Acreditación Institucional

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
 

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

La acreditación institucional es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación Nacional a las Instituciones de Educación Superior que demuestren que tiene calidad del servicio educativo, cumplimiento de sus funciones misionales, impacto en el desarrollo económico y social de su área de influencia, bajo alto estándares que le permitan sobresalir o identificarse entre otras Universidades.

 

BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

  • Pertenecer a una Institución de Educación Superior, que además de su alta trayectoria y experiencia, corrobora ante su comunidad que cuenta con los más altos niveles de calidad exigidos por el Estado.
  • Pertenecer a una Universidad en permanente proceso de autorregulación y autoevaluación con fines a un mejoramiento continuo, en el que se vive una cultura permanente de autoevaluación.
  • Ser profesional de una Universidad que es reconocida formal y públicamente por el Estado por su excelencia académica.
  • Mayor posibilidad de acceder a redes, comunidades educativas, becas y programas de formación internacional.
  • Ser miembro de una Universidad con reconocimiento público en sus logros y labores académicas, investigativas y de extensión social.

 

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad asume para sus  procesos de autoevaluación el modelo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).


 

El Modelo de Autoevaluación Institucional de la Universidad del Atlántico adicionó un aspecto a evaluar que la Universidad consideró como un tema estratégico y de gran envergadura para la institución y vio la necesidad de adicionarlo a su modelo, fue el de buen gobierno y gobernabilidad, incluido en el Factor 10 de Organización, Gestión y Administración, en la característica 27 de Capacidad de gestión.

Como parte del Modelo, todos los aspectos a evaluar se desagregan, analizan e interpretan, ajustándolos y desarrollándolos a modo de indicadores unas veces cualitativos y otros cuantitativos.

RUTA EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
 

 

Luego de obtenido el AVAL por parte del Consejo Nacional de Acreditación –CNA, se construyó un proyecto de AUTOEVALUACIÓN, AUTORREGULACIÓN Y MEJORAMIENTO EN UN CONTEXTO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, para organizar las actividades conducentes a la Acreditación Institucional, en el gráfico que viene se presentan las más importantes:

 

1. Condiciones Iniciales

 

2. Plan de Fortalecimiento 2017

 

3. Autoevaluación Institucional

 

4. Evaluación externa de pares