Biología y Química

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2
Comunidad UA2

 

 

 

 

Información Básica              

 
Nombre del programa Licenciatura en Biología y Química
Título que otorga Licenciado en Biología y Química
Acuerdo de creación del programa Acuerdo Académico   0013 de octubre 1999
Código SNIES 91485
Numero de Norma: Resolución  Académica 1526 MEN 21 de Junio  de 2000
Ubicación del programa Km 7 Antigua vía Puerto Colombia (Sede Norte)
Área del conocimiento Educación, pedagogía, Infancia
Metodología Presencial
Nivel del programa  Pregrado
Resolución académica registro calificado Resolución No. 4403, 1 de junio de 2011 del MEN
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobar plan de estudio, trabajo de grado
Número de créditos: 140 créditos
Duración VIII Semestres
Jornada Diurna
Teléfonos: 3548350
E-mail: licenciaturanaturales@mail.uniatlantico.edu.co
El programa está inscrito a: Facultad de Ciencias de la Educación
Acreditación de alta calidad  Resolución 6799 del 18 de Agosto de 2011

 

Resolución 8388 de 10 de junio de 2015, por medio del cual el Ministerio de Educación Nacional otorgó acreditación de alta calidad


Historia
El Programa tiene su origen en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico; que desde 1964, contribuyó, no solo con la formación profesional de los bachilleres de la Región Caribe colombiana, sino, también con los Bachilleres  del ámbito  Nacional.

El Programa fue creado por el acuerdo 001 de enero 10 de 1964, el cual crea la Facultad de Ciencias de la Educación y en su artículo 2 numeral c, la Facultad tendrá la Especialidad de Ciencias Biológicas y Químicas.

Este Programa empieza sus labores en agosto de 1969, con la de nominación de Ciencias Biológicas y Químicas.

El Programa recibe del Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 9479 de 25 de noviembre de 1974 la aprobación de la Licenciatura en Educación con Especialización en Biología y Química, el cual tenía aprobación del plan de estudios mediante el Acuerdo Número 14 de noviembre 5 de 1973 del Consejo Directivo de la Universidad.

La anterior aprobación del Ministerio de Educación Nacional, fue otorgada luego de la recomendación emanada del ICFES, enseguida del proceso de evaluación, mediante Acuerdo número 159 de octubre 2 de 1974 en sus artículos 1ro y 2do, donde recomienda al Ministerio de Educación Nacional la aprobación del Programa de Licenciatura en Educación con Especialidad en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, y a su vez, solicita al Ministerio que le autorice a la Universidad del Atlántico para otorgar el título de Licenciado en Educación con Especialidad en Biología y Química.

A lo largo del tiempo y basado en los procesos de autoevaluación y revisión continua del currículo, previamente autorizado por las instancias competentes, el Programa tomó la denominación de Licenciatura en Biología y Química.

Luego la denominación del Programa cambia nuevamente a Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el cual surge a partir del Decreto 272 de 1998, como respuesta a las últimas políticas emanadas por el M.E.N., previo cumplimiento de los requisitos de Ley exigidos por éste. Dándole la denominación al Programa en mención, según Acuerdo Académico 1526 de junio 8 del 2000 de la Universidad del Atlántico y refrendado por el I.C.F.E.S., según el código 120245000000800111100, obteniéndose la Acreditación Previa.  Actualmente con su respectivo Registro Calificado, asimilado por el Decreto 2566 del 2003.

El Programa retoma su denominación de Licenciatura en Biología y Química en el 2011 mediante la Resolución Académica 00029 de agosto 3 de 2011, y el 1 de junio de 2011, adquiere su registro calificado bajo Resolución del M.E.N./ 4403 por una duración de siete (7) años. El 10 de junio de 2015 el MEN otorgó la Acreditación en Alta Calidad al programa bajo resolución 8388 de la misma fecha.



Misión
“Somos un Programa que forma profesionales integrales con actitud investigativa, que articula de manera interdisciplinaria el Saber Pedagógico con las Ciencias Naturales contribuyendo con el desarrollo de la Región Caribe y el País”.



Visión

“Al 2019, el Programa de Licenciatura en Biología y Química, se visiona como líder con proyección en las áreas de conocimiento en: Pedagogía, Biología, Química y Medio Ambiente, con amplio reconocimiento en su zona de influencia”.     


Perfil de formación por competencia

Formar profesionales que se puedan proyectar como buenos maestros y maestras, desde su saber, siendo este el reto en el cual nos encontramos. Las actuales dinámicas de cambio en los procesos científicos, tecnológicos, sociales, económicos, políticos y culturales, implican miradas sobre la formación de nuestros profesionales quienes serán los encargados de enfrentar y orientar el mundo de hoy y del mañana desde su saber hacer.

Competencias Específicas

El futuro profesional en Biología y Química, articula estas competencias como persona, como miembro de una sociedad, actor de una institución educativa y en sus actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales como un todo único, ya que como docente debe tener una personalidad, una actuación en concordancia con el momento histórico, una expresividad de su identidad, en otras palabras saber ¿Quién es? ¿De dónde viene?, y ¿Para dónde va? Y en esa dirección ayudar a los estudiantes a construirlo colectivamente consiente de su responsabilidad intelectual y ética conducente a formar el ciudadano que el nuevo país demanda.

Competencias Generales

El reto del programa es formar maestros competentes en el saber, saber hacer, el ser y el saber convivir. Por lo tanto formar en unas competencias no solo hay que asociarlas a la existencia de ciertos fundamentos sino a la capacidad de asumir situaciones nuevas y de actuar con comprensión, “tacto”, responsabilidad y eficacia en distintos contextos, que sean capaces de apropiar nuevos conocimientos gracias a un compromiso activo, desde, su cotidianidad aproximando este contexto al conocimiento científico y adaptarse a situaciones relativamente impredecibles.

Se relacionan así las siguientes competencias:

  • Enfrentar la vida en forma crítica, creativa y reflexiva, amante del cambio y capaz de transformar el medio o comunidad donde se desenvuelve.
  • Dirigir instituciones educativas e incursionar en la solución de problemas educativos y pedagógicos de la región y el país.
  • Desarrollar una visión diferente del papel de su profesión en la sociedad, que le permita contribuir a la formación integral del educando y al desarrollo de su talento en pro de su beneficio y el entorno.
  • Promover el desarrollo Humano Integral Armónico mediante la relación de los saberes científicos – pedagógicos en la orientación y formación de los futuros docentes de nuestra región y del país.
  • Desarrollar conocimientos epistemológicos que le posibiliten construir una visión del mundo y una cultura científica.
  • Desarrollar actitudes y competencias investigativas que generen nuevas visiones alternativas en la consecución de valores y principios democráticos y el respeto por la naturaleza y la sociedad.
  • Impulsar la educación ambiental como alternativa que desarrolla en los docentes actitudes para liderar proyectos comunitarios, sobre las causas y efectos de los problemas ambientales y sus posibles soluciones.


Perfil de ocupación profesional

El Licenciado en Biología y Química, se puede desempeñar en el área de las Ciencias naturales especialmente en las disciplina de Biología y de Química y el componente Ambiental, tiene la posibilidad de trabajar como: Académico Administrativo, profesor de base, asesor de proyectos ambientales y con lujo de detalle como visitador médico, ya que se le entregan los conocimientos generales desde el punto de vista morfológico y fisiológicos del cuerpo humano..

 

Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
20217
Fundamentos de Biología
3
30939
Desarrollo Humano Enfoques y Teorías
2
30607
Educación Y Contexto
2
22131
Fundamentos de Matemáticas
4
23027
Fundamentos de Química
3
62700
Electiva de Contexto I
2
20107
Lab. de Fundamentos de Biología
1
23025
Lab. de Fundamentos de Química
1
                          
Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
20222
Biología de Invertebrados
3
20226
Lab. Biología de Invertebrados
1
30941
Desarrollo Humano: Dimensiones
2
30943
Investigación Formativa I
2
30936
Procesos Pedagógicos Generales
2
22135
Calculo I
4
23217
Lab. de Química Inorgánica
1
23213
Química Inorgánica
3
 
 Tercer Semestre    
Código
Materia
Créditos
20224
Biología de Cordado
3
20227
Laboratorio Biología de Cordado
2
30942
Desarrollo Humano: Procesos
2
30944
Investigación Formativa II
2
30937
Modelos y Tendencias Pedagógicas
2
22167
Estadística
3
23337
Lab. Química Orgánica
2
23336
Química Orgánica
3
62701
Electiva de Contexto II
2
 
Cuarto Semestre    
Código
Materia
Créditos
20242
Lab. Morfofisiologia Vegetal
2
20241
Morfofisiologia Vegetal
3
30838
Electiva de Profundización I
3
30945
Investigación Formativa III
2
30951
Legislación y Gestión Educativa
2
30938
Procesos Curriculares
2
23218
Lab. Química Analítica
2
23515
Química Analítica
3
 
Quinto Semestre    
Código
Materia
Créditos
20135
Bioquímica
2
20541
Lab. Bioquímica
2
20543
Lab. Morfología Animal
2
20542
Morfología Animal
3
308301
Electiva de Profundización II
3
30500
Investigación Formativa en el Área de las Ciencias Nat
3
21117
Tópicos de Física Mecánica
3
 
Sexto Semestre    
Código
Materia
Créditos
20535
Evolución
2
20537
Genética
3
20545
Lab. Genética
2
30765
Didáctica de las Ciencias Naturales
2
308302
Electiva de Profundización III
3
30590
Proyecto Educativo Institucional
2
21118
Tópicos de Térmica y Ondas
4
30772
Educación y Salud
2
 
Séptimo Semestre  
Código
Materia
Créditos
20547
Fisiología Animal
2
20549
Geología
2
20548
Lab. Fisiología Animal
2
20546
Lab. Microbiología
2
20533
Microbiología
3
308303
Electiva de Profundización IV
3
30700
Epistemología de las Ciencias Naturales
2
30782
Práctica Profesional en Ciencias Naturales I
3
 
Octavo Semestre    
Código
Materia
Créditos
20550
Ecología
4
30759
Escuela y Comunidad
2
30200
Gestión de Proyectos Ambientales
2
30810
Práctica Profesional en Ciencias Naturales II
3
30800
Trabajo de Grado
3
23517
Fisicoquímica
3
23519
Lab. Fisicoquímica
2

 

Estructura investigativa del Programa de Biología y Química

La estructura investigativa del programa se basa en la línea de investigación: ¨FORMACIÓN DE FORMADORES ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL¨, a partir de las siguientes áreas:

Áreas  Líneas de Investigación Líder
Grupo Educativo de Ciencia, Investigación y Tecnología: “GECIT” -Didáctica, Currículo y Evaluación Roberto Figueroa Molina
Construyendo la Academia   
Línea Neurodesarrollo, Cognición y  Calidad de la Educación y Evaluación
 
-Neurodesarrollo, cognición y Calidad de la Educación y Evaluación Janeth Tovar Guerra
Marleyn Serrano Ramírez
 

Grupos de Investigación que soportan el programa de Biología y Química

   Nombre del Grupo Director
  Colectivo del Centro de Investigación Y Documentación Educativa y Pedagógica: “CEDINEP” Mónica Lindo De las Salas
  Grupo Educativo de Ciencia, Investigación y Tecnología: “GECIT” Roberto Figueroa Molina
  Construyendo la  Academia Janeth Tovar Guerra
  Inglés y Competencias Comunicativas Luis Cárdenas Cárdenas
  Grupo de Investigación en Tecnologías de Información, Comunicación y Gestión del Conocimiento
“ENL@CE”
María Alicia Agudelo Giraldo
  Biodiversidad del Caribe Luis Carlos Gutiérrez Moreno
  CETIC Farrah Cañavera Buelvas
  Nombre del Semillero Adscrito al Grupo de Investigación
 

CITICED adscrito CETIC

 
  Química y Educación

adscrito CETIC

  Procesos Pedagógicos Construyendo la Academia
  Aves Biodiversidad del Caribe
  Reptiles Biodiversidad del Caribe
  Proyectos ambientales GECIT
imag

Eder Antonio Linares Vargas
Docente Catedrático
Maestría en Ciencias Aplicadas: Física
Universidad del Zulia
Venezuelaederlinares@mail.uniatlantico.edu.co

 
imag

Alfredo Ghisays Ruiz
DocenteMagister en Ciencias Geofísicas
Universidad Nacional de Colombia
Grupo de Investigación: Geofísica GGU
Aalfghi@hotmail.com -alfredoghisays@mail.uniatlantico.edu.co 

 

 
imag

Tulio Nel Mendivil Zúñiga
Docente Medio Tiempo
Magister En Administración Educativa
Universidad de  Santo Tomás De Aquino, Bogotá Colombia
Grupo de investigación: “Potencialidades De Desarrollo”
2012.tulio_mendivil@yahoo.es

 
img

Juan Carlos Arrieta Ruiz
Docente Tiempo Completo Ocasional con Funciones de Coordinador de Programa
Magister en Educación Universidad  del Norte Colombia
jcarrieta@yahoo.com - juanarrieta@mail.uniatlantico.edu.co

 
img

Elvira Beatriz Escobar De Peña
Docente Medio Tiempo Planta
Magister en Supervisión y Administración Educativa Universidad Externado de Colombia
escobarelvira@yahoo.com-elviraescobar@mail.uniatlantico.edu.co

 
img

Carmen Elisa Cantillo García
Docente Catedrático
Doctorado en Ciencias de la Educación
carmencantillo@Yahoo.es - carcantillo@gmail.com

 
img

Erwin Augusto Maury Mancilla
Docente Catedrático
Maestría en Educación
erwin_maury@Hotmail.com

 
img

Roberto Enrique Figueroa Molina
Docente Tiempo Completo
PhD. EducaciónUniversidad de Puerto Rico
Grupo de Investigación: GECIT
robertofigueroa@mail.uniatlantico.edu.co

 
Contactos
  • Nombre del Docente: Juan Carlos Arrieta Ruiz
  • Dedicación: Tiempo Completo Ocasional con funciones de Coordinador de Programa
  • Ultimo Nivel de Formación: Magister en Educación
  • Universidad donde curso su último nivel de formación: Universidad del Norte
  • País: Colombia
  • Correo Electrónico: juanarrieta@mail.uniatlantico.edu.co
  • Ubicación: Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico, Bloque D Piso 3
  • Teléfonos: 3852266 Ext: 1213


Links

  • http://www.healthopedia.com (enciclopedia de la salud - En Inglés)- PubMed (Base de datos con todas las publicaciones científicas: gratuito)
  • Diccionarios de Términos Médicos -  MEDLINE
  • NASA (Web de la agencia espacial estadounidense) - Diccionario médico on-line
  • Protocolos para el análisis de secuencias genómicas - Principios sobre la estructura de proteínas
  • Protocolos de Biología Molecular - Protocolos
  • BioMedNet -  Mas Ptrotocolos
  • Base de Datos sobre la estructura de enzimas - Documentación científico-tecnológica
  • El genoma completo de Escherichia coli - Centro de Biologia Molecular Severo Ochoa NO OPERATIVO
  • Centro de recursos sobre ANTICUERPOS - Base de datos de la secuencia del HIV
  • Colegio Oficial de Biólogos (España) - National Science Foundation
  • Directorio de Biólogos españoles - Imágenes por ordenador de Virus NUEVA UBICACIÓN
  • Servidores de Biología molecular (Instituto Pasteur) - Links de Biología molecular (Pedro's Tools)
  • Proyecto GENOMA HUMANO - Ciencytec.com