Biología y Química

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Información Básica  

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del programa

Licenciatura en Ciencias Naturales

Adscrito a

Ciencias de la Educación

Acto administrativo de creación del programa

Acuerdo Académico   0013 de octubre 1999

Título que otorga el programa

Licenciado en Ciencias Naturales

Resolución de Registro Calificado – MEN

Resolución No.  7116 de 30 de abril de 2018

Código SNIES

91485

Campo amplio

01 Educación

Campo especifico

011 Educación

Campo detallado

0114 formación para docentes con asignatura de especialización. Formación para docentes en Ciencias Naturales

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) semestres

Número de créditos

180

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

Resolución 003257 05 Marzo de  2020

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

Historia

El Programa tiene su origen en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico; que desde 1964, contribuyó, no solo con la formación profesional de los bachilleres de la Región Caribe colombiana, sino, también con los Bachilleres  del ámbito  Nacional.

El Programa fue creado por el acuerdo 001 de enero 10 de 1964, el cual crea la Facultad de Ciencias de la Educación y en su artículo 2 numeral c, la Facultad tendrá la Especialidad de Ciencias Biológicas y Químicas.

Este Programa empieza sus labores en agosto de 1969, con la de nominación de Ciencias Biológicas y Químicas.

El Programa recibe del Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 9479 de 25 de noviembre de 1974 la aprobación de la Licenciatura en Educación con Especialización en Biología y Química, el cual tenía aprobación del plan de estudios mediante el Acuerdo Número 14 de noviembre 5 de 1973 del Consejo Directivo de la Universidad.

La anterior aprobación del Ministerio de Educación Nacional, fue otorgada luego de la recomendación emanada del ICFES, enseguida del proceso de evaluación, mediante Acuerdo número 159 de octubre 2 de 1974 en sus artículos 1ro y 2do, donde recomienda al Ministerio de Educación Nacional la aprobación del Programa de Licenciatura en Educación con Especialidad en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, y a su vez, solicita al Ministerio que le autorice a la Universidad del Atlántico para otorgar el título de Licenciado en Educación con Especialidad en Biología y Química.

A lo largo del tiempo y basado en los procesos de autoevaluación y revisión continua del currículo, previamente autorizado por las instancias competentes, el Programa tomó la denominación de Licenciatura en Biología y Química.

Luego la denominación del Programa cambia nuevamente a Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el cual surge a partir del Decreto 272 de 1998, como respuesta a las últimas políticas emanadas por el M.E.N., previo cumplimiento de los requisitos de Ley exigidos por éste. Dándole la denominación al Programa en mención, según Acuerdo Académico 1526 de junio 8 del 2000 de la Universidad del Atlántico y refrendado por el I.C.F.E.S., según el código 120245000000800111100, obteniéndose la Acreditación Previa.  Actualmente con su respectivo Registro Calificado, asimilado por el Decreto 2566 del 2003.

El Programa retoma su denominación de Licenciatura en Biología y Química en el 2011 mediante la Resolución Académica 00029 de agosto 3 de 2011, y el 1 de junio de 2011, adquiere su registro calificado bajo Resolución del M.E.N./ 4403 por una duración de siete (7) años. El 10 de junio de 2015 el MEN otorgó la Acreditación en Alta Calidad al programa bajo resolución 8388 de la misma fecha.

 

MISIÓN DEL PROGRAMA.

“Somos un Programa que forma profesionales integrales con actitud investigativa, que articula de manera interdisciplinaria el Saber Pedagógico con las Ciencias Naturales contribuyendo con el desarrollo de la Región Caribe y el País”.
 

VISIÓN DEL PROGRAMA.

“El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales, se visiona como líder con proyección en las áreas de conocimiento en: Pedagogía, Biología, Química y Medio Ambiente, con amplio reconocimiento en su zona de influencia”.

 

Competencias

El programa forma profesionales que asumen la investigación articulada a la práctica pedagógica, para estimular su participación en los procesos de reflexión teórica, en un contexto que mediado por la tecnología propicia el surgimiento de otros recursos educativos, necesario en la gestión, pero también en la enseñanza y el aprendizaje de saberes y conocimientos, favoreciendo la aprehensión de habilidades y competencias asociadas a una visión crítica, reflexiva y argumentativa de la realidad educativa y ambiental para propiciar y liderar procesos de transformación social. Así mismo, fortalece en el estudiante, competencias pedagógicas, investigativas, tecnológicas, sistémicas, de innovación, comunicativas y ciudadanas.

 

Competencias Generales.

El reto del programa es formar maestros competentes en el saber, saber hacer, el ser y el saber convivir, por lo tanto, no solo hay que asociarlo a la existencia de fundamentos teóricos y pedagógicos, sino a la capacidad de asumir situaciones nuevas, de actuar con comprensión, “tacto”, responsabilidad y eficacia en distintos contextos, capaces de apropiar otros saberes, compromiso activo que desde su cotidianidad aproxime la compresión de una realidad contextual mediada desde el conocimiento científico.

Se relacionan así los siguientes pilares fundamentales de la educación.

  • Aprender a Ser: actúa con creciente capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal.
  • Aprender a con-Vivir: desarrolla la comprensión del otro mediante proyectos comunes, respetando los valores del pluralismo, el entendimiento mutuo y la paz.
  • Aprender a Conocer: Comprende los conocimientos de la cultura y caracteriza problemas e interrogantes pertinentes.
  • Aprender a Hacer: Interviene consensualmente los problemas y propicia las condiciones para transformar entornos laborales.

El Perfil de formación está en concordancia con el desarrollo de las Competencias Generales, que posicionan al estudiante desde el punto de vista integral, mediante los siguientes tópicos:

  • Desarrolla compromisos con la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la elaboración de Proyectos Ambientales acordes con el Proyecto de Nación, consecuente con los avances científicos y los aspectos tecnológicos.
  • Desarrolla actitudes investigativas comprometidas con su quehacer pedagógico.
  • Aplica en el proceso pedagógico, la fundamentación didáctica propia de las Ciencias Naturales.
  • Aplica principios morales y cívicos en su quehacer profesional en los distintos sectores en los que intervenga.
  •  Participa en equipos de investigación que propendan por la actualización de los conocimientos y por la implementación de propuestas de mejoramiento en el campo de las Ciencias Naturales, proyectándose a la vez, hacia el intercambio con otras comunidades de investigadores a nivel nacional e internacional.
  • Despierta el interés, la solidaridad y el altruismo en el marco de sus prácticas pedagógicas e investigativas, desde la perspectiva de su saber de énfasis.
  • Desarrolla competencias auto investigativas generadoras de pensamiento crítico- vivencial - pedagógico y educativo, sobre su quehacer docente y la vida del centro educativo, con miras a su transformación cualitativa.
  • Reconstruye teóricamente los actos pedagógicos, en sus propiedades y cualidades, para valorarlos, poderlos transformar y de esa manera, contribuir a la construcción de un modelo pedagógico desde una perspectiva critico social.
  • Desarrolla actividades de auto-evaluación institucional, que posibilite develar el modelo educativo que determina su calidad histórica y construir otro pertinente con el Estado.
  • Elabora y sustenta proyectos académicos, que contribuyan a la transformación de la actividad académica, acorde con el nuevo tipo de estudiante investigador que demanda nuestro País, a partir de los proyectos pedagógicos.
  • Organiza y argumenta científicamente, desde el campo de la Pedagogía, una propuesta (P.E.I.) de transformación de la actividad educativa, en concordancia con las exigencias del contexto desde la mirada del proyecto de nación/región consagrado en la Constitución Nacional.
  • Crea y argumenta científicamente y desde lo cotidiano los proyectos ambientales escolares como actividades sociales del programa.

El perfil de formación, es concordante con las competencias generales, el reto del programa es formar maestros competentes en el Saber, Saber Hacer, el Ser y el Saber Convivir. Por lo tanto, formar en unas competencias, no solo hay que asociarlas a la existencia de ciertos fundamentos, sino a la capacidad de asumir situaciones nuevas y de actuar con comprensión, “tacto”, responsabilidad y eficacia en distintos contextos, que sean capaces de apropiar nuevos conocimientos, gracias a un compromiso activo, desde, su cotidianidad aproximando este contexto al conocimiento científico y adaptarse a situaciones relativamente impredecibles.

Las competencias las relacionamos de la siguiente forma:

  • Enfrenta la vida en forma crítica, creativa y reflexiva, amante del cambio y capaz de transformar el medio o comunidad donde se desenvuelve.
  • Dirige instituciones educativas e incursiona en la solución de problemas educativos y pedagógicos de la Región y el País.
  • Fomenta la integralidad de las disciplinas que conforman esta área, como unidad del saber en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, específicamente las disciplinas de Biología y Química.
  • Desarrolla una visión diferente del papel de su profesión en la sociedad, que le permita contribuir a la formación integral del educando y al desarrollo de su talento en pro de su beneficio y el entorno.
  • Promueve el desarrollo Humano Integral Armónico mediante la relación de los saberes científicos – pedagógicos en la orientación y formación de los futuros docentes de nuestra Región y del País.
  • Desarrolla conocimientos epistemológicos que le posibiliten construir una visión del mundo y una cultura científica.
  • Desarrolla actitudes y competencias investigativas que generen nuevas visiones alternativas en la consecución de valores y principios democráticos y el respeto por la naturaleza y la sociedad.
  •  Impulsa la educación ambiental, como alternativa que desarrolla en los docentes actitudes para liderar proyectos comunitarios, sobre las causas y efectos de los problemas ambientales y sus posibles soluciones.

 

Competencias Específicas.

Las competencias específicas que desarrolla el futuro Licenciado en Ciencias Naturales, como persona y miembro de una sociedad son:

  • Actor de una institución educativa y propone el desarrollo de la autonomía como máximo logro del proceso educativo.
  • Desarrolla actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales como un todo único.
  • Tiene personalidad, pero privilegia el desarrollo armónico de las dimensiones de la persona, orientadas al logro de las competencias.
  • Propicia aprendizajes significativos sobre saberes disciplinares, profesionales y de contexto.
  • Atiende la formación de valores éticos.
  • Destaca la conversación abierta y creativa como estrategia para la formación.
  • Incorpora Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de construcción del conocimiento.
  • Reconoce diversas clases de conocimiento, formas de alcanzarlo y métodos para propiciarlo.
  • Diseña un currículo alternativo por competencias, caracterizado por la integración del conocimiento en núcleos, el trabajo en equipos docentes, la investigación y la práctica como sus soportes.
  • Actúa en concordancia con el momento histórico, con una expresividad de su identidad, Saber ¿quién es? ¿De dónde viene?, y ¿Para dónde va?
  • Ayuda a los estudiantes a construir colectiva y conscientemente significados con responsabilidad intelectual y ética, conducente a formar el ciudadano que el nuevo País demanda.


 

 

 

PRIMER SEMESTRE

Código

Nombre de la Materia

Créditos

Requisitos

20552

BIOLOGIA GENERAL

3

 

30939

DESARROLLO HUMANO: ENFOQUES Y TEORÍAS

2

 

306002

EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION

2

 

306001

TALLER DE RAZONAMIENTO CUANTITATIVO

2

 

61385

TALLER DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

2

 

22471

ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA

3

 

23219

QUIMICA GENERAL

3

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

Código

Nombre de la Materia

Créditos

Requisitos

20553

BIOLOGIA CELULAR

3

R - 20552

30941

DESARROLLO HUMANO: DIMENSIONES

2

R - 30939

306003

EDUCACION Y TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

2

R - 306002

300253

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

2

 

61391

TALLER DE INGLES I

3

 

22564

CALCULO

4

R - 22471

23220

QUIMICA INORGANICA

3

R - 23219

 

TERCER SEMESTRE

digo

Nombre de la Materia

Créditos

Requisitos

20554

BIOLOGIA DE INVERTEBRADOS

3

R - 20553

30942

DESARROLLO HUMANO: PROCESOS

2

R - 30941

300822

INVESTIGACION PEDAGOGICA

2

R - 300253

30068

MODELOS Y TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

2

R - 306003

306034

SEMINARIO DE PRACTICA: TIC APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

4

 

61392

TALLER DE INGLES II

3

R - 61391

23221

QUIMICA ORGANICA

3

R - 23220

 

CUARTO SEMESTRE

Código

Nombre de la Materia

Créditos

Requisitos

20555

BIOLOGIA DE CORDADOS

3

 

300314

BASES NEUROPSICOPEDAGOGICAS DEL APRENDIZAJE

2

R - 30942

306036

INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA EN CIENCIAS NATURALES I

2

R - 20554

30938

PROCESOS CURRICULARES

2

R - 30068

306035

SEMINARIO DE PRACTICA: PROCESOS DE INCLUSION EN EL AULA

4

R - 306034

61393

TALLER DE INGLES III

3

R - 61392

22565

ESTADISTICA

3

R - 22564

 

QUINTO SEMESTRE

Código

Nombre de la Materia

Créditos

Requisitos

20556

BOTANICA

3

 

306038

INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA EN CIENCIAS NATURALES II

2

R - 306036

305008

PROCESOS DE EVALUACION EN EDUCACION

2

R - 30938

306037

SEMINARIO DE PRACTICA: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

4

R - 306035

61394

TALLER DE INGLES IV

3

R - 61393

23222

QUIMICA ANALITICA

3

R - 23221

 

SEXTO SEMESTRE

Código

Nombre de la Materia

Créditos

Requisitos

20557

BIOQUIMICA

3

R - 23222

306040

ADMINISTRACION Y LEGISLACION EDUCATIVA

2

R - 305008

306006

ETICA DEL EDUCADOR CONTEMPORANEO

2

R - 300314

306039

SEMINARIO DE PRACTICA: PROYECTO DE AULA

4

R - 306037

21929

FISICA MECANICA

3

 

20558

MORFOLOGIA ANIMAL

3

R - 20556


 

SEPTIMO SEMESTRE

Código

Nombre de la Materia

Créditos

Requisitos

20559

FISIOLOGIA ANIMAL

3

R - 20558

20560

GENETICA

3

 

306060

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I

2

 

306041

PRACTICA DOCENTE: OBSERVACION

5

R - 306039

21930

FISICA DE ONDAS

3

R - 21929

 

OCTAVO SEMESTRE

Código

Nombre de la Materia

Créditos

Requisitos

20562

GEOLOGIA

2

R - 21930

20561

MICROBIOLOGIA

3

R - 20559

306061

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION II

2

R - 306060

306043

GESTION DE PROYECTOS AMBIENTALES

2

 

306042

PRACTICA DOCENTE: AYUDANTIA

5

R - 306041

23223

FISICOQUIMICA

3

R - 20560

 

NOVENO SEMESTRE

Código

Nombre de la Materia

Créditos

Requisitos

20563

ANATOMIA HUMANA

3

R - 20561

20564

ECOLOGIA

2

R - 20561

306062

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION III

2

R - 306061

306044

PRACTICA PEDAGOGICA PROFESIONAL I EN CIENCIAS NATURALES

12

R - 306042

 

DECIMO SEMESTRE

Código

Nombre de la Materia

Créditos

Requisitos

20565

EVOLUCION

2

R - 20564

306045

PRACTICA PEDAGOGICA PROFESIONAL II EN CIENCIAS NATURALES

12

R - 306044

306046

SEMINARIO DE GRADO

2

 

Tipos de Requisitos: R - Requisito , C - Correquisito, N - Nota mínima

 

Investigación

 

Áreas

 Líneas de Investigación

Líder

Grupo Educativo de Ciencia, Investigación y Tecnología: “GECIT”

-Didáctica, Currículo y Evaluación

Roberto Figueroa Molina

Construyendo la Academia   

-Neurodesarrollo, cognición y Calidad de la Educación y Evaluación

Janeth Tovar Guerra

Línea Neurodesarrollo, Cognición y  Calidad de la Educación y Evaluación

Marleyn Serrano Ramírez

 

 

 

Grupos de Investigación que soportan el programa de Biología y Química

 Nombre del Grupo

Director

Grupo Educativo de Ciencia, Investigación y Tecnología: “GECIT”

Roberto Figueroa Molina

Construyendo la  Academia

Janeth Tovar Guerra

Inglés y Competencias Comunicativas

Luis Cárdenas Cárdenas

Grupo de Investigación en Tecnologías de Información, Comunicación y Gestión del Conocimiento

María Alicia Agudelo Giraldo

“ENL@CE”

Biodiversidad del Caribe

Luis Carlos Gutiérrez Moreno

CETIC

Farrah Cañavera Buelvas

 

Nombre del Semillero

Adscrito al Grupo de Investigación

CITICED

 CETIC

Química y Educación

CETIC

Procesos Pedagógicos

Construyendo la Academia

Aves

Biodiversidad del Caribe

Reptiles

Biodiversidad del Caribe

Proyectos ambientales

GECIT

 

imag
Edinson Hurtado Ibarra
Decano (e) Facultad de Ciencias de la educación
Doctorante en Educación
Magister en Educación 
Licenciado en Biología y Química
Docente de Planta 
Grupo de Investigación: Grupo Educativo de Ciencia, Investigación y Tecnología GECIT
Correo electrónico Institucional: edinsonhurtado@mail.uniatlantico.edu.co
 
imag
Luisa Fernanda Gutiérrez cadena
Coordinadora del programa
Doctorante en Investigación y Docencia
Magister en Educación
Especialista en Educación Ambiental
Licenciada en Biología y Química
Docente de Planta adscrita a la Facultad de ciencias de la Educación
Grupo de Investigación: Grupo Educativo de Ciencia Investigación y Tecnología "GECIT"
Correo electrónico Institucional: luisagutierrez@mail.uniatlantico.edu.co
 
imag
Janeth Del Carmen Tovar Guerra
Doctora en Educación
Licenciada en Biología y Química
Docente de Tiempo Completo a término indefinido
Grupo de Investigación: 
Líder del Grupo de Investigación desde su creación “Construyendo la Academia” en Categoría “A”.
Correo electrónico Institucional: janethtovar@mail.uniatlantico.edu.co
 
img
Miguel Ángel Herrera Delgans
Doctorando en educación.
Magister en educación.
Especialista en pedagogía de la lengua.
Licenciado en Lenguas Modernas. 
Docente Tiempo Completo Ocasional. 
Miembro del grupo de investigación: Grupal.
Director de semillero de investigación Silepsis en la Universidad del Atlántico.
Correo electrónico Institucional: miguelherrera@mail.uniatlantico.edu.co 
 
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Roberto Enrique Figueroa Molina
Doctor en educación -Universidad de Puerto Rico, Recinto Rio Piedra.
Postdoctor en Gerencia de la Educación Superior, Universidad Rafael Belloso- URBE. 
Magister Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional.
Químico Farmacéutico, Universidad del Atlántico, 
Docente titular de carrera.
Director del grupo de Investigación: Grupo Educativo de Ciencia, Investigación y Tecnología GECIT
Correo electrónico Institucional: robertofigueroa@mail.uniatlantico.edu.co
 
 
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Jairo Enrique Salazar Barrios
Maestría en Ciencias Química- Universidad Nacional de Colombia
Lic. Biología y Química – Universidad del Atlántico
Docente Catedrático
Grupo de Investigación al cual pertenece
CETIC: Ciencia, Educación y Tecnología
DOCIENTIC: Docencia, Ciencia y Tecnología
Semillero de investigación:   Química y Educación-Docente Coordinador.
Correo electrónico Institucional:jairosalazar@mail.uniatlántico.edu.co
 
 
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Mirna Patricia Bernal Martínez 
Doctora en Educación
Postdoctora en Gerencia de la Educación Superior, Universidad Rafael Belloso URBE. 
Magister en Educación, Universidad del Atlántico.
Especialista en Desarrollo Humano y Educación Sexual, Universidad Simón Bolívar. 
Licenciada en Psicopedagogía, Universidad de la Costa. 
Docente asociada de carrera.
Miembro del grupo de Investigación: Grupo Educativo De Ciencia, Investigación Y Tecnología GECIT
Correo electrónico Institucional: mirnabernal@mail.uniatlantico.edu.co
 
 
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Juan Carlos Arrieta Ruiz
Doctorante en Medicina Tropical (beneficiario de la beca bicentenario de Colciencias).
Magister en Educación.
Licenciado en Biología y Química.
Docente Tiempo Completo Ocasional Miembro del grupo de investigación CETIC, categoría B Colciencias.
Miembro del grupo de investigación DOCIENTIC.
Director del semillero de investigación CITICED.
Correo Electrónico Institucional: juanarrieta@mail.uniatlantico.edu.co
 
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Rafael Antonio Jiménez Quintero
Magister en Educación
Ingeniero Industrial
Docente Catedrático
Grupo Educativo de Ciencia Investigación y Tecnología "GECIT"
Correo electrónico Institucional: rafaeljimenezq@mail.uniatlantico.edu.co
 
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Hommel De Jesus Herazo Salas
Magister en Ciencias de la Educación
Licenciado en Biología y Química.
Docente Catedrático
Grupo de Investigación Docientic
Correo electrónico Institucional: hherazo@mail.uniatlantico.edu.co
 
 
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Mildret Esther Pertuz Meriño
Magister en Educación -Universidad del Atlántico
Especialista en Planeación para la Educación Ambiental-Universidad Santo Tomás 
Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad en Biología y Química.
Docente Catedrático
Correo electrónico Institucional: mildretpertuz@mail.uniatlantico.edu.co
 
 
 
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Clemencia Cristina Henao Orozco
Doctorante en educación
Magister en Educación.
Licenciada en Biología y Química
Docente catedrático.
Grupo de Investigación SEMEPEC
Correo electrónico Institucional: clemenciahenao@mail.uniatlantico.edu.co
 
 
 
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Carmen Elisa Cantillo García
Magister en Educación
Licenciada en Biología y Química.
Docente de carrera
Grupo de Investigación:
Grupo educativo de Ciencias, Investigación y Tecnología-GECIT-
Correo electrónico Institucional:
carmencantillo@mail.uniatlantico.edu.co
 
 
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Carolina Cecilia De La Hoz Campo
Doctorado en Ciencias de la Educación
Licenciada en Enseñanza de las Tecnologías
Docente de Carrera
Grupo de Investigación INGLEX
Correo Electrónico Institucional:
carolinadelahoz@mail.uniatlantico.edu.co
 
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Evert de Jesús Ortega Vizcaino
Magister en educación en Educación énfasis en investigación, Universidad del NORTE.
Licenciado en Educación, especialidad en ciencias sociales.
Docente Tiempo completo ocasional
Grupo de investigación. Biodiversidad del Caribe Colombiano.
Correo Electrónico Institucional: everortega@mail.uniatlantico.edu.co
 
 
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María Alicia Agudelo Giraldo
Doctorado en Ciencias de la Educación
Licenciada en Biología y Química
Docente de Planta Tiempo Completo.
Grupo de Investigación: Inteligencia Espiritual y Educación Transformadora.
Correo electrónico Institucional: mariaagudelo@mail.uniatlantico.edu.co
 
 
 
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Yesid Quintero Cuevas 
Magister en  Administración y Supervisión Educativa 
Especialista en Pedagogía de las ciencias
Licenciado en Biología y Química
Docente Catedrático 
Grupo de Investigación: CITICED, Ciencia Tecnología y Educación
Correo electrónico Institucional: yesidquintero@mail.uniatlantico.edu.co
 
 
 
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Manuel Antonio Pérez Herrera. 
Doctor en ciencias de la educación.
Magister en Educación y Cognición
Especialista en evaluación educativa.
Licenciado en educación musical.
Docente Titular. 
Investigador Tiempo Completo. Director del Grupo de Investigación: (Mucultra) Música, Cultura y Tradición.
Correo electrónico Institucional:manuelperez@mail.uniatlantico.edu.co
 
Contactos

Coordinador del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales

Msc. Luisa Fernanda Gutiérrez Cadena
Docente en Funciones de Coordinadora
Email: licenciaturanaturales@mail.uniatlantico.edu.co
Oficina de Coordinación del Programa- Bloque D- segundo piso, Ciudadela Universitaria