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Generalidades

 
Dentro del Plan Estratégico 2009-2019;  se estableció la línea estratégica No 2: Formación humanística y científica de excelencia y pertenencia en los programas de pregrado y postgrado de la Universidad del Atlántico; esta línea se define como: 
Generalidades
“La formación humanística y científica, de excelencia y pertinencia en los programas de pregrado y postgrado de la Universidad del Atlántico, es un proceso integral fundamentado en la calidad de sus profesores y estudiantes y en una adecuada infraestructura física, enmarcado en la flexibilidad, interdisciplinariedad y pertinencia de los currículos, y orientado a la promoción de hombres y mujeres, formados en competencias e insertos en la sociedad del conocimiento, comprometidos con una postura ética en la defensa del desarrollo humano sostenible y de la cultura de la región Caribe”.
 
La Vicerrectoría de Docencia con el fin de que los nuevos docentes que ingresan a la Universidad tengan todas las herramientas disponibles para su estancia y logren integrarse adecuadamente  a la vida universitaria y a los procesos misionales, implementa el Programa de Apoyo Integral al Docente (PAID).
 
La vicerrectoría de Docencia en colaboración con las Vicerrectorías de Bienestar, Investigación, Extensión y Proyección social brindará al docente ganador del concurso los programas de apoyo integral durante el año de prueba y posteriormente el ingreso a la carrera profesoral universitaria.  el PAID está diseñado para que los docentes en año de prueba participen en cursos de actualización permanente en áreas estratégicas relacionadas con diferentes situaciones administrativas al interior de la Universidad.
 
Las áreas de acompañamiento son:
 
a)      Inducción  a la vida universitaria: El principal objetivo de la semana de inducción, es ofrecer al docente ganador del concurso los espacios y mecanismos para iniciar el acercamiento a los diferentes procesos de perfeccionamiento docente que se desarrollan al interior del a Universidad del Atlántico. Durante toda la jornada diferentes oficinas y Departamentos de la Universidad del Atlántico desarrollan seminarios de capacitación y sensibilización sobre los procesos misionales y diferentes procesos académico-administrativos de desarrollados por la Institución.
 
b)      Sistema de evaluación de año de prueba: Para dar cumplimiento al artículo 14 del Acuerdo Superior N° 006 del 20 de mayo de 2010, la vicerrectoría de Docencia actualizará los procedimientos e instrumentos utilizados en el proceso de evaluación  de los Docentes Ganadores De Concurso en Periodo De Prueba.
 
c)      Sensibilización de situaciones académico administrativas: Sensibilización de diferentes áreas administrativas de la Universidad del Atlántico sobre procesos en los que los docentes podrían estar involucrados:
 
  • Función Misional Docencia: Vicerrectoría de Docencia y el Departamento de Calidad Integral para la Docencia, el Departamento de Postgrados, el Departamento de Regionalización, el Departamento de Bibliotecas , el Departamento de Admisiones y Registro y el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje CIARP.
  • Función Misional Investigación, Extensión y Proyección Social: Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección social, el Departamento de Investigaciones y el Departamento de Extensión y proyección Social.
  •  Función Misional be Bienestar Universitario: Vicerrectoría de Bienestar Universitario y el Departamento de Desarrollo Humano.
  •  Gestión Administrativa y Financiera: Vicerrectoría Administrativa y Financiera, Departamento de Gestión de Talento Humano, Departamento de Gestión Financiera, Departamento de Gestión de Servicios Generales y Departamento de Gestión de Bienes.
  • Dependencias Adscritas a Rectoría: Oficina de Planeación, Oficina de Relaciones Internacionales, Oficina de control Disciplinario, Secretaria General, Oficina de Egresados, Oficina de Informática, Oficina de Control Interno, Unidad de Saludo.
 
 
 
OBJETIVO GENERAL
 
El principal objetivo del PAID es que los nuevos docentes que ingresan a la Universidad mediante Concurso Docente tengan todas las herramientas disponibles para su estancia y logren integrarse adecuadamente a la vida universitaria y a los procesos misionales. Adicionalmente, el PAID está diseñado para que los docentes en año de prueba participen en cursos de actualización permanente en áreas estratégicas relacionadas con diferentes situaciones administrativas al interior de la Universidad.
 
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
  • Acompañar integralmente al docente ganador del concurso durante el año de prueba en su adaptación a los procesos misionales de la Universidad del Atlántico.
  • Desarrollar programas de bienestar para la adaptación del docente a la vida universitaria.
  • Enseñar al docente las políticas de investigación, extensión y proyección social  implementadas en la Universidad del Atlántico.
  • Actualización del  proceso de evaluación del Año prueba e informar a los interesados.
 

 

Procedimientos de evaluacion del año de prueba 
 

  • Sistema de evaluación de año de prueba

El Estatuto Docente de la Universidad del Atlántico (Acuerdo Superior N° 006 del 20 de mayo de 2010) en su artículo 14. Numeral 5. Establece: “Que el docente en período de prueba será evaluado obligatoriamente por el Decano al concluir los primeros nueve (9) meses calendario de su vinculación, teniendo en cuenta los informes de los Comités Misionales y sus acompañantes, el Coordinador de programa y la evaluación de los estudiantes, según el programa semestral de trabajo, en armonía con los principios  del artículo 4o. del presente  Acuerdo y las reglamentaciones vigentes sobre evaluación. El resultado de la evaluación será notificado al profesor por el respectivo Decano dentro de los primeros (15) días calendario del décimo mes de vinculación ”.

Adicionalmente,  el Artículo 32 de la Resolución Académica N° 000013 del 11 de marzo de 2015 indica: “EVALUACIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA. Facúltese a la Vicerrectoría de Docencia para definir los procedimientos e instrumentos para la evaluación de los docentes en período de prueba, en los términos establecidos en el Estatuto Docente, Acuerdo Superior 006 del 20 de Mayo de 2010 y las normas que lo modifiquen o adicionen. Se considerará superado el período de prueba con la evaluación satisfactoria del mismo”.

Para dar cumplimiento a los artículos citados anteriormente y con el ánimo de orientar a las Facultades en el proceso de evaluación  de los docentes ganadores del Concurso 2015 que actualmente se encuentran en periodo de prueba; se construyó el procedimiento de evaluación mostrado en la tabla 1;  los criterios de evaluación de los procesos y actividades que se indican en la tabla 1 fueron avalados por las respectivas decanaturas.

El procedimiento presentado en este documento hace parte del proceso de mejora continua que adelanta la Vicerrectoría de Docencia con el apoyo de todas las facultades de la Universidad del Atlántico. 

Tabla 1. Procedimiento Para Evaluación De Los Docentes Ganadores De Concurso 2015 En Periodo De Prueba

 

ITEM

ACTIVIDAD

DESCRIPCION

PRODUCTO

RESPONSABLE

 

1.

 

ENTREGA DE FORMATO DE INFORME DE PERIODO DE PRUEBA POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Cada Formato de Informe de Periodo de Prueba FOR-DO- o66 deberá contener las actividades desarrolladas por el Docente en cada una de las funciones misionales que haya realizado. En la dedicación de tiempo completo, debe cumplir como mínimo dos de las tres misiones básicas, siendo obligatoria la docencia. Numeral 1, Artículo 14, del Acuerdo Superior 006 de 2010.

El Docente en periodo de prueba deberá presentar el Formato de Informe FOR-DO-  066 con las actividades desarrolladas en las funciones misionales; este formato  deberá ser presentado  con los soportes de cada actividad realizada ante la facultad respectiva al concluir los primeros nueve (9) meses calendario a partir de su posesión en año de prueba.

DOCENTE GANADOR DE CONCURSO

 

2.

 

EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES EN PERIODO DE PRUEBA POR PARTE DE LOS DOCENTES ACOMPAÑANTES Y DE LOS COMITÉS MISIONALES.

Los Docentes Acompañantes designados por la Facultad y los Comités Misionales, realizarán la evaluación del Formato FOR-DO-  066 presentado por el Docente en período de prueba.

Como evidencia de esta evaluación, se diligenciara el formato FOR-DO-038 en el rol de docente acompañante o Comité Misional según corresponda.

Formatos de Registro de evaluación FOR-DO-038 diligenciados por cada uno de los Docentes Acompañantes y los Comités Misionales relacionados en el Formato de Informe de Período de prueba FOR-DO-066.

 

DOCENTES ACOMPAÑANTES Y COMITÉS MISIONALES

 

3.

 

EVALUACIÓN DEL COORDINADOR(a) DEL PROGRAMA.

El Coordinador(a) del Programa de pregrado de la respectiva Facultad  a la cual está adscrito el docente en Periodo de Prueba, realizará la evaluación del formato FOR-DO  066.

Además  el coordinador(a) del programa realizará la evaluación del  docente como jefe Inmediato utilizando el formato FOR-DO-018,  este proceso  se realizará en línea y será procesado por la Vicerrectoría de Docencia.

Como evidencia del proceso de  evaluación, se diligenciará el formato FOR-DO-038 en el rol de coordinador de programa.

Formatos de Registro de evaluación FOR-DO-038  diligenciado por el Coordinador  (a) del Programa en los que se establezcan los resultados de evaluación del Informe de Período de Prueba Formato FOR-DO-066.

 

Resultado de la Evaluación Docente realizada por el Jefe Inmediato (Coordinador del Programa) Formato Evaluación Docente FOR-DO-018.

COORDINADOR(a) DE PROGRAMA

 

4.

 

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LOS CURSOS ACADÉMICOS ASIGNADOS AL DOCENTE EN PERIODO DE PRUEBA.

Evaluación de los estudiantes matriculados en los cursos académicos asignados al Docente en Periodo de Prueba utilizando el formato FOR-DO-017,  este proceso se  realizará en línea y será procesado por la Vicerrectoría de Docencia.

 

Resultado de la evaluación de los estudiantes matriculados en los cursos académicos asignados al Docente en Periodo de Prueba.

La Vicerrectoría de Docencia entregará a la facultad respectiva el “Resumen de Evaluación estudiantil docente”

VICERRECTORÍA DE DOCENCIA

 

5.

 

EVALUACIÓN DEL DECANO(a).

El Decano(a) emitirá el consolidado de la evaluación del docente en periodo de prueba utilizando el formato FOR-DO-039, teniendo en cuenta en formato FOR-DO-066 y los Informes de evaluación realizados por: Comités Misionales, Docentes Acompañantes, Coordinador(a) del Programa y evaluación de los Estudiantes (FOR-DO-038, formatos FOR-DO-018, Resumen de Evaluación estudiantil docente). Se dará aplicabilidad al artículo 32 de la Resolución 000013 del 11 de marzo de 2015.

 

El concepto emitido por el Decano  (a) debe ser coherente con las evaluaciones de los docentes acompañantes, Coordinador (a) de programa y Coordinadores de los comités en concordancia con lo establecido en el Artículo 32 del Estatuto Docente Acuerdo Superior 006 de 2010.

 

 

 

Consolidado del resultado de la evaluación en periodo de prueba teniendo en cuenta las evaluaciones de los Comités Misionales, el Coordinador(a) del Programa y el resumen de evaluación estudiantil docente los Estudiantes. Formato FOR-DO-039.

 

DECANO(a) DE FACULTAD

6.

COMUNICACIÓN  DE RESULTADO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN AÑO DE PRUEBA AL DOCENTE

El Decano notificará al docente dentro de los primeros quince (15) días calendario del décimo mes de su vinculación el resultado de la evaluación de su periodo de prueba.

Comunicación  de resultado de la evaluación entregada al docente en periodo de prueba.

DECANO(a) DE FACULTAD

7.

COMUNICACIÓN DEL RESULTADO DEL  PROCESO DE EVALUACIÓN DEL AÑO DE PRUEBA A LA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA

Antes de finalizar el décimo mes de la vinculación del docente en periodo de prueba, el Decano (a) remitirá a la Vicerrectoría de Docencia el resultado de la evaluación con los soportes indicados. (FOR-DO-039, FOR-DO-038, FOR-DO-018, Resumen de Evaluación estudiantil docente).

Comunicación remitida a la Vicerrectoría de Docencia con los resultados de la evaluación y los formatos diligenciados. (FOR-DO-039, FOR-DO-038, FOR-DO-018, Resumen de Evaluación estudiantil docente)

DECANO(a) DE FACULTAD

8.

COMUNICACIÓN DEL RESULTADO SATISFACTORIO DEL  PROCESO DE EVALUACIÓN DEL AÑO DE PRUEBA AL COMITÉ INTERNO  DE ASIGNACIÓN, RECONOCIMIENTO Y PUNTAJE  (CIARP)

En caso de que el resultado de la evaluación sea satisfactoria (escala de valoración 70-100), la Vicerrectoría de Docencia comunicará al CIARP el  resultado de la evaluación.

Comunicación dirigida al CIARP informado el resultado satisfactorio  de las evaluaciones

VICERRECTORA DE DOCENCIA

9

COMUNICACIÓN DEL  RESULTADO DEL  PROCESO DE EVALUACIÓN  DE LOS DOCENTES EN AÑO DE PRUEBA AL DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO

La Vicerrectoría de Docencia comunicará  al Dpto. de Talento Humano el resultado de las evaluaciones (Satisfactorio o Insatisfactorio) de los docentes en periodo de prueba.

Comunicación dirigida al Dpto. de Talento Humano informado el resultado  de las evaluaciones

VICERRECTORA DE DOCENCIA

10

ACTUALIZACIÓN DE LA HOJA DE VIDA

De considerarlo necesario, los docentes que superen el período de prueba podrán solicitar al Departamento de Gestión de Talento Humano la actualización de su puntaje salarial y la asignación del salario inicial y definitivo para el ingreso a la carrera profesoral universitaria. Para ello contarán con cinco (5) días hábiles una vez notificados de la evaluación satisfactoria del período de prueba por parte de los Decanos. De lo contrario se procederá según lo estipulado en el Artículo 33 de la Resolución 000013 del 11 de marzo de 2015  que se refiere a la asignación del puntaje inicialmente establecido por el CIARP antes de su ingreso a la carrera profesoral universitaria

 

Comunicación del docente dirigida al Dpto. de Talento Humano, solicitando actualización del puntaje salarial por adicción de documentación.

La comunicación deberá estar acompañada de los soportes respectivos.

DOCENTE CON EVALUACION SATISFACTORIA DEL PERIODO DE PRUEBA.

11

NOTIFICACIÓN ACTUALIZACIÓN DE LA HOJA DE VIDA

Cumplidos los 5 días hábiles posteriores a la comunicación de los resultados del proceso de evaluación de docentes en periodo de prueba.  El Dpto. Talento Humano trasladará a la Vicerrectoría de Docencia la documentación para la actualización de las hojas vidas de los docentes que  hayan presentado dicha solicitud.  Aquellos docentes que no ingresen documentación en  el lapso indicado se procederá con la reevaluación de la hoja de vida inicial para la actualización del puntaje.

Comunicación del Dpto. de Talento Humano dirigida a la Vicerrectoría de Docencia, informado sobre actualización del puntaje salarial por adición de documentación.

DPTO. DE TALENTO HUMANO

12

ASIGNACION DEFINITIVO DEL PUNTAJE SALARIAL

En caso de que el resultado de la evaluación sea satisfactoria (escala de valoración 70-100), el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento CIARP realizará  la reasignación de puntos que determinará el salario de ingreso a la carrera profesoral del docente, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 34 artículo de la Resolución 000013 del 11 de marzo de 2015.

 

El CIARP remitirá al Dpto. de Talento Humano  el Acta de reunión del comité Interno de Asignación y Reconocimiento CIARP donde se verifica la reasignación salarial para el ingreso a la carrera docente.

 

Acta de reunión del comité Interno de Asignación y Reconocimiento CIARP donde se verifica reasignación salarial para el ingreso a la carrera docente.

 

Documentación adicional que el docente haya presentado según términos de resolución 000013 del 11 de marzo de 2015.

 

Comunicación dirigida al Dpto. de Talento Humano informado el resultado de la evaluación y la puntuación para la asignación salarial.

COMITÉ INTERNO DE ASIGNACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE CIARP

13

PROYECCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE INGRESO A LA CARRERA PROFESORAL UNIVERSITARIA

En caso de que el resultado de la evaluación sea satisfactoria (escala de valoración 70-100) se aplicará lo enunciado en el numeral 6 del Artículo 14 del Acuerdo Superior 006 de 201o.

El Dpto. de Talento Humano proyectará  el Acto Administrativo de incorporación a la carrera docente para aprobación y firma de la rectoría.

Acto Administrativo proyectado por el Dpto. de Talento Humano para firma de Rectoría.

DPTO. DE TALENTO HUMANO

14

PROYECCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE TERMINACIÓN DE VINCULACIÓN.

En caso de que el resultado de la evaluación sea insatisfactoria (escala de valoración 0-69) se aplicará lo enunciado en el numeral 7 del Artículo 14 del Acuerdo Superior 006 de 201o. “… El rector producirá acto administrativo en virtud del cual dispondrá que al concluir el período de prueba el docente terminará su vinculación con la Universidad, no ingresará a la carrera profesoral universitaria…”

Acto Administrativo proyectado por el Dpto. de Talento Humano para firma de Rectoría.

DPTO. DE TALENTO HUMANO

15

POSESIÓN DOCENTE EN CARRERA PROFESORAL UNIVERSITARIA

El docente con un resultado de evaluación satisfactorio (escala de valoración 70-100), se presentará ante el Dpto. de Talento Humano para tomar posesión del cargo.

Acto administrativo de posesión

DPTO. DE TALENTO HUMANO

 

Nota: En todo caso, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad del Atlántico podrá solicitar en cualquier momento la documentación que considere pertinente para efectos de una adecuada evaluación del periodo de prueba de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 32 de la Resolución 000013 del 11 de marzo de 2015 y el Estatuto Docente  (Acuerdo Superior 006 de 2010).

Actividades a Evaluar en el Periodo de Prueba de los Docentes Ganadores de Concurso

 

COMITÉ MISIONAL CURRICULAR

Función Misional Docencia: Coordinador del Comité Misional Curricular

El porcentaje será distribuido entre las siguientes actividades:

 

PORCENTAJE DE EVALUACION

Primer 50%

Segundo 50%

Desarrollo del programa de trabajo académico

Participación en equipos de trabajos del área de formación de desempeño para el desarrollo y gestión curricular. (Revisión y actualización de plan de estudios, cartas descriptivas, manuales, cursos, electivas).

 

Participación de procesos de autoevaluación del programa.

 

Participación en creación de nuevos programas de pregrado o postgrados.

 

COMITÉ MISIONAL DE INVESTIGACIÓN

Función Misional Investigación: Coordinador del Comité Misional de Investigación

Las actividades a evaluar son las siguientes:

  • Dirección de trabajos de grado
  • Gestión o creación de semilleros o grupos de investigación
  • Evaluación o jurado de trabajos de grado
  • Presentación de artículos científicos en revistas indexadas, libros o capítulos de libros.  Participación en eventos académicos, ponencias y poster, artísticos, culturales a nivel local, nacional e internacional, y otras actividades relacionadas con la investigación universitaria (participación en convocatorias internas y externas de investigación, par de Colciencias, investigador junior, investigador senior, y participación en redes de investigación.

 

·    COMITÉ MISIONAL DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

Función Misional Extensión y Proyección Social: Coordinador del Comité Misional de Extensión y Proyección Social

  •  Las actividades a evaluar son las siguientes:
  •  Actividades de educación continuada (cursos, talleres, seminarios, diplomados y otros)
  • Consultoría
  • Asesoría
  • Participación en convenios interadministrativos o interinstitucionales
  • Participación en eventos académicos, artísticos y culturales en extensión y proyección social, internos y/o externos.

 

·   COMITÉ MISIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Función Misional de Bienestar: Coordinador del comité Misional de Bienestar Universitario

Las actividades a evaluar son las siguientes:

  • Tutorías
  • Participación en jornadas de salud, deportivas, culturales, artísticas, recreativas y otras afines.

 

·   DOCENTES ACOMPAÑANTES

Dos miembros del personal académico con categoría de profesor asociado o profesor titular designados por el Consejo de Facultad.

Las actividades a evaluar son las siguientes:

  • Observancia en el desarrollo de las actividades docentes. (Aula de clases, laboratorios, visitas empresariales, sitios de prácticas, salidas de campos y otras)
  • Socialización de sus actividades de investigación y extensión con la comunidad académica.
  • Velar por las relaciones interpersonales con los estudiantes, docentes, directivos y administrativos del programa y de la facultad.
  • Examinar la actualización en el conocimiento específico del docente (Avance en sus estudios de maestría, doctorado)

 

COORDINADOR DE PROGRAMA

Las actividades a evaluar son las siguientes:

  • Ejecución y cumplimiento del plan académico PTA para el período evaluado.
  • Apoyo a los procesos misionales del programa.
  • Participación en claustros profesorales.
  • Participación en  el comité de área respectivo.
  • Relaciones con estudiantes y docentes del programa.

 

INFORME DE EVALUACION DEL DECANO

El decano realiza la compilación de la evaluación y elaborará el informe al concluir los primeros nueve (9) meses calendario de la vinculación en período de prueba.

Los soportes del informe del Decano se hará teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas por:

 

RESPONSABLE

PORCENTAJE

Comités Misionales (Curricular, Investigaciones, Extensión y Proyección Social y Bienestar)

25%

Docentes Acompañantes 

10%

Coordinador del Programa

20%

Evaluación de los Estudiantes

20%

Subtotal

75%

Evaluación del Decano

25%

Total porcentaje de evaluación docente

100%

 

El decano registra su concepto sobre el resultado de la evaluación en satisfactorio calificación >o= 70 o insatisfactorio =o <69.

CRONOGRAMA

..\Formatos Año de Prueba\Cronograma.pdf

Formatos

A continuación se relacionan los formatos que se aplicarán en el procedimiento de año de prueba:

  • Formato Evaluación Docente por parte de Jefe FOR-DO-018 Inmediat
  • Procedimiento para evaluación de los docentes ganadores de concurso 2015 en período de prueba

 

 

 

 

 

Acto de posesión:

En cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Docente artículo 14 y la resolución académica 000013 del 11 de marzo de 2015; EL 02 de agosto de 2016 se realizó el acto de posesión de nombramiento en periodo de prueba de los Docentes Ganadores de Concurso 2015, en el cual 33 docentes tomaron juramento y firmaron el acta de posesión, dando inicio a su nombramiento en periodo de prueba (1 año).

Una vez firmaron las respectivas actas de posesión los docentes, ante el jefe del Departamento de Gestión del Talento Humano, Gonzalo Lizarazo, escucharon a la doctora Clara Fay Vargas, Vicerrectora de Docencia, sobre su experiencia en la Universidad del Atlántico y el esfuerzo que intelectual que significa ser docente.

La tarde fue amenizada con el acompañamiento musical del Saxofón de Carlos Morales estudiantes de Licenciatura en Música de la Escuela de Bellas Artes y con el apoyo de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

Los docentes recibieron el estatuto docente de la Universidad para el conocimiento del marco normativo y procedimientos al interior de la Institución.                                                      

La Dra. Rafaela Vos Obeso rectora (e) de la Universidad brinda palabras de Bienvenida a los nuevos docentes que formarán parte de la planta profesoral a partir de la posesión

 

                                                                    

                 

 

Los docentes tomaron  juramento leído por el secretario general, Jaime de Santis

 

                                                                      

 

Los docentes firmaron el documento en el cual formalizan su vinculación como docente en período de prueba

 

 

 

·           JORNADA DE INDUCCION

Con asistencia total se llevó a cabo la Inducción de los 40 docentes ganadores posesionados del concurso 2015. Evento que se llevó a cabo el 7 y 8 de septiembre del 2016 en el salón Julio Enrique Blanco. Estos Docentes robustecerán el cuerpo profesoral de la Universidad, fortaleciendo la academia.

En la apertura del evento y dando la Bienvenida al grupo de los 40 docentes posesionados ganadores del Concurso 2015, se contó con la presencia de la Vicerrectora de Docencia (e), Dra. Clara Fay Vargas Lascarro, acompañada por los Docentes William Vallejo y Carlos Díaz quienes apoyaron el proceso y desarrollo del concurso docente 2015.

La jornada de Inducción contó con la participación de Lena Ronderos, decana de la Facultad de Derecho; Víctor Vacca, decano de la Facultad de Ingeniería; Esperanza Flórez, decana de la Facultad de Nutrición y Dietética; Janeth Tovar, decana de la Facultad de Educación y Wilson Annicchiarico, decano de la Facultad de Arquitectura vocero de las facultades para dar la bienvenida a los nuevos docentes, expresando palabras motivación a continuar por el camino del crecimiento intelectual e investigativo en la carrera profesoral que se inicia en la Universidad del Atlántico.

En la Inducción se socializó el Programa Integral de Apoyo Docente (PAID, Introducción al proceso de Acreditación, Programa de formación y de evaluación docente (Decreto 1279, puntuación CIARP), estatuto docente, virtualización-plataforma UA: SICVI, SIG, ALANIA, Notas, entre otros.

Adicional, se ilustró el proceso de contratación, incapacidades, seguridad en el trabajo (Arl Sura), asignación académica, horarios, becas, programas docentes, desarrollo proyectos de investigación presentado en la convocatoria del concurso docente 2015 y presentación del programa y comités misionales. 

 

 

Evidencias Fotograficas

 

Palabras de la Dra. Clara Fay Vasgas Lascarro, Vicerrectora de Docencia  (e)

                                                                                  

Palabras del Dr. Willson Annicchiarico Bonet, Decano de la Faculta de Arquitectura  (e) en representación de los decanos.

                                         

Presentación del Programa Integral al Docente (PAID) por el profesor William Vallejo

                                           

Actividad realizada por el programa de Formación y Desarrollo Docente

                                

 

 

 

·              JORNADA COMPLEMENTARIA DE INDUCCION (Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje CIARP)

 

El 03 de noviembre de 2016 en el salón 411b se realizó una jornada complementaria de la inducción docente en el cual el tema central fue el proceso de Asignación de Puntaje liderado por el CIARP.

Los líderes del Comité (Janeth Agamez y Carolina Villanueva) realizaron la presentación de las generalidades de la asignación de puntos por producciones de acuerdo al decreto 1279, siendo uno de los temas en los cuales los docentes tenían inquietudes desde el inicio de su vinculación.

La jornada se efectuó de forma lúdica y participativa aclarando dudas a los asistentes referente al proceso de presentación de soportes para la asignación de puntajes y los tiempos de respuesta de los mismos.

 

                                                                                                

 

Presentación de las generalidades del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje CIARP

Asistencia de los docentes

                                                                          

 

·           JORNADA COMPLEMENTARIA DE INDUCCIÓN (Control Disciplinario e Interno)

 

El 01 de diciembre de 2016 en el salón 412b se realizó una jornada complementaria de la inducción docente en el cual el tema central fue el capítulo V del Estatuto Docente: “Derechos, Deberes, Prohibiciones, Inhabilidades, Impedimentos, Incompatibilidades y Conflicto de Intereses”

El jefe de la oficina Moisés Avilés  realizó la presentación de las generalidades del capítulo, siendo uno de los temas en los cuales los docentes tenían inquietudes desde el inicio de su vinculación.

 

La jornada se efectuó de forma lúdica y participativa aclarando dudas a los asistentes referente a sus derechos y deberes como docentes del alma máter.

   

Presentación de las generalidades del Estatuto Docente

 

Comunicaciones 

.

 

 

 

 

 

Preguntas frecuentes :

  1. ¿Cuánto es el tiempo del periodo de prueba?

El Estatuto Docente en el  Artículo 14. Establece que el período de prueba corresponde a un (1) año calendario a partir de la fecha de posesión.

 

  1. ¿Cuándo debo ser evaluado en período de prueba?

El estatuto Docente en el Artículo 14. Numeral 5 establece que el docente será evaluado obligatoriamente por el Decano al concluir los primeros nueve (9) meses calendario de su vinculación.

 

  1. ¿Quiénes realizan la evaluación del docente en periodo de prueba?

El docente será evaluado por el Decano teniendo en cuenta los informes de los Comités misionales y sus acompañantes, el Coordinador de programa y la evaluación de los estudiantes, según el programa semestral de trabajo.

 

  1. ¿Cuáles son los documentos que debo entregar para evaluación de mis actividades durante el período de prueba?

El docente debe entregar el Formato FOR-DO-066 con los anexos a la respectiva facultad. Cada Formato de Informe de Periodo de Prueba FOR-DO- o66 deberá contener las actividades desarrolladas por el Docente en cada una de las funciones misionales que haya realizado. En la dedicación de tiempo completo, debe cumplir como mínimo dos de las tres misiones básicas, siendo obligatoria la docencia. Numeral 1, Artículo 14, del Acuerdo Superior 006 de 2010.

 

  1. ¿Cuándo debo entregar los documentos a la facultad?

La entrega de Entrega de informes a las Decanaturas por los  docentes ganadores en período de prueba es hasta el hasta 02 de mayo 2017.

 Docentes con acto de posesión después del 02 de agosto de 2016, ajustar fecha para el cumplimiento de los 9 meses correspondientes a la evaluación en período de prueba.

 

  1. ¿Cuántos son mis docentes acompañantes?

El estatuto Docente en el artículo 14. Numeral 4 establece que son dos miembros del personal académico con categoría de Profesor Asociado o Profesor Titular designados por el Consejo de Facultad.

 

  1. ¿Quién debe informarme sobre la asignación de mis acompañantes?

La facultad es la encargada de informar quienes son los docentes que los acompañaran en el proceso de evaluación en período de prueba.

 

  1. ¿Cuándo seré notificado del resultado de mi evaluación?

El estatuto Docente en el artículo 14. Numeral 5. Establece que el Decano notificará al docente dentro de los primeros quince (15) días calendario del décimo mes de su vinculación el resultado de la evaluación de su periodo de prueba.

 

 

Contactos 

Puede comunicarse al correo concursodocente@mail.uniatlantico.edu.co

Maoly Balza de Alba

Erika Diaz Eslait

Teléfono: 57 (5) 3197010 Ext: 1094

Bloque C Quinto Piso

Vicerrectoría de Docencia

Universidad del Atlántico – Sede Norte (Ciudadela Universitaria)

Km. 7 antigua vía a Puerto Colombia (Atlántico – Colombia)