Conmemoración Día mundial de la Prevención del Suicidio

Conmemoración Día mundial de la Prevención del Suicidio

La Universidad del Atlántico, a través del Proyecto de Promoción de la Salud Mental ‘UA, Territorio de Vida’, liderado por el Departamento de Desarrollo Humano Integral y la sección Salud se une a esta conmemoración e invita a la comunidad universitaria a:

1. Informarse sobre el suicidio
2. Comprender que el suicidio puede prevenirse
3. Deconstruir mitos como: “El que quiere suicidarse no dice nada, solo quieren llamar la atención” – ocho de cada diez personas que hablan sobre suicidarse consuman el suicidio.
4. Propiciar una cultura del respeto y el cuidado por uno mismo y por los otros, la solidaridad y la empatía.
5. Consultar o buscar ayuda profesional e invitar a buscar ayuda profesional

Esta iniciativas responden a la Organización Internacional para la Prevención del Suicidio en Colaboración con Organización Mundial de la Salud en el año 2003, quienes posicionaron el 10 de septiembre como el ‘Día mundial de la Prevención del Suicidio’ con una consigna, generar consciencia que el suicidio se puede prevenir.

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario invita a la comunidad uniatlanticense a participar de las actividades programas por el proyecto ‘UA Territorio de Vida’ sobre la prevención del suicidio durante el mes de septiembre.

Antecedentes investigativos

La conducta suicida es un problema complejo en el que intervienen múltiples factores; la enfermedad mental es uno de los factores predisponentes más importantes, una persona con trastornos de salud mental tiene 10 veces más riesgos de suicidio que una persona que no tiene una enfermedad mental

Los trastornos mentales mayormente asociados al suicidio son la depresión, los trastornos bipolares, el consumo problemático de drogas y alcohol y la esquizofrenia. El segundo factor son los antecedentes familiares de suicidio, seguidamente, el haber tenido un intento previo de suicidio.

También son factores de riesgo los acontecimientos altamente estresantes, la pérdida de seres queridos, los conflictos interpersonales con personas allegadas, problemas económicos y legales y las experiencias que generan estigma, humillación y vergüenza.

Cada 40 segundos en el mundo se suicida una persona, el suicidio se encuentra dentro de las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial, es la segunda causa de muerte entre las personas con edades entre 15 y 29 años.

Sin votos aún