Lic. en Español y Literatura

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2
Comunidad UA2
 
 
 
 
 

 

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del programa

Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana

Adscrito a

Facultad de Ciencias de la Educación

Acto administrativo de creación del programa

Acuerdo académico No. 014 del 20 de octubre de 1999

Título que otorga el programa

Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana

Resolución de Registro Calificado – MEN

Resolución No. 11923 del 25 de julio de 2018

Código SNIES

91484

Campo amplio

Pedagogía, español, literatura y lingüística

Campo específico

Pedagogía

Campo detallado

Español

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) semestres

Número de créditos

178

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

24164

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

Historia del Programa

En el año de 1952 fue creada, por el insigne educador Alberto Assa, la Escuela Superior de Idiomas con el propósito de enseñar a la comunidad en general las lenguas inglés, francés, alemán e italiano. Además, se daban nociones de griego y latín. En el año de 1954, la Escuela fue incorporada, mediante el Decreto Departamental No. 97 de febrero, a la Universidad del Atlántico como Instituto Experimental Autónomo con los mismos objetivos. El 1 de marzo del mismo año comenzó a ofertar programas. Mediante Resolución No. 00007 de enero 10 de 1958, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) autorizó al Instituto para expedir diplomas, certificados y títulos. Fue declarado Plantel Piloto, a través del Decreto Nacional 1419 del 31 de julio de 1958.

En el año 1959, mediante el Decreto No. 310 del 29 de abril de 1959, el Departamento del Atlántico se hizo cargo de su funcionamiento, en calidad de Centro de Enseñanza Superior. Ese mismo año, se expide la Ordenanza No. 11 del 24 de noviembre de 1959 en la que definen tres departamentos: el Departamento Pedagógico de Profesorado de Idiomas, el Departamento Técnico Profesional de Secretariado Multilingüe y el Departamento de Capacitación y Difusión Cultural. El Consejo Directivo de la Escuela Superior de Idiomas quedó facultado por el artículo 6 de esta ordenanza para realizar los estudios previos de ampliación de la oferta académica. Se estudió la posibilidad de creación de nuevos Departamentos de Ciencias Exactas, de Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales, entre otros, con el fin de instaurar las primeras bases para la formación de profesores en la región.

Posteriormente, por medio de la Ordenanza No. 91 del 2 de diciembre de 1961 se cambia la denominación de Escuela Superior de Idiomas del Atlántico por la de Universidad Pedagógica del Caribe. En esta Ordenanza también se aprobó la creación de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y Económicas. La Universidad Pedagógica del Caribe fue incorporada mediante Ordenanza 047 de noviembre 29 de 1963 a la Universidad del Atlántico. En este proceso, la Universidad Pedagógica se convirtió en la Facultad de Ciencias de la Educación (Acuerdo Superior 010 de 1964).

Inicialmente la Facultad de Ciencias de la Educación ofreció el Programa de Filología e Idiomas. Este fue reglamentado mediante el Acuerdo 28 del 19 de agosto de 1964. En 1982, el ICFES reconoce el programa mediante la Resolución No. 1906 de diciembre de 1982. Posteriormente, se realizó un cambio de denominación y se llamó Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis español – inglés o español –francés. Los estudiantes tenían la posibilidad de elegir algunos de los énfasis. Este programa se ofertaba en horario diurno y en nocturno.

En 1999 se ajusta la malla curricular para dar respuesta a la normativa nacional y se tramitan tres registros calificados: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Idiomas extranjeros, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades –modalidad presencial y Lengua Castellana- modalidad semipresencial. Este último programa se desarrollaba los días sábados y tenía una duración de doce (12) semestres académicos. Los otros dos, prestaban servicios de lunes a viernes y su duración era de diez (10) semestres. 

En el año 2010, se inician los trámites de registro calificado y por directriz institucional los programas de modalidad presencial y semipresencial debían tener la misma estructura curricular, por lo que se presenta una sola solicitud de registro calificado del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades. La solicitud de registro fue radicada con una nueva denominación: Licenciatura en Español y Literatura. Además, del cambio de denominación la nueva petición incluía el cambio de malla curricular organizada en 140 créditos académicos. El Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado al programa por un periodo de siete (7) años a través de la Resolución N° 4402 del 1 de junio de 2011. Desde ese año, el programa se ha ofertado en la modalidad presencial y extendida.

MISIÓN
 
Somos un programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico que forma docentes con competencias pedagógicas e investigativas en las áreas de las ciencias del lenguaje, la literatura y la pedagogía de la lengua materna. Propendemos por una formación integral e interdisciplinaria desde el enfoque de desarrollo humano para posibilitar el desarrollo de valores y de competencias científicas, ciudadanas, comunicativas y en el uso de las TIC.
 
 
VISIÓN
 
El programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana será reconocido por la formación integral de sus estudiantes en las áreas de Ciencias del Lenguaje, la Literatura y la Pedagogía de la Lengua Materna. Forjará docentes con gran sensibilidad y compromiso social para el desarrollo del país. Se proyectará a nivel nacional e internacional por medio del desarrollo de proyectos de sus grupos de investigación y la articulación a redes internacionales.
 

OBJETIVOS
 
OBJETIVO GENERAL
  • Formar docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana de manera integral, a partir de la apropiación de enfoques teórico-prácticos relacionados con el campo del lenguaje, la pedagogía y la literatura inmersos en un contexto sociocultural, de manera que pueda desempeñarse en instituciones educativas del nivel de básica y media. 
     
     
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Estimular la reflexión crítica permanente y proactiva sobre los diferentes saberes del área de la lengua materna e investigativos.
  • Propiciar el desarrollo de la creatividad, la innovación y la integración a nivel interdisciplinario en las actividades del quehacer profesional, investigación y proyección social.
  • Propender por una sólida formación humanística para la promoción del desarrollo humano integral que valore y respete la diversidad lingüística y cultural. 
  • Garantizar la formación pedagógica en el área de la lengua materna soportada en el marco legal colombiano y en los debates contemporáneos disciplinares.
  • Contribuir al desarrollo armónico e integral de los estudiantes favoreciendo la convivencia y la participación.
  • Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y científicas, articulando con sus homólogos a nivel regional, nacional e internacional en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan el progreso de la Región Caribe y del País, en cuanto a los procesos de enseñanza – aprendizaje de la lengua materna y su literatura.

 
PERFILES DEL PROGRAMA
 
Perfil de egreso
 
Un egresado de la Licenciatura en Humanidades y Lengua castellana posee competencias profesionales organizadas en relación con las categorías ya propuestas en los propósitos de formación: cognitivas, psicomotrices y actitudinales, a saber:

 
Cognitivas- didácticas
  • Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de procesos de lectoescritura en las aulas de instituciones públicas y privadas.
  • Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizaje a partir de los supuestos teóricos que su formación le permite acordes a las directrices de ley y según propósitos y criterios determinados, de formación que propicien el desarrollo de competencias lecto-escriturales de calidad.
  • Elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto de para el desarrollo de competencias de lectura y escritura de manera más significativas.
  • Conoce las teorías que fundamentan las  didácticas generales y específicas y las aplica en el accionar educativo para el desarrollo de procesos de intervención educativa para mejorar condiciones comunicativas de estudiantes.
 

Cognitivas- disciplinares
  • Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (Diseño, Ejecución y Evaluación) de procesos académicos en contextos de aprendizaje.     
  • Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad (Pedagogía, Didáctica, Literatura, Ciencias del Lenguaje, Comprensión y Producción de Textos) y los emplea para orientar procesos de alfabetización acorde a buenas prácticas educativas de excelencia.
  • Domina la teoría lingüística y literaria alrededor de las estructuras y procesos textuales y discursivos y desarrolla análisis super estructurales y microestructurales que le permiten organizar proposiciones coherentes y cohesivas acordes a mejores condiciones de comunicación discursivas.
  • Domina la teoría sobre los procesos académicos y didácticos y la usa en ambientes de aprendizaje mediante la relativización del conocimiento y la creación de espacios de participación grupal e individual, para incentivar el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.
  • Conoce y domina los procesos históricos y epistemológicos atinentes a los campos de formación profesional en educación, el lenguaje y la literatura de su país, Latinoamérica y el mundo y los aplica en sus procesos de enseñanza acordes a propósitos de formación.
  • Conoce y utiliza las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación desde una mirada más humanística que vincula disciplinas como la lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia, y la literatura, y las utiliza para propiciar procesos de investigación interdisciplinarios más complejos alrededor de las manifestaciones del lenguaje.
  • Conoce y maneja teoría literaria alrededor de la creación canónica latinoamericana, española, universal y popular o étnica y hace uso crítico de ella para el desarrollo de competencias en instituciones del sector público y privado.
  • Reconoce, desde la experiencia e interacción in situ, y domina los supuestos teóricos y sobre la diversidad lingüística y cultural que conforma la nación colombiana desde el reconocimiento de la igualdad y las diferencias dialectales, lingüísticas, actitudinales, visión de mundo, y su estética literaria y, en este sentido, propicia su reconocimiento y respeto hacia las culturas y subculturas.
  • Genera e implementa estrategias educativas desde las ciencias del lenguaje y la literatura, acordes a las condiciones particulares que determina la diversidad lingüística socio-cultural.
  • Reconoce las metodologías de investigación en ciencias del lenguaje y la literatura y las emplea para desarrollar procesos de investigación alrededor de fenómenos que vinculan la lengua y su realización en el habla y como manifestación estética en condiciones sociales y culturales.
 
Cognitivas- pedagógicas
  • Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos acordes a su formación a partir del análisis de las necesidades latentes evidentes en la comunidad educativa.
  • Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas en contextos interculturales.
  • Reflexiona sobre su práctica académica para mejorar su quehacer educativo.
  • Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
 
 
Cognitivas- genéricas
  • Posee competencias comunicativas en lengua inglesa que le permiten abordar textos académicos sencillos e interactuar en esta lengua estableciendo comunicación sencilla, pero funcional.
  • Psicomotrices - genéricas
  • Domina, diseña y usa herramientas digitales y multimedia acordes a las nuevas tecnologías para sistematizar y organizar datos de sus procesos académicos y para dinamizar las actividades de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales auxiliares, fortaleciendo la independencia del accionar de los estudiantes.
  • Conoce y utiliza en sus procesos académicos las tecnologías de la comunicación e información como recursos de enseñanza y aprendizaje de las humanidades y la lengua castellana.

 
Actitudinales 
  • Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario a partir de su iniciativa, liderazgo desde una perspectiva ética.
  • Identifica necesidades educativas específicas atinentes a su campo profesional en diferentes contextos y gestiona autónomamente procesos de apoyo para mejorarlas.
  • Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente a partir de su constante formación académica y actualización de saberes en el campo de su formación profesional en literatura, ciencias del lenguaje, didáctica y pedagogía.
  • Educa en valores, en formación ciudadana y en democracia.
  • Interactúa respetuosamente con diferentes actores que intervienen en el campo educativo con el propósito de favorecer los procesos académicos.
 

Perfil profesional
 
Los diferentes procesos académicos con miras a la formación de formadores orientados desde la Licenciatura, articulan la propuesta curricular a una serie de competencias generales y específicas de tal forma que cada curso o asignatura contempla el desarrollo de habilidades de manera multidireccional de tal forma que los procesos direccionados para el desarrollo de competencias en una asignatura, se fortalecen con los desarrollados en otras asignaturas del mismo semestre académico y, entre cada curso del plan de estudio en diferentes periodos académicos.
 
Este perfil profesional de la Licenciatura en Humanidades y Lengua castellana está diseñado a partir del análisis de las necesidades evidenciadas por los egresados, empleadores y, además, condicionado por las recomendaciones a nivel de créditos sugeridas por el Ministerio de Educación de Colombia. Desde conversaciones informales se pudo acceder a la opinión de representantes de los miembros de la comunidad educativa. A partir de los datos y las ya mencionadas recomendaciones del MEN, se organizaron los propósitos de formación de la Licenciatura y estos se articularon a las competencias generales que incorporan las competencias específicas o subcompetencias que los procesos académicos de cada asignatura desarrollan. Estas competencias buscan el desarrollo de procesos a la luz del perfil profesional.
 
Como se puede observar, el perfil profesional, junto con los propósitos de formación se convierten en la carta de navegación de los proceso curriculares, pedagógicos, didácticos y, además, de los contenidos de formación.
 
 
Perfil ocupacional
 
El Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad del Atlántico tendrá sólidas competencias en las áreas de pedagogía, ciencias del lenguaje, literatura, investigación y didáctica de la lengua y la literatura. Podrá desempeñarse laboralmente en las siguientes áreas:
  • Docente en el área de español y literatura, en los niveles de educación básica y media vocacional. Su formación le permite adelantar procesos en las aulas que contemplen los diferentes ejes de los Lineamientos curriculares, a saber: construcción de diferentes formas de simbolizar, comprensión y producción de textos, la interacción con los textos literarios y la ética de la comunicación. Todo ello mediado por los procesos de convivencia ciudadana, y el desarrollo de la identidad Caribe y colombiana.
  • Docente en las áreas de ciencias del lenguaje y literatura.
  • nvestigador en las áreas de pedagogía y didáctica de la lengua, la literatura y las ciencias del lenguaje.
  • Asesor en el área del lenguaje y la literatura en el sector público y privado.
     
Las políticas que gobiernan el currículo se visualizan de manera práctica en su implementación en las Cartas Descriptivas por parte de los docentes quienes los regulan. El Formato de Cartas Descriptivas orienta a los docentes en el desarrollo sistemático de sus planeaciones, permitiéndoles contemplar, por unidades, el modo de evaluar las competencias que van a desarrollar, los procedimientos metodológicos que seguirán y registrar la bibliografía requerida.
Las competencias en mención se orientan desde los propósitos de formación establecidos en los perfiles ocupacional y profesional de la Licenciatura y se encuentran descritas desde su articulación

 

 

 

 

 

 

 

 

 PRIMER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

30939 

Desarrollo Humano: Enfoques y Teorías

2

306002 

Epistemología e historia de la pedagogía y la educación

2

306001 

Taller de razonamiento cuantitativo

2

61389 

Clásicos grecorromanos

2

61387 

Introducción a la lingüística

2

61388 

Introducción a la literatura

2

61390 

Seminario taller de fonética y fonología de la lengua castellana

3

61386  

Taller de competencias comunicativas I                             

3

 
 

SEGUNDO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

30941 

Desarrollo humano: Dimensiones

2

306003

 Educación y teorías pedagógicas contemporáneas

2

61477 

Seminario taller de morfosintaxis de la Lengua castellana I

3

61475

Taller de competencias comunicativas II

3

61391

Taller de inglés I

3

61476

Teoría literaria

2

62700

Electiva de contexto I

2

 

 

TERCER SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

30942   

Desarrollo humano: Procesos

2

30068 

Modelos y tendencias pedagógicas contemporáneas 

2


61486
 
Literatura Española   3

61484 

Seminario taller de morfosintaxis de la lengua castellana II

3

61485 

Sociolingüística

2

61479 

Taller de competencias comunicativas III

2

61392 

Taller de inglés II

3

62701

Electiva de contexto II

3

 

 

CUARTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

30587 

Didáctica general

3

30938 

Procesos curriculares

2

61489 

Literatura latinoamericana en la colonia

2

611610  

Psicolingüística

2

61487 

Taller de competencias comunicativas IV

3

61488

Procesos Semiológicos

2

61393 

Taller de inglés III

3

306004 

Bases neuropsicopedagógicas del aprendizaje

2

 

 

QUINTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

300821 

Alfabetización inicial

2

306007 

Fundamentos de investigación en ciencias de la educación

2

305008 

Procesos de evaluación en educación

2

61493 

Electiva de profundización I

3

61490

Historia de la lengua española

2

61492

Literatura latinoamericana siglo xix-xx

2

61491 

Semántica y pragmática

2

61394 

Taller de inglés IV

2

 


SEXTO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

306005 

Administración y legislación educativa

2

300823 

Didáctica de la lengua española

2

306006 

Ética del educador contemporáneo

2

61498 

Electiva de profundización II

3

61495 

Español de Colombia y América

3

61494 

Etnolingüística

2

61497 

Literatura colombiana: siglo XX

2

61496 

Literatura popular y etnoliteratura                                        

2

 

 

SÉPTIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

300826 

Didáctica de la literatura

2

300825 

Investigación e innovación educativa en la lengua castellana

2

300824 

Práctica docente: observación

8

61510 

Análisis del discurso I

2

61512 

Electiva de profundización III

2

61511 

Literatura del caribe

2

 

 

OCTAVO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

300827  

Práctica docente: ayudantía

8

300828

Seminario de prácticas en humanidades y lengua castellana I 

5

61513 

Análisis del discurso II

2

61514 

Electiva de profundización IV

3

 

 

NOVENO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

300829  

Practica pedagógica profesional en humanidades y lengua 
castellana I

12

300830

Seminario de prácticas en humanidades y lengua castellana II           

5

 

 

DÉCIMO SEMESTRE

Código

Materia

Créditos

300831 

Práctica pedagógica profesional en lengua castellana II           

12

300832

 seminario de grado

3

 

ELECTIVAS DEL PROGRAMA

 

 

 

 

 

 

PROFESORES
 

PROFESORES DEL PROGRAMA DE HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

Nombre del Decano (a)

 Edinson Hurtado Ibarra

Cargo

Decano de la Facultad de Educación

Información del Decano (a)

Licenciado en Biología y Química.

Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Magister en Educación.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000218596

Correo institucional

edinsonhurtado@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Luis Fernando Nieto Ruíz

Cargo

Coordinador del programa

Información del docente

Licenciado en Idiomas Modernos.

Magíster en Lingüística.

Candidato a Doctor en Filología.

Grupo de investigación: COMMUNICARE.

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000774022

Correo institucional

luisnieto@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 

 

 

 

Nombre del profesor (a)

John William Archbold Cortés 

Cargo

Docente medio tiempo 

Información del docente 

Licenciado en Ciencias Sociales.

Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. 

Grupo de investigación: Enlace y Ceilika.             

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122982

Correo institucional

jarchbold@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Rosaura Miranda Padilla

Cargo

 

Docente

Información del docente

Licenciada en Lenguas Modernas.

Especialista en Docencia Universitaria. 

Magíster en Psicología y Consejería Familiar.

Magíster en Neuropedagogía.

Postulada a doctorado en Educación Religiosa.

Grupo de investigación: Neuropedagogía.

Correo institucional

rosauramiranda@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del profesor (a)

Melisa Caro Cervantes

Cargo

Docente pasante – catedrática

Información del docente

Licenciada en Español y Literatura.

Maestrante en Lingüística.

Semillero de investigación: SEADLEN.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000093649

Correo institucional

mcaroc@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

 

Yasmín Divina Torres Fontalvo

Cargo

 

Docente hora cátedra

Información del docente

Bachiller Pedagógico.

Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana.

Magíster en Lingüística.

Grupo de investigación: GIESCAH.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421941

Correo institucional

yasmintorres@mail.uniatlantico.edu.co


 

 

Nombre del profesor (a)

Gloria Esther Vera de Orozco

Cargo

Docente hora cátedra

Información del docente

Licenciada en Lenguas Modernas.

Especialista en Psicolingüística.

Magíster en Educación.

Grupo de investigación: INGLEX.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000523321

Correo institucional

gloriavera@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 

 

 

Nombre del profesor (a)

Vilma Beatriz Benavides Méndez

Cargo

Docente hora cátedra

Información del docente

Normalista.

Licenciada en Educación con Énfasis en Psicopedagogía.

Especialista en Educación con Énfasis en Psicolingüística.

Magíster en Educación.

Grupo de investigación:

CVLAC:

Correo institucional

vilmabenavidez@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Álvaro Ramón García Burgos

Cargo

 

Docente tiempo completo

Información del docente

Licenciado en Lenguas Modernas.

Especialista en Literatura del Caribe.

Magíster en Literatura Hispanoamericana.

Doctor en Ciencias de la Educación.

Grupo de investigación:   CELIKUD

Semillero de investigación:  Maskeletras.

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000179094

Correo institucional

alvaroramon.garciaburgos@gmail.com

Nombre del profesor (a)

Verónica del Carmen Ahumada Medina

Cargo

Docente hora cátedra

Títulos profesionales

 

Licenciada en Lenguas Modernas.

Especialista en Lengua Escrita.

Magister en Educación.

Grupo de investigación: GRUPAL

Semillero de investigación: SILEPSIS

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do

Correo institucional

veronicaahumada@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 

 

 

Nombre del profesor (a)

Vicenta Isabel Carbonó Truyó

Cargo

 

Docente Tiempo Completo Ocasional (TCO)

Títulos profesionales

 

Magíster en Lingüística.

Licenciada en Filología e Idiomas.

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000525057

Correo institucional

vicentacarbono@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Helda Toloza Pimente

Cargo

 

Tiempo completo

Títulos profesionales

 

Magíster en Educación.

Especialista en Docencia Universitaria. 

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad

Lenguas Modernas Español-Francés

Grupo de investigación:

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do

Correo institucional

heldatoloza@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre del profesor (a)

 

Krzysztof Sliwa

Cargo

 

Tiempo Completo Ocasional

Información del docente

Doctorado y Maestría en Literatura Española.

Grupo de investigación: Goffman.

Correo institucional

krzysztofsliwa@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 

Nombre del profesor (a)

Sandra Lucía Díaz Gamboa

Cargo

Docente investigadora

Información del docente

Socióloga.

Magíster en Literatura y Filología.

Grupo de investigación: CEILIKA.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001414813

Correo institucional

sandradiaz@mail.uniatlantico.edu.co 

 

 

Nombre del profesor (a)

Luz Marina Torres Roncallo

Cargo

Docente hora cátedra

Información del docente

Dra. (c) en Ciencias de la Educación.

Magíster en Estudios Semiológicos.

Magíster en Educación-Filosofía Latinoamericana.

Licenciada en Filología e Idiomas.

Semillero de investigación: Nuevo Cadis

CVLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000063088

Correo institucional

 

 

luztorres@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre del profesor (a)

Efraín Enrique Morales Escorcia

Cargo

Docente con contrato indefinido

Información del docente

Licenciado en Educación con énfasis en Lenguas Modernas. Español-Francés.

Magíster Artes, Letras y Lenguas.

Magíster en Lingüística.

Semillero de investigación: Nuevo Cadis.

CVLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000167860

Correo institucional

efrainmorales@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Armando Enrique Martínez Gutiérrez

Cargo

Docente catedrático

Información del docente

Maestría en literatura del Caribe Hispanoamericano.

Especialización Literatura del Caribe colombiano.

Especialización en Pedagogía de la Lengua Escrita.

Licenciatura en Filología e Idiomas.

Semillero de investigación: Maskeletras.

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000749036

Correo institucional

armandomartinez@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Faride Helena Rapalino Vargas

Cargo

Docente catedrática

Información del docente

 

Magíster en Lingüística.

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Lenguas Modernas.

CVLAC: https://sba.minciencias.gov.co/tomcat/Buscador_HojasDeVida/busqueda?q=32710102&pagenum=1&start=0&type=load

Correo institucional

fariderapalino@uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

 

Ezequiel Edmundo Álvarez Cuesta

Cargo

 

Tiempo completo

Información del docente

Licenciado en Filología e Idiomas (Español - Francés)

Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social.

Grupo de investigación: EDUCARIBE

CVLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000274631

Correo institucional

ezequielalvarez@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre del profesor (a)

Yamileth María Betancourt Córdoba

Cargo

 

Docente tiempo completo

Información del docente

 

Doctora en Ciencias del Lenguaje.

Maestra en Ciencias del Lenguaje.

Especialista en Literatura del Caribe Colombiano.

Licenciada en Español y Literatura.

Grupo de investigación: AMAUTA

Semillero de investigación: SEADLEN

CVLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001218719

Correo institucional

yamilethbetancourt@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Cila Isabel Paternina Escobar

Cargo

 

Docente hora cátedra

Información del docente

Licenciada en Lenguas modernas.

Especialista en Periodismo investigativo.

Magíster en Lingüística.

Grupo de investigación:  CELIKUD

Semillero de investigación: SEEBI

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000285773

Correo institucional

cilapaternina@mail.uniatlantico.edu.co 

Nombre del profesor (a)

 

Adalberto Bolaño Sandoval

Cargo

 

Docente medio tiempo ocasional

Información del docente

Magíster en literatura hispanoamericana y el Caribe.

Especialista en literatura del caribe colombiano.

 Licenciado en Ciencias sociales y económicas.

Grupo de investigación: Ceilika.

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000253510

Correo institucional

adalbertobolano@mail.uniatlantico.edu.co 

 

 

 

Nombre del profesor (a)

Nancy Carolina Jacobus De La Hoz

Cargo

Docente con contrato indefinido

Información del docente

Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva.

Magíster en Lingüística.

Especialista en Trastornos cognitivos y del aprendizaje.

Licenciada en Lenguas Modernas.

Grupo de investigación:

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001334387

Correo institucional

nancyjacobus@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Cidalia Margarita Vega Lora

Cargo

 

Docente hora cátedra

Información del docente

 

Magíster en Educación.

Especialista en Gestión Educativa.

Licenciada en Lenguas Modernas.

Correo institucional

cidaliavega@mail.uniatlantico.edu.co 

Nombre del profesor (a)

Doris Vargas Prentt

Cargo

 

Docente con contrato indefinido

Información del docente

 

 

Licenciada en Filología e Idiomas.

Magíster en Lingüística y Enseñanza del Español.

Doctora en Educación.

Grupo de investigación: INVIUS

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000152885

Correo institucional

dorisvargas@mail.uniatlantico.edu.co 

Nombre del profesor (a)

Julio Alfonso Escamilla Morales

Cargo

 

Docente con contrato indefinido (planta)

Información del docente

 

Licenciatura en Filología e Idiomas.

Magíster en Semiolingüística.

Doctorado en Humanidades - Análisis del Discurso.

Grupo de investigación: Nuevo CADIS.

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000198633

Correo institucional

julioescamilla@mail.uniatlantico.edu.co 

Nombre del profesor (a)

Juan Diego Estrada Naranjo

Cargo

 

Docente ocasional con dedicación de medio tiempo

Información del docente

 

Ingeniería de Sistemas.

Filósofo.

Teólogo.

Magister en Educación

Grupo de investigación: Inteligencia Espiritual y Educación Transformadora.

Semillero de investigación: Inteligencia Espiritual.

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465895

Correo institucional

juanestrada@mail.uniatlantico.edu.co 

Nombre del profesor (a)

 

Inírida Del Socorro Foliaco Páez

Cargo

 

Docente horas cátedras

Información del docente

Licenciada en Educación Especialidad en Biología y Química.

Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Especialista en Gestión de Proyectos Educativos.

Especialista en Neuropsicopedagogía.

Magíster en Administración y Supervisión Educativa.

Grupo de investigación: Cultura del Caribe

Correo institucional

iniridafoliaco@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Beatriz León de León

Cargo

Docente

Información del docente

Licenciatura en Filología e Idiomas.

Magíster en Semiolingüística.

Doctorado en Humanidades - Análisis del Discurso.

Grupo de investigación: CADIS

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000198633

Correo institucional

beatrizleon@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Carmen María Consuegra Consuegra

Cargo

Docente con contrato indefinido

Información del docente

 

Licenciado en Lenguas Modernas.

Especialista en Proyectos Educativos.

Magíster en Educación.

 

Grupo de investigación: INGLEX

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001016598

Correo institucional

carmenconsuegra@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Gloria Esther Gutiérrez de La Cruz

Cargo

 

Docente hora cátedra

Información del docente

 

Candidata a Doctor en Ciencias de la Educación.

Magíster en Lingüística.

Grupo de investigación: INGLEX

Semillero de investigación: LEES

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000523330

Correo institucional

gloriagutierrez@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

José David Sánchez Reales

Cargo

 

Docente Tiempo Completo Ocasional

Información del docente

 

Doctor en Ciencias Mención Gerencia.

Master en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Maestrante en Lingüística

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

Ingeniero de Sistemas.

Grupos de investigación: ENL@CE y GECIT

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001483893

Correo institucional

jsanchezreales@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

Nombre del profesor (a)

Miguel Ángel Herrera Delgans

Cargo

Docente Tiempo Completo Ocasional

Información del docente

Magister en Educación.

Especialista en Pedagogía de la Lengua.

Licenciado en Lenguas Modernas.

Grupo de investigación: GRUPAL.

Semillero de investigación: SILEPSIS.

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000238880

Correo electrónico

miguelherrera@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Heriberto Rafael Cuentas Urdaneta

Cargo

Docente

Información del docente

Doctor en Ciencias de la Educación

Magíster en Educación

Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita.

Licenciado en Lenguas Modernas

Grupo de investigación: GRUPAL

CvLAC:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001454910

Correo electrónico

heribertocuentas@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

 Julio Penenrey Navarro

Cargo

Docente hora cátedra

Información del docente

Magíster en Literatura hispanoamericana y del Caribe

Grupo de Investigación literaria del Caribe - Gilkarí

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001538718

Correo institucional

juliopenenrey@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre del profesor (a)

Guillermo Rodriguez Vidal

Cargo

Tiempo Completo Ocasional

Información del docente

Maestría en eduación.

Especialización en Docencia Universitaria

Correo institucional

guillermorodriguez@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 

 

 

Nombre del profesor (a)

Antonio Silver Arenas

Cargo

Docente medio tiempo 

Información del docente 

Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. 

Especialista en Literatura del Caribe Colombiano

Literato.

Correo institucional

antoniosilvera@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre del profesor (a)

Manuel Antonio Perez Herrera

Cargo

 

Docente Titular Tiempo Completo

Información del docente

Doctor en Ciencias de la Educación

Magister en Educación

Especialista en Evaluación Educativa

Licenciado en Educación Musical

Grupo de investigación: Música - Cultura y Tradición (MUCULTRA)

CvLAC:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000142654

Correo institucional

manuelperez@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 

 

Investigación

 

ESTRUCTURA INVESTIGATIVA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

Líneas de investigación del programa: Lenguaje y Contextos Socioculturales, Didáctica de la Lengua y de la Literatura; Literatura del Caribe y Contextos Socioculturales y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Lengua.

Área

Líneas de Investigación

Grupos

Lingüística y pedagogía

1. Análisis sociolingüístico de la canción popular en el Caribe   colombiano.

2. Discurso y cotidianidad.

3. Discurso, educación y pedagogía.

Cadis (Círculo de análisis del discurso)

Lingüística

1. Derechos y políticas culturales

2. Estudio, protección y preservación del patrimonio cultural

3. Etnoeducación y enseñanza de lenguas en contextos multiculturales

SEEBI (semillero de estudios bilingües e interculturales)

Lingüística

1. Etnografía de la comunicación.

2. Variación y cambio lingüístico.

3. Sociolingüística y análisis del Discurso.

4. Contactos de Lenguas y Dialectos.

5. Sociolingüística y Adquisición de Lenguas y Dialectos.

6. Sociolingüística y Educación

SISCAH: Semillero de Investigación Sociolingüística del Caribe e Hispanoamérica.

Literatura y sociolingüística

1. Poesía y contextos socioculturales

2. Narrativa y contextos socioculturales

3. Etnoliteratura y Literatura popular

4. Literatura comparada

5. Estudios feministas y queer

6. Lenguaje, Cultura y subjetividades

7. Creación literaria

SILIC – Semillero de Investigación en Literatura y Cultura

Pedagogía y lenguaje

1. Pedagogía de la lengua materna.

2. La lectura, la escritura y la cualificación de las formas de pensar.

3. Lenguaje, cultura y pedagogía.

4. Lenguaje, poder e ideología.

5. Lenguaje y tecnologías de información y comunicación

SILEPSIS

Literatura y lenguaje

1. Ensayo y contextos socioculturales

2. Género, feminismo, identidades y contextos  socioculturales

3. Lectura, escritura y contextos socioculturales

4. Narrativa y contextos socio-culturales

5. Poesía y contextos socio-culturales

Grupo de estudios literarios del Caribe GELKAR

 

GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN QUE SOPORTAN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

Nombre del grupo

Categoría

Línea de Investigación

Integrantes

INGLEX

A

 

Lectura, escritura, pedagogía y desarrollo humano. 

Luis Cárdenas

 

GIESCAH

 

A

 

Estudio sociolingüístico del Caribe e Hispanoamérica.

 

Yasmín Torres

AMAUTA

 

B

 

Sociolingüística del Caribe e Hispanoamérica.

Yamileth Betancourt

 

ESAPIDEX - B

A

 

Estilos de aprendizaje, enseñanza de idiomas extranjeros y bilingüismo.

 

María O. Cancino

 

CEILIKA

B

Estudio e investigación literaria

del Caribe.

Amilkar Ernesto Caballero De la Hoz

CELIKUD

B

Estudios lingüísticos sociales y culturales.

María Trillos Amaya

GILKARI

B

Investigación literaria del Caribe.

Francy Liliana Moreno Herrera

Nuevo CADIS

 

NUEVO

Análisis del discurso.

Efraín Morales

 

COMMUNICARE

INTER UNIVESITARIO-NUEVO

 

Estudios del habla y la comunicación.

Luis Nieto Ruíz

GRUPAL

Con Aval Institucional

Grupo Pedagógico del Atlántico GRUPAL

Miguel Herrera

Rocío Varela

ENLACE

B

 

Tecnologías de información y comunicación y gestión del conocimiento.

José David Sánchez

John Archbold Cortés

 

 

 

 

 

Contacto
 

 CARGO/RESPONSABILIDADES

FUNCIONARIO/CONTRATISTA

Decano (a)

Edinson Hurtado Ibarra

Email: edinsonhurtado@mail.uniatlantico.edu.co

Coordinador (a)

Luis Fernando Nieto Ruíz

Email: luisnieto@mail.uniatlantico.edu.coespanolyliteratura@mail.uniatlantico.edu.co

Tel: 3197010 Ext: 1213


Coordinador (a) de Autoevaluación

Yamileth María Betancourt Córdoba

Email: yamilethbetancourt@mail.uniatlantico.edu.co

 

REDES SOCIALES OFICIALES DEL PROGRAMA

Facebook

https://web.facebook.com/LenguaCastellanaUA/

YouTube

https://youtube.com/channel/UCSj2jz2eSURcyPCSCZdWKmA

Blog

https://lenguacastellanaua.blogspot.com/

 

 

 

Biblioteca

La Universidad del Atlántico cuenta con el Departamento de Bibliotecas, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, que posee dos puntos de atención distribuidos en la Biblioteca Central y el Centro de Documentación del Museo de Antropología de la Universidad, como se especifica en la presente tabla: 

Puntos de atención de Biblioteca

PUNTOS DE ATENCIÓN

LOCALIZACIÓN

1

Biblioteca Central Orlando Fals Borda

Bloque G, pisos 1-5

2

Centro de Documentación del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico

Sede Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.

 

La Biblioteca Central se encuentra ubicada en un nuevo edificio de cinco pisos (Bloque G), opera bajo el concepto de biblioteca abierta, acondicionada para atender aproximadamente a 1400 estudiantes de manera simultánea. Asimismo, cuenta con espacios para atender consultas a bases de datos, tres salas de investigadores de 12 cubículos cada una, tres salas de semilleros y cinco salas para seminarios. Su distribución bibliográfica a través de los diferentes puntos de atención se discrimina a continuación:

Distribución bibliográfica de la biblioteca

COLECCIÓN

BIBLIOTECA

TÍTULOS

EJEMPLARES

1

Referencia

Biblioteca Central (Piso 1)

1.989

2.666

2

Lenguas Extranjeras

Biblioteca Central (Piso 1)

4.618

6.419

3

Reserva

Biblioteca Central (Piso 2)

1.476

3.873

4

Tesis

Biblioteca Central (Piso 2)

10.223

10.950

5

General

Biblioteca Central (Pisos 3, 4, 5)

41.855

61.710

6

Fondo Julio E. Blanco

Biblioteca Central (Piso 4)

2.674

2.723

7

Fondo Meira Del Mar

Biblioteca Central (Piso 5)

1753

1997

8

MAUA

Centro de Documentación del Museo de Antropología  de la Universidad del Atlántico

1.517

1.672

 

Procesos Técnicos

Biblioteca Central (Piso 1)

8.138

8.138

                           TOTAL ACERVO IMPRESO DISPONIBLE       74.243                   100.148

Fuente: Biblioteca Central Junio de 2015.

 

Totalizando los datos relacionados anteriormente, se consolida un acervo bibliográfico de 100.148 ejemplares para la biblioteca. Además cuenta con los siguientes libros electrónicos:

Colecciones electrónicas de libros

No.

PLATAFORMA

TÍTULOS

EJEMPLARES

1

Biblioteca Digital Magisterio

340

340

2

E-brary

95.313

95.313

3

E-libro

63.215

63.215

4

Juriversia

6

6

5

Librisite

173

737

6

Ocde

8.890

8.890

7

Pearson

158

509

8

Elsevier

9.401

9.401

9

Springer - Física y astronomía

326

326

TOTAL

 

177.822

178.737

Fuente: Biblioteca Central Junio de 2015

Los volúmenes de las bibliotecas están clasificados de la siguiente manera:

➢ Colección de Libros de Reserva: Conformada por los títulos básicos, recomendada por los profesores de los diferentes programas.
➢ Colección de Obras de Referencia: Contiene diccionarios, enciclopedias, directorios, manuales, guías, atlas, índices, resúmenes entre otros.
➢ Hemeroteca: Constituida por revistas y folletos nacionales e internacionales.
➢ Tesis e investigaciones.

La Biblioteca cuenta además con convenios con Bibliotecas de las diferentes instituciones de Educación Superior del país los cuales permiten acceder a sus servicios mediante una carta de presentación como respaldo. 
 
La capacitación del personal perteneciente a las Bibliotecas se realiza en convenio con ASIESCA (Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica) y para los usuarios se realizan jornadas de inducción o capacitación para el manejo de los medios de la Biblioteca.
 

Bases de datos

La Universidad cuenta con 33 bases de datos, de las cuales 20 se acceden por suscripción directa o por convenio y las 13 restantes son de libre acceso.  Los tipos de bases de datos con la que cuenta la Universidad son las siguientes: 

➢ Bases de datos suscritas: Acceso a material de consulta que es sometido a estrictos controles de calidad de contenidos y publicados en revistas científicas de alto impacto. Se pueden consultar de forma alfabética o por facultad.
➢ Bases de datos de libre acceso: Publicaciones producidas por instituciones reconocidas en el ámbito de la investigación científica y la difusión de contenidos de elevado interés académico.
➢ Libros electrónicos: Colección de libros básicos para los diferentes programas académicos. Se puede acceder a ellos mediante descargas totales o parciales, préstamos y lectura en línea.
➢ Gestores de referencia bibliográfica: Programas desarrollados para almacenar, organizar y controlar las referencias bibliográficas que apoyan el trabajo investigativo.
➢ Catálogo en línea: Consultas en la Biblioteca Central, la Biblioteca del Doctorado en Educación, el Centro de Documentación del MAUA y la Biblioteca Digital.

Recursos Físicos

La Universidad del Atlántico cuenta con dos sedes, Ciudadela Universitaria y Facultad de Bellas Artes en donde funcionan los programas de pregrado y postgrado de la Institución.

La Ciudadela Universitaria tiene un área total de 159.054 m2, de los cuales se encuentran construidos 99.139 m2, los cuales están materializados en 9 bloques: 7 bloques de salones, 1 bloque Biblioteca Central, un auditorio.  Además posee un complejo deportivo, un edificio de archivo, tres bloques administrativos y el CELTI de laboratorios.

El programa tiene destinado, en la mayoría de los semestres, para su funcionamiento, los salones del bloque H, que albergan a nuestros estudiantes en dos jornadas mañana y tarde.  Para eventos masivos se utiliza el salón Magdalena ubicado en el cuarto piso del bloque D y la plazoleta del mismo bloque.  Las oficinas del programa se encuentran ubicadas en el segundo piso del bloque D. El laboratorio, exclusivamente para el programa en el bloque D, cuenta con 30 computadores MAC con acceso a Internet. No obstante, para consulta de docentes y estudiantes la universidad cuenta con 20 laboratorios para usuarios de todos los programas.

A continuación se detalla toda la infraestructura física de la Universidad:

Uso de Espacios

Cantidad de espacios

M2

Aulas de Clase

                            151

       9.860

Laboratorios y talleres de arquitectura

                             68

       7.549

Sala de Tutores

                               6

       1.008

Auditorios

                               3

         376

Bibliotecas

                               1

       4.868

Cómputo

                             20

       1.280

Oficinas

                             12

       1.798

Espacios Deportivos

                               7

     45.300

Cafeterías

                               5

         745

Zonas Recreación

                               3

         782

Servicios Sanitarios

                             31

         708

Otros (senderos peatonales, estacionamientos, etc)

 

     24.630

Áreas libres

 

     59.115

TOTALES

 

    158.019

 

Igualmente, la Universidad cuenta con espacios para garantizar el cumplimiento de las funciones misionales desde la investigativas, de docencia hasta la promoción de eventos académicos.
A continuación se detalla las salas destinadas para tales propósitos:

SALÓN

NOMBRE DE LA SALA

ÁREA (M2)

CAPACIDAD

312-B

Sala de audiovisuales

53

30

313-B

Sala de audiovisuales

46

50

315-B

Sala de audiovisuales

91

60

P1

P-1

23

20

P2

P-2

23

20

101-E

Auditorio

37

24

101-G

Auditorio

57

40

201-G

Auditorio

50

35

202-G

Auditorio

44

35

401-G

Auditorio

54

40

501-G

Auditorio

54

40

503-G

Sala de consulta virtual

40

21

502-G

Sala para semilleros y consulta virtual

104

70

 

Recursos Tecnológicos

La Universidad del Atlántico dispone de una arquitectura tecnológica que administra los sistemas de información necesarios para su gestión académica y administrativa. El trabajo colaborativo entre la Universidad del Atlántico y otras universidades, a través de sus grupos de investigación, se realiza por medio de las redes de tecnología avanzada. Para ello la Universidad del Atlántico cuenta con la infraestructura necesaria para trabajar con los estándares de conectividad. La Universidad tiene una red trasparente con la Red RUTA Caribe y la Red RENATA, que se consolidad más entre la comunidad científica.

Existen tres plataformas tecnológicas que soportan el funcionamiento académico- administrativo integrados para facilitar el flujo de información entre las diferentes áreas funcionales: ACADEMUSOFT, SICVI-567  y GESTASOFT y la estación de VIVELAB en convenio con otras instituciones.

ACADEMUSOFT:

Es el sistema académico, desarrollado por la Universidad de Pamplona, adquirido en el año 2006 y se utiliza para gestionar las actividades académicas de la institución:

➢ Planeación y asignación académica
➢ Inscripción, admisión y registro académico de pregrado, postgrado y cursos de extensión.
➢ Generación de certificados de notas, constancias y reportes.

SICVI-567:

Es un sistema de gestión de cursos complementarios a las clases presenciales implementado desde el primer periodo académico de 2010. Es un espacio de apoyo a los procesos formativos sustentado en el crédito académico.

Esta herramienta contribuye a la exigencia actual del desarrollo de nuevas competencias asociadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y permite la creación de entornos para el aprendizaje  interactivo donde estudiantes y profesores realizan nuevos roles, estrategias, medios y métodos para la enseñanza y el aprendizaje, en donde prime la creatividad y el aprendizaje colaborativo. Esta herramienta se encuentra disponible las 24 horas. Existen tres tipos de actividades que se pueden desarrollar en ella:

➢ Actividades de comunicación: foros, chats, mensajería interna (email), consultas, encuestas y de calendario.
➢ Actividades formativas: individuales: como lecturas previas y tareas; interactivas como enlaces a sitios web externos, imágenes, videos y documentos; colaborativas como talleres, diarios y glosarios.
➢ De evaluación: cuestionarios varios, en línea y fuera de línea, redacciones y ejercicios interactivos.

GESTASOFT:

Es el sistema implementado para las actividades administrativas, financieras y de apoyo, desarrollado por la Universidad de Pamplona, el cual contiene los siguientes módulos:

➢ Talento Humano
➢ Nómina
➢ Almacén e inventario
➢ Presupuesto, contabilidad y tesorería
➢ Servicios Generales

Este sistema integra los procesos realizados por las diferentes áreas funcionales de la Universidad y de manera efectiva complementa las actividades relacionadas con la prestación del servicio educativo.

VIVELAB:

La Oficina de Informática implementó la plataforma tecnológica para llevar a cabo el proyecto ViveLAB Atlántico liderado por la Vicerrectoría de Investigaciones. El ViveLab Atlántico cuenta con  aproximadamente 57 estaciones de trabajo, cada una dotada con equipos de última tecnología, los cuales a su vez tiene herramientas especializadas para la creación de todo tipo de aplicaciones y contenidos, además cuenta con laboratorio para captura producción y edición de videos, laboratorio de usabilidad, y laboratorio de sonido.



 


 

 


 

 

Autoevaluación

La cultura de autoevaluación es reconocida en la Universidad del Atlántico como un proceso permanente y participativo para la identificación de fortalezas y debilidades que orienten la toma de decisiones acerca de la mejora de la calidad educativa de sus programas y el desarrollo institucional.  En tal sentido, ésta fue implementada en el Acuerdo Superior 007 de 2000 y a través de la Resolución Rectoral No. 000841 del 5 /Octubre /2007, con la cual se crea el Comité General de Autoevaluación Institucional y Acreditación y se adopta el proceso de autoevaluación, asignando responsabilidad, ejecución y seguimiento.  
 
 A su vez, las Facultades son las encargadas de dinamizar este proceso a través de los Comités de Autoevaluación con fines de Acreditación de Programas Académicos. En la Universidad del Atlántico, la autoevaluación institucional está reglamentada por  el Estatuto General de la Universidad, específicamente en el artículo 54, el cual establece que “la Autoevaluación es un proceso permanente y la responsabilidad prioritaria del Sistema de Planeación”, por el Proyecto Educativo Institucional – P.E.I.- en el cual plantea la política de autoevaluación institucional y acreditación y por el Sistema de Planeación Institucional, constituido por un conjunto de organismos responsables de la realización del proceso permanente de la planeación para sustentar, con fundamento en la autoevaluación, el desarrollo institucional armónico con la naturaleza, los principios, los fines y funciones establecidos. 
 
En el sistema de planeación institucional se contemplan dos grupos de trabajo en dos niveles distintos. En primera instancia, el Comité General de Autoevaluación Institucional y Acreditación que es de carácter permanente y responsable de la política de Autoevaluación Institucional. En segunda instancia, el Comité específico de Autoevaluación del Programa Académico definido como el organismo operativo multidisciplinario de carácter permanente por cada programa de pregrado o postgrado y es el responsable de la Autoevaluación.
 
 Por lo anterior, todos los Programas de la Universidad del Atlántico, en cumplimiento de su misión institucional tienen la responsabilidad de autoevaluarse para identificar las fortalezas y debilidades de orden institucional. Ello significa revisar las prácticas del trabajo académico y administrativo, proponer reformas e innovaciones, adelantar un proceso continuo de mejoramiento, afianzar un sistema de información y de memoria histórica en el programa, identificar los indicadores de gestión, propender por la generación de las condiciones necesarias para someterse a las evaluaciones externas de renovación de registro calificado y para alcanzar la acreditación de calidad  según el modelo del Consejo Nacional de Acreditación, C.N.A., sin  dejar de lado las condiciones particulares y la realidad institucional que vive la Universidad del Atlántico.  
 
El documento de autoevaluación es el resultado de un proceso en el cual participan activamente profesores, estudiantes, egresados y directivos, así como también actores externos como usuarios del programa y empleadores. El documento se realiza de forma sistemática, descriptiva, analítica, valorativa, crítica y propositiva. Al documento de autoevaluación lo acompañan los anexos que permiten relacionar la normatividad institucional y demás documentos legales de los programas, así como las evidencias documentales propias de estos procesos. 
 

 

 

 

 

GALERíA