Concurso Docente 2015

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CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO PARA LA PROVISIÓN DE 140 CARGOS DOCENTES 

 

 

 

 

 

 

******Convocatoria de Apertura******

 

La Universidad del Atlántico informa que se encuentra abierto el Concurso Público para escoger 140 Docentes de Tiempo Completo  con las más altas calidades académicas para todas las facultades.

 

*******Resultados*********

 

 Resultados Finales Actualizados de los aspirantes al Concurso Docente 2015

 

Resultados Finales Actualizados de los aspirantes al Concurso Docente 2015.

 

Resultados verificación Requisitos Mínimos Concurso Docente 2015

 

"La Vicerrectoría de Docencia informa a toda la comunidad en general que dando cumplimiento a la actividad del cronograma según Resolución Académica 000452 del 14 de marzo de 2016 que se encuentran publicados los resultados correspondientes a la revisión de Requisitos Mínimos de los aspirantes al Concurso Docente 2015 en cumplimiento del Artículo 13, de la Resolución 000013 del 11 de marzo de 2015"

 

 

RESULTADOS FINALES ACTUALIZADOS DE LOS ASPIRANTES AL CONCURSO DOCENTE 2015.

 

RESULTADO CONCURSO DOCENTE 2016

 

RESULTADOS VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS

 

LISTADO DE RESULTADOS DE VALORACION DE HOJA DE VIDA 

 

Lista Actualizada de Resultados de Valoración de Hoja de vida

 

De conformidad con el cronograma y las etapas que en el se encuentran señaladas, en corcordancia con lo establecido en  el articulo 6, y 19 de la resolucion academica No. 000013 del 2015

 

Resultado

 

Resultados Finales de los aspirantes al Concurso Docente 2015.

 

 

 
 

*******Cronograma**********

 

La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad del Atlántico se permite informar que a través de la Resolución No. 000452 del 14 de marzo de 2016 se modificó el calendario del concurso docente 2015, teniendo en cuenta la inactividad administrativa y financiera de los bloques ABC producto de la protesta del programa de Nutrición y Dietética

 

Se le informa a toda la comunidad que el cronograma del Concurso Docente ha sido modificado, para su consulta hacer clic aquí 

 

Resultados Finales de los aspirantes al Concurso Docente 2015.

 

Nueva modificación del cronograma del Concurso Docente 2015

 

Mediante resolución 000452 del 14 de marzo de 2016, la rectora (e) Rafael Vos Obeso, modificó el cronograma del concurso docente 2015, con el fin de cumplir con las diferentes etapas del mismo.
El texto completo de la resolución 000452 /14/03/2016 en el siguiente link:
 

Comunicado Concurso Docente 

 

Se le informa a toda la comunidad en general que debido a las fallas presentadas durante todo el día lunes 04 de abril de 2016 en el fluido eléctrico en las instalaciones de la Sede Norte de la Universidad, no fue posible la oportuna publicación de los resultados de la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de los aspirantes al Concurso Docente 2015. Como consecuencia de lo anterior, se recibirán reclamaciones a los mencionados resultados hasta el día 08 de abril del presente año. Lo anterior, de conformidad con  lo establecido por el artículo 43 de la Resolución Académica No. 000013 de 11 de marzo de 2015.

 

Rafaela Vos Obeso

Rectora (e)

 
 
 

Requisitos Mínimos

 

La hoja de vida del aspirante debe acreditar cada uno de los siguientes literales sin excepción para cumplir con los requisitos mínimos:

 

  1. Presentar el formato de inscripción al concurso: Corresponde al documento generado en el aplicativo que la Universidad disponga en su página web para la inscripción luego de haberla finalizado. El formato debe estar debidamente diligenciado y firmado. La entrega sin firma del formato será causal de rechazo de la postulación del aspirante.

 

  1. Presentar documento de identificación: Para el caso de ciudadanos colombianos se recibe copia de la cédula de ciudadanía. Para el caso de ciudadanos extranjeros se recibe copia de la cédula de extranjería o pasaporte.

 

  1. Formación académica, lo cual incluye:

 

  1. Presentar título profesional universitario, obtenido en institución de educación superior nacional o extranjera de acuerdo al perfil convocado: Se recibe copia del diploma o acta de grado del título de pregrado.

 

  1. Presentar título de postgrado como mínimo a nivel de maestría en correspondencia al área de formación de postgrado señalada en el perfil convocado, obtenido en institución de educación superior nacional o extranjera. Para el caso de postgrados se recibe copia de diploma o acta de grado.

 

Los soportes de estudios cursados en entidades extranjeras deben estar debidamente apostillados y en caso de ser escritos en idioma diferente al español deben acompañarse de la respectiva traducción oficial al español.

 

No se entenderá como equivalente a maestría dos (2) o más títulos de especialización, tampoco certificación de suficiencia investigativa en procesos de formación doctoral; así estos correspondan al área del perfil convocada.

 

Las especializaciones clínicas en medicina humana y odontología de más de tres (3) años de duración se asimilan a las maestrías en el marco del concurso docente de la Universidad del Atlántico.

 

  1. Acreditar experiencia de un (1) año de experiencia docente de nivel universitario o dos (2) años de experiencia profesional o investigativa o sus equivalentes en tiempo completo si la experiencia es por horas o en dedicaciones parciales en el área de desempeño señalada en el perfil convocado.

 

Para soportar la experiencia mínima requerida, los aspirantes deberán presentar las certificaciones correspondientes expedidas por las instancias competentes de las instituciones o entidades a las cuales hubiese estado vinculado laboralmente.

 

Todas las certificaciones laborales deben incluir como mínimo: nombre de la institución o entidad, cargo, dedicación, fecha de inicio y finalización de la vinculación y propósito principal del cargo.

  • Para el caso de las certificaciones de experiencia docente universitaria se deben incluir las asignaturas dictadas, el número horas semanales asignadas (en el caso vinculación por horas) y el nombre de la Facultad en la que prestó servicios.
  •  Para el caso de las certificaciones de la experiencia investigativa se debe incluir el nombre del proyecto de investigación y la actividad desarrollada en el marco del mismo.
  • Cuando la experiencia que se presenta hace referencia a contratos de prestación se servicio debe incluir el objeto contratado, las actividades realizadas y los productos entregados.

 

Se eximirá de este requisito de experiencia a los aspirantes que cumplan con relevo  generacional. La experiencia investigativa obtenida durante los estudios de doctorado no se reconocerá.

 

Para el caso de la Facultad de Bellas Artes se especificarán criterios especiales de experiencia en la resolución específica.

 

  1. Trayectoria investigativa: presentar al menos (1) una producción académica relacionada con el área de desempeño del perfil convocado de los últimos 5 años: estudios post-doctorales, artículos en revistas categorizadas u homologadas por Colciencias, libros resultado de un proyecto de investigación, ponencias presentadas a eventos nacionales o internacionales, patentes registradas, dirección de tesis de maestría o doctorado, producción de software, producción técnica, premios, obras artísticas, producción de videos, producción fotográfica, fonográfica o cinematográfica.

 

  1. Presentación de (1) una propuesta de investigación afín al área de desempeño del perfil convocado cuya extensión sea mínimo de 10 páginas y máximo de 20 páginas y contenga:

 

  • Información general del proyecto:

Título de la propuesta, Investigador principal, co-investigadores, grupo de investigación, entidad, lugar de ejecución, duración del proyecto, tipo de proyecto y de financiación solicitada, montos solicitados, de contrapartida y totales, descriptores/palabras claves y nombres y datos de hasta cinco (5) investigadores expertos en el tema del proyecto que no pertenezcan a la(s) entidad(es)  proponentes del proyecto.

 

  • Resumen  del proyecto:

Debe tener un máximo de 500 palabras y contener la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad proyecto, éste debe contener una síntesis del problema a investigar, el marco teórico, objetivos, la metodología a utilizar y resultados esperados.

 

  • Descripción del proyecto

Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia; marco teórico y estado del arte (máximo 3000 palabras)

Los objetivos (máximo 500 palabras)

Metodología Propuesta (máximo 3000 palabras)

Cronograma de Actividades

Bibliografía

  • Resultados/productos esperados y potenciales beneficiarios
  • Presupuesto

 

Para mayor claridad sobre la presentación de la propuesta de investigación los aspirantes podrán consultar el formato definido por la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social, disponible en:

http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/investigacion/arc_3194.doc

 

  1. Presentación de un (1) acto pedagógico en correspondencia con el área de desempeño del perfil convocado que contenga los siguientes elementos:

 

  • ¿Qué enseñar en relación al tipo de profesional a formar?
  • ¿Cómo enseñar? O metodología
  • ¿Cómo se relacionarán los estudiantes entre sí y con lo que se enseña?
  • ¿Cuál es el instructivo didáctico a utilizar?
  • ¿En qué escenario se realizará y cuánto tiempo?
  • ¿Qué evaluaría, cómo, con qué y quién evaluaría a quién?

 

Parágrafo 1. La no entrega de los soportes que acrediten los requisitos mínimos o la entrega sin cumplir con las especificaciones señaladas en la presente Resolución, se constituye en causal para la no aceptación de la postulación del aspirante.

 

Parágrafo 2. Relevo Generacional: Los aspirantes que cumplan con los criterios de relevo generacional señalados en la Resolución Académica 000013 de 2015, deberán anexar carta donde formalmente soliciten que su verificación de requisitos mínimos se haga con base en estos criterios y los soportes que lo acrediten.

 

Parágrafo 3. La matrícula o tarjeta profesional se solicita en los casos que la Ley lo exija a los profesionales nacionales o extranjeros residentes en el país. Se reciben copia del documento o de la constancia de su trámite.

 

 

 

C R O N O G R A M A - CONCURSO DOCENTE

 

 

 

CRONOGRAMA

 

 

 

 


 

**********Preguntas Frecuentes***********

 

SALARIO Y BENEFICIOS

 

  1. ¿Cuál va a ser mi salario?

El salario Inicial en tiempo completo se determina de acuerdo a los factores estipulados mediante el Decreto 1279 del 19 de junio del 2002, expedido por la Presidencia de la República, por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales en Colombia.

 

  1. ¿Cuáles son los factores que determinan mi salario?

a) Los títulos correspondientes a estudios universitarios;

b) La categoría dentro del escalafón docente;

c) La experiencia calificada;

d) La productividad académica.

 

  1. ¿A qué prestaciones tengo derecho durante el año?

De acuerdo a lo estipulado por el Decreto 1279 de 2002, adicional a su salario mensual usted tiene derecho durante la vigencia fiscal a:

  • Prima de Servicio: (correspondiente a un mes de salario por año de servicio completo o proporcional al mismo)
  • Prima de Navidad: (correspondiente a un mes de salario por año de servicio completo o proporcional al mismo)
  • Vacaciones (tiene derecho a treinta (30) días de vacaciones, de los cuales quince (15) son hábiles continuos y quince (15) días calendario).
  • Prima de Vacaciones: (Dos tercios (2/3) de la remuneración mensual por año de servicio completo o proporcional al mismo)
  • Bonificaciones por servicios prestados: pagadera dentro del mes siguiente a la fecha en la cual cumplen el año de servicio (es equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) de la remuneración mensual en tiempo completo.)

 

Adicionalmente, de acuerdo a la normatividad vigente usted puede recibir:

 

  • Bonificación por productividad académica (según lo estipulado por el Decreto 1279 de 2002 y Acuerdo Superior de la Universidad del Atlántico N° 009 de 2003).
  • Bonificaciones Extracurriculares adicionales al salario, como reconocimiento por participación especial en docencia, investigación y extensión, realizadas por fuera de la jornada de trabajo ordinaria (Acuerdo Superior 006 de 2010)
  • Incremento de su salario en relación con la producción académica presentada por cada docente.

 

  1. ¿Cuál sería mi periodo de disfrute de vacaciones?

Actualmente la Universidad otorga el disfrute de las vacaciones en los siguientes periodos: quince (15) días hábiles, en el periodo diciembre- enero y quince (15) días calendario, periodo junio - julio.

 

 

SALARIO Y BENEFICIOS

 

  1. ¿Qué otros beneficios me ofrece la Universidad
  • Se contempla el usufructo de un año sabático cada 7 años de servicios, en la categoría mínima de Profesor Asociado.
  • Existe la opción de vinculación a la unidad de salud de la Universidad del Atlántico.
  • Posibilidad de realizar movilidad académica internacional de acuerdo a los convenios que la Universidad del Atlántico ha suscrito con universidades extranjeras.
  • Comisiones de servicio externo e interno para Maestría, Doctorado y Posdoctorado.
  • Capacitaciones en el marco del programa de desarrollo docente. 

 

Por otra parte la Universidad del Atlántico tiene convenios con entidades  en diferentes campos de acción, entre las cuales están:

  • Fondo de Empleados y Profesores FEP
  • Cooperativa de Profesores de la Universidad del Atlántico COOPRUDELA.
  • Banco Davivienda
  • Caja de compensación (Cajacopi)
  • Bodytech
  • Concesionarios de vehículos con precios especiales para empleados de la Universidad del Atlántico.

.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

  1. ¿Mis títulos son extranjeros y no han sido convalidados por el Ministerio de Educación, puedo participar en la convocatoria?

Sí, pero debe presentar la convalidación de su título al momento de ingreso a la carrera docente.

Para mayor información consultar:

https://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/home/-/government-services/T366/maximized

 

 

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

 

  1. ¿El documento de mi propuesta de investigación puede referirse a cualquier tema?

Debe estar relacionado directamente con el área de desempeño del perfil al que se está presentado.

 

  1. ¿Existe algún formato para entregar la propuesta de investigación?

No. Sin embargo, la propuesta de investigación debe contener:

 

-              INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO:

Título de la propuesta, Investigador principal, co-investigadores, grupo de investigación, entidad, lugar de ejecución, duración del proyecto, tipo de proyecto y de financiación solicitada, montos solicitados, de contrapartida y totales, descriptores/palabras claves y nombres y datos de hasta cinco (5) investigadores expertos en el tema del proyecto que no pertenezcan a la(s) entidad(es)  proponentes del proyecto.

 

 

-              RESUMEN  DEL PROYECTO:

Debe tener un máximo de 500 palabras y contener la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad proyecto, éste debe contener una síntesis del problema a investigar, el marco teórico, objetivos, la metodología a utilizar y resultados esperados.

 

-              DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia; marco teórico y estado del arte (máximo 3000 palabras)

Los objetivos (máximo 500 palabras)

Metodología Propuesta (máximo 3000 palabras)

Cronograma de Actividades

Bibliografía

 

-              RESULTADOS/PRODUCTOS ESPERADOS Y POTENCIALES BENEFICIARIOS

 

-              PRESUPUESTO

 

Para mayor claridad sobre la presentación de la propuesta de investigación los aspirantes podrán consultar el formato definido por la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social, disponible en:

http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/investigacion/arc_3194.doc

 

EXPERIENCIA

 

  1. ¿Qué se entiende por experiencia profesional?

La experiencia adquirida después de obtener su título de pregrado.

 

 

SEGUNDO IDIOMA

 

  1. Si no tengo el certificado de la competencia de segundo idioma, ¿puedo de todos modos inscribirme?

Si, puede inscribirse en caso de no certificar la competencia en idioma extranjero al momento de la inscripción.

En caso de resultar ganador, para superar el periodo de prueba, el docente debe presentar una de las certificaciones definidas en el artículo 37 de la resolución académica 0100013 de 11 de marzo de 2015 en el nivel B1 como mínimo correspondiente al marco común europeo.

 

ETAPA DE EVALUACIÓN

 

  1. ¿Cuáles son las pruebas definidas para el Concurso Docente?

La Etapa de Evaluación comprenderá las pruebas a continuación relacionadas y tendrán las siguientes ponderaciones:

  • Prueba 1: Evaluación de Hoja de Vida (Hasta 45 puntos).
  • Prueba 2: Proyecto de Investigación  (Hasta 35 puntos).
  • Prueba 3: Competencias Pedagógicas (Hasta 20 puntos).

 

    ¿Cómo debo estructurar el acto pedagógico?

     En correspondencia con el área de desempeño del perfil aspirado se sugiere la siguiente guía:

 

 

Pregunta de la Resolución

Contenido del plan de clase

1.      

¿Qué enseñar en relación al tipo de profesional a formar?

(Enunciar los contenidos mínimos a desarrollar: tema y subtemas de la clase; y muy brevemente asociarlo al perfil del profesional que forma el programa)

2.      

¿Cómo enseñar? O metodología

(Describir brevemente la estrategia didáctica de la clase o actividad de aprendizaje a través de la cual los estudiantes se apropiarán del contenido)

3.      

¿Cómo se relacionarán los estudiantes entre sí y con lo que se enseña?

(Este punto es opcional, depende del punto 2. Consiste en detallar la interacción de los estudiantes entre sí y con el contenido, sí la metodología de la clase lo amerita)

4.      

¿Cuál es el instructivo didáctico a utilizar?

(Este punto es opcional, depende del punto. Consiste en describir alguna (s) herramienta (s) didáctica que se haya mencionado en la metodología)

5.      

¿En qué escenario se realizará y cuánto tiempo?

(Indicar sí la clase es en un aula regular, laboratorio, sala de informática, etc. y la duración de la misma)

6.      

¿Qué evaluaría, cómo, con qué y quién evaluaría a quién?

(Describir brevemente el instrumento de evaluación que aplicaría para constatar el aprendizaje y valorar el desempeño de los estudiantes con respecto al tema de la clase)

 

En su presentación pública, el aspirante deberá sustentar el acto pedagógico y durar máximo treinta (30) minutos incluyendo preguntas. Esta sustentación tendrá como puntaje máximo trece (13) puntos y se evaluará de acuerdo a los criterios anteriormente señalados.

 

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

 

Para el caso en que se requiera hacer envío por correo Postal del CD con la documentación para la formalización de la inscripción ¿A quién lo dirijo?

 

Los CDs deben ser enviados a:

 

Oficinas del Departamento de Gestión del Talento Humano

Universidad del Atlántico

Km 7 Antigua Vía a Puerto Colombia

Barranquilla, Colombia

 

 

      ¿Cómo formalizo mi inscripción al concurso?

      La inscripción se formaliza con la entrega en la ventanilla de Archivo y Correspondencia de la Secretaria General de la Universidad del Atlántico,

      en el plazo señalado en el cronograma, del formato de inscripción y los soportes de la hoja de vida en formato PDF en un CD con superficie

      imprimible especificando número de identificación, perfil aspirado y nombre del aspirante.

 

       ¿Qué debo incluir en los CDs para legalizar la inscripción?

       Se deben incluir todos los soportes de los requisitos mínimos listados en el Artículo 13 de la Resolución Académica 000013 de 2015.

 

OTROS

 

  1.  Después de haber completado la inscripción, me he dado cuenta que olvidé incluir un título, experiencia o producción académica. ¿Cómo puedo solucionarlo?

      Sólo es posible solucionarlo si está dentro del plazo de entrega de documentos.

 

      ¿A cuántos perfiles del concurso me puedo postular?

       Solo podrá inscribirse a un (1) perfil

 

       Para mayor información puede escribir al correo: concursodocente@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 

 
 
 
 
 

NOTA: La Rectoría de la Universidad del Atlántico, podrá modificar o prorrogar los plazos establecidos en el Cronograma del concurso por fuerza mayor, caso fortuito, necesidades del servicio o cualquiera otra causa que tenga que ver con los fines orientadores del concurso docente, lo cual será informado a los interesados a través de la página web de la Universidad.