Lic. en Educación Infantil

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2
Comunidad UA2

 

 

 

 

Información Básica              

 
Nombre del programa Licenciatura en Educación Infantil
Título que otorga Licenciado en Educación Infantil
Acuerdo de creación del programa Acuerdo académico N° 023
Código SNIES 11943
Numero de Norma: Resolución 4404 de junio 1 del 2011
Ubicación del programa Facultad de Ciencias de la Educación
Área del conocimiento Educación, Pedagogía, Infancia
Metodología Presencial
Nivel del programa  Pregrado
Número de créditos 140 créditos
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobar plan de estudio, trabajo de grado
Número de créditos: 140 créditos
Duración VIII Semestres
Jornada Diurna
Teléfonos: 3548350
   
   


Historia
La Universidad del Atlántico tenía la inquietud de ofrecer la Licenciatura en Preescolar desde el año 1989, cuando realizó unas indagaciones tendientes a recopilar datos para sondear la mejor forma de prospectar la Licenciatura en Preescolar presencial. En esta ocasión, un grupo de docentes se apersonaron de la investigación titulada Propuesta de un Modelo para Formar un Nuevo Docente Preescolar, propuesta que no alcanzó a llegar a las instancias reglamentarias para ser ejecutada. Casi paralelo a este intento (1995) se estaba realizando, por parte de un colectivo de profesores, un proyecto para la apertura de doce programas Semipresenciales entre los que se encontraba la Licenciatura en Preescolar.

Este proyecto, llamado en su momento preliminar "Profesionalización" inició sus labores en el segundo semestre académico de 1.997 y con él se abrió, en la Universidad del Atlántico, el Programa de Licenciatura en Preescolar Semipresencial. El cual fue visionado como un programa en el que los Estudiantes-docentes que lo cursen lograrán valorar al ser humano desde su vida intrauterina, su tierna infancia, niñez, adolescencia hasta la adultez, de esta forma, se esperaba que el futuro docente pudiera propiciar momentos adecuados para su desarrollo y acompañar a sus familias y a la comunidad en el logro de este objetivo.

La creación de este programa de formación, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico,  obtuvo su acreditación previa en el año 2000 (Resolución Ministerial No. 1693 del 21 de junio del  2000) bajo la denominación de Licenciatura en Preescolar.

Posteriormente el programa presenta una modificación por el Acuerdo académico N° 002 de julio 3/2003 por el Consejo Académico; Resolución  N° 005 de Mayo 30 de 2008 Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico.  Por la cual se modifica el Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar con políticas de créditos académicos.

Más adelante se presente el cambio de denominación del presente programa, y se propone a consideración de la  comunidad académica como: Licenciatura en Educación Infantil,  “se denominó de esta manera siguiendo los parámetros fijados  por los decretos emanados desde el Ministerio de Educación Nacional  para la denominación de los Programas que se ofertan por las Instituciones de Educación Superior en nuestro país”.(Decreto 1295: 2010 p,1). Asimismo, se tuvo en cuenta la reglamentación de la Universidad y la tradición académica de distintos ámbitos en relación con los programas de formación en el área y se obtiene la renovación del  registro calificado y de sus modificaciones en cuanto a denominación, duración y número de créditos,  por parte del Ministerio de Educación Nacional  con base en la resolución 4404 de junio 1 del 2011.
    
Por lo tanto la Licenciatura en Educación infantil, que ofrece nuestra Universidad a través de su Facultad de Educación busca favorecer el desarrollo integral y armónico de la niñez de 0 a 8 años comprendiéndolo dentro del grupo familiar y bajo condiciones socioculturales, propiciando una excelente calidad en la formación de docentes quienes van a desarrollar sus conocimientos científicos, humanísticos con ellos, puesto que la formación de la personalidad del individuo recibida durante sus primeros años de vida, las experiencias que el niño tenga en esta etapa se fijarán y marcarán unas pautas en su desempeño posterior.
En este sentido, la educación infantil se presenta como un conjunto de acciones encaminadas a desarrollar la creatividad, autoestima y autonomía del niño, que le permitan interactuar con los demás, propiciando la sana competencia, el desarrollo físico, motriz y cognitivo. Así mismo, favorecer los valores éticos, morales, cívicos, políticos, sociales, la conservación del medio ambiente y la investigación. De la misma forma, involucrar componentes como las diferentes modalidades de expresión artística, educación para la diversidad e inclusión, educación sexual, ambiental, recreación, lúdica, cultura, deporte que el docente debe saber enseñar para potencializarlos en sus educandos.



Misión
Formamos profesionales con sensibilidad humana, compromiso social y ético para la educación de la primera infancia, la orientación a la familia y la protección a la comunidad, mediante la articulación de los saberes específicos, pedagógicos y el impulso del conocimiento investigativo respondiendo a las necesidades del contexto local, regional y nacional.


Visión
Conscientes del compromiso social seremos un Programa líder en formación con excelencia de profesionales formadores de la infancia que responda a las exigencias de una sociedad globalizada, donde el egresado sea capaz de conocer, interpretar, explicar y dar solución a las realidades educativas valoradas en su diversidad y ser flexibles ante los cambios; respondiendo a un proyecto de nación.

Objetivo General
Formar profesional de la Educación, con alto sentido de ética y responsabilidad desde la tendencia y enfoque del desarrollo infantil  como profesional competente atendiendo al niño(a) como sujeto, de derecho articulado a una teoría educativa y pedagógica especifica que permita transformar las necesidades reales que existan en su región en el proyecto de nación.

Perfil del Estudiante
El aspirante a licenciado en Educación  infantil debe poseer las siguientes características:

  • Alto sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber y en la aplicación  de sus conocimientos
  • Gran respeto por el niño y la protección de su delicada personalidad en formación.
  • Dominio ético para dilucidar los diferentes problemas que presente el niño ante su familia y la sociedad protegiéndolo como sujeto vulnerable. Con aplicación profesional de sus conocimientos.
  • Gran sensibilidad ante las necesidades del niño para un trato –profesional atendiendo  a sus diferencias étnicas culturales y religiosas.
  • Capacidad e interés por el trabajo en equipo para el desarrollo de procesos educativos y pedagógicos.
  • Interés para  la transformación social y el desarrollo investigativo.

Perfil de Formación por Competencias

  • Detectar y diagnosticar problemas en las diferentes áreas del desarrollo.
  • Elaborar currículos  acordes   a las  necesidades que presentan los niños en los diferentes niveles  de preescolar.
  • Elaborar evaluaciones en las diferentes áreas del desarrollo infantil.
  • Promover y dirigir programas de educación en el área materna infantil (instituciones).
  • Innovar, liderar y gestionar programas y proyectos de inversión educativa y comunitaria para el desarrollo integral de la infancia en diferentes escenarios y contextos educativos.
  • Promover estrategias pedagógicas integradoras que respondan  a necesidades educativas específicas (desplazadas, especiales, etnias. etc).
  • Asesor pedagógico de instituciones, organismos y proyectos referidos a la primera infancia.
  • Crear programas de orientación familiar acordes  a las necesidades  que  presentan los niños(as) basada en las demandas y exigencias  de la comunidad,  orientar y organizar campañas de  prevención y vacunación.
  • Organizar eventos recreativos para la población infantil a nivel comunitario.
  •  Idear y crear materiales de apoyo pedagógico-didáctico para el desarrollo de los niños en la primera infancia.
  • Generar saber pedagógico específico para el nivel preescolar a partir de  la investigación en  la propia practica pedagógica.
  • Integrar grupos de investigación para conocer al niño y la especificidad de la educación Infantil y ejercer trabajos cooperativos con diferentes  organismos e instituciones que generen políticas y líneas de acción integrales.
     

Perfil Ocupacional
El campo laboral  de nuestro egresado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil es amplio. En el ejercicio de tu profesión estarás preparado para:

  • Trabajar en Maternales, salas cunas, centros de Estimulación Infantil
  • Desarrollar programas o empresas que fomenten el desarrollo de la estimulación adecuada, la música, la expresión artística y corporal.
  • Organizar y dirigir centros de educación infantil públicos y privados.
  • Desarrollar actividades en Instituciones escolares formales, públicas o privadas, que atiendan niños entre las edades de 0 a 8 años.
  • Instituciones como el ICBF u otras de carácter asistencial donde se atienda a niños en la primera y segunda infancia.
  • Creación particular de proyectos educativos y/o asistenciales para el trabajo en la primera infancia.
  • Personal de apoyo en instituciones de salud que atiendan a niños con enfermedades crónicas.
  • Desarrollar programas dentro o fuera del aula para niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • Participar en proyectos de las organizaciones nacionales  e  internacionales para la ayuda a la infancia.


 

 

    Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
30939
Desarrollo Humano: Enfoques y  Teorías
2
300071
Diversidad Étnico Cultural
2
30607
Educación Y Contexto
2
30999
Legislación y Políticas para la Infancia
3
300301
Principios y Fundamentos de Pedagogía Infantil
2
300061
Salud Nutricional En La Infancia
3
300001
Tendencias Actuales En Pedagogía Infantil
3
                          
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
30936
Proceso Pedagógicos Generales
2
30941
Desarrollo Humano: Dimensiones
2
300501
Investigación Formativa I
2
300011
Problemdel Cont Familiar: Incidencias en la Infancia
3
30936
Procesos Pedagógicos Generales
2
22166
Estadística Aplicada a la Investigación
2
14190
Expresión Musical
3
 
    Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
15127
Producción y Expresión Teatral
3
300091
Bases Neuropsicobiologicas del Comportamiento
3
30942
Desarrollo Humano: Procesos
2
300021
Educación Familiar
3
30944
Investigación Formativa II
2
30937
Modelos y Tendencias Pedagógicas
2
62701
Electiva de Contexto II
2
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
300101
Bases Neuropsicobilogicas del Aprendizaje
3
300131
Electiva de Profundización I
2
15128
Expresión Corporal y Danza
2
300321
Funciones Cognitivas y Desarrollo del Pensamiento
3
30945
Investigación Formativa III
2
300311
Procesos Curriculares y Evaluativos en la Prim. Infancia
2
 
    Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
300211
Didáctica del Pensamiento Matemático en la Infancia
3
300041
Dimensión Socio Afectiva y Estra. de Interv. en la Infancia
3
300241
Elaboración de Material Didáctico
2
300141
Electiva de Profundización II
2
300171
La lúdica en la Educación Infantil 3
300221
Tendencias de Investigación en la Infancia 2
61261
Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación
3
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
31184
Actividad Física y Deportiva en la Infancia
2
300051
Dimensión y Proceso Psicomotriz en la Primera Infancia
3
300151
Electiva de Profundización III
2
300181
Estrategias Pedagógicas de Integración
3
300331
Proceso Lectoescritor
3
300231
Procesos de Interacción Familiar y Comunitaria
3
61136
Competencias Comunicativas II
2
 
    Séptimo Semestre
Código
Materia
Créditos
300251
Proyecto de Aula
3
30578
Ciencia y Tecnología en la Infancia
3
300271
Desarrollo Axiológico
2
300161
Electiva de Profundización IV
2
300341
Lengua de Señas
4
300191
Procesos Administrativos y de Gestión
2
300111
Trastornos del Lenguaje y Abordaje Pedagógico
3
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
300281
Estimulación del Niño Invidente en la Primera Infancia
3
300121
Evaluación e Intervención en la Población Infantil
3
300201
Práctica Profesional
3
300261
Trabajo de Grado Aplicado Hacia la Pedagogía Infantil
3
300291
Literatura Infantil
3

 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Educación Infantil

La estructura investigativa del programa se basa en la línea de investigación: ¨FORMACIÓN DE FORMADORES ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL¨, a partir de las siguientes áreas:

Áreas  Líneas de Investigación Líder
1.-Desarrollo Humano -Desarrollo Infantil NEUROCIENCIAS DEL CARIBE
 
  -Pedagogía y Didáctica Infantil GRINPECTRA, “CEDINEP”

 

-Niño y Familia

“CEDINEP”, CONSTRUYENDO ACADEMIA

Grupos de Investigación que soportan el programa de Licenciatura en Educación Infantil

 Nombre del Grupo Director
1 GRINPECTRA Hernando Romero Pereira.
2 Colectivo del Centro de Investigación Y Documentación Educativa y Pedagógica: “CEDINEP” Mónica Lindo De las Salas
3 CONSTRUYENDO ACADEMIA Janeth Tovar Guerra
4 NEUROCIENCIAS DEL CARIBE Pedro Puentes Rozo
5 GRUPO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y GESTION DEL CONOCIMIENTO “ENL@CE” María Alicia Agudelo Giraldo
  Nombre del Semillero Adscrito al Grupo de Investigación
  Semillero Academico-Investigativo de Neuroopedagogía Construyendo la Academia
Línea: Neurodesarrollo, Cognición y  Educación
 
Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Licenciatura en Educación Infantil
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

Marco Aurelio Venegas Polo
Docente tiempo completo con Funciones Coordinador
Psicopedagogo, Master en Ciencias de la Educación
marcosvenegas@mail.uniatlantico.edu.co

Rita Annicchiarico Bonett
Docente
Psicopedagoga, Master en Educación.
ricab_60@hotmail.com

Atala Ochoa Torrenegra  
Docente
Licenciada en Literatura, Especialización en pedagogía
yamilethdominguez@mail.uniatlantico.edu.co
atalaochoa@mail.uniatlantico.edu.co

Beatriz Guzmán Carrascal 
Docente
Magíster en Desarrollo DamiliarA
carrascal.20@hotmail.com     
 

Marleyn Serrano Ramírez
Docente Tiempo Completo
Psicóloga, Doctora en Psicología: Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada
marleynserrano@mail.uniatlantico.edu.co
 

Edilberto Hart Montes
Docente
Magíster en educación
edilberto1217@hotmail.com

Adriana Pineda Robayo
Docente
Lic. En Preescolar. Maestría en Educación
adripineda10@hotmail.com

Rosa Varela solano
Docente
Lic. en Ciencias Sociales, Especialización en Proyecto de Desarrollo
rosavarela62@hotmail.com

Marvel Bolívar
Docente
Maestría en Educación
marvelbolivar@hotmail.com

Ligia Rincón Gómez
Docente
Lic. en Psicopedagogía, Mag. Administración y Supervisión Educativa
arroconmango@hotmail.com

María Tobos Valderrama
Docente tiempo Completo
Maestría en Evaluación Educación
maritobos56@yahoo.com

Ricardo Cera 
Docente
Sociólogo, Magíster en Administración y  Supervisión Educativa
marlarice95@hotmail.com

Carmen Elisa Cantillo García
Docente Catedrático
Doctorado en Ciencias de la Educación
carmencantillo@Yahoo.Es  - carcantillo@gmail.com

Divad Delgado Agamez 
Docente
Lic. Biología y química, esp. Planeación educación Ambiental, Magister en Educación
ddelgado24@hotmail.com

Sandra Acosta llanos
Docente Tiempo Completo
Psicóloga. Magister en Desarrollo Social
sandraacostallanos@hotmail.com

Lidia Noguera de Reatiga
Docente
Magister en Administración e Implementación Educ
lydia.noguera@hotmail.com

Vilma Riaño
Docente
Abogada. Maestría en Educación
vilmariano@hotmail.com

Sara Noguera
Docente
Magister en Educación
snoguerah2000@gmail.com

Martha Hernández
Docente
Nutricionista y Dietista
marthah144@hotmail.com

Virginia Navarro Tapia
Docente
Licenciada en Matemática y física,  Magístra en Educación
virginianavarro@mail.uniatlantico.edu.co

Contactos

Nombre del Docente: Marco Aurelio Venegas Polo
Dedicación: Tiempo Completo Ocasional con funciones de Coordinador de Programa
 Formación: Psicopedagogo, Master en Ciencias de la Educación
Correo Electrónico Institucional: marcosvenegas@mail.uniatlantico.edu.co
Ubicación: Universidad del Atlántico, Km 7 de Puerto Colombia, Bloque d Piso 3
Teléfonos: 3548350 y 3197010 Ext: 1213

Links Recomendados

•    http://www.aulainfantil.com
•    http://wwwmaestroteca.com/go
•    www.xinxeta.com
•    www.aulainfantil.com
•    www.educarex.es
•    www.primeraescuela.com
•    www.paginaseducativas.net
•    http://nea.educastur.princast.es/index.php
•    http://fantastic.infantil.googlepages.com/home
•    http://www.ciudad17.com/
•    http://personal.telefonica.terra.es/web/milorenzo/
•    www.bme.es/peques
•    http://personales.mundivia.es//llera/cuentos.htm
•    www.aulainfantil.com/recursos
•    www.cnice.mec.es/enlaces/paraninos.htm
•    http://groups.msn.com/constructivismo
•    http://orbita.starmedia.com/~constructivismo/
•    http://es.coloriage.com/
•    http://uctv.umce.uc.edu.ve/ninos/cuentos/
•    www.educaweb.es
•    http://www.milcuentos.com
•    http://www.waece.org/sabemos/naturaleza/naturaleza.htm
•    http://www.ieslosremedios.org/phpwebquest/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=246&id_pagina=1
•    http://www.gratisweb.com/cristy58/actividades_clic_en_espa.htm
•    http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.55&c=an
•    http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/
•    http://www.dibujosparacolorear.info/