Lic. en Educación Infantil

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2
Comunidad UA2

 

 

 

 




INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del programa

Licenciatura en Educación Infantil

Adscrito a

Facultad de Ciencias de la Educación

Acto administrativo de creación del programa

Acuerdo Académico N° 023 de Octubre de 1999

Título que otorga el programa

Licenciado en Educación Infantil

Resolución de Registro Calificado – MEN

No. de resolución registro calificado
Resolución 4404 del 1 de Junio de 2011

Código SNIES

91483

Campo amplio

Ciencias de la Educación

Campo especifico

Pedagogía, Desarrollo Humano, Investigación Educativa

Campo detallado

Educación Infantil

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) semestres

Número de créditos

161

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

Resolución 24163 de 2017

Ubicación del Programa

Km. 7, Vía a Puerto Colombia. Colombia. Sede Norte. CERES Satélite-Sabana grande, Universidad del Sur- Suan

Reseña Histórica

El Programa de Licenciatura en Preescolar, se inicia en el año 1989   con   una   investigación   titulada “Propuesta de un modelo para formar un nuevo docente Prescolar”, posteriormente en 1995, un colectivo de profesores inicia un proyecto para la apertura de doce programas semipresenciales   que dio como resultado en el segundo   semestre   1997 en la Universidad del Atlántico, el Programa de Licenciatura en Preescolar Semipresencial.   El cual fue proyectado como un programa en el que los Estudiantes-docentes que lo cursaran lograrían valorar al ser humano desde su vida intrauterina, su tierna infancia, niñez, adolescencia hasta la adultez, de esta forma, se esperaba que el futuro docente pudiera propiciar momentos adecuados para su desarrollo y acompañar a sus familias y a la comunidad en el logro de este objetivo.
 
La creación de este programa de formación, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico,  obtuvo su acreditación previa en el año 2000 (Resolución Ministerial No. 1693 del 21 de junio del  2000) bajo la denominación de Licenciatura en Preescolar.
 
Posteriormente   el   programa  presenta   una   modificación   por   el    Acuerdo   académico   N° 002   de julio 3/2003   por    el Consejo Académico;    Resolución  N° 005 de Mayo 30 de 2008   Facultad   de Ciencias de la Educación   de  la Universidad   del   Atlántico.  Por la cual    se modifica el Plan de Estudios   del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar con políticas de créditos académicos.
 
Más adelante se presenta el cambio de denominación del presente programa, y se propone a consideración de la  comunidad académica como: Licenciatura en Educación Infantil,  “se denominó de esta manera siguiendo los parámetros fijados  por los decretos emanados desde el Ministerio de Educación Nacional  para la denominación de los Programas que se ofertan por las Instituciones de Educación Superior en nuestro país”.(Decreto 1295: 2010 p,1). Asimismo, se tuvo en cuenta la reglamentación de la Universidad y la tradición académica de distintos ámbitos en relación con los programas de formación en el área y se obtiene la renovación del registro calificado y de sus modificaciones en cuanto a denominación, duración y número de créditos, por parte del Ministerio de Educación Nacional con base en la resolución 4404 de junio 1 del 2011.
 
Actualmente el Programa se ha extendido, teniendo sedes en los municipios de Sabanagrande y Suàn con lo que se evidencia el impacto que ha generado esta iniciativa académica durante los últimos años.

Por lo tanto la Licenciatura en Educación infantil, que ofrece la Universidad del Atlántico, por medio de su Facultad de Ciencias de la Educación pretende favorecer el desarrollo integral y armónico de la niñez de 0 a 8 años, siguiendo las políticas nacionales actuales,  comprendiéndolo dentro del grupo familiar y bajo condiciones socioculturales, propiciando una excelente calidad en la formación de docentes quienes van a desarrollar sus conocimientos científicos, humanísticos con ellos, puesto que la formación de la personalidad del individuo recibida durante sus primeros años de vida, las experiencias que el niño tenga en esta etapa se fijarán y marcarán unas pautas en su desempeño posterior.

En este sentido, la educación infantil se presenta como un conjunto de acciones encaminadas a desarrollar la creatividad, autoestima y autonomía del niño, que le permitan interactuar con los demás, propiciando la sana competencia, el desarrollo físico, motriz y cognitivo. Así mismo, favorecer los valores éticos, morales, cívicos, políticos, sociales, la conservación del medio ambiente y la investigación. De la misma forma, involucrar componentes como las diferentes modalidades de expresión artística, educación para la diversidad e inclusión, educación sexual, ambiental, recreación, lúdica, cultura, deporte que el docente debe saber enseñar para potencializarlos en sus educandos.

En el año 2017 el Ministerio de Educación Nacional concede ACREDITACION EN ALTA CALIDAD al programa de Licenciatura en Educación Infantil según Resolución No. 24163 de 7 de noviembre de 2017.


Misión

Formamos profesionales con sensibilidad humana, compromiso social y ético para la educación de la infancia, la orientación a la familia y la proyección a la comunidad, mediante la articulación de los saberes específicos, pedagógicos y del conocimiento investigativo respondiendo a las necesidades del contexto local, regional y nacional.


Visión

La Licenciatura en Educación Infantil se proyecta como un programa de calidad y alto impacto a nivel regional y nacional, comprometidos con la formación de profesionales para la infancia que responda a las realidades educativas en su diversidad y ser flexibles ante los cambios; respondiendo a un proyecto de nación.
 
Propósitos
  • Favorecer el fortalecimiento en el trabajo a la familia, al infante como sujeto de derecho y a su desarrollo integral en coherencia con su modelo pedagógico crítico social.
  • Favorecer al maestro en formación las competencias específicas de la educación Infantil, para promover acciones formativas y para atender las diferencias individuales, por los infantes y las adecuadas estrategias pedagógicas para superarlas.
  • Formar educadores infantiles para que sean sujetos de saber pedagógico, sensibles frente a la realidad social, formadores de personas y ciudadanos e interlocutores y gestores de políticas de infancia.
  • Desarrollar un saber pedagógico como campo de disciplina fundante en la actividad educativa orientando la reflexión sobre la misma, fortaleciéndose a través de la práctica pedagógica.
  • Formar educadores infantiles apropiados de los postulados epistemológicos y metodológicos de la investigación, lectores críticos de las necesidades y realidades del niño y la niña, capaces de proponer e implementar soluciones pertinentes y creativas a las tensiones presentes en los contextos y resignificar sus prácticas educativas y pedagógicas en concordancia con los mismos.
  • Contribuir a la formación de seres humanos con autonomía ética que se guíen por principios relacionados con la justicia, los derechos humanos, los deberes o responsabilidades, el respeto, la solidaridad, los intereses generales del progreso de la sociedad y la realización personal y social del ser humano con sentido de pertenencia a la Patria y guiados por criterios humanistas con proyección universal.
  • Asumir y fortalecer las relaciones con el sector productivo y el Estado, en todas sus formas y expresiones, a través de diálogos y actividades conducentes a mutuos beneficios.
     

Objetivo General

Formar licenciados en educación Infantil con una amplia comprensión de las infancias atendiendo al niño (a) como un sujeto de derecho, articulado a una teoría educativa y pedagógica especifica que permita orientar su desarrollo integral.


Competencias Genéricas

  • Capacidad para generar y liderar procesos educativos y pedagógicos actualizados, pertinentes y significativos, incorporando en ellos los últimos adelantos científicos y tecnológicos.
  • Sólida formación ética, comprometida, autónoma y responsable con sus deberes y obligaciones en la sociedad.
  • Capacidad para distinguir y comprender modelos, metodologías estrategias de investigación científica vinculada con el objeto de estudio y el quehacer profesional como licenciado(a).
  • Capacidad para analizar, explicar, argumentar y aplicar las distintas técnicas en la investigación educativa, de tal manera, que le permita abocar objetos de investigación educativa en su campo de formación.
  • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios en investigación educativa.
  • Un profesional con competencias en lengua extranjera como un medio de acercamiento y comprensión de otras culturas.
  • Competencias comunicativas que permiten comunicarse, conocer e interactuar con la sociedad.
  • Capacidad de asumir liderazgo en las instituciones educativas para la implementación de políticas nacionales e internacionales de atención a la diversidad.
  • Capacidad de asumir la práctica pedagógica como una actividad investigativa en su ámbito laboral.
     
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Capacidad de formular y participar en proyectos de investigación que aporten a la solución de problemas en la Educación Infantil y que respondan a las necesidades sociales del Distrito, Departamento, región Caribe y el país.
  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Propiciar la reflexión para la construcción de un discurso propio sobre las infancias que permita el desarrollo de habilidades metodológicas y la articulación entre la teoría y la práctica.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes áreas como la cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Un profesional capaz de integrar y adaptar la tecnología en los ambientes educativos en la Primera Infancia para fomentar el desarrollo Integral.
  • Dominio de las estrategias lúdicas pedagógicas aplicadas a la educación del niño (a) permitiendo el desarrollo de sus potencialidades.
  • Conocer los fundamentos de la atención temprana y el Neurodesarrollo para promover estrategias en la detección y respuesta a las dificultades de desarrollo y aprendizaje en el periodo 0-8.
  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-8 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • Saber informar a otros profesionales especialistas y promover la colaboración del centro y del maestro de Educación Infantil en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
     
Perfil del Estudiante
  • El Licenciado en Educación  infantil de la Universidad del Atlántico deberá poseer las siguientes características:
  • Vocación en el trabajo de la infancia desde una perspectiva social  por  el niño, la familia y la comunidad.
  • Disposición del ser al aprendizaje y al compromiso del saber.
  • Alto sentido de  responsabilidad y eficacia.
  • Capacidad de  diálogo deliberativo consigo mismo (auto-reflexión).
  • Capacidad para la resolución de conflictos de manera dialógica con la comunidad y la familia
  • Perfil Profesional
  • Profesional comprometido con su desarrollo personal que le permite la actualización permanente para responder a los cambios sociales y culturales que demandan la infancia, las familias, el sistema educativo y el de atención integral.
  • Con dominio del saber pedagógico que les permite establecer mediaciones pedagógicas y didácticas coherentes con los procesos de desarrollo de la infancia, en correspondencia con los capacidades y necesidades de los niños para movilizar sus procesos de aprendizaje y desarrollo.
  • Con capacidades para desarrollar programas que fomenten el desarrollo de la estimulación adecuada y fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas.
  • Dinamizadores de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el marco de los principios de la educación infantil.
  • Con habilidades para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo infantil atendiendo a recomendaciones pedagógicas, didácticas y éticas.
  • Con liderazgo para articular sus prácticas pedagógicas a los distintos contextos socioeducativos, en coordinación con la familia, la comunidad y las entidades gubernamentales.
  • Con el compromiso social de pertenecer a redes, mesas, comunidades académicas y otras organizaciones que desarrollan programas y proyectos para la educación y atención de la primera infancia en la perspectiva de contribuir a su desarrollo y bienestar.
     
Perfil Ocupacional o de Egresado
  • Docente de educación infantil en contextos educativos formales y de educación inicial.
  • Asesor de programas y proyectos de educación y atención a la Primera Infancia.
  • Gestor de procesos educativos y pedagógicos para diversos grupos poblacionales en la primera infancia.
  • Gestor de planes, programas y proyectos en organizaciones, instituciones y entidades públicas o privadas, que impacten el desarrollo de la infancia
  • Asesor de agentes educativos que tienen incidencia sobre la primera infancia en la perspectiva de la atención integral.
  • Gestor en la elaboración de materiales de apoyo pedagógico-didáctico para el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia.
  • Gestor de propuestas para el trabajo con familia y la comunidad, vinculadas al proceso educativo infantil.

    Ver brochure Licenciatura en Educación Infantil
 


 


 

 

Primer Semestre

 

Componentes de:

Materia

Créditos

FUNDAMENTOS GENERALES

Taller de Razonamiento Cuantitativo

2

Taller de competencias comunicativas I

2

PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Epistemología e Historia de la Pedagogía y Educación

2

Desarrollo Humano: Enfoques y Teorías en la Infancia

2

DISCIPLINAS PROPIAS DEL PROGRAMA

Educación y Contexto de la Educación Infantil

2

Legislación y Políticas en la primera infancia

2

Educación Familiar

2

Salud Nutricional en la infancia

2

 

Segundo Semestre

 

Componentes de:

Materia

Créditos

FUNDAMENTOS GENERALES

Taller de Inglés I

3

Educación y Teorías Pedagógicas Contemporáneas

2

PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Desarrollo Humano. Dimensiones

2

Fundamentos de investigación en Ciencias de la Educación

2

DISCIPLINAS PROPIAS DEL PROGRAMA

Teoría del Desarrollo Socio afectivo en la infancia

2

Tendencias y Principios de la Educación Infantil

2

DIDÁCTICAS DE LAS DISCIPLINAS

Didáctica de la Música

2

ELECTIVA

Electiva de Contexto I

2

 

Tercer Semestre

 

Componentes de:

Materia

Créditos

FUNDAMENTOS GENERALES

Taller de Inglés II

3

PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Modelos y tendencias pedagógicas Contemporáneas

2

Desarrollo Humano: Procesos

2

DISCIPLINAS PROPIAS DEL PROGRAMA

Bases Neuropsicobiológicas del Comportamiento

2

Investigación Pedagógica

2

DIDÁCTICAS DE LAS DISCIPLINAS

Didáctica de la Expresión Teatral

2

Didáctica del pensamiento matemático en la infancia

2

ELECTIVA

Electiva de Contexto I

2

 

Cuarto Semestre

 

Componentes de:

Materia

Créditos

FUNDAMENTOS GENERALES

Taller de Inglés III

3

PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Procesos Curriculares

2

Bases Neurosicopedagogicas del Aprendizaje

2

DISCIPLINAS PROPIAS DEL PROGRAMA

Dimensión y Proceso Psicomotriz en la 1ªInfancia

2

Desarrollo del lenguaje y comunicación

2

Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil

2

DIDÁCTICAS DE LAS DISCIPLINAS

Didáctica de la Expresión corporal

2

ELECTIVA

Electiva de Profundización I

2

 

Quinto Semestre

 

Componentes de:

Materia

Créditos

FUNDAMENTOS GENERALES

Taller de Inglés IV

3

PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Procesos de evaluación en Educación

2

2

DISCIPLINAS PROPIAS DEL PROGRAMA

Seminario de Practica en Educación Infantil I

5

Trastornos del Lenguaje y abordaje pedagógico

2

DIDÁCTICAS DE LAS DISCIPLINAS

Didáctica de la Graficoplastia

2

Estimulación y elaboración de programas

2

ELECTIVA

Electiva de Profundización II

2



Sexto Semestre

 

Componentes de:

Materia

Créditos

PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Administración y legislación Educativa

2

Ética del educador Contemporáneo

2

DISCIPLINAS PROPIAS DEL PROGRAMA

Evaluación e intervención de la población infantil

2

Seminario de Practica en Educación Infantil II

5

DIDÁCTICAS DE LAS DISCIPLINAS

La Lúdica en la Educación Infantil

2

Didáctica de las Ciencias Sociales

2

ELECTIVA

Electiva de Profundización III

2

 

Séptimo Semestre

 

Componentes de:

Materia

Créditos

DISCIPLINAS PROPIAS DEL PROGRAMA

Práctica Docente: Observación

8

Literatura Infantil

2

Estadística Aplicada a la Educación Infantil

2

DIDÁCTICAS DE LAS DISCIPLINAS

Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación ambiental

2

ELECTIVA

Electiva de Profundización IV

2

 

Octavo Semestre

 

Componentes de:

Materia

Créditos

DISCIPLINAS PROPIAS DEL PROGRAMA

Inclusión y estrategias pedagógicas

2

Práctica Docente: Ayudantía

8

DIDÁCTICAS DE LAS DISCIPLINAS

ELECTIVA

Didáctica de la Lectoescritura

2

Didáctica de las TIC en la infancia

2

Lengua de señas

2

 

Noveno Semestre

 

Componentes de:

Materia

Créditos

DISCIPLINAS PROPIAS DEL PROGRAMA

Práctica Pedagógica Profesional en Educación Infantil I

12

 

Décimo Semestre

 

Componentes de:

Materia

Créditos

DISCIPLINAS PROPIAS DEL PROGRAMA

Práctica Pedagógica Profesional en Educación Infantil II

12

Seminario de Grado

3

 

 

Investigación

La investigación en el Programa de Licenciatura en Educación Infantil sigue las directrices propuestas por Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social como por la Facultad de Ciencias de la Educación. La línea de investigación de la Facultad, Formación de formadores orientado al desarrollo humano integral, articula las tres líneas del Programa, las cuales son:

  • Desarrollo Humano
  • Pedagogía y didáctica
  • Niño y familia


Grupos de Investigación que soportan el programa de Licenciatura en Educación Infantil

 Nombre del Grupo

Director

1

INGLEX

Luis Cárdenas

2

Colectivo del Centro de Investigación Y Documentación Educativa y Pedagógica: “CEDINEP”

Mónica Lindo De las Salas

3

CONSTRUYENDO ACADEMIA

Janeth Tovar Guerra

4

GRUPO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y GESTION DEL CONOCIMIENTO “ENL@CE”

María Alicia Agudelo Giraldo

5

El GRUPO PEDAGÓGICO DEL ATLÁNTICO –GRUPAL-

Rocío Aminta Varela Arregocés

6

                 

Grupo De Investigación Interdisciplinario De Seguridad Alimentaria Y Nutricional- Griinsan

Marta Ospina Hernández

7

COGNICIÓN Y EDUCACIÓN

Adriana Pineda

8

Grupo Educativo de Ciencia Investigación y Tecnología "GECIT"

Roberto Figueroa

9

BEREA

Gabriel Alberto Ferrer Ruiz

Además, el programa de Licenciatura en Educación infantil cuenta con ocho semilleros de investigación, cada uno de los cuales depende de una de las líneas anteriormente mencionadas. A su vez, al interior de estos se desarrollan temáticas de investigación relacionadas con las líneas, ellos son:

1.      ESMIRNA

  • Neurodesarrollo
  • Educación emocional
  • Educación inclusiva

2.      GIPIES

  • Formación de educadores.
  • Pedagogía y didáctica.
  • Educación Inicial y Primera Infancia

3.      Desarrollo personal e integral del niño desde la familia, la escuela y el ambiente

  • Desarrollo de la socioafectividad
  • La familia como socialización primaria responsable del desarrollo integral del niño
  • La preservación del medio ambiente para la sostenibilidad del crecimiento sano del niño

4.      CDEA

  • Formación de competencias profesionales
  • Teoría y práctica de la didáctica
  • Procesos cognitivos en el desarrollo
  • Estrategias y herramientas para potenciar el desarrollo

5.      ABA

  • Seguridad Alimentaria y Nutricional
     

6.       MEDIACIONES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

  • Infancias e Inclusión
  • Currículo y Didáctica
  • Educación y Tecnologías
  • Estilos de Enseñanza y De Aprendizaje
     

7.      EDUCACIÓN EMOCIONAL

  • Inteligencia Emocional
  • Psicología Positiva

 

8.     CURRÍCULO, DIDÁCTICA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

  • Pedagogía Y Diversidad

 

La actividad investigativa del programa de Licenciatura en Educación Infantil se articula con DOCENCIA – INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL, dentro del aula con proyectos de aula tributando a la práctica pedagógica e investiga dejando como resultados productos se tributa a la producción investigativa y académica.

Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Licenciatura en Educación Infantil
Universidad del Atlántico Colombia

Personal

 

 

NOMBRE

FORMACIÓN ACADÉMICO

PREGRADO

POSTGRADO

   

1

MARCO VENEGAS POLO

Licenciado en Psicopedagogía

Especialista en Neuropsicopedagogía,     

Master en Ciencias de la Educación,  Doctorante en Ciencias de la Educación

2

MARIA ESTHER TOBOS VALDERRAMA

Licenciada en Educación Preescolar

Magister en Educación y Evaluación

Doctora en Ciencias de la Educación

3

GINGER TORRES

Licenciada en Educación preescolar y promoción de la familia

Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita,

Magister en Educación y Psicopedagogía y Magister en Informática Educativa

Doctorante en Educación

4

MIRYAM JINETE

Licenciada en Psicopedagogía

Magister en Educación

5

DANIELA OLIVEROS

Licenciada en Educación especial

Magisteren Neuropsicología

6

SANDRA ACOSTA

Psicóloga

Especialista en ASD y construcción de paz

Magister en Desarrollo Social

7

MARTHA LUZ ORTIZ PADILLA

Psicóloga

Especialista en Desarrollo Familia

Magister en Desarrollo social

8

LEONARDO CELIS

Psicólogo

Especialista en Psicología Clínica

Magister en Psicología

9

MANUEL CONSUEGRA

Psicólogo

Especialista en Psicología Clínica

Magister en Psicología

10

ADRIANA DEL ROSARIO PINEDA

Licenciada en Educación preescolar

Magister en Educación con énfasis en cognición

Doctora en Ciencias de la Educación

Pos doctora en Educación

11

VILMA LUCIA RIAÑO GONZÁLEZ

Abogada

Especialista en Derecho de familia,

Especialista en Estudios Pedagógicos,

Magister en Educación con énfasis en Cognición

Doctora en Derecho

12

MARISOL ROJAS BELTRAN

Licenciada en Educación preescolar y promoción de la familia

Especialista en Pedagogía Informática

Especialista en Docencia Universitaria

Especialista en Educación Especial, 

Dirección de Formación y perfeccionamiento Docente,    

Magister en Prácticas Pedagógicas,   

Magister en Educación con énfasis en Educación Infantil 

 Doctorante en Educación

13

DIANA SANTAMARIA HERNANDEZ

Licenciada en Preescolar

Especialista en Pedagogía infantil

Doctora de Ciencias de la Educación

14

INGRIS CARROLL MOZO

   

15

ANDREA DEL PILAR LIZCANO SÁNCHEZ

Licenciada en Educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes

Especialista en Entrenamiento deportivo

Magister en actividad física y salud

16

SARA NOGUERA

Licenciada en Educación especializada en Matemáticas y Física

Especialista en Computación para la Docencia

Analista y programadora de computadores

Magister en Educación

17

VERONICA DE LA HOZ

Fonoaudióloga

Especialista en audiología Clínica

Magister E-learning

Doctora en Ciencia Mención Gerencia

18

ROSA PATRICIA TRUJILLO MUÑOZ

Licenciada en Educación Preescolar

Magister en Educación

19

MARELLY ESTHER MANOTAS MERCADO

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad en Matemáticas y Física

Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa

Especialista en Pedagogíapara el desarrollo del aprendizaje autónomo

20

ATALA DEL CARMEN OCHOA TORRENEGRA

Licenciada en Educación Básica

Especialista en Pedagogía de la lengua

Magister en Investigación Educativa

21

ORIS MARÍA MERCADO MALDONADO

Licenciada en Educación básica

Especialista en Pedagogía de la lengua

Maestria en Neuropsicología y Educación

22

LIGIA RINCÓN GÓMEZ

Licenciada en Psicopedagogía

Especialista en Pedagogía de la recreación ecológica

Especialista en Eduación artística

Magister en Administración y supervisión Educativa

23

ZULLY KATHERINE OROZCO PEÑA

Maestra en arte dramático

Magister en Educación

24

ALEXANDRA KERINA VALDERRAMA VILLEGAS

Nutricionista Dietista

Especialista en Nutrición Clínica 

Magister en actividad física y salud

25

LUIS ALFREDO GOMEZ LINARES

Licenciado en Biología y Química

Magister en Educación

Doctor en Ciencias de la Educación

26

EDILBERTO HART MONTES

Licenciado en Ciencias sociales y económicas

Especialista en Procesos Pedagógicos

Especialista en Pedagogía Infantil

Magister en Educación

Doctor en Educación

27

MARCO CASTAÑEDA OROZCO

Licenciado en Matemáticas y física

Especialista en Estadistica Aplicada

Magister en Educación en Matemáticas

28

MARTIN ANTONIO LEON LUNA

Licenciado en Ciencias de la educación

Especialista en Ciencias Sociales y Económicas

Especialista en la Didáctica en Ciencias Sociales

Especialista en Educación informatica 

Magister en Gerencia Educacional

29

 

FRENSIS ISAAC SALCEDO FONTALVO

Licenciado en lengua y comunicación

Especialista en la enseñanza de Español y literatura

Magister en Lingüística

Magister en comunicación y desarrollo, mención en tic

30

JOAQUIN VICENTE OROZCO ESCARPETA

Abogado

Especialista en familia

Especialista en Derecho Procesal

31

OSCAR RUEDA PRADA

Licenciado en Educación física

Especialista en Alta gerencia en desarrollo deportivo

Magister en actividad física

32

DAVID DELGADO AGAMEZ

Lic. Biología y química

Especialista en Planeación educación Ambiental

Magister en Educación

Autoevaluación

La Universidad del Atlántico ha definido una metodología para realización de la autoevaluación de programas de pregrado, en la que se detalla la fundamentación, la organización, el modelo, las etapas y las herramientas. La metodología está basada en los lineamientos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) con el fin de revisar el cumplimiento de los objetivos de educación superior, que incluyen naturalmente como elementos universales: la formación integral, la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento y la contribución a la formación de profesionales y consolidación de las comunidades académicas. 

La Universidad adoptó un modelo de autoevaluación, el cual fue definido a fin que la comunidad académica identificara los lineamientos claves que permitieron direccionar los procesos de autoevaluación, con miras de alcanzar altos niveles de calidad en los programas. En este caso, el modelo está basado en los lineamientos del CNA versión 2013, compuesto por factores, características y aspectos a evaluar, en el cual el análisis integral de estos elementos permitió emitir el juicio integral de calidad del programa evaluado.  (Tomado del Informe de Autoevaluación 2016)

Como parte estructural del modelo, se compone de las siguientes etapas:

1.      Planeación y Capacitación

2.     Ponderación

3.     Recolección de Información

4.     Consulta y análisis de la información

5.     Valoración

6.     Construcción del plan de mejoramiento

7.     Redacción de informe

8.     Socialización

9.     Seguimiento y monitoreo del plan de mejoramiento

 

- Informe de autoevaluación con fines de acreditación de calidad del programa de Licenciatura en Educación Infantil 2016

- Plan de mejoramiento 2016-2018  autoevaluación del programa de Licenciatura en Educación infantil


Contactos

MARCO VENEGAS POLO 
Coordinador de la Licenciatura en Educación infantil
marcosvenegas@mailuniatlantico.edu.co
Correo: egresadosedu.infantil@gmail.com
https://www.facebook.com/groups/3840221456655917/

 

 

 

Contactos

NOMBRE

CARGO

CORREO

Marco Venegas Polo

Coordinador

Marcosvenegas@mail.uniatlantico.edu.co

Manuel Consuegra Algarín

Misional de Bienestar

manuelconsuegra@mail.uniatlantico.edu.co

Sandra Acosta Llanos

Misional de Extensión y Proyección social

Sandraacosta@mail.uniatlantico.edu.co

Daniela Oliveros Díaz

Coordinadora de Practicas Pedagógicas Profesionales

danielaoliveros@mail.uniatlantico.edu.co

Martha Luz Ortiz Padilla

Coordinadora de Egresados

marthaortiz@mail.uniatlantico.edu.co

Leonardo Celis Romet

Coordinador de investigaciones

leonardocelis@mail.uniatlantico.edu.co

 
Email: educacioninfantil@mail.uniatlantico.edu.co
Facebook del Programa: https://www.facebook.com/Licenciatura-en-Educaci%C3%B3n-Infantil-UA-100448134707791 
Oficina de Coordinación del Programa- Bloque D- segundo piso, Ciudadela Universitaria
Teléfonos: 3548350 y 3197010 Ext: 1213
 
Link de interés (actualizados)