¿Cómo se verifica la calidad de los medicamentos?

¿Cómo se verifica la calidad de los medicamentos?

En el Laboratorio de Control Analítico de Medicamentos de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico, los estudiantes de décimo semestre, Liliana Isabel Beleño Navarro y Andrés Vicente De la Cruz Gómez, bajo el apoyo de la profesora Indira Beatriz Pájaro Bolívar, adelantan estudios de verificación de la calidad de los medicamentos.

El proceso de verificación de la calidad que realizan estos jóvenes estudiantes son, pruebas de control de los medicamentos que van desde la simple observación y descripción del componente activo, hasta la revisión de las proporciones adecuadas, que garantice las condiciones óptimas para su consumo.

Estas pruebas se realizan con diferentes instrumentos como balanzas, para determinar su peso real, el desintegrador y disolutor, equipos que simulan las mismas condiciones a las que el medicamento se expone una vez ingresa al cuerpo y llega al estómago, lo cual permite observar lo ocurrido a la medicina cuando ha sido digerida. Además, a través de otros equipos como son los espectrofotómetros o HPLC, se puede verificar si el fármaco contiene el ingrediente activo que señala la etiqueta y en la cantidad que se indica.

De igual forma, se aplica una prueba más sencilla que consiste en leer y comparar toda la información que aparece impresa en la caja y el empaque que protege al medicamento. Lo importante es que la información coincida en cajas, etiquetas y empaques. La verificación incluye la fecha de vencimiento, el registro sanitario INVIMA, lote, nombre del fármaco y su concentración, código de barras, contraindicaciones, advertencias y las precauciones.

Los futuros profesionales expresaron su interés por el trabajo que adelantan en el laboratorio y lo que aporta en su proceso académico e investigativo, asimismo, recomendaron “la pruebas involucran examinar el estado en que se encuentra el medicamento, el cual no debe verse de un color diferente al original o tener humedad, estas señales indicarían que ha tenido un mal almacenamiento. Por ello, asegúrese de comprar medicamentos en establecimientos reconocidos”, aseguró De la Cruz Gómez, estudiante de décimo semestre de Química y Farmacia.

Es importante que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo se pueden verificar las condiciones de los fármacos. Para comprobar la información que contiene los medicamentos, se puede consultar en la página www.invima.gov.co del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA.

Su voto: Ninguna Promedio: 4.3 (6 votos)