Danza

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2






Información Básica              

 
Nombre del programa Danza
Título que otorga Profesional en Danza
Acuerdo de creación del programa Resolución académico No. 000080 de 16 nov. 2011
Código SNIES 102110
Registro calificado resolución MEN Resolución MEN No. 16404 de 13 Dic. 2012
Ubicación del programa Barranquilla-Atlántico-Colombia
Área del conocimiento Principal Danza
Metodología Presencial
Nivel del programa Pregrado
Número de créditos académico 138
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobación del total de créditos del plan de estudios y otros requisitos Institucionales
N. estudiantes admitidos 30
Duración 8 Semestres
Jornada Diurna 
Número de egresados a 2012-1 68
Número actual de estudiantes 30
Fecha de primera promoción  

 

Historia

El programa ‘Danza’ de la Universidad del Atlántico surge de dos evidencias; por una parte, de la protagónica presencia de la corporeidad en la cotidianeidad y en las manifestaciones culturales de la región del Caribe colombiano, y, por otra parte, de la escasa oferta de espacios de educación universitaria en los campos de la danza en la región Caribe y el país.

Por ello resultaba pertinente, en coherencia con el Plan Nacional de Danza 2010-2020 del Ministerio de Cultura, generar en Barranquilla un espacio académico desde donde se rastree la presencia de la corporeidad en todas las manifestaciones humanas, desde una perspectiva holística y contemplando diferentes acercamientos a la danza.

Se propuso así un programa versátil, innovador, flexible, acorde a las prácticas y el oficio actual de la danza y con visión a futuro. Un  programa que construya soberanía nacional en el campo cultural, que involucre tanto las reflexiones pedagógicas como los acercamientos a la creación contemporánea, que impulse el desarrollo de las experiencias y la voz individual de cada estudiante; que propicie el encuentro de una comunidad artística y académica en permanente interacción con su contexto socio-cultural, y que permita el desarrollo e intercambio de artistas e investigadores de punta a nivel regional, nacional e internacional.

Con el antecedente de un workshop para el diseño curricular del pregrado en Danza de la Universidad del Atlántico, con la ayuda de un comité y con los encuentros de contexto en investigación, creación y formación, compuestos por profesionales expertos de la danza del país y el extranjero, se dio inicio en 2013 al Programa profesional en Danza  que se expone a continuación.

Misión del programa

Formamos profesionales auto-investigadores integrales en el campo expandido de la Danza, competentes para desempeñarse como creadores, intérpretes, investigadores, docentes y gestores, con proyección regional, nacional e internacional.
El Pograma Danza de la Universidad del Atlántico se concibe como un espacio académico en el que los inter-campos de saber propician el desarrollo de una praxis de creación y de poéticas propias del Caribe.

Visión del programa

En función de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural caribeña aspiramos, mediante la excelencia académica y artística, a generar referencial y ejemplarmente un espacio de encuentro de una comunidad artística y académica en permanente interacción con su contexto socio-cultural, que contribuya a la construcción del tejido social y permita el desarrollo de profesionales auto-investigadores integrales en el país y la región, y de productos artísticos y académicos relevantes a nivel nacional e internacional.

Denominación Académica del Programa

‘Danza’ es un programa académico de formación profesional universitario a nivel de pregrado, conducente al título “Profesional en Danza”, creado en la Universidad del Atlántico mediante Resolución Académica N° 000080 del 16 de noviembre de 2011 (Ver Anexo N° 1). Este programa está conformado por diferentes espacios académicos pertenecientes a las áreas de formación (o campos del saber) ‘Corporeidad’, ‘Somática y Creatividad’, ‘Cultura, pedagogía y agenciamiento’, y ‘Procesos artísticos’, cursadas a lo largo de tres etapas ‘Fundamentación’, ‘Consolidación’ y ‘Profundización’, y con componentes académicos (o campos temáticos) por semestre sobre ‘Identidad’, ‘Voces Artísticas’, ‘Repertorio e Historia’, ‘Somática y Artes’, ‘Comunidad y Colectivo’, y ‘Producción Autónoma de Danza’. Sus distintas asignaturas se organizan en forma de ‘Talleres de Auto-Investigación Vivencial’, ‘Seminarios’, ‘Actos Pedagógicos Expositivos’, ‘Laboratorios’, ‘Foros’ y ‘Visitas’, abarcando campos del saber de tipo práctico, teórico, reflexivo, exploratorio y aplicado, durante ocho semestres académicos, o el equivalente a 138 créditos. 

Perfil de Formación por Competencias
 Ser cada vez más universal, sobre la base de nuevos conocimientos, asumiendo la formación en física como una componente fundamental para avanzar en la inserción en la comunidad científica internacional, sin perder el reconocimiento y el respeto por nuestras manifestaciones culturales.
Promover el desarrollo de competencias cognoscitivas complejas que le permitan al estudiante avanzar en soluciones a problemas de Física o áreas afines, con creatividad, posibilitando el aprendizaje, la investigación y la proyección social.
Formar hombres y mujeres que se integren consciente y afectivamente con el medio natural para que ayuden a la conservación y protección del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Principios y Propósitos Institucionales
La Universidad del Atlántico asume los siguientes principios y valores institucionales: Autonomía y autorregulación universitaria, Libertad de enseñanza, investigación y cátedra, Universalidad de los saberes dentro de la diversidad existente en el país, Democracia, Participación, Igualdad, Responsabilidad social, Asociación y Excelencia.

Los siguientes propósitos expresan las grandes intenciones para el cumplimiento de la misión de la Universidad:

  • Estimular y favorecer la reflexión permanente, proactiva y proyectiva, en forma organizada, en busca de consensos sobre la Universidad del Atlántico, su misión y visión, sus principios, valores y objetivos, en busca de la excelencia en la calidad de la educación como parte integral de la calidad de vida.
  • Ser cada vez más universal, sobre la base de nuevos conocimientos, modelos teóricos, tecnologías y técnicas, asumiendo la educación superior como un componente fundamental de la integración e inserción en la comunidad científica internacional, preservando y difundiendo las diversas expresiones culturales locales, regionales y nacionales.
  • Facilitar y estimular la creatividad, la innovación, la flexibilidad y la integración del enfoque inter-, multi- y trans-campos de saber, y,  la pasión y el entusiasmo en las actividades de investigación, enseñanza, aprendizaje y proyección social.
  • Contribuir en la reconstrucción de la cohesión social de Colombia y la generalización de los valores y principios éticos fundamentales para la convivencia pacífica y solidaria, el bienestar material y espiritual, el respeto de lo público, la transparencia y el decoro, la protección y conservación del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Contribuir en la incorporación de la localidad, de la región y del país en la sociedad del conocimiento y sus complejidades, exigencias y diversidades.
  • Aportar en la comprensión, fomento, preservación y difusión de las diversas expresiones culturales en el plano local, regional, nacional e internacional.
  • Asumir y fortalecer las relaciones con el sector productivo y el estado, en todas sus formas y expresiones, a través de diálogos y actividades conducentes a mutuos beneficios.
  • Trabajar por la equidad social, particularmente en la educación y el trabajo.
  • Contribuir al desarrollo armónico e integral de los estudiantes y demás actores de la vida universitaria.
  • Formar una conciencia sobre la identidad cultural caribeña para la autonomía de la región, conservando la unidad nacional.
  • Formar personas con una profunda autoestima, autovaloración y autoconocimiento, capaces de comunicar sana y equilibradamente sus afectos positivos y negativos y de recibirlos de la misma manera, con un alto nivel de tolerancia y respeto de la diferencia.
  • Contribuir a la formación de seres humanos con autonomía ética que se guíen por principios relacionados con la justicia, los derechos humanos, los deberes o responsabilidades, el respeto, la solidaridad, los intereses generales del progreso de la sociedad y la realización personal y social del ser humano con sentido de pertenencia a la patria y guiados por criterios humanistas con proyección universal.
  • Aportar a la formación de seres humanos que sientan satisfacción por el trabajo en equipo, impulsándolos conscientemente hacia la participación en grupos de trabajo en inter-campos de saber, para enriquecer sus capacidades humanas.
  • Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y científicas, articulándolas con sus homólogas a nivel regional, nacional e internacional para presentar propuestas de soluciones a los problemas que afecten el progreso de la región Caribe y el país.
  • Formar personas con una cultura de auto cuidado de la salud en todas sus dimensiones, que desarrollen actividad física, recreación, deporte y adecuada utilización del tiempo libre.
  • Formar hombres y mujeres que se integren consciente y afectivamente con el medio natural para que ayuden a la conservación y protección del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

Justificación: El Caribe colombiano se caracteriza por un acervo de tradiciones que configuran una diversa identidad tanto étnica como cultural. La riqueza en gran cantidad de eventos, manifestaciones lúdicas y festivas que se asocian por lo general a las celebraciones de fiestas patronales y populares, son el epicentro de manifestaciones danzarias y musicales, y ayudan a la conformación de una predisposición de los caribeños/as a manifestar corporalmente su gusto y naturalidad hacia la música y la danza en general.

Barranquilla, históricamente se erige como sitio de convergencia de locales y extranjeros, de costumbres e innovaciones, de una burguesía modernista que permitió que la costumbre de la fiesta pagana del carnaval, heredada de la Europa greco-romana, se convirtiera en majestuosa acción ciudadana multitudinaria de música, danza y performance. Desde 2003, año en que el Carnaval fuese nombrado por parte de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el reconocimiento, transmisión, difusión e incentivo tanto de expresiones tradicionales como de las artes en general, ha sido en la ciudad foco de la actividad cultural, evidenciándose la necesidad creciente para todas las artes de un marco de desarrollo a la luz de lo académico-investigativo, y por supuesto de lo artístico. Apoyando este proceso, entidades culturales y de educación crearon programas orientados a la creación de espacios formales y complementarios al interior de las agrupaciones de danzas y comparsas del Carnaval, y, cátedras, grupos de investigación y mesas de trabajo, entre otros.

En Barranquilla y en la Región Caribe en general, existe una población flotante que se dedica a la danza sin mayoritariamente haber cursado estudios universitarios en el área (sólo el 22%), ocupándose en una diversidad de géneros como lo revela el estudio ‘Diagnostidanza 2008 realizado por la investigadora Clarivel Cera Castañeda, el cual arroja que la ocupación de las 24 organizaciones activas dentro de la ciudad, en su mayoría (61%) tienen entre 11 y 20 años de antigüedad (y hasta 60 años), y están dedicadas por completo a la danza.

Perfiles

Perfil del aspirante: El aspirante debe ser bachiller, de cualquier edad y condición física,  tener conocimientos generales y competencias básicas investigativas y comunicativas, y tener algún tipo de experiencia en danza. Debe tener actitud y aptitud hacia la creación y las artes, especialmente las escénicas, y la capacidad de ejecutar y trabajar solo y en equipo, con compromiso, autonomía e iniciativa. Debe tener la capacidad de adentrarse en experiencias de distinta índole y la habilidad de poder aprender. Debe otorgarle a su cuerpo, al cuerpo y a los otros, importancia en la percepción y la producción del mundo. Debe ser capaz de respetar y valorar la diversidad. Debe tener compromiso con su proceso educativo y el desarrollo de su ser. Debe tener disponibilidad y vocación de completar el programa.

Perfil del estudiante: El estudiante de ‘Danza’ de la Universidad del Atlántico será una persona participativa, propositiva, crítica, autónoma, reflexiva y comprometida con su quehacer. Combinará en su día a día el saber práctico con el teórico y tendrá la disposición a enfrentarse con situaciones y formas de trabajo diversas y heterogéneas, de manera creativa, reflexiva y respetuosa. Será una persona capaz de acoger la carga académica de manera suficiente aplicando los conocimientos y experiencias generadas de la misma, y podrá desarrollar un proyecto/proceso de investigación individual.

Perfil del egresado El egresado del programa ‘Danza’ de la Universidad del Atlántico será un profesional auto-investigador integral en el campo expandido de la danza, comprometido con su contexto socio-cultural, con capacidad de adaptarse a diversos entornos laborales y a generar los propios, con las herramientas para trabajar en los campos de la creación artística, la investigación, la pedagogía y el agenciamiento cultural.

Las siguientes son algunas de las características del perfil que debe distinguir al egresado del programa ‘Danza’ de la Universidad del Atlántico:

  • Una persona con un alto sentido de la responsabilidad y deber ante la sociedad.
  • Un profesional competente con aptitud analítica, fundamentación investigativa y dominio de las herramientas necesarias para la construcción de conocimiento a partir de la experiencia adquirida, capaz de interactuar con los cambios y los avances del mundo contemporáneo.
  • Un artista productivo, benévolo y ocurrente, con amplio conocimiento académico de su campo de saber que le permite manejar con solvencia diversas situaciones ocupacionales.
  • Un profesional de la danza que genere beneficio a su comunidad como gestor e impulsador de diferentes manifestaciones artísticas de su entorno.
  • Una persona con capacidad para confrontar las necesidades profesionales del medio, inherentes a los campos de competencia del programa: Creación artística, investigación, pedagogía y agenciamiento cultural.
  • Un profesional en danza preparado académica y artísticamente para aspirar a profundizar su formación profesional postulandose a niveles de posgrado.

Perfil Ocupacional:  A continuación se resumen algunos de los perfiles ocupacionales más importantes para cada uno de los campos de competencia desarrolladas en el programa:

  1. Creación artística: Un artista con la capacidad de desarrollar su propia voz artística y de desempeñarse como intérprete, coreógrafo, creador-artista, investigador-creador, asesor, etc. en proyectos artísticos de diversa índole, o trabajando desde inter-campos de saber. 
  2. Investigación: Un profesional con la capacidad de gestar, agenciar y participar en proyectos de investigación de diversa índole (proyectos de investigación-creación, proyectos patrimoniales, proyectos en pedagogía de la danza, investigación académica de la corporeidad y de las manifestaciones artísticas y culturales de la región y el país, etc.) dentro de colectivos y grupos de trabajo.
  3. Pedagogía: Un profesional con la capacidad de desempeñarse como docente auto-investigador y de crear, agenciar y participar en proyectos de pedagogía del cuerpo y la danza en la región y el país.
  4. Agenciamiento cultural: Un profesional con la capacidad de crear y/o agenciar proyectos artísticos y culturales, en conexión con instituciones públicas y/o privadas, a nivel regional, nacional e internacional.

 

Objetivos del programa

 

Formamos profesionales auto-investigadores integrales en el campo expandido de la Danza, competentes para desempeñarse como creadores, intérpretes, investigadores, docentes y gestores, con proyección regional, nacional e internacional.

El programa ‘Danza’ de la Universidad del Atlántico se concibe como un espacio académico en el que los inter-campos de saber propician el desarrollo de una praxis de creación y de poéticas propias del Caribe. 

 

Competencias

Ser cada vez más universal, sobre la base de nuevos conocimientos, asumiendo la formación en física como una componente fundamental para avanzar en la inserción en la comunidad científica internacional, sin perder el reconocimiento y el respeto por nuestras manifestaciones culturales.

Promover el desarrollo de competencias cognoscitivas complejas que le permitan al estudiante avanzar en soluciones a problemas de Física o áreas afines, con creatividad, posibilitando el aprendizaje, la investigación y la proyección social.
Formar hombres y mujeres que se integren consciente y afectivamente con el medio natural para que ayuden a la conservación y protección del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 



 



 

    Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
16002
Danzas I
4
20018
Anatomía Aplicada
1
31185 
Prevención y Primeros Auxilios
1
16000 Práctica Vocal y Actoral 2
63000
Políticas y Economías de la Cultura I
3
13140 Diseño Espacio-Temporal 1
16001
Poéticas y Pensamiento Latinoamericano y Afro-Caribe
3
31200 Auto-Investigación Vivencial I 1
62700 Electiva de contexto 2
                          
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
16003
Danzas II
4
31210 Biomecánica 1
16004
Sensorialidad
1
16005 Metodologías de Improvisación 2
63001
Políticas y Economías de la Cultura II
3
31220 Teorías y Modelos Pedagógicos 2
13141
Diseño Espacio-Temporal II
1
16006 Poéticas y Pensamiento Latinoamericano y Afro-Caribe II 3
31201
Auto-Investigación Vivencial II
1
 
    Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
16007
Danzas III
4
31211
Kinesiología
1
16008 Intervención Psico-Motriz 1
16009
Voz y Movimiento Orgánico
2
15410 Teoría de las Artes I : Teatro 3
16010
Didáctica para la Enseñanza de la Danza
2
13142 Diseño Espacio-Temporal III 1
16011
Poéticas y Pensamiento Latinoamericano y Afro-Caribe III
3
31202 Auto-Investigación Vivencial III 1
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
16012
Danzas IV
4
16013 Danza y Terapia  1
16014
Lúdica, Motivación y Movimiento
1
16015 Exploración del Movimiento I 2
14238
Teoría del Arte II. Música y Sonido
3
16016
Diseño Espacio-Temporal  IV
1
16017
Poéticas y Pensamiento: Latino Am y Afro-Caribe IV
3
31203 Auto-Investigación Vivencial IV 1
67701 Electiva de contexto II 2
 
    Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
16018
Habilidades Mixtas 
1
14239
Cuerpo y Música
1
16019
Exploración Coreográfica I 
1
16020
Teoría de las Artes III:  Danza
3
31204
Práctica Pedagógica I
2
63002
Estudios Inter-Culturales I
3
16021 Laboratorio de Investigación - Creación Colectivo 3
16700 Electiva de profundización I – Acrobacia 2
16701 Electiva de profundización II Folclor nacional e Internacional 2
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
16022
Meditación en Movimiento I
1
16023 Arte de Acción 1
16024 Exploración Coreográfica II  1
61999
Teoría de las Artes IV: Poéticas Contemporáneas
3
31205 Práctica Pedagógica II 2
16025
Diseño Espacio-Temporal  V – Escenografía, utilería y vestuario
1
16026 Diseño Espacio-Temporal  VI - Iluminación 1
16027 Diseño Espacio-Temporal  VII – Arte sonoro 1
16028 Diseño Espacio-Temporal  VIII – Nuevas tecnologías 1
63003
Estudios Inter-Culturales II
3
16029 Laboratorio de Investigación-Creación I 3
 
    Séptimo Semestre
Código
Materia
Créditos
16030
Meditación en Movimiento II
3
50137
Agenciamiento I
2
16031
Producción de Escrito de Grado II
4
16032
Laboratorio de Investigación-Creación II
5
16714
Electiva de profundización III – Producción espectáculo escénico
2
62702
Electiva de contexto III – Música y movimiento
2
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
50138
Agenciamiento II
2
16033
Producción de Escrito de Grado II
4
16034
Laboratorio de Investigación y Creación III
6
 
 
 
 
Total créditos
138
 
 

 

Estructura investigativa del Programa de Danza

a. Líneas de investigación del programa:

  • Danza, creación y memoria
     
  • Danza y educación
     
  • Cuerpo, salud y movimiento

 

b. Grupos de Investigación:

Nombre del grupo

Coordinador

Gruplac

CEDINEP

MONICA LINDO

http://190.242.114.26:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002270

 

c. Semilleros:

Nombre del semillero

Coordinador

Líneas de investigación

CORPOEDU

MONICA LINDO

DANZA Y EDUCACION

CREANDO

TANIA IGLESIAS

DANZA, CREACION Y MEMORIA

CUSAMU

LINA ALVAREZ

CUERPO, SALUD Y MOVIMIENTO

ARCHIVOS D NUBIA FLOREZ REPOSITORIO E HISTORIA DE LA DANZA

 

 

 

 

 

Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Danza
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

Nombre Completo:  ALEJANDRA ORTIZ FERNÁNDEZ

Formación Académica:  Licenciada en Artes Escénicas con énfasis en Teatro.

Institución:   Universidad de Caldas.

Postgrado:  Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas

Institución:   Universidad Nacional.

Tipo de vinculación:  Experto tiempo Completo Ocasional.

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001050010

Nombre completo:  MÓNICA PATRICIA LINDO DE LAS SALAS

Formación académica:  Lic. en Educación Física, Recreación y Deportes.

Institución:    Universidad de la Costa. Experta en enseñanza de danzas tradicionales.

Postgrado:   Magister en Administración y Supervisión Educativa.

Formación doctoral:  Aspirante a Doctorado en Ciencias de la Educación

Institución:   Universidad Externado de Colombia

Tipo de vinculación:  Tiempo Completo

CvLAC:    http://scienti1.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/query.do

Nombre completo:  LINA JOHANNA ALVAREZ TORO

Formación Académica: Fisioterapeuta

Institución:   Universidad Santiago de Cali

Postgrado:  Magister en desarrollo infantil.

Institución:   Universidad de Manizales

Diplomado en Intervención Clínica- educativa en autismo y otros trastornos generales del desarrollo.

Institución:   Universidad Pontificia Bolivariana

Tipo de Vinculación:  Docente de Planta. Tiempo completo

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001423520

Nombre completo:   TANIA IGLESIAS RAMIREZ

Formación académica:   Licenciada en Psicología

Institución:    Universidad del Norte

Postgrado:    Maestría en danza movimiento y terapia

Institución:    Universidad Autónoma de Barcelona

Formación doctoral:   Doctorado en Psicología Clínica y de la salud.

Institución:    Universidad de Barcelona

Tipo de Vinculación:   Docente de Planta. Medio tiempo

CvLAC: https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do

Nombre completo:  PATRICIA IRIARTE DÍAZ-GRANADOS

Formación académica:  Pregrado en Comunicadora Social

Institución:    Universidad Jorge Tadeo Lozano

Postgrado:   Magister en Estudios del Caribe

Institución:   Universidad Nacional de Colombia

Tipo de Vinculación:  Tiempo Completo Ocasional

CvLAC:  http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/query.do

Nombre completo:  YANNY PATRICIA MANOTAS RINCÓN

Formación académica:  Profesional en Danza

Institución:   Universidad del Atlántico

Odontóloga

Institución:   Universidad San Martin

Formación académica:  Técnico en Danzas Folclóricas Nacionales e Internacionales

Institución:   Escuela de Danza Yudy Rincón de Manotas

Tipo de Vinculación:  Tiempo Completo Ocasional

Nombre completo:  JAIRO ATENCIA ESCORCIA

Formación académica:  Profesional en Danza

Institución:   Universidad del Atlántico

Formación académica:  Técnico en Instrucción de Danzas

Institución:   Fundación Centro Artístico Mónica Lindo

Tipo de Vinculación:  Tiempo Completo Ocasional

Nombre Completo:  MILYS KARINA RODELO MOLINA

Formación Académica:  Licenciado en Educación con Énfasis en

Educación Artística

Institución:   Universidad del Atlántico

Postgrado:   Magister en Educación “Mención Currículo”

Institución:   Universidad del Zulia – Venezuela

Formación doctoral:  Doctorado en Ciencias de la Educación

Institución:   Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE)

Tipo de Vinculación:  Docente catedrático

Nombre completo:  NUBIA FLÓREZ FORERO

Formación académica:  Antropóloga.

Institución:   Universidad Nacional de Colombia

Postgrado:  Magister en Investigación Social Interdisciplinaria en Ciencias Social.

Institución:   Universidad Nacional de Colombia

Especialista en guión y dramaturgia para audiovisuales.

Tipo de Vinculación:  Docente medio tiempo

CvLAC: htt://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/query.co

Nombre completo:  OLGA LUCÍA BARRIOS SUÁREZ

Formación académica:  Profesional en Danza

Institución:    Universidad del Atlántico

Formación académica:  Master en Danza

Institución:    New York University-Toronto Canadá

Formación académica:  Publicidad

Institución:    Universidad Jorge Tadeo Lozano

Estudios de Danza

Institución:    Academia Superior de Artes de Bogotá

Tipo de Vinculación:  Docente medio tiempo

CvLAC:  http://scienti1.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/query.do

Nombre completo:  IVETT PATRICIA GALOFRE ROMERO

Formación académica:  Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes

Institución:   CUC. 

Especialista en Administración de la Informática en la educación.

Institución:   Universidad de Santander.

Postgrado:   Magister en Actividad Física y Salud.

Institución:  Universidad Simón Bolívar

Tipo de vinculación:  Docente catedrático

Nombre completo:  ALEX RICARDO HIGGINS GARCIA

Formación académica:  Bailarín Ballet Clásico

Institución:   Ballet de Barranquilla

Ballet Nacional de Cuba, Cátedra de Extranjeros

Compañía Ballet Ana Pavlova

Tipo de Vinculación:  Docente catedrático

Nombre completo:   CLARIVEL CECILIA CERA CASTAÑEDA

Formación académica:  Arquitectura

Institución:    Universidad del Atlántico

Postgrado:    Gestión de la Tecnología Educativa.

Institución:    Universidad de Santander

Tipo de Vinculación:   Docente catedrático

Nombre Completo:   JORGE IVÁN SUÁREZ ÁLVAREZ

Formación académica:  Master Internacional en Escenografía / Universidad Complutense de Madrid

Formación doctoral:  Doctor en Bellas Artes. Especialidad: Diseño, Espacio & Tecnología

Institución:   Universidad Complutense de Madrid

Tipo de Vinculación:  Docente catedrático

CvLAC: scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001020773

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-5971-2684

Nombre Completo:   ARLINGTON LEE PARDO PLAZAS

Formación académica:  Licenciado en Educación Musical

Institución:    Universidad del Atlántico

Postgrado:   Especialización en Pedagogía del Folclor

Institución:   Universidad Santo Tomás+

Formación doctoral:  Educación Artística y Musical}

Institución:   Universidad de Extremadura, España

Tipo de Vinculación:   Docente de Planta

Nombre completo:   DAVID NAVARRO

Formación académica:  Maestro y Metodólogo de Danza clásica con experiencia en procesos de formación artística y académica en Ballet.

Institución:   Ballet Nacional de Cuba, Cátedra de Extranjeros

Formación académica:  Administrador de Empresas con énfasis en Mercados

Institución:   Universidad del Norte.

Tipo de Vinculación:  Docente catedrático

Nombre Completo:   JUAN CARLOS DÁVILA VERA

Formación Académica:  Artista Plástico

Institución:   Universidad Nacional de Colombia

Postgrado:    Magister en Artes Plásticas y Visuales

Institución:   Universidad Nacional de Colombia

Formación complementaria en Arteterapia

Institución:   Instituto de Sociología y Psicología aplicadas ISPA de Barcelona.

Tipo de Vinculación:   Docente de Planta

Nombre completo:   ALIS NERIS MONTENEGRO GOENAGA

Formación académica:  Licenciada en Ciencias Sociales

Institución:    Universidad del Atlántico

Postgrado:    Magister en Educación

Institución:    Universidad del Norte

Especialista en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Institución:   UNAD

Tipo de Vinculación:  Docente Tiempo Completo Ocasional.

CvLAC: http://scienti1.colciencias.gov.co:8081/cvlac/ visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001402180

Nombre completo:   JASMIN JASDANWALA

Formación académica:  Ciencias básicas (human, woman, child)

Institución:   Bangalore University (India)

Institución:  Tiruthapalli University

Tipo de Vinculación:  Docente catedrático.

Nombre completo:  JUAN CARLOS CALDERON

Formación académica:  Maestro en Arte Dramático

Institución:  Universidad del Atlántico

Postgrado:  Magíster en Teatro y Artes Vivas

Institución:  Universidad Nacional de Colombia.

Tipo de vinculación:  Docente Tiempo Completo Ocasional

Nombre completo:  MARÍA DEL CARMEN MELÉNDEZ VALECILLA

Formación académica:  Licenciatura en Psicopedagogía

Institución:   Corporación Universitaria de la Costa CUC

Postgrado:   Magister en Educación Énfasis Investigación

Institución:   Universidad del Atlántico

Tipo de Vinculación:   Docente de Planta

CvLAC:    http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000756920

 

Nombre completo:   JORGE ANTONIO QUIÑONES USECHE

Formación académica:  Maestro en Arte Dramático

Institución:   Universidad de Antioquia

Estudios en Producción de espectáculos

Tipo de vinculación:   Docente catedrático

Nombre completo:   FERNANDO CARDENAS CABALLERO

Formación académica:   Maestro en Arte Dramático

Institución:   Universidad del Atlántico

Postgrado:    Estudios avanzados de Teatro-Énfasis en Dramaturgia

Institución:   Universidad Internacional de La Rioja

Tipo de vinculación:   Docente catedrático

Nombre completo:   ORIS MERCADO MALDONADO

Formación académica:  Licenciada en Educación,

Postgrado:    Magister en Neuropsicología y Educación, Especialista en la atención a personas con Discapacidad, Intérprete de Lengua de Señas Colombiana 

Tipo de Vinculación:  Tiempo Completo Ocasional

Nombre Completo:  EINAR STEN ESCAF RAAD

Formación Académica:  Licenciado en música

Institución:   Universidad del Atlántico

Postgrado:   Magister en Teatro y Artes Vivas

Institución:   Universidad Nacional

Tipo de Vinculación: Docente catedrático

Nombre Completo:  MANUEL JULIÁN CAMARGO PÉREZ

Postgrado:   Magister en Educación

Institución:   Universidad del Atlántico

Postgrado:   Magister en Teatro y Artes Vivas.

Institución:  Universidad Nacional de Colombia

Tipo de Vinculación: Docente catedrático

Nombre completo:   HELMUTH RAFAEL BARRAZA TORRES

Formación académica:  Enfermero. Especialista en Salud Ocupacional

Institución:   Asociación Americana del Corazón

Tipo de Vinculación: Docente catedrático

Planta Física Para Actividades Docentes
 

Contactos

Nombre del docente con funciones de coordinador(a): ALEJANDRA ORTIZ FERNANDEZ
Teléfono:
3197010 Ext. 1215
Correo institucional: danza@mail.uniatlantico.edu.co
Ubicación: Bloque A, oficina 402