Arte Dramático

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2
Comunidad UA2






Información Básica              

 
Nombre del programa Arte Dramático
Título que otorga Maestro en Arte Dramático
Acuerdo de creación del programa Resolución No. 010 de julio 29 de  1998
Código SNIES 120247923700800111100
Registro Calificado Resolución MEN 7218 Octubre 24 del 2008
Ubicación del programa Facultad de Bellas Artes
Área del conocimiento  
Metodología Presencial
Nivel del programa  Profesional
Número de créditos académico  
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobar plan de estudio, trabajo de grado
Número de créditos:  
Duración 10 Semestres
Jornada  
Teléfonos:  
E-mail:  
El programa está inscrito a: Facultad de Bellas Artes


Historia

El 24 de agosto de 1992, los directores de Teatro del Continente, Carlos Catalano (Argentina), Bruno Bert (México), Luis Carlos Vásquez(Costa Rica) y Teobaldo Guillen (Colombia), asistieron al Festival Latinoamericano de Teatro  Universitario celebrado en Manizales, se  reunieron para discutir algunos aspectos relacionados con el carácter y vigencia del Teatro Universitario  en Latinoamérica..

Los informes señalaron la existencia del teatro universitario en Latinoamérica en diversas formas de expresión: escuelas de teatro, grupos de teatro sin conexión académica, grupos de teatro como actividad extracurricular, grupos de teatro adscritos al Bienestar  Universitario, grupos de teatro aspirantes a consolidarse como independientes, talleres de teatro, cursos libres de teatro, seminarios, teatro-estudio, etc.

Con el fin de iniciar  un proceso de análisis más profundo de los diversos tipos de expresión  teatral existentes en las universidades del continente, los directores presentes recomendaron:  “ solicitar a la Universidad del Atlántico (presente en dicha  reunión con el director de teatro Jaime Aycardi y el Director de la División de Actividades Culturales, profesor  Teobaldo Guillen Valdés) y a la International Association Theater Amateur-lata-South América, que  promuevan y coordinen con el apoyo de entidades colombianas la realización en febrero de 1993 un encuentro de funcionarios  culturales y teatrales de las universidades Latinoamericanas con el fin de lograr el establecimiento de políticas, programas  y actividades de consolidación del Festival de Teatro Universitario”.

El Director de Actividades Culturales de la Universidad del Atlántico y presidente de la lata-South América, profesor Guillen Valdés, acepto ´promover y coordinador dicho encuentro tal y como  reza en la citada declaración.

Superados algunos inconvenientes de comunicación, presupuesto y fechas, la mencionada reunión se realiza en la ciudad de Barranquilla, Colombia, del 29  de Marzo al 2 de Abril de 1993 en las instalaciones de la sede administrativa de la Universidad del Atlántico (Salón Julio Enrique Blanco) Con la asistencia de delegados de la Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Costa Rica (Heredia- Costa Rica), Universidad de Barquisimeto (Venezuela) y Universidad del Atlántico (Colombia). En la instalación del encuentro, el Dr. Pedro Falco González, Rector de la Universidad del Atlántico, manifestó  el interés  de la institución anfitriona por el desarrollo del Arte Dramático en esta sección del país.

El encuentro concluye que las Universidades  han ido transformando sus diversas modalidades de actividad teatral en Escuelas de Teatro, con programas formales de pregrado, lo cual ha permitido el desarrollo profesional y el incremento del arte escénico en las ciudades y regiones en donde  ejercen influencia. Algunas ya han iniciado  estudios teatrales en diferentes temas a nivel de posgrado.

Los delegados analizan la ubicación privilegiada de la Universidad del Atlántico en la región caribe Colombiana y recomiendan la necesidad de abrir un  nuevo espacio en Latinoamérica para un Festival Internacional de Teatro Universitario en Barranquilla que fortalezca la actividad  escénica en el  continente y tener un punto de encuentro que permita la discusión y el análisis de los problemas comunes al teatro universitario por lo que se produce  la siguiente declaración:” Teniendo en cuenta la importancia de la Universidad del Atlántico en la Región Caribe Colombiana y su incidencia académica y cultural en la zona, las universidades asistentes al Primer Encuentro Latinoamericano de Directores de Teatro Universitario y Extensión Cultural se muestran complacidos con el proyecto de creación de su Escuela de Teatro para lo cual ofrecen toda su colaboración en asesoría, intercambio de profesores y técnicos en la materia, documentación y cualquiera  otra ayuda necesaria para este propósito,. Para ello se suscribirán convenios de cooperación entre la universidad del Atlántico defina su forma de iniciación se establecerán los convenios propuestos.”

Del 5 al 2 de noviembre de 1993 se realiza en Barranquilla el Primer Festival Internacional de Teatro de Barranquilla- FITBA- promovido por la  Universidad  del Atlántico- División de Actividades Culturales  y organizado por la Fundación Teatro Experimental de Barranquilla y al cual  asisten grupos de  las Escuelas de Teatro de la Universidades de Argentina, Costa Rica, Chile, Venezuela y delegados de México y Colombia.  Durante este evento  se realizan  reuniones con los directores de las Escuelas presentes quienes entregan al profesor Teobaldo Guillen Valdés documentos sobre los programas de estudio de sus diversas universidades en el campo del  teatro a fin de que sirvan como material de apoyo y de  consulta para un futuro proyecto en la Universidad del Atlántico. Los directores asistentes sostienen una reunión con el Dr. Pedro Falco González, Rector de la Universidad del Atlántico en  donde reiteran, una vez más
 su deseo de colaborar una vez  la Universidad  decida la forma que adoptara para el desarrollo del teatro en la Costa Caribe  Colombiana.

Es importante recordar  que cuando se cerró la Escuela Nacional de Arte Dramático-ENAD- en Bogotá, el programa fue adscrito a la Universidad Nacional de Colombia. La Universidad del Valle, en 1982 transformo su actividad teatral en un programa de Licenciatura en Teatro lo cual  produjo que la región tomara un gran auge en cuanto a realizaciones escénicas y a la formación de maestros  y profesionales del teatro. Igual cosa sucedió en Antioquia cuando en 1984 la Universidad  de Antioquia creo su programa  de Arte Dramático con el cual proliferaron los grupos  profesionales con actores y técnicos altamente capacitados en esa institución y se desarrolló la actividad escénica de una manera encomiable.
Los más importantes centros de educación superior de Colombia  mencionados  anteriormente, han  adoptado esta modalidad  artística  a nivel de estudios  superiores.

El 29 de julio de 1998, el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico produce la Resolución 010 con la cual  el Programa de Arte Dramático en la institución.

Resolución Arte Dramático


Misión
Somos un programa  académico adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico que forma profesionales autónomos en el campo del Arte Dramático con  alto sentido ético, capaces de actuar y dirigir procesos de creación en la construcción de conocimientos y el fortalecimiento de habilidades y destrezas propias de esta disciplina.

Propiciamos espacios reflexión y aportamos elementos importantes al desarrollo de la cultura Caribe Colombiana, mediante la formación académica e investigativa de sus estudiantes. A través de la investigación, experimentación y creación de espectáculos teatrales realizamos una labor de proyección social.

Visión
Aspiramos a ser un programa  académico-artístico de alta calidad, con un  permanente sentido crítico de la realidad con miras  a su transformación, encontrando a través de la experimentación artística nuevas formas de expresión  teatral que enriquezcan el desarrollo cultural del país y la región, siendo pertinentes con la función de la Universidad.

Investigación por Facultad:
Estructura investigativa del programa.

El componente investigativo en el programa de Arte Dramático se rige  según lo establecido por el estatuto de la investigación de la Universidad del Atlántico (Acuerdo del Consejo Superior # 001 de febrero 12 de 2001); el Estatuto General de la Universidad del Atlántico (Acuerdo del Consejo Superior # 013 de diciembre 30 de 1998; el proyecto educativo institucional (Acuerdo del Consejo Superior # 010 de septiembre 06 de 1999).

Todos los documentos mencionados incorporan el componente investigativo para estimular  y desarrollar el espíritu científico, la vocación y el interés por el conocimiento en las unidades académicas de la Universidad del Atlántico.

Se establecen en dos clases de investigación: la formativa (en el aula) y la aplicada.

La investigación formativa estimula y desarrolla el espíritu científico, la vocación y el interés por el conocimiento con rigor, validez y confiabilidad. La investigación aplicada incorpora sus resultados a los conocimientos que los estudiantes y profesores deben adquirir.

La investigación formativa se desarrolla en el  plan de estudio a través de la investigación -creación realizada en el aula, diariamente, mediante la cual el alumno se apropia de los conocimientos, investiga, experimenta, y luego crea haciendo uso de sus habilidades y destreza a través de creación de personajes, dramaturgia o puestas en escena con las cuales entra en contacto con la comunidad en el transcurso de su formación integral hasta la culminación y presentación del trabajo de grado. Esta modalidad investigativa es muy importante y fundamental en el Programa de Arte Dramático.

La investigación aplicada es la que realizan los docentes y los estudiantes constituidos en Grupos de Investigación o Semilleros de investigación y la realizan en torno a un típico o tema específico relacionado con el arte teatral y está dentro de  las líneas de investigación del programa.

El programa tiene como líneas de investigación las siguientes, las cuales se enmarcan, a su vez, en las líneas de investigación de la Facultad de Bellas Artes:

•    La formación actoral (Arte y Desarrollo Humano)
•    La puesta en escena (Arte, Creación y Comunicación)
•    Dramaturgia (Arte, Creación y Comunicación)
•    Estudios teatrales (Estudios culturales)

Trabajo de Grado:
El programa de Arte Dramático, establece la realización del Trabajo de Grado como requisito para optar el título de Maestro en Arte Dramático, reglamentación en la Resolución 01 de 14 de marzo de 2006, emanada del Consejo de Facultad de Bellas Artes.

Modalidades de Trabajo de Grado:

El programa acepta como modalidades de trabajo de grado  las siguientes:

•    Proyecto Artístico Comunitario (Dirección Teatral)
•    Monografía (Investigación sobre teatro)
•    Proyectos de Creación Artística (Actuación,  Puesta en escena o Dramaturgia)
•    Diplomados.

1.    Proyecto Artístico Comunitario
Es una forma  de producción Artística que consiste en la realización de una propuesta Teatral (Montaje de una obra teatral) partiendo del trabajo del estudiante artista en una comunidad determinada. El artista se involucra activamente con el grupo social  y realiza el proyecto escénico que consulte con los intereses de la comunidad con la cual  trabaja

Este trabajo de grado brindara al estudiante la posibilidad de vincularse con la comunidad y al mismo  tiempo la comunidad tendrá la oportunidad de  disfrutar la puesta en escena realizada. Del mismo modo el programa cumple con su labor de proyección social.

Para la sustentación el estudiante debe presentar un documento escrito que  recoja  las memorias sobre el proceso seguido durante  el montaje y una puesta en escena que será presentada a la comunidad donde  trabajo y ante jurado de acuerdo a la reglamentación  establecida.

2.    Monografía
Sera una investigación exhaustiva sobre  un tema relacionado con el teatro que aporte nuevas luces, conceptos o ideas sobre el arte teatral, local nacional, latinoamericano o universal.

El estudiante deberá documentar bien su investigación durante la sustentación.

3.    Proyecto de Creación Artística
El proyecto de Creación Artística es un conjunto  de reflexiones  teóricas y prácticas artísticas que se desarrollan y articulan a través de un proceso de  construcción de una obra de teatro, ya sea en la actuación, la puesta en escena o la Dramaturgia.. Este montaje u obra escrita encierra una propuesta artístico-teatral que se presenta al público  

Para materializar su pensamiento creador en una obra  arte, el estudiante tendrá que recurrir a diversos procesos de su imaginación y su propuesta creativa supone las intuiciones, las asociaciones libres, la sensibilidad, el análisis, la percepción, sentimiento, el saber, las destrezas, habilidades y competencias artísticas, lo que se conjuga mediante el empleo de una diversidad de técnicas o procesos que ha visto durante sus estudios en el  programa. De manera  general, todo lo que conforma el proceso de una puesta en escena como actor, director o el escribir una obra como dramaturgo genera un proceso que llamamos Investigación-Creación.

Paralelamente a la elaboración de la obra artística el estudiante  va documentando su proceso creativo mediante  la estructuración de la memoria del trabajo de Grado.

Los estudiantes realizan su trabajo de grado con el acompañamiento de un asesor, que es un docente de la unidad académica o de otros programas afines. Los trabajos de grado se desarrollan en VIII, IX, X semestre. Durante estos periodos se les brinda a los alumnos horas semanales de consulta con su asesor de trabajo de grado.

4.    Diplomados:
Serán cursos de actualización organizados por el Programa con el fin  de fortalecer los conocimientos y el trabajo práctico de quienes escojan esta modalidad para graduarse. Su planeación y desarrollo estará a cargo del ´programa de Arte Dramático.

Al finalizar el X  semestre, el estudiante debe  tener  elaborado el informe final, producto de la puesta en común de saberes, tanto teóricos como metodológicos, concernientes a la creación de personajes, puesta en escena, Investigación teatral  que artísticamente contribuya al desarrollo del Arte Dramático en la región Caribe.

5.    Proyección Social:
En el programa de Arte Dramático la proyección social se  basa  en el Acuerdo No. 002 de Marzo 23 de 1999 expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico que define  y reglamenta la función  extensión y Proyección Social  en la institución.

Requisito para Grado

1.    Formato de inscripción para grados debidamente diligenciado. (Solicítelo en su Facultad)
2. Recibo de pago de Derecho a grado. (El número de cuenta y el valor se lo facilitan en su Facultad)
3. Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía.
4. (Para hombres) Fotocopia libreta militar a color.
5. (Para hombres) Certificado militar firmado y sellado en original.
6. Fotocopia del Diploma de Bachiller (con firmas, sellos y registro).
7. Volante paz y salvo académico o certificado. (7y8. Lo obtiene por Al@nia, en el módulo de certificados,
8. Volante de notas o certificado. tipo: “Certificados para grado”, obtiene el volante y lo paga,
no lo tiene que reclamar en el DARA, necesariamente.)

9. Paz y salvo financiero para grado debidamente firmado. (Formato de firma de dependencias, Usted solicita en la Facultad).
10. Copia de Acta de Modalidad de Grado firmada por el Decano y los evaluadores con concepto distinto de Aplazado o Rechazado. (Es el Acta de sustentación en unos casos y en otros es El Acta de aprobación de módulos, o de Judicatura con preparatorio según lo tenga Reglamentado la Facultad)
11. Certificado de presentación de prueba SABER PRO. (ECAES).
12. *Certificado de Autorización de Grado por Secretaría. (SOLO PARA GRADOS POR SECRETARÍA, Lo solicita en la web de Secretaria General, en el siguiente enlace

Área del Conocimiento

 Para organizar la estructura curricular y los contenidos en el  programa de Arte Dramático  se tuvo en cuenta la Resolución 3456 de diciembre  30 de 2003, emanada del Ministerio de Educación Nacional que establece las características  específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación en artes, y el Acuerdo 002  del 3 de julio  del 2003    del Consejo Académico de la Universidad del Atlántico  que norma sobre  los criterios y procedimientos para la implementación del sistema de créditos  académicos en la Universidad del Atlántico.

El Currículo  comprende:     
AREA DE FORMACION BASICA. Esta área contiene los componentes que estructuran académica y artísticamente al actor. Estos componentes son:
Fundamentación teorio-practica en Arte Dramático cuyos saberes son: Actuación, Conflicto dramático, CARÁCTER Y ACCION, Creación del personaje, Expresión corporal, Entrenamiento, Técnicas de circo, Entrenamiento individual, Técnica vocal básica, Lectura y Proyección de la voz, Interpretación verbal prosa, Interpretación verbal verso.
Contexto y comunicación a través de los siguientes saberes: Expresión oral y escrita, Contexto historia del arte, Contexto orígenes del teatro. Contexto teatro en el renacimiento, Contexto teatro contemporáneo, Apreciación musical, Lingüística y Semiótica.
Socio-humanístico con los siguientes saberes: cátedra de la profesión y cultura y sociedad.
Área de Formación Profesional. Esta área está conformada por los componentes que tienen que ver con la formación profesional en Arte Dramático o sea la Formación en el campo de la profesión y  las electivas de profundización y complementación. Estos componentes son:

Arte Dramático cuyos saberes son: Montaje clásico, Montaje contemporáneo, Fundamentos de creación  colectiva, Creación colectiva, Práctica profesional, Ballet, Danza contemporánea, Dirección teatral y profundización en dirección  teatral.
Contexto y comunicación con los siguientes saberes: Música y escena, análisis de textos dramáticos, Dramaturgia y géneros, profundización en dramaturgia.
Socio-humanístico. Este componente se desarrolla a través de los siguientes saberes: Sicología  del arte, Gestión Cultural, Proyectos culturales, Ética.
Investigación. Los saberes de este componente son: Metodología de la investigación, investigación artística, investigación creación del personaje, investigación puesta en ensena, Ante-proyecto de grado, Proyecto de grado.
El Componente electivo con las áreas de profundización, contextualización y complementariedad.
A continuación presentamos el nuevo Plan de Estudios del Programa de Arte Dramático.

Metodología:

El proceso de formación de actores  integrales, debe  por su naturaleza, girar alrededor de tres grupos de estrategias metodológicas:

Las relacionadas con el saber, para ello  se propone   como forma de acción que docente y estudiante, construyan juntos una base  de conocimientos específicos por semestre, donde se tenga la oportunidad de hacer lectura comprensiva, decodificado significados de hechos, conceptos y habilidades que puedan llevar a formas, de desarrollar pensamiento. En este caso la estrategia es la documentación, interpretación y sistematización de lo que  reenseña y se aprende.

Hay una estrecha relación entre el SABER y el  SER que es el segundo grupo de estrategias, aquí es de fundamental importancia el poder  educar hacia una inteligencia  intrapersonal, que  conduzca a un profundo conocimiento de uno mismo, desde todas las dimensiones humanas, afianzando la construcción del proyecto de vida, a través de la clarificación de valores. Metodológicamente, para  lograr este fin, el plan de estudio asume como estrategia, la creación de ámbitos de reflexión, acción reflexión, con equidad responsabilidad y confiabilidad, donde  los estudiantes puedan fortalecer sus competencias intrapersonales.

El  tercer grupo de estrategias deben dar  cuenta del SABER HACER, están intencionadas a garantizar el desempeño con eficiencia del futuro profesional, las estrategias de  elaboración colectiva de procedimientos, técnicas, trabajo colaborativo en proyectos comunes se adapta al logro de los objetivos. Se trata de buscar la demostración, acción, desempeño competitivo y realización del trabajo creativo para la comprensión y para un resultado de calidad.




 






 



 

    Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
15110
Actuación
4
14135
Cátedra de la Profesión
2
15216
Expresión Corporal
4
15303
Técnica Vocal Básica
4
13551
61917
 
Contexto Historia del Arte
Expresión Oral y Escrita
 
2
2
                          
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
15111
Conflicto Dramático
4
15406
Contexto Origen del Teatro
2
15217
Entrenamiento
4
15304
Lect. Proyección Voz
4
61215
14507
Lingüística II
Cultura y Sociedad
2
2
 
    Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
15112
Carácter y Acción
4
15407
Contexto Teatro en el Renacimiento
2
15305
Int. Verbal Prosa
4
15218
Técnica de Circo
4
61918
62700
Semiótica
Electiva de Contexto I
 
2
2
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
15408
Contexto Teatro Contemporáneo
2
15113
Creación de Personaje
4
15219
Entrenamiento Individual
4
15306
Int. Verbal Verso
4
14236
62701
 
Apreciación Musical
Electiva de Contexto II
2
2
 
    Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
15220
Ballet
4
15704
Metodología de la Investigación
2
15114
Montaje Clásico
6
135460
Psicología del Arte
2
14237
Música y Escena
2
62702
Electiva de Contexto III
2
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
15221
Danza Contemporánea
4
15705
Inv. Artística
2
15115
Montaje Contemporáneo
5
14508
Gestión Cultural
2
62703
15722
Electiva de Contexto IV
Electiva de Profundización I
 
2
2
 
    Séptimo Semestre
Código
Materia
Créditos
15606
Análisis de Textos Dramáticos
2
15116
Fundamentos Creac. Colectiva
6
15706
Inv. Creación Personaje
2
14509
Proyectos Culturales
2
62704
Electiva de Contexto V
2
15723
Electiva de Profundización II
2
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
15117
Creación Colectiva
6
15122
Dirección Teatral
4
15607
Dramaturgia y Géneros
4
15707
Inv. Puesta en Escena
2
15724
Electiva de Profundización III
2
 
   
Código
Materia
Créditos
15708
Anteproyecto de Grado
4

15608

Taller de Dramaturgia
4
62705
Electiva de Contexto VI
2
15725
Electiva de Profundización IV
4
15726
Electiva de Profundización V
4
 
   
Código
Materia
Créditos
15119
Practica Profesional
4
15709
Proyecto de Grado
4
15727
Electiva de Profundización VI
4
 
 
 
 
 
 
 

 

Estructura investigativa del Programa de Arte Dramático

 

Grupos de Investigación que soportan el programa de Arte Dramático

 Nombre del Grupo Director
1 Caribe Teatro Mario Zapata Yance
2 Teatro y Cultura Darío Moreu Insignares
     
     
     
     
   

 
Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Arte Dramático
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

Juan Carlos Calderon Casalins
Docente con funciones de Coordinador del Programa de Arte Dramático
juankaldec@gmail.com

Jorge Iván Suarez Álvarez
Docente
Doctor en Bellas  Arte
Universidad Complutense de Madrid España

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 
Contactos

Nombre del Docente: Luis Henao
Coordinador del Programa de Arte Dramático
Correo Electrónico Institucional: artedramatico@mail.uniatlantico.edu.co
Ubicación: Sede Prado
Teléfonos: 3197224 ext. 2027