Lic. en Español y Literatura

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Características distintivas del Programa

Institución

Universidad del Atlántico

Facultad

Ciencias de la Educación

Denominación

Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana

Código SNIES

91484

Acuerdo Académico

014 de 20 de Octubre de 1999

Formación

Universitaria

Duración

Diez (10 ) semestres

Modalidad

Pregrado

Jornada

Diurna

Metodología

Presencial

Periodicidad de la admisión

Semestral

Créditos Académicos

180

Área de Conocimiento

Pedagogía, Español y Literatura

Título otorgado

Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana

Domicilio

Km. 7 Antigua Vía a Puerto Colombia. Segundo Piso Bloque D

Lugar de funcionamiento

Universidad del Atlántico  - Sede Norte


Reseña Histórica del Programa

En el año de 1954 fue creada, por el insigne educador Alberto Assa, la Escuela Superior de Idiomas, Institución del orden Departamental, la cual fue adscrita a la Universidad Pedagógica del Caribe en 1958. Esta última, con la ya adicionada Escuela Superior de Idiomas en su interior, fue incorporada, mediante Ordenanza 047 de noviembre 29 de 1963 a la Universidad del Atlántico y convertida a Facultad de Ciencias de la Educación, mediante Acuerdo Superior 010 de 1964. Desde entonces esta Facultad ha venido ofreciendo, además de otros programas, Licenciatura en Lenguas. Inicialmente ofreció el Programa “Filología e Idiomas”, posteriormente “Licenciatura en Lenguas Modernas” y desde 1999, acorde con las exigencias de la normativa nacional, “Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana” y “Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Idiomas extranjeros”.

Desde el año 2011, la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana sufre un proceso de cambio condensando sus créditos académicos en 8 semestres acorde a las necesidades del contexto local y nacional recibiendo, así mismo, la nueva denominación de Licenciatura en Español y Literatura.

Cabe resaltar los esfuerzos de la Universidad que han posibilitado el desarrollo académico de los Programas de esta Facultad, mediante la implementación de estudios de Postgrado en diferentes campos disciplinares, como la Maestría en Educación y la Maestría en Lingüística, realizadas en convenio con la Universidad de Antioquia, en 1993 y 1994, respectivamente. Se resalta, asimismo, la especialización en Literatura del Caribe colombiano, creada en 1997, ofrecida con recursos propios.

Actualmente la Universidad ofrece el Doctorado en Educación enmarcado en el convenio RUDECOLOMBIA y la Maestría en Educación, en el marco del convenio SUECARIBE. Además, mantiene contacto directo con la Maestría en Literatura y la Maestría en Lingüística, que, aunque adscritas a la Facultad de Ciencias Humanas, se relacionan íntimamente con nuestro Programa en lo disciplinar.
 

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El Plan de Estudios vigente está orientado desde el Saber Pedagógico, como saber fundante, en relación con el Saber Disciplinar Específico en sus diferentes saberes, integrado por las disciplinas respectivas. El Saber Pedagógico integrado por: Desarrollo Humano, Pedagogía, Didáctica General y Específica, y la formación en Investigación y Práctica docente, comprende de quinto al octavo semestre. Asimismo, el Saber Disciplinar Específico (Ciencias del Lenguaje, Literatura, y Lenguaje y Comunicación) también comprende de I a VIII semestre. Y el Saber complementario, materializado en las electivas de Contexto y Electivas de Profundización, comprende ocho (8) niveles, así: en I y IV semestres (Contextualización) y de V a VIII semestre (Profundización). Número de créditos: 140, Créditos Obligatorios: 124, Créditos Electivos: 16 Número de semanas del período lectivo: 16

10 semestres

Primer Semestre

Código

Materia

Créditos

30939

Desarrollo Humano: Enfoques y Teorías

2

306002

Epistemología e historia de la pedagogía y la educación

2

306001

Taller de razonamiento cuantitativo

2

61389

Clásicos grecorromanos

2

61387

Introducción a la lingüística

2

61388

Introducción a la literatura

2

61390

Seminario taller de fonética y fonología de la lengua

castellana I

3

61386

Taller de competencias comunicativas I

3

 

 

Segundo Semestre

Código

Materia

Créditos

30941

Desarrollo humano: dimensiones

2

30943

306003 Educación y teorias pedagógicas

contemporáneas

2

61477

Seminario taller de morfosintaxis de la Lengua castellana I

3

61475

Taller de competencias comunicativas

3

61391

Taller de ingles I

3

61476

Teoria literaria

2

62700

Electiva de contexto I

2

 

Tercer Semestre

Código

Materia

Créditos

30942

Desarrollo humano: procesos

2

30068

Modelos y tendencias pedagógicas contemporáneas

2

61486

Literatura española

2

61484

Seminario taller de morfosintaxis de la lengua castellana II

3

61485

Sociolinguistica

2

61479

Taller de competencias comunicativas III

2

61392

Taller de ingles II

3

 

Electiva de contexto II

3



Cuarto Semestre

Código

Materia

Créditos

30587

Didáctica general

3

30938

Procesos curriculares

2

61489

Literatura latinoamericana en la colonia

2

611610

Psicolinguistica

2

61487

Taller de competencias comunicativas IV

3

61488

Procesos Semiológicos

2

61393

Taller de ingles III

3

306004

Bases neuropsicopedagogicas del aprendizaje

2

 

Quinto Semestre

Código

Materia

Créditos

300821

Alfabetización inicial

2

306007

Fundamentos de investigación en ciencias de la educación

2

305008

Procesos de evaluación en educación

2

61493

Electiva de profundización I

3

61490

Historia de la lengua española

2

61492

Literatura latinoamericana siglo xix-xx

2

 

Semantica y pragmatica

2

61394

Taller de ingles IV

2

 

Sexto Semestre

Código

Materia

Créditos

306005

Administración y legislación educativa

2

300823

Didáctica de la lengua española

2

306006

Ética del educador contemporaneo

2

61498

Electiva de profundización II

3

61495

Español de Colombia y America

2

61494

Etnolingüística

2

61497

Literatura colombiana: siglo XX

2

61496

Literatura popular y etnoliteratura

2

 

Séptimo Semestre

Código

Materia

Créditos

300826

Didáctica de la literatura

2

300825

Investigación e innovación educativa en la lengua castellana

2

300824

Practica docente: observación

8

61510

Análisis del discurso I

2

 

Electiva de profundización III

2

61511

Literatura del caribe

2

 

Octavo Semestre

Código

Materia

Créditos

300827

Practica docente: ayudantía

8

300828

Seminario de practicas en humanidades y lengua castellana I

5

61513

Análisis del discurso II

2

61514

Electiva de profundización IV

3

 

Noveno Semestre

Código

Materia

Créditos

300829

Practica pedagogica profesional en humanidades y lengua 

castellana I

12

300830

Seminario de practicas en humanidades y lengua castellana II

5

 

Decimo Semestre

Código

Materia

Créditos

300831

Practica pedagógica profesional en lengua castellana II

12

300832

seminario de grado

3

 

 

 

 

 

Misión

Somos un programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico que forma docentes con competencias pedagógicas e investigativas en las áreas de las ciencias del lenguaje, la literatura y la pedagogía de la lengua materna. Propendemos por una formación integral e interdisciplinaria desde el enfoque de desarrollo humano para posibilitar el desarrollo de valores y de competencias científicas, ciudadanas, comunicativas y en el uso de las TIC.

Visión

El programa de Licenciatura en español y literatura será reconocido por la formación integral de sus estudiantes en las áreas de ciencias del lenguaje, la literatura y la pedagogía de la lengua materna. Forjará docentes con gran sensibilidad y compromiso social para el desarrollo del país. Se proyectará a nivel nacional e internacional por medio del desarrollo de proyectos de sus grupos de investigación y la articulación a redes internacionales.

Objetivos

Formar docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana de manera integral, a partir de la apropiación de enfoques teórico-prácticos relacionados con el campo del lenguaje, la pedagogía y la literatura inmersos en un contexto sociocultural, de manera que pueda desempeñarse en instituciones educativas del nivel de básica y media. 

Específicos

➢ Estimular la reflexión crítica permanente y proactiva sobre los diferentes saberes del área de la lengua materna e investigativos.
➢ Propiciar el desarrollo de la creatividad, la innovación y la integración a nivel interdisciplinario en las actividades del quehacer profesional, investigación y proyección social.
➢ Propender por una sólida formación humanística para la promoción del desarrollo humano integral que valore y respete la diversidad lingüística y cultural. Garantizar la formación pedagógica en el área de la lengua materna soportada en el marco legal colombiano y en los debates contemporáneos disciplinares.
➢ Contribuir al desarrollo armónico e integral de los estudiantes favoreciendo la convivencia y la participación.
➢ Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y científicas, articulando con sus homólogos a nivel regional, nacional e internacional en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan el progreso de la Región Caribe y del País, en cuanto a los procesos de enseñanza – aprendizaje de la lengua materna y su literatura.

Competencias

Los procesos se orientan en el Programa con miras al desarrollo de competencias más específicas como las didácticas y de habilidades para que sus estudiantes aprendan a ser, a vivir, a hacer y a aprender a aprender acorde a los propósitos de formación y articuladas al perfil profesional, sin dejar de lado las necesidades de formación que requieren los centros educativos del Caribe colombiano. Para ello la Licenciatura organiza sus lineamientos académicos, contenidos curriculares y procesos en general de tal forma que se pueda lograr la formación desde el desarrollo de las siguientes competencias.

Competencias de saberes genéricos

➢ Utiliza el lenguaje como medio para la resolución de conflictos. E
➢ mplea conocimientos de orden conceptual, procedimental y actitudinal para aplicarlos en la vida diaria.
➢ Implementa habilidades ejecutivas para organizar y planificar el tiempo.
➢ Ejercita su sentido de responsabilidad social y compromiso ciudadano.
➢ Emplea creativamente las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos educativos.
➢ Comprende y produce textos sencillos en lengua inglesa de manera coherentes alrededor de tópicos de situaciones comunes de su diario vivir.
➢ Domina y emplea conocimiento matemático para la resolución de problemas lógicos en el desarrollo de su actividad académica.

Competencias de saberes específicos y disciplinares

➢ Conoce con propiedad las concepciones teóricas de las ciencias del lenguaje y de la literatura.
➢ Emplea su competencia discursiva para aplicarla a los procesos de análisis, interpretación y producción textual.
➢ Planea y adelanta proyectos de investigación en el área de las ciencias del lenguaje y literarios.
➢ Conoce de manera general las obras de la literatura universal, española, latinoamericana, nacional y regional.
➢ Aplica el saber lingüístico y literario en la planeación de proyectos educativos de aula y de área.
➢ Emplea creativamente estrategias para la comprensión e interpretación de todo tipo de textos orales, escritos e icónicos.
➢ Desarrolla sus capacidades interpretativas, argumentativas y propositivas.
➢ Emplea su juicio crítico para la producción y comprensión de diferentes tipologías textuales.
➢ Produce de manera eficiente textos de carácter académico acorde a las necesidades comunicativas.
➢ Reconoce y comprende la especificidad del ser humano y en particular la diversidad lingüística y cultural que converge en el tejido social y cultural de su entorno, de Colombia, y en especial de la Región Caribe, desde el reconocimiento de sus prácticas comunicativas individuales y colectivas.
➢ Valora la cultura y las diferentes lenguas indígenas y criollas que se hablan en Colombia
➢ Aplica su conocimiento sobre las ciencias del lenguaje y la literatura para el desarrollo de actividades de investigación alrededor del lenguaje en contextos sociales y culturales.

Competencias de pedagogía y ciencias de la educación

➢ Posee dominio de los referentes teóricos de las ciencias de la educación y la pedagogía y las emplea de manera crítica y creativa en los contextos educativos.
➢ Reflexiona permanentemente sobre su práctica, a partir de las teorías pedagógicas y de los saberes específicos de su especialidad, para mejorar su quehacer educativo.
➢ Emplea los referentes teóricos y metodológicos del currículo para diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos. Planifica y desarrolla procesos educativos de carácter interdisciplinario.
➢ Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos de acuerdo con las necesidades del contexto sociocultural.
➢ Diseña, evalúa y utiliza medios y materiales didácticos pertinentes con los lineamientos y estándares básicos del área del lenguaje.

Competencias de didáctica de las disciplinas

➢ Aplica su conocimiento de las ciencias del lenguaje para el diseño y aplicación de procesos de alfabetización, según los contextos socioculturales.
➢ Promueve procesos para el diseño y la práctica de estrategias que optimicen los procesos lectores y escritores de los educandos.
➢ Diseña, ejecuta y evalúa proyectos lectores y escritores según los grados de escolaridad.
➢ Planifica y diseña ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades comunicativas.

2.5.Perfiles

2.5.1. Perfil del estudiante del programa

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, es consciente de la responsabilidad que tiene en la formación de formadores en el área de Español y Literatura. Por ello, su direccionamiento en aras de formar teniendo en cuenta que su estudiante ha de ser un sujeto conocedor de su lengua, para poder ser un formador en tal campo. Por tanto, el proceso formativo se centra en la cualificación de la competencia comunicativa del estudiante, la cual debe centrarse en los componentes relacionados con dicha competencia, a saber:

➢ Competencia gramatical: Referida al conocimiento y uso contextual del vocabulario de la lengua, como también de las reglas morfosintácticas y grafofonémicas que lo regulan.
➢ Competencia textual: A partir de la cual el sujeto organiza los diferentes elementos de la lengua en discursos coherentes.
➢ Competencia ilocutiva: Como parte de la competencia pragmática, ésta faculta al sujeto para emplear las diferentes funciones del lenguaje: ideacionales, manipulativas, heurísticas e imaginativas.
➢ Competencia sociolingüística: la cual capacita al usuario de la lengua para identificar los diferentes tipos de registros particulares y las variedades dialectales de la lengua.

Las anteriores competencias categorizadas por Lyle Bachean (1990), se complementan con las competencias Tuning para Latinoamérica y las cuales se convierten en criterios para tener en cuenta en el campo de formación de los licenciados en educación en general, y en Español y Literatura, en particular, con el horizonte de hacer posible la internacionalización del Programa.

2.5.2. Perfil del Egresado

Perfil del aspirante

El aspirante a cursar los estudios de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana en la Universidad del Atlántico deberá tener un interés por desempeñarse laboralmente en el campo educativo y por profundizar sus estudios en las áreas del lenguaje y la literatura. Así, sume el compromiso de convertirse en un formador con competencias comunicativas, investigativas y didácticas para el desarrollo de su labor formadora, articulada a cualidades éticas y humanísticas intachables.

3.2.3 2 Perfil profesional

Los diferentes procesos académicos con miras a la formación de formadores orientados desde la Licenciatura, articulan la propuesta curricular a una serie de competencias generales y específicas de tal forma que cada curso o asignatura contempla el desarrollo de habilidades de manera multidireccional de tal forma que los procesos direccionados para el desarrollo de competencias en una asignatura, se fortalecen con los desarrollados en otras asignaturas del mismo semestre académico y, entre cada curso del plan de estudio en diferentes periodos académicos.

Este perfil profesional de la Licenciatura en Humanidades y Lengua castellana está diseñado a partir del análisis de las necesidades evidenciadas por los egresados, empleadores y, además, condicionado por las recomendaciones a nivel de créditos sugeridas por el Ministerio de Educación de Colombia. Desde conversaciones informales se pudo acceder a la opinión de representantes de los miembros de la comunidad educativa. A partir de los datos y las ya mencionadas recomendaciones del MEN, se organizaron los propósitos de formación de la Licenciatura y estos se articularon a las competencias generales que incorporan las competencias específicas o subcompetencias que los procesos académicos de cada asignatura desarrollan. Estas competencias buscan el desarrollo de procesos a la luz del perfil profesional.

Como se puede observar, el perfil profesional, junto con los propósitos de formación se convierten en la carta de navegación de los proceso curriculares, pedagógicos, didácticos y, además, de los contenidos de formación.

Así un egresado de la Licenciatura en Humanidades y Lengua castellana posee competencias profesionales organizadas en relación con las categorías ya propuestas en los propósitos de formación: cognitivas, psicomotrices y actitudinales, a saber:
Cognitivas- didácticas

• Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de procesos de lectoescritura en las aulas de instituciones públicas y privadas.

• Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de  aprendizaje a partir de los supuestos teóricos que su formación le permite acordes a las directrices de ley y según propósitos y criterios determinados, de formación que propician el desarrollo de competencias lecto-escriturales de calidad.

• Elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto de para el desarrollo de competencias de lectura y escritura de manera más significativas.

• Conoce las teorías que fundamentan las  didácticas generales y específicas y las aplica en el accionar educativo para el desarrollo de procesos de intervención educativa para mejorar condiciones comunicativas de estudiantes.

Cognitivas- disciplinares

• Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (Diseño, Ejecución y Evaluación) de procesos académicos en contextos de aprendizaje.     

• Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad (Pedagogía, Didáctica, Literatura, Ciencias del Lenguaje, Comprensión y Producción de Textos) y los emplea para orientar procesos de alfabetización acorde a buenas prácticas educativas de excelencia.

• Domina la teoría lingüística y literaria alrededor de las estructuras y procesos textuales y discursivos y desarrolla análisis superestructurales y microestructurales que le permiten organizar proposiciones coherentes y cohesivas acordes a mejores condiciones de comunicación discursivas.

• Domina la teoría sobre los procesos académicos y didácticos y la usa en ambientes de aprendizaje mediante la relativización del conocimiento y la creación de espacios de participación grupal e individual, para incentivar el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.

• Conoce y domina los procesos históricos y epistemológicos atinentes a los campos de formación profesional en educación, el lenguaje y la literatura de su país, Latinoamérica y el mundo y los aplica en sus procesos de enseñanza acordes a propósitos de formación.

• Conoce y utiliza las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación desde una mirada más humanística que vincula disciplinas como la lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia, y la literatura, y las utiliza para propiciar procesos de investigación interdisciplinarios más complejos alrededor de las manifestaciones del lenguaje.

• Conoce y maneja teoría literaria alrededor de la creación canónica latinoamericana, española, universal y popular o étnica y hace uso crítico de ella para el desarrollo de competencias en instituciones del sector público y privado.

• Reconoce, desde la experiencia e interacción in situ, y domina los supuestos teóricos y sobre la diversidad lingüística y cultural que conforma la nación colombiana desde el reconocimiento de la igualdad y las diferencias dialectales, lingüísticas, actitudinales, visión de mundo, y su estética literaria y, en este sentido, propicia su reconocimiento y respeto hacia las culturas y subculturas.

• Genera e implementa estrategias educativas desde las ciencias del lenguaje y la literatura, acordes a las condiciones particulares que determina la diversidad lingüística socio-cultural.

• Reconoce las metodologías de investigación en ciencias del lenguaje y la literatura y las emplea para desarrollar procesos de investigación alrededor de fenómenos que vinculan la lengua y su realización en el habla y como manifestación estética en condiciones sociales y culturales.

Cognitivas- pedagógicas

• Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos acordes a su formación a partir del análisis de las necesidades latentes evidentes en la comunidad educativa.

• Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas en contextos interculturales.

• Reflexiona sobre su práctica académica para mejorar su quehacer educativo.

• Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.


Cognitivas- genéricas

• Posee competencias comunicativas en lengua inglesa que le permiten abordar textos académicos sencillos e interactuar en esta lengua estableciendo comunicación sencilla, pero funcional.

Psicomotrices - genéricas
• Domina, diseña y usa herramientas digitales y multimedia acordes a las nuevas tecnologías para sistematizar y organizar datos de sus procesos académicos y para dinamizar las actividades de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales auxiliares, fortaleciendo la independencia del accionar de los estudiantes.

• Conoce y utiliza en sus procesos académicos las tecnologías de la comunicación e información  como recursos de enseñanza y aprendizaje de las humanidades y la lengua castellana.

Actitudinales 
• Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario a partir de su iniciativa, liderazgo desde una perspectiva ética.

• Identifica necesidades educativas específicas atinentes a su campo profesional en diferentes contextos y gestiona autónomamente procesos de apoyo para mejorarlas.

• Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente a partir de su constante formación académica y actualización de saberes en el campo de su formación profesional en literatura, ciencias del lenguaje, la didáctica y la pedagogía.

• Educa en valores, en formación ciudadana y en democracia.

• Interactúa respetuosamente con diferentes actores que intervienen en el campo educativo con el propósito de favorecer los procesos académicos.


3.3.3 Perfil ocupacional

El Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad del Atlántico tendrá solidas competencias en las áreas de pedagogía, ciencias del lenguaje, literatura, investigación y didáctica de la lengua y la literatura. Podrá desempeñarse laboralmente en las siguientes áreas:

• Docente en el área de español y literatura, en los niveles de educación básica  y media  vocacional. Su formación le permite adelantar procesos en las aulas que contemplen los diferentes ejes de los Lineamientos curriculares, a saber: construcción de diferentes formas de simbolizar, comprensión y producción de textos, la interacción con los textos literarios y la ética de la comunicación. Todo ello mediado por los procesos de convivencia ciudadana, y el desarrollo de la identidad Caribe y colombiana.

• Docente en las áreas de ciencias del lenguaje y literatura.

• Investigador en las áreas de pedagogía y didáctica de la lengua, la literatura y las ciencias del lenguaje.

• Asesor en el área del lenguaje y la literatura en el sector público y privado.


Las políticas que gobiernan el currículo se visualizan de manera práctica en su implementación en las Cartas Descriptivas por parte de los docentes quienes los regulan. El Formato de Cartas Descriptivas orienta a los docentes en el desarrollo sistemático de sus planeaciones, permitiéndoles contemplar, por unidades, el modo de evaluar las competencias que van a desarrollar, los procedimientos metodológicos que seguirán y registrar la bibliografía requerida.
Las competencias en mención se orientan desde los propósitos de formación establecidos en los perfiles ocupacional y profesional de la Licenciatura y se encuentran descritas desde su articulación.

a.          Misión

Somos un programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico que forma docentes con competencias pedagógicas e investigativas en las áreas de las ciencias del lenguaje, la literatura y la pedagogía de la lengua materna. Propendemos por una formación integral e interdisciplinaria desde el enfoque de desarrollo humano para posibilitar el desarrollo de valores y de competencias científicas, ciudadanas, comunicativas y en el uso de las TIC.

 

b.          Visión

El programa de Licenciatura en español y literatura será reconocido por la formación integral de sus estudiantes en las áreas de ciencias del lenguaje, la literatura y la pedagogía de la lengua materna. Forjará docentes con gran sensibilidad y compromiso social para el desarrollo del país. Se proyectará a nivel nacional e internacional por medio del desarrollo de proyectos de sus grupos de investigación y la articulación a redes internacionales.

 

c.          Objetivos del programa

 

General

Formar docentes con competencias pedagógicas, investigativas y de proyección social en el campo del español y la literatura para los niveles de educación básica y media.

 

Específicos

·      Capacitar a los futuros docentes para que ejerzan sus funciones profesionales, investigativas y de proyección social de acuerdo con las necesidades del país y la región.

·      Promover la divulgación y generación del conocimiento en el campo del español y la literatura.

·      Promover una formación que conjugue valores profesionales y éticos en aras de la construcción de una sociedad democrática y respetuosa del medio ambiente.

·      Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con redes nacionales e internacionales.

·      Fomentar la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC en el trabajo académico.

·      Fomentar la vinculación de los estudiantes a los semilleros de investigación para el desarrollo de competencias investigativas y de proyección social.

 

d.     Competencias

Al completar su formación, el estudiante del programa habrá desarrollado las siguientes competencias:

Componente de saberes genéricos

·      Utiliza el lenguaje como medio para la resolución de conflictos.

·      Emplea conocimientos de orden conceptual, procedimental y actitudinal para aplicarlos en la vida diaria.

·      Implementa habilidades ejecutivas para  organizar y planificar el tiempo.

·      Ejercita su sentido de responsabilidad social y compromiso ciudadano.

·      Emplea creativamente las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos educativos.

 

Componente de saberes específicos y disciplinares

·      Conoce con propiedad las concepciones teóricas de las ciencias del lenguaje y de la literatura.

·      Emplea su competencia discursiva para aplicarla a los procesos de análisis, interpretación y producción textual.

·      Planea y adelanta proyectos de investigación en el área de las ciencias del lenguaje y literarias.

·      Conoce de manera general las obras de la literatura  universal,  española, latinoamericana, nacional y regional.

·      Aplica el saber lingüístico y literario  en la planeación de proyectos educativos de aula y de área.

·      Emplea creativamente estrategias para la comprensión e interpretación de todo tipo de textos, tanto orales, escritos e icónicos.

·      Desarrolla sus capacidades interpretativas, argumentativas y propositivas.

·      Emplea su juicio crítico para la producción y comprensión de diferentes  tipologías textuales.

·      Produce textos de carácter académico.

·      Valora la cultura y las diferentes lenguas indígenas y criollas que se hablan en Colombia.

 

Componente de pedagogía y ciencias de la educación

·      Posee dominio de los referentes teóricos de las ciencias de la educación y la pedagogía y las emplea de manera crítica y creativa en los contextos educativos.

·      Reflexiona permanentemente sobre su práctica, a partir de las teorías pedagógicas y de los saberes específicos de su especialidad, para mejorar su quehacer educativo.

·      Emplea los referentes teóricos y metodológicos del currículo  para diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos.

·      Planifica y desarrolla procesos educativos de carácter interdisciplinario.

·      Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos de acuerdo con las necesidades del contexto sociocultural. 

·      Diseña, evalúa y utiliza medios y materiales didácticos pertinentes con los lineamientos y estándares básicos del área del lenguaje.

·      Planifica y diseña ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades comunicativas.

 

 Componente de didáctica de las disciplinas

·      Aplica su conocimiento de las ciencias del lenguaje para el diseño y aplicación de procesos de alfabetización, según los contextos socioculturales. 

·      Promueve procesos para el diseño y la práctica de estrategias que optimicen los procesos lectores y escritores de los educandos.

·      Diseña, ejecuta y evalúa proyectos lectores y escritores según los grados de escolaridad.

 

e.             Perfil del aspirante

El aspirante a cursar los estudios de Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad del Atlántico deberá tener un interés por desempeñarse laboralmente en el campo educativo y por profundizar sus estudios en las áreas de lenguaje y literatura. Asume el compromiso de convertirse en un formador con competencias comunicativas, investigativas y didácticas para el desarrollo de su función. Además, con cualidades éticas y humanística intachables.

f.      Perfil ocupacional

El Licenciado en Español y Literatura de la Universidad del Atlántico tendrá solidas competencias en las áreas de pedagogía, ciencias del lenguaje, literatura, investigación y didáctica de la lengua y la literatura. Podrá desempeñarse laboralmente en las siguientes áreas:

·      Docente en el área de español y literatura, en los niveles de educación básica  y media  vocacional. Su formación le permite adelantar procesos en las aulas que contemplen los diferentes ejes de los Lineamientos curriculares, a saber: construcción de diferentes formas de simbolizar, comprensión y producción de textos, la  interacción con los textos literarios y la ética de la comunicación. Todo ello mediado por los procesos de convivencia ciudadana, y el desarrollo de la identidad Caribe y colombiana.

·      Docente en las áreas de ciencias del lenguaje y literatura.

·      Investigador en las áreas de pedagogía y didáctica de la lengua, la literatura y las ciencias del lenguaje.

·     Asesor en el área del lenguaje y la literatura en el sector público y privado.

 

Las políticas que gobiernan el currículo se visualizan de manera práctica en su implementación en las Cartas Descriptivas por parte de los docentes quienes los regulan. El Formato de Cartas Descriptivas orienta a los docentes en el desarrollo sistemático de sus planeaciones, permitiéndoles contemplar, por unidades, el modo de evaluar las competencias que van a desarrollar, los procedimientos metodológicos que seguirán y registrar la bibliografía requerida.

Las competencias en mención se orientan desde los propósitos de formación establecidos en los perfiles ocupacional y profesional de la Licenciatura y se encuentran descritas desde su articulación.
 

 

 

Investigación, Extensión y Proyección social Formación en investigación
 

Tabla 29. Semilleros y líneas de Investigación de los grupos

 

SEMILLERO

COORDINADOR/A

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Cadis (Círculo de análisis del discurso)

Efraín Morales Escorcia

1. Análisis semiolingüístico de la canción popular
en el Caribe colombiano.
2. Discurso y cotidianidad.
3. Discurso, educación y pedagogía

SEEBI (semillero de estudios bilingües e interculturales)

Yamileth Betancourt Córdoba

1. Derechos y políticas culturales
2. Estudio, protección y preservación del
patrimonio cultural
3. Etnoeducación y enseñanza de lenguas
en contextos multiculturales

SISCAH: Semillero de Investigación Sociolingüístico del Caribe e Hispanoamérica.

Yolanda Rodríguez Cadena

1. Etnografía de la comunicación.
2. Variación y cambio lingüístico.
3. Sociolingüística y análisis del Discurso.
4. Contactos de Lenguas y Dialectos.
5. Sociolingüística y Adquisición de Lenguas y
Dialectos.
6. Sociolingüística y Educación

SILIC – Semillero de Investigación en Literatura y Cultura

Eliana Díaz
Francy Moreno

1. Poesía y contextos socioculturales

2. Narrativa y contextos socioculturales

3. Etnoliteratura y Literatura popular 

4. Literatura comparada

5. Estudios feministas y queer

6. Lenguaje, Cultura y subjetividades

7. Creación literaria

SILEPSIS

Miguel Herrera

1.        Pedagogía de la lengua materna. 
 

    2.     La lectura, la escritura y la cualificación de las formas de pensar.
 

    3.     Lenguaje, cultura y pedagogía. 
 

    4.     Lenguaje, poder e ideología. 
 

    5.     Lenguaje y tecnologías de información y comunicación

Grupo de estudios literarios del Caribe GELKAR

Mercedes Ortega
Julio Penenrey

1. Ensayo y contextos socioculturales
2. Género, feminismo, identidades y contextos socioculturales
3. Lectura, escritura y contextos socioculturales
4. Narrativa y contextos socio-culturales
5. Poesía y contextos socio-culturales

Fuente: Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social (2019)

Para lograr los objetivos de la investigación formativa es necesario que el componente investigativo sea eje articulador del proceso curricular y no mantenerlo en el simple nivel de asignatura, ya que esto no sería suficiente (ver anexo: 14. Estatuto de investigación). Por esta razón, se hace necesario implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje que propendan por la incorporación de procesos pedagógicos tales como:

 

  • El aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento en donde el docente a partir de una situación problémica logra que el estudiante busque, indague y encuentre situaciones similares, así mismo que haga revisión de literatura, recoja datos, organice, interprete y encuentre soluciones a las dificultades planteadas por los profesores.
  • El aprendizaje basado en problemas a través de la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes, el grupo de estudiantes con el acompañamiento de un tutor  se reúnen a analizar y resolver un problema seleccionado a partir de un diagnóstico. Es fundamental la comprensión del trabajo colaborativo, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información y asuman compromisos con su proceso de aprendizaje.
  • El uso del portafolio para aproximarse al proceso de evaluación  que se sustenta en la teoría constructivista del aprendizaje. En este sentido permite ir acumulando productos construidos durante el proceso.
  • El seminario investigativo como una réplica a la enseñanza expositiva predominante.
  • La vinculación de los estudiantes a los grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación. En estos grupos van a tener el acompañamiento de profesores investigadores, con los que van a ir aprendiendo a formular problemas, a formular proyectos, a diseñar metodologías , trabajos de campo, saber recopilar información , procesar datos, discutir resultados, defender resultados e interpretarlos.
  • Los proyectos de investigación se constituyen en el trabajo que realiza el estudiante en el desarrollo del seminario de Práctica Pedagógica Investigativa en su plan de estudio, con el acompañamiento de un asesor o tutor que cumple de verdad esa función, cuando es riguroso, cuando hace comentarios apropiados, cuando supervisa las actividades del proyecto. Este Proyecto de Investigación se hace al interior de las líneas de investigación del programa en coherencia con la línea de investigación de la Facultad o puede ser el  trabajo que el estudiante hace en calidad de auxiliar de investigación en un grupo de investigación.

 

Las líneas de investigación se articulan con las líneas de la Facultad, desarrollan a partir de campos de problemas que son objeto de investigación. Estos objetos se abordan interdisciplinariamente en un currículo integrado en espacios y tiempos flexibles, todo lo cual genera la formación de la comunidad académica del Programa. Es ésta una actividad que integra docencia, investigación y extensión como momentos de un proceso educativo. Además, es integradora entre la teoría y la práctica como dos procesos de una única realidad que se completan y ofrecen una mejor visión de los contextos educativos.

 

Por ello, las líneas de investigación propuestas son el resultado de la actividad investigativa de los profesores y estudiantes del Programa y recogen los intereses investigativos de estos dos estamentos. Inicialmente, se sistematizaron las experiencias por campos de interés para decidir cuáles serían las líneas de investigación representativas de las investigaciones propuestas y en desarrollo. Según dicha corriente, la finalidad básica de la investigación es la transformación de la práctica educativa, que se desarrolla en un proceso permanente de acción y reflexión. Busca vincular el conocimiento con la  acción transformadora para obtener conocimientos para la práctica desde la propia práctica, a partir de un análisis reflexivo y en el que los investigadores son, al mismo tiempo, sujeto y objeto de la investigación.

 

Asimismo, son soportes de estas líneas, los trabajos de investigación que están en desarrollo en el actual plan de estudio.


Relación del programa con el sector externo.

Es importante resaltar que nuestro programa de Licenciatura en Español y Literatura cumple  una función  fundamental  en la comunidad, en la medida en que  ante la crisis de lectura y de los niveles  que  ante  las pruebas  del estado reflejan los alumnos de la básica primaria y media, nuestros estudiantes realizan desde  su práctica investigativa y profesional  nuevas perspectivas para abordar la problemática de lectura  en  nuestra región. Por tanto  desde la Facultad se proyectan convenios tendientes a impactar  en la comunidad:

Desde la práctica docente: escuela itinerante.

Este proyecto tiene aprobación de la Secretaría de Educación Departamental y por ende, aprobado por las alcaldías respectivas. Consiste en proporcionar educación a adultos campesinos. Se inició como proyección social de la Facultad para satisfacer la cobertura de la educación y la atención a comunidades especiales que carecen de oportunidades de desarrollo personal y cultural. Tiene sede actualmente en Baranoa, Galapa, Pital de Megua y Chorrera, comunidades campesinas y áreas especiales de nuestro departamento del Atlántico.


Proyecto Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de la región caribe colombiana

Esta propuesta está enmarcada en dos procesos misionales: docencia y bienestar universitario. En tal sentido, se busca que los estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Atlántico interactúen con comunidades indígenas, afrodescendientes y dialectales caribeñas. El propósito es que tengan una serie de experiencias desde la base del trabajo etnográfico in situ con hablantes nativos y así logren un aprendizaje significativo. Por una parte, es importante que los estudiantes, como futuros  docentes, reconozcan la diversidad lingüística y cultural de nuestro país para inculcar en sus alumnos el respeto por la diferencia y de esta manera propiciar la construcción de un  mejor país. Por otra parte, se hace necesario integrar y vincular a toda la comunidad universitaria en este proyecto, con el fin de formar ciudadanos que reconozcan y respeten las diferencias de otros grupos étnicos, y que sean capaces de valorar las distintas variedades  dialectales del español y comprenderlas.

Semana de las lenguas

Anualmente el programa de español y literatura conmemora la Semana de las Lenguas con la finalidad de que los estudiantes reconozcan la diversidad lingüística y cultural del pueblo colombiano. Este espacio promueve la creatividad, la investigación, el análisis, la crítica y la interacción dialógica entre estudiantes y docentes y la comunidad en general.

Articulación con los egresados.

La Universidad del Atlántico mediante acuerdo superior N° 10 de septiembre 6 de 1999, establece el proyecto educativo institucional y pone de manifiesto los lineamientos institucionales con el entorno, considera que se debe consolidar los vínculos con los egresados, pues ellos constituyen el nexo genuino de la universidad con la sociedad.  Esta debe ser una relación recíproca que requiere responsabilidades en ambos sentidos.

 

Los egresados participan en la discusión de los problemas fundamentales de la universidad y de problemas en particular, mediante su vinculación democrática a los organismos de dirección respectivos, con la presentación de propuestas que contribuyen en la toma de decisiones trascendentales para la institución.  La universidad y los diferentes programas adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación ofrecen su participación en los siguientes organismos de dirección.

 

Para la Universidad, los egresados son miembros activos de la comunidad universitaria y son un pilar fundamental en los procesos de autoevaluación de los programas y de la institución. En el proceso de seguimiento a los egresados de la Universidad, se han diseñado una base de datos de los diversos programas ofrecidos y posteriormente se trabaja en la actualización a través de la organización de encuentros de egresados, la aplicación de encuestas de autoevaluación y el registro en línea. Con esta información se busca:

  • Conocer el desarrollo académico y profesional de los egresados.
  • Conocer su vinculación a los proyectos, procesos y actividades de la institución.
  • Promover su articulación a proyectos institucionales de relevo generacional de la planta docente y administrativa.
  • Vincularlos a grupos de investigación.
  • Estimular su participación en los procesos de acreditación de los programas académicos.
  • Mejorar la oferta de programa de posgrado y educación continuada.
  • Propiciar su participación en proyectos de proyección social.
  • Fomentar su participación en las actividades de extensión, eventos académicos y culturales.
  • Hacerles seguimiento y acompañamiento en la inserción a la vida laboral.

 

Entre los programas realizados por la Oficina de Egresados se destacan:

  • Intermediación Laboral (PIL): servicio que presta la universidad para estimular la incorporación de los egresados al mercado laboral.
  • Emprendimiento: programa que busca promover la creación de empresas por parte de sus egresados y fortalecer la cultura emprendedora para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
  • Reconocimiento y estímulos: programa mediante el cual el Consejo académico recomienda al Consejo Superior la entrega de títulos honoríficos y distinciones a egresados que sobresalen en los campos social, académico, científico, artístico, deportivo, cultural, empresarial, entre otros.
  • Sentido de pertenecía e identidad con la institución: programa cuyo propósito es fortalecer el sentido de pertenencia de los egresados con su institución y despertar el espíritu de cooperación y compromiso con los proyectos institucionales en los que se requiera su participación.
  • Cátedra del egresado: es un espacio propicio para generar reflexiones y opiniones acerca de temas de trascendencia ciudadana, política, económica y social.

 

 

Docentes

 

Nombre: Álvaro Ramón Garcia Burgos

Título: Magíster en Literatura Hispanoamericana

Institución: Instituto Caro y Cuervo

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: DORIS  VARGAS PRENTT

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad del Valle

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: ELIANA MILAGROS DIAZ MUÑOZ

Título: Magíster en Literatura

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: ELVIRA BEATRIZ ESCOBAR DE PEÑA

Título: Magíster en Administración Educativa y Supervisión Escolar

Institución: Universidad Externado de Colombia

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: EFRAÍN ENRIQUE MORALES ESCORCIA

Título: Magíster en artes, letras y lenguas

Institución: Universidad de París 13

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA

Título: Magíster en Educación

Institución: Universidad Pontificia Universidad Javeriana

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: FRANCY LILIANA MORENO HERRERA

Título: Doctora en Letras

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: GABRIEL ALBERTO FERRER RUIZ

Título: Doctora en Letras

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: GLORIA ESTHER GUTIERREZ DE LA CRUZ

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad de Antioquia

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: HELDA  TOLOZA PIMENTEL

Título: Magíster en Educación

Institución: Universidad del Norte

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: JULIO ESCAMILLA MORALES

Título: Magíster en Semiolingüística

Institución: Universidad de París 13

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: LUIS FERNANDO NIETO RUIZ

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: LUIS MANUEL CARDENAS CARDENAS

Título: Doctor en Educación

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: MANUEL GUILLERMO ORTEGA HERNANDEZ

Título: Magíster en Literatura Hispanoamericana    Instituto

Institución: Instituto Caro y Cuervo

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: NANCY CAROLINA JACOBUS DE LA HOZ

Título: Magíster en Neurociencias Cognitivas        

Institución: Universidad de Maimonides

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: ROSAURA MIRANDA PADILLA       

Título: Magíster en Psicología y Consejería Familiar         

Institución: Logos International University

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: YAMILETH MARIA BETANCOURT CORDOBA

Título: Doctora en Ciencias del Lenguaje

Institución: Universidad de Antioquia Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: YOLANDA  RODRIGUEZ CADENA

Título: Doctora en Lingüística

Institución: Colegio de México

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: SANDRA DÍAZ GAMBOA

Título: Doctora en Filología Hispánica

Institución: Universidad Nacional de Educación a Distancia

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: CARMEN MARIA CONSUEGRA CONSUEGRA

Título: Especialista en Proyectos educativos

Institución: Universidad Simón Bolívar

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: ARIEL ENRIQUE CASTILLO MIER

Título: Candidato a Doctor en Letras

Institución: Colegio de México

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: FEDERICO  SANTODOMINGO ZARATE

Título: Licenciado En Filología e Idiomas

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: CARLOS  HIGGINS ECHEVERRIA

Título: Licenciado en Idiomas

Institución: Corporación Universitaria de la Costa CUC

Tipo de vinculación: Planta

Nombre: ANABELA  SALAZAR ESCOBAR

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Ocasional

Nombre: ADALBERTO ANTONIO  BOLAÑO SANDOVAL

Título: Magíster en Literatura

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Ocasional

Nombre: JOSE DAVID SANCHEZ REALES

Título: Magíster en Máster en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones   

Institución: Universitat Oberta de Catalunya

Tipo de vinculación: Ocasional

Nombre: JOSEFA MARIA SAMPER SUAREZ

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Ocasional

Nombre: MIGUEL ANGEL HERRERA DELGANS

Título: Magíster en Educación

Institución: Universidad del Norte

Tipo de vinculación: Ocasional

Nombre: MILTON CESAR AMAYA ANTOLINES

Título: Magíster en Lingüística Española    

Institución: Instituto Caro y Cuervo

Tipo de vinculación: Ocasional

Nombre: ROCIO VARELA ARREGOCES

Título: Magíster en Educación

Institución: Sistema Universitario Estatal –SUE Caribe

Tipo de vinculación: Ocasional

Nombre: VICENTA ISABEL CARBONO TRUYO

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad de Antioquia

Tipo de vinculación: Ocasional

Nombre: YASMIN DIVINA TORRES FONTALVO

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Ocasional

Nombre: ANTONIO JOSE SILVERA ARENAS

Título: Magíster en Literatura

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: ARMANDO MARTINEZ GUTIERREZ

Título: Magíster en Literatura

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: BEATRIZ DE LOS ANGELES LEON DE LEON

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad de Antioquia

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: CILA ISABEL PATERNINA ESCOBAR

Título: Especialista en Periodismo Investigativo

Institución: Universidad de Antioquia

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: EMILUZ JARABA OSPINO

Título: Magíster en Educación

Institución: Universidad del Norte

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: RAPALINO VARGAS FARIDE HELENA

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad de Antioquia

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: GLORIA ESTHER VERA DE OROZCO

Título: Magíster en Educación

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: JOSE GREGORIO DURAN POLO

Título: Magíster en Educación con Énfasis en Cognición

Institución: Universidad del Norte

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: JULIO CESAR PENENREY NAVARRO

Título: Magíster en Literatura

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: JALK BARRIOS LILIANA BELEN

Título: Magíster en Literatura

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: LUIS CARLOS LOPEZ VALLEJO        

Título: Magíster en Psicología y Consejería Familiar         

Institución: Logos International University

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: LUZ MARINA TORRES RONCALLO

Título: Magíster en Estudios Semióticos

Institución: Universidad Industrial de Santander

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: MARIA EUGENIA HERAZO PINEDA

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad de Antioquia

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: MARITZA  TURIZO ARZUZA

Título: Magíster en Docencia e Investigación Universitaria           

Institución: Universidad Autónoma del Caribe

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: VILMA BEATRIZ BENAVIDES MENDEZ

Título: Magíster en Educación

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: WENDY PAOLA  VALDEZ  JIMENEZ

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad del Atlántico

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: WILFRAN JOSE PERTUZ CORDOBA

Título: Magíster en Educación

Institución: Universidad del Norte

Tipo de vinculación: Catedrático

Nombre: MARIA EUGENIA HERAZO PINEDA

Título: Magíster en Lingüística

Institución: Universidad de Antioquia

Tipo de vinculación: Catedrático

Sus funciones se resumen en el cumplimiento de sus actividades de formación de acuerdo a las horas asignadas, velar por el cumplimiento de los objetivos de la licenciatura, asistir a los claustros, organizar, planear y ejecutar las actividades propias de su especialidad, dar cumplimiento a los calendarios académicos, apoyar los procesos de evaluación del programa y de las diferentes actividades que en él se desarrollen, participar en los comités misionales que permitan alcanzar los logros a nivel de programa y que redunden en el mejoramiento de la facultad y como consecuencia de la universidad, y las demás que se contemplen en el reglamento.

La Universidad del Atlántico, como Institución de Educación Superior tiene establecida las políticas y las normas para la selección y vinculación de profesores, las cuales están en correspondencia con la ley 30 de 1992 y el Decreto 1279 de 2002 (Reglamentado y aplicado en la Universidad del Atlántico  a través del Acuerdo Superior No 009 de 2003). El Estatuto Docente o Acuerdo Superior Nº 006 de 20 de mayo de 2010, en el Capítulo III establece las condiciones de ingreso, permanencia, promoción y desvinculación de acuerdo con las categorías y dedicaciones de la carrera profesoral universitaria.

Este mismo Estatuto, en su Artículo 42 establece los procedimientos y los criterios académicos para la vinculación de profesores y define también los tipos o formas de vinculación docente. En cuanto a la vinculación de docentes que no pertenecen a la carrera, entiéndase catedráticos y ocasionales; la Universidad del Atlántico, a través de la Vicerrectoría de Docencia realiza convocatorias públicas para conformar y actualizar el Banco de Hojas de Vida de profesores elegibles, proceso que ha permitido vincular docentes por contrato a la Universidad y cuyas hojas de vida y productividad han sido evaluadas y seleccionadas aplicando los criterios similares a los establecidos enel Decreto 1279 de 2002 .

La Universidad del Atlántico, tanto en el Plan Estratégico de Desarrollo 2009-2019  y en el PEI-2010  establecen claramente las políticas sobre desarrollo profesoral, las cuales se proponen  lograr un mejor desempeño profesional de quienes realizan funciones académicas en la institución. Así mismo, el Estatuto Docente reglamenta en el Capítulo V, los derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades y conflicto de intereses que tienen por objeto el establecimiento de una carrera docente transparente que incentive la excelencia académica, teniendo en cuenta  su actividad y producción docente, investigativa, de extensión y académico-administrativa.

A pesar de las dificultades financieras por las que ha atravesado la Universidad del Atlántico en los últimos años, ha logrado garantizar la realización de estudios de doctorales y de postgrados a algunos docentes a quienes, previo cumplimiento de los requisitos, les ha concedido  comisión de estudio. Adicionalmente, la Universidad impulsa el desarrollo profesional a través de la participación docente en seminarios, congresos, simposios, pasantías, intercambios y talleres, entre otros. 

Semestralmente la Universidad diseña e implementa cursos de capacitación contemplados en el Programa de Desarrollo Docente (Resolución Académica 004 de 2009), la cual contempla  desarrollo de competencias en cuatro áreas: Pedagogía, Competencias Comunicativas, Inglés y TIC de apoyo a la docencia.

La Universidad del Atlántico, a través del Estatuto Docente y el Decreto 1279 de 2002, cuenta con una normatividad sobre el proceso de evaluación docente, el cual es definido en el Art. 26 del estatuto citado como “La Universidad contará con un sistema de evaluación del personal docente de carrera y no perteneciente a la carrera que le permita analizar su desempeño y orientar sus acciones. La evaluación tendrá un carácter integral, una periodicidad anual, y un espacio institucional en el calendario académico.

Claustro de Docentes

Se constituye en un espacio de permanente reflexión pedagógica, educativa, investigativa y legislativa, que permite la comunicación entre los docentes, estudiantes y coordinación.  Se constituye en un proceso de auto evaluación permanente encaminado a cualificar el quehacer pedagógico y las relaciones entre docentes y estudiantes, y todo lo que de alguna u otra manera incide en el buen funcionamiento del programa. De igual manera es un espacio de capacitación, actualización y formación, donde cada integrante docente del claustro, puede ser actor dinamizador de los distintos procesos que se abordan. Está conformado por todos los docentes vinculados al programa y el coordinador.
 

Plan de Formación Docente

Para lograr la misión y los objetivos institucionales, la Vicerrectoría de Docencia lidera un plan de formación docente de acuerdo con la Resolución No. 00004 del 31 de marzo de 2009, donde se asume como “formación permanente”, como la educación a lo largo de la vida, condición de un desarrollo armonioso y continuo de la persona, medio y recurso para alcanzar un mejor equilibrio entre la formación, el estudio y el trabajo.

El programa se oferta anualmente y es optativo para los docentes, guiado bajo los criterios de pertinencia y excelencia basados en las tendencias de la educación superior y al plan estratégico de la Universidad.  Las temáticas  abarcan entre otros aspectos, la pedagogía, desarrollo humano, investigación y nuevas tecnologías aplicadas a la educación, para dar viabilidad al currículo propuesto.  A través de seminarios talleres y reflexiones sobre el quehacer docente se les conducirá a hacer replanteamientos conceptuales y metodológicos en cuanto a la forma de enseñar, aprender y educar que conlleve  a la formación de ese nuevo ciudadano y sociedad que establece la ley.

 

 

 

Nombre del Docente: Anabela Salazar Escobar

Dedicación: Docente Ocasional con funciones de Coordinadora de Programa

Ultimo Nivel de Formación: Magister

Pais: Colombia

Correo Electrónico Institucional: espanolyliteratura@mail.uniatlantico.edu.co

Ubicación: Universidad del Atlántico, Km 7 de Puerto Colombia, Bloque D Piso 2

Teléfonos: 3197010 Ext: 1213

 

Links Recomendados

Correo del Programa : espanolyliteratura@mail.uniatlantico.edu.co

Facebook del Programa: lenguacastellana@mail.uniatlantico.edu.co

Blog del programa: http://lenguacastellanaua.blogspot.com

Biblioteca

La Universidad del Atlántico cuenta con el Departamento de Bibliotecas, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, que posee dos puntos de atención distribuidos en la Biblioteca Central y el Centro de Documentación del Museo de Antropología de la Universidad, como se especifica en la presente tabla:

Puntos de atención de Biblioteca

PUNTOS DE ATENCIÓN

LOCALIZACIÓN

1

Biblioteca Central Orlando Fals Borda

Bloque G, pisos 1-5

2

Centro de Documentación del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico

Sede Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.

 

La Biblioteca Central se encuentra ubicada en un nuevo edificio de cinco pisos (Bloque G), opera bajo el concepto de biblioteca abierta, acondicionada para atender aproximadamente a 1400 estudiantes de manera simultánea. Asimismo, cuenta con espacios para atender consultas a bases de datos, tres salas de investigadores de 12 cubículos cada una, tres salas de semilleros y cinco salas para seminarios. Su distribución bibliográfica a través de los diferentes puntos de atención se discrimina a continuación:

Distribución bibliográfica de la biblioteca

COLECCIÓN

BIBLIOTECA

TÍTULOS

EJEMPLARES

1

Referencia

Biblioteca Central (Piso 1)

1.989

2.666

2

Lenguas Extranjeras

Biblioteca Central (Piso 1)

4.618

6.419

3

Reserva

Biblioteca Central (Piso 2)

1.476

3.873

4

Tesis

Biblioteca Central (Piso 2)

10.223

10.950

5

General

Biblioteca Central (Pisos 3, 4, 5)

41.855

61.710

6

Fondo Julio E. Blanco

Biblioteca Central (Piso 4)

2.674

2.723

7

Fondo Meira Del Mar

Biblioteca Central (Piso 5)

1753

1997

8

MAUA

Centro de Documentación del Museo de Antropología  de la Universidad del Atlántico

1.517

1.672

 

Procesos Técnicos

Biblioteca Central (Piso 1)

8.138

8.138

                           TOTAL ACERVO IMPRESO DISPONIBLE       74.243                   100.148

Fuente: Biblioteca Central Junio de 2015.

 

Totalizando los datos relacionados anteriormente, se consolida un acervo bibliográfico de 100.148 ejemplares para la biblioteca. Además cuenta con los siguientes libros electrónicos:

Colecciones electrónicas de libros

No.

PLATAFORMA

TÍTULOS

EJEMPLARES

1

Biblioteca Digital Magisterio

340

340

2

E-brary

95.313

95.313

3

E-libro

63.215

63.215

4

Juriversia

6

6

5

Librisite

173

737

6

Ocde

8.890

8.890

7

Pearson

158

509

8

Elsevier

9.401

9.401

9

Springer - Física y astronomía

326

326

TOTAL

 

177.822

178.737

Fuente: Biblioteca Central Junio de 2015

Los volúmenes de las bibliotecas están clasificados de la siguiente manera:

➢ Colección de Libros de Reserva: Conformada por los títulos básicos, recomendada por los profesores de los diferentes programas.
➢ Colección de Obras de Referencia: Contiene diccionarios, enciclopedias, directorios, manuales, guías, atlas, índices, resúmenes entre otros.
➢ Hemeroteca: Constituida por revistas y folletos nacionales e internacionales.
➢ Tesis e investigaciones.

La Biblioteca cuenta además con convenios con Bibliotecas de las diferentes instituciones de Educación Superior del país los cuales permiten acceder a sus servicios mediante una carta de presentación como respaldo.

La capacitación del personal perteneciente a las Bibliotecas se realiza en convenio con ASIESCA (Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica) y para los usuarios se realizan jornadas de inducción o capacitación para el manejo de los medios de la Biblioteca.

Bases de datos

La Universidad cuenta con 33 bases de datos, de las cuales 20 se acceden por suscripción directa o por convenio y las 13 restantes son de libre acceso.  Los tipos de bases de datos con la que cuenta la Universidad son las siguientes:

➢ Bases de datos suscritas: Acceso a material de consulta que es sometido a estrictos controles de calidad de contenidos y publicados en revistas científicas de alto impacto. Se pueden consultar de forma alfabética o por facultad.
➢ Bases de datos de libre acceso: Publicaciones producidas por instituciones reconocidas en el ámbito de la investigación científica y la difusión de contenidos de elevado interés académico.
➢ Libros electrónicos: Colección de libros básicos para los diferentes programas académicos. Se puede acceder a ellos mediante descargas totales o parciales, préstamos y lectura en línea.
➢ Gestores de referencia bibliográfica: Programas desarrollados para almacenar, organizar y controlar las referencias bibliográficas que apoyan el trabajo investigativo.
➢ Catálogo en línea: Consultas en la Biblioteca Central, la Biblioteca del Doctorado en Educación, el Centro de Documentación del MAUA y la Biblioteca Digital.

Recursos Físicos

La Universidad del Atlántico cuenta con dos sedes, Ciudadela Universitaria y Facultad de Bellas Artes en donde funcionan los programas de pregrado y postgrado de la Institución.

La Ciudadela Universitaria tiene un área total de 159.054 m2, de los cuales se encuentran construidos 99.139 m2, los cuales están materializados en 9 bloques: 7 bloques de salones, 1 bloque Biblioteca Central, un auditorio.  Además posee un complejo deportivo, un edificio de archivo, tres bloques administrativos y el CELTI de laboratorios.

El programa tiene destinado, en la mayoría de los semestres, para su funcionamiento, los salones del bloque H, que albergan a nuestros estudiantes en dos jornadas mañana y tarde.  Para eventos masivos se utiliza el salón Magdalena ubicado en el cuarto piso del bloque D y la plazoleta del mismo bloque.  Las oficinas del programa se encuentran ubicadas en el segundo piso del bloque D. El laboratorio, exclusivamente para el programa en el bloque D, cuenta con 30 computadores MAC con acceso a Internet. No obstante, para consulta de docentes y estudiantes la universidad cuenta con 20 laboratorios para usuarios de todos los programas.

A continuación se detalla toda la infraestructura física de la Universidad:

Uso de Espacios

Cantidad de espacios

M2

Aulas de Clase

                            151

       9.860

Laboratorios y talleres de arquitectura

                             68

       7.549

Sala de Tutores

                               6

       1.008

Auditorios

                               3

         376

Bibliotecas

                               1

       4.868

Cómputo

                             20

       1.280

Oficinas

                             12

       1.798

Espacios Deportivos

                               7

     45.300

Cafeterías

                               5

         745

Zonas Recreación

                               3

         782

Servicios Sanitarios

                             31

         708

Otros (senderos peatonales, estacionamientos, etc)

 

     24.630

Áreas libres

 

     59.115

TOTALES

 

    158.019

 

Igualmente, la Universidad cuenta con espacios para garantizar el cumplimiento de las funciones misionales desde la investigativas, de docencia hasta la promoción de eventos académicos.
A continuación se detalla las salas destinadas para tales propósitos:

SALÓN

NOMBRE DE LA SALA

ÁREA (M2)

CAPACIDAD

312-B

Sala de audiovisuales

53

30

313-B

Sala de audiovisuales

46

50

315-B

Sala de audiovisuales

91

60

P1

P-1

23

20

P2

P-2

23

20

101-E

Auditorio

37

24

101-G

Auditorio

57

40

201-G

Auditorio

50

35

202-G

Auditorio

44

35

401-G

Auditorio

54

40

501-G

Auditorio

54

40

503-G

Sala de consulta virtual

40

21

502-G

Sala para semilleros y consulta virtual

104

70

 

Recursos Tecnológicos

La Universidad del Atlántico dispone de una arquitectura tecnológica que administra los sistemas de información necesarios para su gestión académica y administrativa. El trabajo colaborativo entre la Universidad del Atlántico y otras universidades, a través de sus grupos de investigación, se realiza por medio de las redes de tecnología avanzada. Para ello la Universidad del Atlántico cuenta con la infraestructura necesaria para trabajar con los estándares de conectividad. La Universidad tiene una red trasparente con la Red RUTA Caribe y la Red RENATA, que se consolidad más entre la comunidad científica.

Existen tres plataformas tecnológicas que soportan el funcionamiento académico- administrativo integrados para facilitar el flujo de información entre las diferentes áreas funcionales: ACADEMUSOFT, SICVI-567  y GESTASOFT y la estación de VIVELAB en convenio con otras instituciones.

ACADEMUSOFT:

Es el sistema académico, desarrollado por la Universidad de Pamplona, adquirido en el año 2006 y se utiliza para gestionar las actividades académicas de la institución:

➢ Planeación y asignación académica
➢ Inscripción, admisión y registro académico de pregrado, postgrado y cursos de extensión.
➢ Generación de certificados de notas, constancias y reportes.

SICVI-567:

Es un sistema de gestión de cursos complementarios a las clases presenciales implementado desde el primer periodo académico de 2010. Es un espacio de apoyo a los procesos formativos sustentado en el crédito académico.

Esta herramienta contribuye a la exigencia actual del desarrollo de nuevas competencias asociadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y permite la creación de entornos para el aprendizaje  interactivo donde estudiantes y profesores realizan nuevos roles, estrategias, medios y métodos para la enseñanza y el aprendizaje, en donde prime la creatividad y el aprendizaje colaborativo. Esta herramienta se encuentra disponible las 24 horas. Existen tres tipos de actividades que se pueden desarrollar en ella:

➢ Actividades de comunicación: foros, chats, mensajería interna (email), consultas, encuestas y de calendario.
➢ Actividades formativas: individuales: como lecturas previas y tareas; interactivas como enlaces a sitios web externos, imágenes, videos y documentos; colaborativas como talleres, diarios y glosarios.
➢ De evaluación: cuestionarios varios, en línea y fuera de línea, redacciones y ejercicios interactivos.

GESTASOFT:

Es el sistema implementado para las actividades administrativas, financieras y de apoyo, desarrollado por la Universidad de Pamplona, el cual contiene los siguientes módulos:

➢ Talento Humano
➢ Nómina
➢ Almacén e inventario
➢ Presupuesto, contabilidad y tesorería
➢ Servicios Generales

Este sistema integra los procesos realizados por las diferentes áreas funcionales de la Universidad y de manera efectiva complementa las actividades relacionadas con la prestación del servicio educativo.

VIVELAB:

La Oficina de Informática implementó la plataforma tecnológica para llevar a cabo el proyecto ViveLAB Atlántico liderado por la Vicerrectoría de Investigaciones. El ViveLab Atlántico cuenta con  aproximadamente 57 estaciones de trabajo, cada una dotada con equipos de última tecnología, los cuales a su vez tiene herramientas especializadas para la creación de todo tipo de aplicaciones y contenidos, además cuenta con laboratorio para captura producción y edición de videos, laboratorio de usabilidad, y laboratorio de sonido.



 


 

 


 

 

Autoevaluación y autoregulación del programa

Actualización

La cultura de autoevaluación es reconocida en la Universidad del Atlántico como un proceso permanente y participativo para la  identificación de fortalezas y debilidades que orienten la toma de decisiones acerca de la mejora de  la calidad educativa de sus programas y el desarrollo institucional.  En tal sentido, ésta  fue implementada en el Acuerdo Superior 007 de 2000 y  a través de la Resolución Rectoral No. 000841 del 5 /Octubre /2007, con la cual se  crea el Comité General de Autoevaluación Institucional y Acreditación y se adopta el proceso de autoevaluación, asignando responsabilidad, ejecución y seguimiento.

A su vez, las Facultades son las encargadas de dinamizar este proceso a través de los Comités de Autoevaluación con fines de Acreditación de Programas Académicos. En la Universidad del Atlántico, la autoevaluación institucional está reglamentada por  el Estatuto General de la Universidad, específicamente en el artículo 54, el cual establece que “la Autoevaluación es un proceso permanente y la responsabilidad prioritaria del Sistema de Planeación”, por el Proyecto Educativo Institucional – P.E.I.- en el cual plantea la política de autoevaluación institucional y acreditación y por el Sistema de Planeación Institucional, constituido por un conjunto de organismos responsables de la realización del proceso permanente de la planeación para sustentar, con fundamento en la autoevaluación, el desarrollo institucional armónico con la naturaleza, los principios, los fines y funciones establecidos.

En el sistema de planeación institucional se contemplan dos grupos de trabajo en dos niveles distintos. En primera instancia, el Comité General de Autoevaluación Institucional y Acreditación que es de carácter permanente y responsable de la política de Autoevaluación Institucional. En segunda instancia, el Comité de Autoevaluación del Programa Académico definido como el organismo operativo multidisciplinario de carácter permanente por cada programa de pregrado o postgrado y es el responsable de la Autoevaluación.

Por lo anterior, todos los Programas de la Universidad del Atlántico, en cumplimiento de su misión institucional tienen la responsabilidad de autoevaluarse para identificar las fortalezas y debilidades de orden institucional. Ello significa revisar las prácticas del trabajo académico y administrativo, proponer reformas e innovaciones, adelantar un proceso continuo de mejoramiento, afianzar un sistema de información y de memoria histórica en el programa, identificar los indicadores de gestión, propender por la generación de las condiciones necesarias para someterse a las evaluaciones externas de renovación de registro calificado y para alcanzar la acreditación de calidad  según el modelo del Consejo Nacional de Acreditación, C.N.A., sin  dejar de lado las condiciones particulares y la realidad institucional que vive la Universidad del Atlántico.

El documento de autoevaluación es el resultado de un proceso en el cual participan activamente profesores, estudiantes, egresados y directivos, así como también actores externos como usuarios del programa y empleadores. El documento se realiza de forma sistemática, descriptiva, analítica, valorativa, crítica y propositiva. Al documento de autoevaluación lo acompañan los anexos que permiten relacionar la normatividad institucional y demás documentos legales de los programas, así como las evidencias documentales propias de estos procesos.