Comunicado del Consejo Académico a la comunidad universitaria de la Universidad del Atlántico

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Comunicado del Consejo Académico a la comunidad universitaria de la Universidad del Atlántico
9 de noviembre de 2018


El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico reunido en sesión extraordinaria del día 9 de noviembre de 2018, donde analizó la situación académica de la Universidad, expresa a la Comunidad Universitaria de nuestra Alma Máter lo siguiente:

Unánimemente, los miembros del Consejo Académico se muestran de acuerdo con el reclamo de la Comunidad Universitaria nacional y con las exigencias al Gobierno para la provisión de recursos que subsanen el déficit histórico y garanticen financiación de la educación superior pública colombiana. En este sentido, las directivas de la Universidad del Atlántico han ofrecido todas las garantías solicitadas por los estudiantes para participar en la movilización y sumarse a las iniciativas nacionales.

Producto de las distintas iniciativas, hemos logrado que el Gobierno Nacional incremente en $3,3 billones de pesos del presupuesto nacional, mas $250 mil millones de recursos en COLCIENCIAS y otros recursos provenientes de los excedentes de cooperativas, todos destinados a fortalecer la financiación del sector, en una estrategia escalonada de 2019 hasta 2022, con los que la Universidad del Atlántico garantiza su sostenibilidad y crecimiento. De igual forma, a través del Programa “Generación E” se proyecta que el 48% de los estudiantes que ingresen a la Universidad del Atlántico se vean beneficiados de matrícula gratuita y un subsidio a la permanencia de un millón seiscientos a dos millones de pesos semestrales, durante sus estudios.

El paro indefinido en la Universidad del Atlántico a la fecha no ha logrado suficiente convocatoria, por lo que los procesos de reflexión sobre el contexto nacional y las actividades del paro, se han dado en espacios con poca concurrencia y escasa participación del estudiantado; como resultado, los estudiantes se han alejado de la Universidad. Por esta razón, el Consejo Académico considera conveniente nuevamente exhortar, a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, para que analicen los efectos del paro indefinido frente al desarrollo de las actividades misionales de docencia, investigación y extensión.

El Consejo Académico resalta el esfuerzo de las directivas de la Universidad por garantizar la menor afectación a la comunidad de docentes catedráticos y ocasionales, esfuerzo que no es sostenible frente a una prolongación de la suspensión del calendario académico. Por esta razón, insta a todos los docentes a seguir asumiendo las tareas a su cargo, así como el desarrollo de las actividades académico-administrativas que la Resolución 033 del 29 de octubre de 2018, cataloga como excepcionales.

Hacer énfasis a todos los estudiantes que aún es posible salvar el semestre académico y finalizar las clases dentro de la vigencia 2018 si se reanuda el calendario académico a partir del 15 de noviembre; en caso contrario, será necesario retornar en enero de 2019. Sobre la base de un espíritu democrático y en busca de la participación de los 24.619 estudiantes de nuestra Universidad, el Consejo Académico ha decidido convocar a una consulta virtual, que se habilitará los días martes 13 y miércoles 14 de noviembre de 2018, a fin de conocer la opinión del estudiantado sobre el retorno a las clases y a los demás procesos misionales.

El Consejo Académico insta a todos los miembros de la Comunidad Universitaria a atender de manera exclusiva la información oficial y los canales de comunicación formal de la Universidad del Atlántico.

CONSEJO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO


#YoCreoenlaUA

 

 

Su voto: Ninguna Promedio: 3.3 (27 votos)