL

 

31164

Voleibol I: teorías factores Perceptivo Motrices

 

32

64

96

2

31161

Recreación II. Homo ludens caribe

31160

32

64

96

2

31166

Danza: Expresiones tradicionales nacionales

 

48

96

144

3

31147

Gimnasia II. Habilidades Motrices especializadas.

31146.

32

64

96

2

 

 

 

31150

Kinesiología

31149

32

64

96

2

Total, Créditos:

18

CONVENCIONES: TP: Trabajo Presencial TI: Trabajo Independiente   TT: Trabajo Total

 

Quinto Semestre

NÚCLEO

AREA

COMPONENTES O CAMPOS DE FORMACION

NÚCLEOS TEMÁTICOS

PRE- REQUISITOS

T.P.

T. I

T.T.

CRÉDITOS

CODIGO

ASIGNATURA

OBLIGATORIO

FORMACION BASICA

Pedagogía

30963

Procesos evaluativos en cultura física, recreación y deportes

30938

32

64

96

2

Desarrollo Humano

31167

Psicología de la actividad Física y deportiva

 

32

64

96

2

 

 

Práctica Pedagógica

30964

Investigación y contexto en cultura física y recreativa.

30945

32

64

96

2

FORMACION PROFESIONAL

 

31169

Natación I: teorías bases técnicas

 

32

64

96

2

31171

Béisbol y Softbol I: Teoría Bases Técnicas

 

32

64

96

2

20178

Bioquímica

 

32

64

96

2

31173

Entrenamiento deportivo I: teorías y Aplicabilidad

 

32

64

96

2

 

 

 

22349

Estadística aplicada a la cultura física

 

16

32

48

1

 

 

 

31175

Práctica Pedagógica Profesional I.

30962

48

96

144

3

Total, Créditos:

18

CONVENCIONES: TP: Trabajo Presencial TI: Trabajo Independiente   TT: Trabajo Total Sexto Semestre

 

Sexto Semestre

NÚCLEO

AREA

COMPONENTES O CAMPOS DE FORMACION

NÚCLEOS TEMÁTICOS

PRE- REQUISITOS

T.P.

T. I

T.T.

CRÉDITOS

CODIGO

ASIGNATURA

OBLIGATORIO

FORMACION BASICA

 

 

Pedagogía

31175

Práctica Pedagógica profesional II

31176

48

96

144

3

Investigación Formativa Pedagógica

30965

Investigación y Contexto en Cultura Deportiva

30964

32

64

96

2

31138

Atletismo II: desarrollo de habilidades motrices especializadas

31137

32

64

96

2

FORMACION PROFESIONAL

Saber Disciplinar

31170

Natación II: desarrollo de Habilidades motrices especializadas.

31169

32

64

96

2

31156

Artes Marciales II

31155

32

64

96

2

31174

Entrenamiento Deportivo II: Metodología y Planificación.

31173

32

64

96

2

31151

Nutrición en la actividad física y deportiva.

20178

32

64

96

2

 

 

 

31702

Electiva de profundización.

 

32

64

96

2

Total, Créditos:

17

CONVENCIONES: TP: Trabajo Presencial TI: Trabajo Independiente   TT: Trabajo Total

 

Séptimo Semestre

NÚCLEO

AREA

COMPONENTES O CAMPOS DE FORMACION

NÚCLEOS TEMÁTICOS

PRE- REQUISITOS

T.P.

T. I

T.T.

CRÉDITOS

CODIGO

ASIGNATURA

OBLIGATORIO

FORMACION BASICA

Pedagogía

31177

Práctica pedagógica profesional III

31176

48

96

144

3

Desarrollo Humano

31152

Cultura Física y Discapacidad

41151

16

32

48

1

 

 

Investigación Formativa Práctica Pedagógica

30966

Investigación formativa aplicada

30965

64

96

144

3

FORMACION PROFESIONAL

Saber Disciplinar

31159

Baloncesto II: Mentalidad táctica y estrategias

31158

32

64

96

2

31163

Futbol II: Táctica y estrategias

31162

32

64

96

2

31180

Admón. y Legislación deportiva I: Competencias Organizacionales.

 

64

96

144

3

31132

Primeros auxilios y Medicina del deporte

31121

32

64

96

2

 

 

 

31703

Electiva de Profundización

 

32

64

96

2

Total, Créditos:

18

CONVENCIONES: TP: Trabajo Presencial TI: Trabajo Independiente   TT: Trabajo Total

Octavo Semestre

NÚCLEO

AREA

COMPONENTES O CAMPOS DE FORMACION

NÚCLEOS TEMÁTICOS

PRE- REQUISITOS

T.P.

T. I

T.T.

CRÉDITOS

CODIGO

ASIGNATURA

OBLIGATORIO

FORMACION BASICA

 

 

Pedagogía

31178

Práctica Pedagógica profesional IV- (deporte formativo)

31177

48

96

144

3

Investigación Formativa y Pedagógica

31188

Trabajo de Grado

30966

48

96

144

3

FORMACION PROFESIONAL

 

31165

Voleibol II: táctica y Estrategias

31164

32

64

96

2

31172

Softball y Béisbol II: Táctica y Estrategias

31171

32

64

96

2

31182

Halterofilia: teoría, bases técnicas

 

32

64

96

2

311381

Admón. y Legislación Dptiva II

31180

48

96

144

3

 

 

 

31704

Electiva de Profundización III

 

32

64

96

2

Total, Créditos:

17

CONVENCIONES: TP: Trabajo Presencial TI: Trabajo Independiente   TT: Trabajo Total

 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

Grupos que apoyan la Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes

GRUPO

AVAL

FECHA DE CREACIÒN

COORDINADOR

GREDFICAD

INSTITUCIONAL

09 DE ABRIL DE 2015

JORGE LUIS PEREZ

 

Una línea de investigación esta argumentada en un marco epistémico que destaca el problema fundamental a investigar y es coherente con las exigencias del momento histórico y el consenso de una comunidad científica. Para el caso de la licenciatura en educación física, recreación y deportes el marco epistémico se apoya en una concepción pedagógica que aporta una base conceptual desde la que se puede explicar que el problema fundamental de la pedagogía es formar hacia un tipo de desarrollo humano, por lo tanto, en las condiciones actuales de la facultad de educación y de la sociedad se reconoce como la formación de formadores hacia un desarrollo humano integral.

 

De esta manera, desde el programa se plantean las siguientes líneas de investigación:

 

  • Actividad Física y Salud
  • Administración y Deporte
  • Ciencias Aplicadas al Deporte
  • Didáctica de la Educación Física, Recreación y Deportes
  • Entrenamiento Deportivo y Discapacidad

 

La Universidad del Atlántico define los semilleros de investigación como comunidades de aprendizaje al interior de los Grupos de Investigación que promueven la formación investigativa de los/las estudiantes de pregrado y posgrado de la Institución. En la Universidad se ha conformado La Red REDISIA, es una organización adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social de la Institución, que busca el fortalecimiento de los procesos investigativos de la Universidad del Atlántico, a través de la formación de los integrantes de los diferentes semilleros dela Institución en el ámbito investigativo. Asimismo, tiene como objetivo impulsar la organización de los semilleros de investigación de las diferentes facultades.

 

Los semilleros, vienen desarrollando proyectos de investigación en los cuales se articula los procesos docentes, con la investigación. Los temas de investigación se abordan desde una perspectiva interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinar, que garantiza un abordaje amplio de los problemas del sector de la educación física, la recreación, el deporte en todas sus manifestaciones, la actividad física y la administración de las organizaciones del sector.

 

Se espera que en el mediano y largo plazo estos procesos empiecen a arrojar los productos necesarios para posicionar la investigación y aprovechar dichos resultados para mejorar la calidad de la educación que se brinda en la Universidad del Atlántico, la Facultad de Educación y el Programa de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte.

 

 

NOMBRE DEL SEMILLERO

DOCENTE COORDINADOR

SEMILLERO EN TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO SITED

Samuel Villamarín Menza

CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

Fabián Andrés Contreras Jáuregui

DIDACTICA EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE

Feliciano Burgos Mantilla

ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

Lina Johana Álvarez

ENTRENAMIENTO Y DISCAPACIDAD

Amalia Villamizar Navarro

HABITOS SALUDABLES

Luis Bernardo García Enríquez

 

 


 

 

Docentes del Programa

Nombre Docente

Título de Pregrado e Institución que lo otorga

Título de Especialización e Institución que lo otorga

Título de Maestría e Institución que lo otorga

Título de Doctorado e Institución que lo otorga

Fotos

Jorge Luis Pérez Sierra

Médico y cirujano

Universidad de Cartagena

Medicina Deportiva. Ministerio de Salud y Acción Social Argentina

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

U de Pamplona. Colombia

 

Fabián Andrés Contreras Jáuregui

Fisioterpaeuta Universidad Manuela Beltran

Especialista en Entrenamiento Deportivo Universidad de  Pamplona

 

Doctor en Ciencias de la Cultura Fisica. Universidad de Ciencias de la Cultura Fisica y el Deporte Manuel Fajardo

Amalia Villamizar Navarro

Lic. en educación física Universidad de Pamplona

Especialista en gestión de proyectos informaticos

Universidad de Pamplona

Magister  en metodología del entrenamiento deportivo mención voleibol

Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, la Habana Cuba

 

Samuel Villamarín Menza

Licenciado en Educación Física y Salud Universidad del Valle

 

Magister en Metodología del Entrenamiento Deportivo

Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo

 

Argemiro Agustín Arteaga Arteaga

Licenciado en educación musical

Universidad del Atlantico

 

Maestria en administracion y supervision educativa

Universidad Externado de Colombi

 

Rubén Darío Villamil Moreno

LIc en educ. Espc. en Edufisica. CORPORACION UNICOSTA .CUC

Espc. En D. Empresarial.Unab B/manga y D. Administrativo Unisimon.B/quilla

 

 

María Del Carmen Meléndez Valecilla

Lic

Psicopedagocía

CUC

Especialista

Gerencia y Administración Cultural Universidad del Atlántico 

Magister

Educación Enfasis Investigación

Universidad del Atlántico

 

Álvaro José Valencia Cadena

Lic educacion fisica universidad Del atlantico

 

Metodologia del entrenamiento deportivo mencion atletismo.

Universidad de ciencias de la cultura fisica y el deporte Manuel Fajardo

 

Gigliola Pardo Nieto

Maestra en artes plasticas

 

Magister en educacion universidad del norte

 

BARRIOS NAVARRO JENNIFER

Fisioterapeuta - Universidad Metropolitana

Especialización en Docencia Universitaria

Universidad Metropolitana

Maestría en Educación

Universidad del Norte

 

 

CASTAÑEDA OROZCO MARCOS ENRIQUE

 

Licenciado en matemáticas y física Universidad del Atlántico

Especialista en Estadística Aplicada

Universidad del Norte

 

 

 

QUINTERO RODRIGUEZ KATHLEEN ALINSON

Fisioterapeuta

Universidad Libre de Colombia

Seccional Barranquilla

 

Salud Ocupacional

Universidad Libre de Colombia

Seccional Barranquilla

 

Maestría en Sistemas de Gestión

Universidad Autonoma del Caribe

 

 

 

 

BOLIVAR BLANCO LUIS ALBERTO

Lic. en Educación Física Corporación Universitaria de la Costa C.U.C.

Especialista en Edumatica

Universidad Autónoma de Bogotá

Magister  en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, la Habana Cuba

 

CAMACHO CASTAÑEDA GUILLERMO JOSÉ

Lic. educacion fisica cor´poracion universitaria de la costa c.u.c

Psicólogo universidad simón bolivar

 

Especialista en pedagogia del deporte de menores corporacion universitaria de la costa

 

Magister en educacion cognicion investigacion universidad del norte

 

 

TONCEL MEJIA JOEL ELIECER

Abogado.

Universidad Simón Bolivar.

Barranquilla-Atlantico.

Especialista en Derecho Administrativo.

Universidad Simón Bolivar.

Barranquilla-Atlantico.

Magister en Educacion.

Énfasis en Investigación Educativa y Pedagógica.

Universidad del Atlántico.

 

PADILLA COTES FEDERICO NEMECIO

Lic en educacion fisica  corporación universitaria de la costa c.u.c.

Especialista en docencia universitaria  universidad santo tomás

Magister en educación universidad de atlantico

 

 

CASTILLO ROSALES AYMER ARMANDO

Lic. en educacion fisica corporacion universitaria de la costa c.u.c

Especialista en gestion educativa  universidad de pamplona

Magister en educacion universidad del atlantico sue caribe

 

GARRIDO HUTCHINSON REINALDO RENE

Lic. en Educación Física Corporación Universitaria de la Costa C.U.C.

Esp. pedagogía del deporte de menores Corporación Universitaria de la Costa C.U.C.

Mag. en educación Universidad del Atlantico

 

 

BARRIOS GALLARDO JULIO ABRAHAM

Lic. Educación física Universidad del Atlantico 

 

Magister  en Educación  Universidad Autónoma del Caribe 

 

BURGOS MANCILLA FELICIANO

Lic.  Educación Física.U.P.T.C. Universidad Pedagogica y Tecnologica de Tunja

Especializacion en Direccion y Administracion de Centros Educativos

Universidad de la Sabana. Bogota

 

Magister en Educacion

Universidad del Atlantico

 

CASTRO MEJIA NADIN ENRIQUE

Lic. en educacion fisica corporacion universitaria de la costa

Especialista en pedagogia del deporte de menores corporacion universitaria de la costa c.u.c

Magister en educacion universidad del atlantico

 

CUENTAS URDANETA HERIBERTO RAFAEL

Licenciado en lenguas modernas Universidad del atlantico

Especializacion en pedagogia de la lengua escrita

 universidad Santo Tomás

Maestria en Educacion universidad Simón Bolivar

 

SANJUAN VARELA OSCAR LUIS

Licenciado en Lenguas Modernas Universidad del Atlantico

Especialización en Psicolingüística Universidad Distrital Bogotá

Especialización en Pedagogía de la Lengua Escrita

Universidad de Santo Tomás Pamplona

Especialización en Gestión Educativa

Universidad de Pamplona

 

Maestría en Educación Universidad Simón Bolívar

Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad URBE Venezuela

ANDRADE ROSAS JUDITH

Licenciada en Educación musical

Especialista en estudios pedagógicos

Universidad corporación universitaria de la costa, CUC.

Maestrante en educación con énfasis en investigación. Universidad del atlantico 

 

ANGARITA BENEDETTI GERONIMO CARLOS

MEDICO GENERAL UNIVERSIDAD SAN MARTÍN

ESPECIALISTA EN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA LA SALUD  UNIVERSIDAD LIBRE

 

 

 

CUELLO PEREZ PATRICIA ELENA

Fisioterapeuta universidad metropolitana

ESPECIALISTA EN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA LA SALUD  UNIVERSIDAD LIBRE

 

 

TAPIA NAVARRO MARTHA VIRGINIA

Fisioterapeuta

Universidad Libre

Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo

Universidad del Norte

 

 

BEDOYA NORIEGA HOLLMAN

Licenciado en educacion fisica

CUC

Especialista en edumatica

Universidad autonoma de colombia

 

 

CAÑARETE HURTADO LEOPOLDO CONCEPCIÓN

Lic en educacion rama educacion fisica

 

Magister en alta gerencia y desarrollo deportivo universidad andina

 

CORONADO RODRIGUEZ ARELYS

Lic. en Educación física, recreación y deporte.

Universidad del Atlántico

Especialista en Lúdica Educativa.

Universidad JUAN DE CASTELLANOS DE TUNJA.

 

 

JIMENEZ PALMA ERIC RAFAEL

Lic  en Educacion fisica recreacion y deporte.

Corporaciòn unicosta.

,

Especialista Docencia Universitaria

 

 

 

LECHUGA PÉREZ ALEXIS JOSÉ

Lic. en Educación Básica con énfasis en educación  Física, recreación y deportes

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

BOGOTÁ D.C

 

 

LIZCANO SANCHEZ ANDREA DEL PILAR

Lic. en educación básica con enfasi en educacion fisica, recreacion y deportes

Universidad de Pamplona

Especialista en entrenamiento deportivo

Universidad de Pamplona

 

 

NIETO ORTIZ DOLORES

Licenciada en educacion fisica y Arquitecta

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

Especialista en evaluación educativa

Especialista en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

 

 

OSORIO CASTILLO EGNE ENRIQUE

Licenciado en Educaciòn Física Recreaciòn y Deportes.

Corporacion Unicosta C.U.C.

Especialista en Gestiòn de Centros Educativos, Universidad de Cartagena.

 

 

PEÑARANDA GARCÍA WINSTON

Lic en educaion fisica corporacion universitaria de la costa

Especialista en docencia universitaria

Universidad Santo Tomás

Especialista en Gestion Educativa

Universidad de Pamplona

 

 

RAMIREZ LEAL ALFONSO

Licenciado en Educaciòn Física Recreaciòn y Deportes.

Corporacion Unicosta C.U.C.

Especialista de la Informática Educativa  UDES (Universidad de Santander)

 

 

SUESCUN JIMENEZ FRANKLIN

Licenciatura educación Física, Recreación y Deportes C.UC

Especialista Alta Gerencia, Desarrollo Deportivo Fundación del Area Andina

 

 

CHALA PALACIOS WILSON RAMÓN

Lic.en educacion fisica

Recreación y  deporte

Corporacion unicosta

C.U.C.

 

Especialista en

Recreacion comunitaria Universidad de pamplona

 

 

VILLA MARTINEZ CESAR

Lic  en Educación Física Recreación y Deportes  Universidad del Atlantico

Especialista en Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

 

 

ARZUZA GOMEZ FRANCISCO IVO

Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes. Universidad del Atlántico

Especialista de la Informática Educativa  UDES (Universidad de Santander)

 

 

BUENDIA RANGEL NEY JOSE

Psicologo

Psicólogo del deporte y el  ejercicio

 

 

RUEDA PRADA OSCAR

Lic en educación física recreación y deporte

Esp en alta gerencia para el desarrollo deportivo UNIANDINA

 

 

BALDOVINO CARO NASSER ENRIQUE

Lic  en educación física recreación y deportes  universidad del Atlantico

Especialista en acondicionamiento físico para la salud universidad libre

 

 

CORTINA GRAU ELISEO

Licenciado en Educación. Universidad del Atlantico

Especialista en Pedagogía del Aprendizaje. UNAD (Universidad Abierta y a Distancia)

 

 

 

BARROS DE OSORIO MARBEL LUZ

Licenciada en psicopedagogía.

Corporaciòn Unicosta.

Especialista en Gestión de Centros Educativos.

Universidad de Cartagena.

 

 

BULA DE VALENCIA MARINA ESTHER

Licenciada en Biologia y Quimica. Universidad del Atlantico

Especialista de la Enseñanza de las Ciencias Naturales Universidad del Atlantico.

Espceialita en Gerencia Informatica.

Uniremigton

 

 

ARROYO RIQUETT EDWARD

Licenciado Ciencias Sociales. Universidad del Atlántico

Especialista en Gestión de Centros Educativos. Universidad de Cartagena

 

 

 

GONZALEZ MONTAÑO INGRID LEONOR

TRABAJADORA SOCIAL

ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Universidad Simón Bolívar

 

 

LOPEZ BARRIOS LUZELENA

Psicologa. Universidad del Norte

Especialista en Psicología clinica (universidad del Norte) y en Gestión de Proyectos Educativo. (universidad Simón Bolivar)

Magister en Psicología Universidad del Norte

 

ROJAS BELTRAN MARISOL

Licenciada en preescolar y promoción de la familia

U santo Tomás Bogotá

Especialista en discapacitados.

Instituto magisterial superior. Uruguay.

Docencia universitaria.

UCC Bucaramanga

Practica pedagogica

U Francisco de Paula Santander.  Cucuta

 

CORONADO DIAZ FERNANDO AUGUSTO

Licenciado en Educación Física C.U.C

Especialista Alta Gerencia Deportiva

 

 

 

FRIERI DI MARE CARMEN

Licenciada en Educación  Física C.U.C (corporación universitaria de la costa)

 

 

 

LEWINNEK SERRANO FÁTIMA

Psicóloga

Universidad del Norte

Danza pedagoga. Lola Rogge BeruffachSchule

Comunity Performance Teacher.

Asociación Noralemana de Danza-Teatro

Maestría en curso en Neuropedagogía.

Universidad del Atlántico

 

GARCIA ENRIQUEZ LUIS BERNARDO

Licenciatura en Cultura Física Recreación y Deportes.

ISCF (Instituto Superior de Cultura Fisica Manuel Fajardo)

 

 

 

MANGA GAMERO FABIAN

Lic  en educación física recreación y deportes  universidad del Atlantico

 

 

 

RICAURTE MOVILLA HERNAN DARIO

Administrador de Empresas Universidad Del Atlàntico

 

 

 

 
Contactos

Nombre del Docente: Jorge Luis Pérez Sierra

Dedicación: Tiempo Completo con funciones de Coordinador de Programa


Ultimo Nivel de Formación: Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Universidad de Pamplona
País: Colombia
Correo Electrónico Institucional: educacionfisica@mail.unitlantico.edu.co  jorgeperez@mail.uniatlantico.edu.co
Ubicación: Universidad del Atlántico, Km 7 de Puerto Colombia, Bloque E Piso 1
Teléfonos: 3548350 y 3197010 Ext: 1213