Herramientas de apoyo para el proceso de autoevaluación

Guía de Autoevaluación de Programas de Pregrado

Documento desarrollado para orientar los procesos de Autoevaluación de Programas de Pregrado, que contiene información de:
1. Fundamentación
2. Organización para la autoevaluación de programas
3. Modelo de autoevaluación de programas de pregrado
4. Etapas de la autoevaluación
5. Herramientas de apoyo para el proceso de autoevaluación

Guía para la autoevaluación de programas acreditados

Sistema de Autoevaluación de Programas e Institucional – SAPIENS.

La Universidad del Atlántico ha implementado un software denominado Sistema de Autoevaluación de Programas e Institucional – SAPIENS, que facilita el desarrollo de la ponderación, valoración, consulta, análisis de la información y plan de mejoramiento. Las principales características que esta herramienta posee se enuncian a continuación:

• Permite crear diferentes procesos de autoevaluación por programa y por periodo.
  • Facilita la consulta y consolidación de información.
  • Sirve de repositorio de la información asociada a cada aspecto a evaluar (documentos institucionales, resultados de encuestas, información de referencia).
  • Ayuda en la realización del ejercicio de ponderación de manera colegiada.
  • Facilita la interacción de los miembros de los equipos de trabajo por factor en la construcción de los juicios de valor, de la ponderación, consulta y análisis de la información, así como la calificación final de manera conjunta e interactiva.
  • Registra el historial de los distintos procesos de autoevaluación de la institución.
  • Facilita la elaboración y seguimiento al plan de mejoramiento.

Bitácora

Como apoyo al Modelo de Autoevaluación de Programas de Pregrado se diseñó una tabla denominada “Bitácora” que relaciona los Factores, Características, Aspectos a Evaluar y el detalle de las evidencias, permitiendo tener identificados los soportes a analizar para evaluar el cumplimiento ascendente de los Aspectos, Características Y Factores. Permite además, controlar las fuentes responsables de la custodia y actualización de las evidencias, de acuerdo a la dinámica del proceso de autoevaluación.

En la figura siguiente se muestra el contenido detallado de la bitácora:

Bitácora de autoevaluación de programas de pregrado.

FACTORES A EVALUAR Nombre del Factor
CARACTERISTICAS CNA Descripción de la Característica asociada al Factor a evaluar, como lo enuncia el CNA o si fue creada por el programa.
ASPECTOS Descripción del Aspecto a Evaluar como como lo enuncia el CNA o si fue creada por el Programa.
NOMBRE DE LA EVIDENCIA Nombre de la información que soporta el aspecto.
DESCRIPCIÓN DE LA EVIDENCIA Descripción del contenido de la información relacionada.
SUGERENCIA PARA EL ANÁLISIS Nombre del capítulo, literal, página u otra referencia, en donde se da soporte al Aspecto.
PROCEDENCIA DE LA EVIDENCIA Unidad responsable, Institucional o de Programa.
DEPENDENCIA Nombre de la oficina, vicerrectoría, departamento o facultad de donde proviene la información.
TIPO DE LA EVIDENCIA Tipo de información, documental, numérica o de opinión.