Idiomas Extranjeros

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2
Comunidad UA2

 

 

 

 

Generalidades

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del programa

Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés

Adscrito a

Facultad de Educación

Acto administrativo de creación del programa

Acto consejo académico que dio aval a creación del programa                  

Resolución de creación Nº 000043 del 10 de octubre de 2016

Título que otorga el programa

Se encuentra en la Resolución del MEN

Licenciado en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés.

Resolución de Registro Calificado – MEN

No. de resolución registro calificado
Resolución 013637 del 15 de agosto de 2018

Código SNIES

106168

Campo amplio

Educación

Campo especifico

Educación

Campo detallado

Ciencias de la Educación

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) semestres

Número de créditos

180

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

Resolución de aprobación No.  24169 del 07 de noviembre de 2017

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

 
 
Historia
 
Por  iniciativa  y  bajo  la  dirección  del  profesor  ALBERTO  ASSA,  ciudadano  extranjero políglota quien llegó a nuestra ciudad a mediados del siglo pasado,  comenzó a funcionar en Barranquilla en 1952 la Escuela de idiomas, en un intento por extender la labor cultural de la Universidad del Atlántico hacia la comunidad. Allí, los estudiantes accedían al conocimiento y uso de las lenguas modernas, inglés, francés, alemán, italiano, al igual que a la adquisición de bases sólidas de griego y latín.
 
De ahí pasó por varios cambios hasta llegar a fusionarse con la facultad de Educación de la Universidad otorgando el título de LICENCIADO EN FILOLOGÍA E IDIOMAS que fue reglamentado por el Acuerdo 28 del 19 de  agosto  de  1964. El  Programa  vigente  fue  confirmado  en  su  aprobación  mediante Resolución No. 1906 de diciembre de 1982, emanada del ICFES. 
 
Posteriormente, el programa cambió de denominación a Licenciado en Lenguas Modernas con énfasis español –inglés o español-francés dependiendo del énfasis del programa escogido por el estudiante. Los estudiantes debían decidir en cuarto semestre en cuál de los idiomas deseaban hacer su énfasis. Años más tarde, mediante resolución del MEN No. 1764, de junio 28 del 2000, la denominación cambió a Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Idiomas Extranjeros. 
 
Para el año 2011, luego de la renovación del registro calificado, por siete años mediante resolución del MEN, No. 4672 del 13 de junio de 2011,el título otorgado a los egresados cambió a Licenciado en  Idiomas  Extranjeros, con ello se armonizaron los contenidos con  el  Marco  Común Europeo  de  Referencia  para  las  lenguas, permitiendo así a  los  estudiantes  desarrollar  sus  competencias comunicativas  en  los  idiomas  francés  e  inglés  hasta  nivel  C1,  y  alemán  hasta nivel A2,  con  la  posibilidad  de  llevarlo  hasta  B1 a través  de asignaturas   electivas.  Lo  anterior, complementado  con  el  núcleo  pedagógico  hizo  de  este  programa  uno  de  los  más destacados a nivel nacional.
 
Para el año 2017 la justificación del cambio de denominación del Programa se sustentó en dos elementos fundamentales: Los resultados del proceso de autoevaluación del actual Programa de Licenciatura en Idiomas Extranjeros y la más reciente normatividad del Ministerio de Educación Nacional (MEN.), el Decreto 2450, del 17 de Diciembre de 2015, por el cual se reglamentaron las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados en la educación, y la Resolución 02041 del 03 de febrero de 2016, por la cual se establecieron las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. 
 
Dicha Resolución establece en el Artículo 2, numeral “1. Denominación. Los programas de Licenciaturas deben obedecer a alguna de las siguientes denominaciones que corresponden a las Áreas Obligatorias y Fundamentales del conocimiento de que tratan los artículos 23 y 31 de la Ley 115 de 1994, o al grupo etario o poblacional respecto del cual va dirigido el proceso formativo”.  En cumplimiento de lo antes expuesto, el Programa de Licenciatura en Idiomas Extranjeros modificó esta denominación por la de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés correspondiente al Área Obligatoria e incrementó el número de créditos en las áreas de investigación y práctica pedagógica.
 
En 2018 el programa amplió su oferta en la sede regional sur haciendo posible la formación profesional  de una población que tenía acceso limitado a la educación superior.
 
 
Misión
 
“Somos un programa que forma profesionales Licenciados íntegros y competentes con actitud investigativa e innovadora y en constante desarrollo en el marco de una responsabilidad social y de convivencia pacífica y en democracia plena, que busca comprender la diversidad multicultural en un contexto educativo y alcanzar la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje de los Idiomas Extranjeros. Además de contribuir decididamente al mejoramiento de una sociedad con mayor preparación académica, tecnológica, medioambiental y más incluyente”. 
 

Visión
 
“La Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés se proyecta como un programa formador de formadores líder en el campo de la enseñanza aprendizaje de los Idiomas Extranjeros con actitud innovadora, creativa y de comprensión profunda de la diversidad cultural, que propende por la calidad en todos sus procesos académicos a través de la formación pedagógica, metodológica, investigativa, ética, y tecnológica.”

 
Perfil de formación por competencia
 
Formar profesionales docentes con capacidad investigativa y actitud crítica en el campo de la didáctica de la enseñanza - aprendizaje de las lenguas, orientado hacia un desarrollo humano armónico integral, posibilitando una comunidad académica basada en la realización de sus competencias.

 
Organigrama 
 
Comité Curricular 
 
El comité curricular del programa está integrado por profesores adscritos al programa y está integrado por docentes de las áreas curriculares, estudiante, egresado y coordinador del programa por un periodo de dos años. (Resolución rectoral 002770 de marzo de 2015)
  •  Coordinador del Programa
  •  Dos docentes por cada área curricular del programa: Representante de las lenguas, representante por el área de Investigación y representante por el área de Prácticas Profesionales y representante del área Pedagógica.
  •  Representante de Estudiantes.
  •  Representante de Egresados
 
Docente con funciones de coordinador:
 
Abraham Sir Barrios
 

Docentes misionales del programa 
 
Extensión y Proyección Social: Monica Rolong Gamboa
Bienestar: Mercedes Castillo Barrios 
Curricular: Abraham Sir Barrios
Investigaciones: María Fontalvo Cantillo 
Práctica Pedagógica: Claudia Coneo Romero
Autoevaluación: Viany Herrera Rodríguez
 
Objetivos del programa
  • Formar profesionales docentes con capacidad investigativa y actitud crítica en el campo de la didáctica de la enseñanza - aprendizaje de las lenguas, orientado hacia un desarrollo humano armónico integral, posibilitando una comunidad académica basada en la realización de sus competencias.
  • Desarrollar en sus profesionales docentes con principios y valores éticos, estéticos, culturales y científicos en la búsqueda permanente de la excelencia académica, en el campo de las Lenguas Extranjeras, fundamentados en la innovación, la eficiencia, la equidad, la pertinencia, el liderazgo y la participación en el plano de la Pedagogía de la Lengua.
  • Posibilitar una comunidad académica fundamentada en el lenguaje como mediador, dinamizador y regulador en los procesos cognitivos, la significación, la comunicación y  la interacción socio-cultural.
  • Apropiarse, producir y divulgar saberes en los campos de la didáctica de la enseñanza - aprendizaje de las lenguas, para aportarlos a la transformación y progreso de la Región Caribe y la Nación, a través de la investigación, la docencia y la proyección social.
  • Orientar prácticas pedagógicas de las Lenguas Extranjeras para que el profesional docente haga uso de ellas en su contexto socio – cultural.
  • Asumir una perspectiva interdisciplinaria de la didáctica, la pedagogía, las ciencias humanísticas y la tecnología, para trascender al ámbito, local, regional, nacional y universal.
  
Perfil del estudiante 

El programa de Licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en Inglés y Francés  está consciente de la necesidad de formar un profesional íntegro, conocedor e investigador de su saber disciplinar y pedagógico, por lo tanto asume los retos y compromisos que el futuro profesional ha de asumir y mantiene una constante interacción con el medio y sus necesidades de mejoramiento. El programa está en constante desarrollo a través de una práctica profesional pedagógica que le sirve de insumo para enfrentar los retos diarios de la educación en la enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras. Esta formación no solo le permite al estudiante el ejercicio de la práctica de su profesión sino comprometerse en la labor de coordinación de los procesos en el ámbito escolar que buscan fortalecer, actualizar y optimizar la enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, vistos desde la perspectiva que permite abrir el camino hacia procesos de mayor cobertura en la educación, abriendo pasos para la interculturalidad, la internacionalización de la educación, fortalecimiento de la cultura ciudadana, entre otras que permitan contribuir al desarrollo de una mejor sociedad. De ahí, que el aspirante a este programa visione la importancia de su rol en la sociedad del futuro como parte importante y significativa en el desarrollo de esta misma.

Ver brochure Licenciatura en Lenguas Extranjeras.

Docentes del Programa

 

Nombre completo: Fredys Acuña Vega

Formación académica: Especialización

Título obtenido:  Especialista en Procesos Pedagógicos

Tipo de Vinculación: Catedrático   

Nombre completo: Rosmery Ariza Fontalvo

Formación académica Maestría

Título obtenido:  Magíster en Educación

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: Bryan Arrieta Nuñez

Formación académica: Maestría

Título obtenido:  Magíster en Educación

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo:  Adriana Alvarez Rua

Formación académica:  Maestría

Título obtenido: Magíster en Lenguas, Culturas y Sociedades  en Medios Plurilingües

Tipo de Vinculación: Catedrática

 

Nombre completo: Nerys Balceiro Ramos

Formación académica: Magister

Título obtenido: Master en Lenguas Extranjeras Aplicadas (Relaciones interculturales y Cooperación Internacional, línea Francofonía)

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: Ivan Ballestas Rodríguez

Formación académica: Maestría

Título obtenido:   Magíster en Literatura Inglesa y Americana

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: Javier  Barrios Castro

Formación académica: Maestría

Título obtenido:  Magíster en Enseñanza del Inglés

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional

 

Nombre completo: José Luis Barros Ferrer

Formación académica: Maestría

Título obtenido:  Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza  del Inglés

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo:  José Bohorquez Anaya

Formación académica:  Profesional

Título obtenido: Licenciado en Idiomas Extranjeros

Tipo de Vinculación:  Catedrático

 

Nombre completo:  Juan Ignacio Bustamante Sánchez

Formación académica:  Maestría

Título obtenido: Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza  del Inglés.

Tipo de Vinculación:  Catedrático

 

Nombre completo:  Luis Calderón Moreno

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Candidato a Magíster en Literaturas en Lenguas Extranjeras  y Literatura Comparada.

Tipo de Vinculación: Catedrático

Nombre completo: Amilkar Caballero De la Hoz

Formación académica: Doctor

Título obtenido: Doctorado en literatura comparada

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo

Nombre completo: Angel Camargo Lugo

Formación académica: Profesional

Título obtenido: Licenciado en Filología e Idiomas

Tipo de Vinculación: Tiempo parcial

 

Nombre completo: Nancy Camargo Rodelo

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Educación

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: Iván  Campo Carrillo

Formación académica: Magister

Título obtenido: Magíster en Análisis en Problemas Políticos E internacionales Contemporáneos

Tipo de Vinculación: Tiempo parcial

Nombre completo: Maria Otilia Cancino Rico

Formación académica: Doctorado

Título obtenido: Doctor en Educación

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: Keiby  Caro Oviedo

Formación académica: Maestría

Título obtenido:  Magíster en Educación

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo

 

Nombre completo: Mercedes Castillo Barrios

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza del Inglés

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional

 

Nombre completo: Sandra Castillo Balmaceda

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Literatura en Lengua Española

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional

 

Nombre completo: Derly Cervantes Cerra

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Lenguas, Culturas y Sociedades  en Medios Plurilingües.

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional

Nombre completo: Claudia Coneo Romero

Formación académica: Maestría

Título obtenido:  Magíster en Educación

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional



 

Nombre completo: Gleiris Llerith De la Hoz Ramirez

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Master en ciencias humanas y sociales, mención en Ciencias de la Educación

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: Ricardo Escorcia Caratt

Formación académica: Magister

Título obtenido: Maestría en Lingüística.

Tipo de Vinculación: Catedrático

Nombre completo: Jorge Escorcia Orozco

Formación académica: Profesional

Título obtenido: Licenciado en Filología e Idiomas

Tipo de Vinculación: Tiempo parcial

Nombre completo:  Carmen Estrada

Formación académica:  Especialización

Título obtenido: Especialista en enseñanza del Inglés

Tipo de Vinculación:  Catedrático

Nombre completo:  Laura Patricia  Flórez Cera

Formación académica:  Maestría

Título obtenido: Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza  del Inglés

Tipo de Vinculación:  Catedrático

 

Nombre completo: María del Carmen Fontalvo Cantillo

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Educación

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional

 

Nombre completo: Germán  Gamero Consuegra

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Didáctica del Francés como lengua extranjera

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional

 

Nombre completo: Martha García Chamorro

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza de Inglés

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo

 

Nombre completo: Numas Armando Gil Olivera

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Educación Superior

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional

 

Nombre completo: Grandfield Henry Vega

Formación académica: Doctorado

Título obtenido: Doctor en Enseñanza del inglés como segunda lengua 

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo.

 

Nombre completo: Elpidia Hernández Maldonado

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Educación

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional

 

Nombre completo: Omelia Hernandez Olivero

Formación académica: Maestría

Título obtenido:  Magíster en Didáctica del Francés Lengua Extranjera

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo

Nombre completo: Luz Janeth Hernández Peña

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Lingüística Aplicada

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo

 

Nombre completo: Viany Herrera Rodriguez

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en  Lenguas, Culturas y Sociedades en Medios Plurilingües.

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional

 

Nombre completo: Rafael  Jiménez Camargo

Formación académica: Magister

Título obtenido: Magíster en Educación

Tipo de Vinculación: Tiempo Parcial

 

Nombre completo:  Evelyn Jiménez

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magister en Neuropsicología

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo:  Breyner Jesus Jiménez

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magister en Neuropsicología

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo:  Brigitte Kuhlmann

Formación académica: Profesional

Título obtenido: Arquitecta

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: Jhonny  Llinas Torres

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Educación

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

 

Nombre completo: José  Lobo Fontalvo

Formación académica: Doctorado

Título obtenido: Doctor en Educación con énfasis en la enseñanza de una segunda lengua 

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo

 

 

Nombre completo: Liliana Macías

Formación académica: Profesional

Título obtenido: Licenciada En Lenguas Modernas

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: David  Marquez Barranco

Formación académica: Profesional

Título obtenido: Licenciado en Filología e Idiomas

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo

 

Nombre completo: Eimys Margarita Mendoza Arévalo

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster Scientiarum en Educación, Mención Gerencia de las Organizaciones Educativas

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo:  Cindy Dayana Moreno Alvarez

Formación académica: Profesional

Título obtenido: Licenciado en Idiomas Extranjeros

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: Elina Patané

Formación académica: Maestría

Título obtenido:  Magíster en Traducción Literaria Latinoamericana

Tipo de Vinculación : Catedrático

 

Nombre completo: Daniela Homolková

Formación académica: Maestría

Título obtenido:  Maestría en Lenguas aplicadas con énfasis en gerencia intercultural

Tipo de Vinculación : Catedrático

 

Nombre completo: Meral  Rodríguez Velásquez

Formación académica: Especialización

Título obtenido: Especialista en ciencias del lenguaje  y didáctica de la enseñanza de lenguas y cultura.

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: Monica  Rolong Gamboa

Formación académica: Maestría

Título obtenido:  Master en Didáctica del francés como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo

 

Nombre completo: Wilmar Salazar Obeso

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en la enseñanza del inglés

Tipo de Vinculación: Catedrático

Nombre completo:  Nazira Santiago Escamilla

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza  del Inglés.

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional

 

Nombre completo: Wilfrido Segrera Cortés

Formación académica: Profesional

Título obtenido: Licenciado en Filología e Idiomas

Tipo de Vinculación: Medio Tiempo

 

 

Nombre completo: Abraham Sir Barrios

Formación académica: Maestría

Título obtenido: Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza  del Inglés.

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo

 

 

Nombre completo: Jairo Eduardo Soto Molina

Formación académica: Doctorado

Título obtenido:  Doctor en Educación

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo.

 

Nombre completo:  Jorge  Vega Diaz

Formación académica:  Maestría

Título obtenido:  Magíster en Artes- Tesol

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: Armida Vergara Sarmiento

Formación académica: Especialización

Título obtenido: Especialista en la Enseñanza del Inglés

Tipo de Vinculación: Catedrático

 

Nombre completo: Liseth Villar Guerra

Formación académica: Maestría

Título obtenido:  Maestría en Didáctica de las lenguas extranjeras

Tipo de Vinculación: Tiempo Completo Ocasional

 

Nombre completo: Alida Vizcaíno Lara

Formación académica: Doctorado

Título obtenido: Doctora en Educación con énfasis en la enseñanza del inglés.

Tipo de Vinculación: Tiempo Parcial


Nombre completo: Francisco Asprilla
 
Formación académica: Maestría
 
Título obtenido: Magíster en educación con énfasis en la enseñanza del inglés
 
Tipo de Vinculación: Catedrático
 

Nombre completo:  Elena María Suárez de los Rios
 
Formación académica:  Maestría
 
Título obtenido:  Magíster en Neuropedagogía
 
Tipo de Vinculación: Catedrático
 

Nombre completo:  Marnie Suárez Polo
 
Formación académica:  Maestría
 
Título obtenido:  Magíster en Educación con énfasis en cognición 
 
Tipo de Vinculación: Catedrático
 

 

 

 

PRIMER SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

30939

DESARROLLO HUMANO: ENFOQUES Y TEORÍAS

2

306002

EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN

2

61423

TALLER DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 

2

61322

TALLER DE LENGUA Y CULTURA ALEMANA, NIVEL ACCESO A 

3

61425

TALLER DE LENGUA Y CULTURA FRANCESA, NIVEL ACCESO A 

4

61424 

TALLER DE LENGUA Y CULTURA INGLESA, NIVEL ACCESO A

4

62700

ELECTIVA DE CONTEXTO I 

2

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

30941 

DESARROLLO HUMANO: DIMENSIONES 

2

306003

EDUCACIÓN Y TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS 

2

61323

TALLER DE LENGUA Y CULTURA ALEMANA, NIVEL DE ACCESO B

3

61427

TALLER DE LENGUA Y CULTURA FRANCESA, NIVEL ACCESO B 

4

61426

TALLER DE LENGUA Y CULTURA INGLESA, NIVEL ACCESO B 

4

62701

ELECTIVA DE CONTEXTO II

2

 

 

TERCER SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

30942

DESARROLLO HUMANO: PROCESOS

2

30068

MODELOS Y TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS 

2

61429

TALLER DE LENGUA Y CULTURA FRANCESA, NIVEL PLATAFORMA A

4

61428

TALLER DE LENGUA Y CULTURA INGLESA, NIVEL PLATAFORMA A

4

300800

TALLER DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA REFLEXIVA I 

4

61324

TALLER LENGUA Y CULTURA ALEMANA, NIV PLATAFORMA A

3

 

 

CUARTO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

300802

BASES NEUROPSICOPEDAGOGICAS DEL APRENDIZAJE

2

300803

HISTORIA DE LAS ESCUELAS Y MÉTODOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS 

2

30938

PROCESOS CURRICULARES 

2

61325

TALLER DE LENGUA Y CULTURA ALEMANA, NIVEL DE PLATAFORMA B 

3

61457

TALLER DE LENGUA Y CULTURA FRANCESA, NIVEL PLATAFORMA B 

3

61456

TALLER DE LENGUA Y CULTURA INGLESA, NIVEL PLATAFORMA B 

3

300801

TALLER DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA REFLEXIVA II

4

 

 

QUINTO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

305008

PROCESOS DE EVALUACION EN EDUCACION

2

300804

TALLER DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA REFLEXIVA III 

4

61458

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION I

2

30099

FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS 

2

61464

TALLER DE LENGUA Y CULTURA FRANCESA, NIVEL UMBRAL A

3

61459

TALLER DE LENGUA Y CULTURA INGLESA,NIVEL UMBRAL A

3

 

 

SEXTO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

306005

ADMINISTRACION Y LEGISLACION EDUCATIVA

2

306006

ETICA DEL EDUCADOR CONTEMPORÁNEO

2

300807

MÉTODOS Y PROCESOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EN NIÑOS

2

300805

TALLER DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA REFLEXIVA IV

4

61465

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION II 

2

61467

TALLER DE LENGUA Y CULTURA FRANCESA, NIVEL UMBRAL B 

3

61466

TALLER DE LENGUA Y CULTURA INGLESA, NIVEL DE UMBRAL B

3

 

 

SÉPTIMO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

300808

DISEÑO CURRICULAR Y CONTEXTOS

2

306007

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

2

300809

METODOS Y PROCESOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS A JOVENES Y ADULTOS

2

300806

PRÁCTICA DOCENTE: OBSERVACIÓN

5

61468

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III 

2

61472

TALLER DE LENGUA Y CULTURA FRANCESA, NIVEL AVANZADO A

3

61469

TALLER DE LENGUA Y CULTURA INGLESA, NIVEL AVANZADO A

3

 

 

OCTAVO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

300812

ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS BASADA EN CONTENIDOS 

2

306009

INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA 

2

306001

TALLER DE RAZONAMIENTO CUANTITATIVO

2

300810

PRÁCTICA DOCENTE: AYUDANTÍA

5

61473

TALLER DE LENGUA Y CULTURA FRANCESA, NIVEL AVANZADO B 

3

61474

TALLER DE LENGUA Y CULTURA INGLESA, NIVEL AVANZADO B 

3

 

 

NOVENO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

300815

DIDÁCTICA DE LA PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS INGLÉS I 

2

300816

DIDÁCTICA DE LA PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS FRANCÉS I

2

300814

INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA EN LENGUAS EXTRANJERAS

2

300813

PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROFESIONAL EN LENGUAS EXTRANJERAS I

12

 

 

DÉCIMO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

300819

DIDÁCTICA DE LA PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS FRANCÉS II

2

300820

DIDÁCTICA DE LA PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS INGLÉS II

2

300818

 OPCIÓN DE GRADO 

2

300817

PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LENGUAS EXTRANJERAS II 

12

 

 

 

 

Líneas de Investigación del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés:

Los procesos relacionados con el planteamiento de la líneas de investigación del programa están en armonía con la línea general de la Facultad de Educación, “Formación de Formadores”, la cual se definió teniendo en cuenta la necesidad de comprender la problemática educativa, es decir, trascender el marco de los saberes particulares y de esa forma poner especial atención en el entorno, (tal como lo plantea el Consejo Nacional de Acreditación) “Incentivar el desarrollo de investigación, innovación, creación e incorporación tecnológica en el quehacer institucional, de tal forma que pueda contribuir a la atención de las demandas sociales y productivas del entorno colombiano”. (https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Acuerdo_02_2020_NUev_Modelo.pdf)
 
Desde este marco de referencia, la investigación está planteada en sus dos enfoques: formativo, que implica el desarrollo de currículo y la participación del estudiante en la indagación disciplinaria; y la investigación propiamente dicha, que convoca, a los docentes en general de la Facultad y los adscritos al programa, a la teorización y creación del conocimiento, que permita producir el desarrollo de comunidad académica en el área de la pedagogía de las lenguas, casi inexistente en nuestro país.
 
La investigación es, entonces, asumida como proceso de creación de conocimiento científico y de conocimiento sensible, que involucra a la persona en su totalidad; es decir, en   su dimensiones cognitiva, volitiva, espiritual y cultural.
 
La línea de investigación “formador de formadores” busca y permite la relación, la convergencia vital entre las experiencias y conocimientos disciplinares de cada estudiante y cada docente con todas sus dimensiones y potencialidades. En este sentido, permite estudiar las diferentes formas de conocimiento (teórico, práctico, empírico, explicativo, comprensivo, comunicativo) y llevar a cabo una reflexión acerca de ellos, y cómo cada una de estas formas se constituyen en posibilidades del desarrollo de cada persona.
 
El programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras cuenta a su vez con dos líneas de investigación que se desprenden de la línea de la Facultad de Educación: “Pedagogía de las Lenguas Extranjeras” y “Las lenguas Extranjeras en el Contexto Socio-Cultural”.  La primera línea se basa en la indagación continua sobre el quehacer pedagógico dentro del aula en la Universidad y en los centros de práctica.  La segunda intenta develar las relaciones entre las experiencias pedagógicas y la dimensión socio-cultural en la que ésta se lleva a cabo.
 

Grupos de Investigación que soportan el programa

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

COORDINADOR

GRUPLAC

ESAPIDEX-B

Liseth Villar Guerra

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002261

LANGUAGE CIRCLE

Jairo Eduardo Soto Molina

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003151

INGLEX

Luis Manuel Cárdenas Cárdenas 

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002196

 

 

 

Sitio informativo:  https://sites.google.com/mail.uniatlantico.edu.co/licenciatura-en-lenguas-extran/p%C3%A1gina-principal

 

Información general: lenguasextranjeras@mail.uniatlantico.edu.co

Docente con funciones de coordinador: Abraham Sir Barrios

Teléfono: 3197010

Correo institucional: abrahamsir@mail.uniatlantico.edu.co

Ubicación: : Bloque D 2do Piso

 

Docentes con funciones Misionales del programa

Extensión y Proyección Social: Monica Rolong Gamboa monicarolong@mail.uniatlantico.edu.co

Bienestar: Mercedes Castillo Barrios  mercedescastillo@mail.uniatlantico.edu.co

Curricular:Abraham Sir Barrios abrahamsir@mail.uniatlantico.edu.co

Investigaciones: María Fontalvo Cantillo mariafontalvo@mail.uniatlantico.edu.co

Práctica Pedagógica: Claudia Coneo Romero claudiaconeo@mail.uniatlantico.edu.co

Autoevaluación: Viany Herrera Rodríguez  vianyherrera@mail.uniatlantico.edu.co
 

 

Egresados

Perfil del egresado

 
El Programa de Licenciatura en lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés como líder en la Región Caribe colombiana en la formación de profesionales licenciados en lenguas extranjeras está comprometido con la formación integral del futuro egresado, teniendo en cuenta los diferentes ejes transversales en los cuales se fundamenta la educación de calidad y del mejoramiento continuo de programas. El programa de Licenciatura busca de manera decidida contribuir a la sociedad formando un educador en valores, ciencia, tecnología e innovación desde los diferentes aspectos que enmarcan el saber disciplinar e investigativo del ejercicio de esta profesión, en una cultura que valora la competencia ciudadana, la cátedra por la paz y  la sana convivencia.
 
El perfil es coherente con las expectativas actuales del desarrollo de competencias que buscan la formación integral, como las del aprendizaje autónomo, el profesional reflexivo y analítico, el docente que organiza, planea, dirige, acompaña y evalúa aprendizaje de los estudiantes; el investigador que innova procesos pedagógicos siendo consciente de las características de su entorno, con facilidad para vincularse al entorno social alrededor de estos ejes. De ahí que nuestros aspirantes podrán ser capaces de producir, a partir de la reflexión crítica de su quehacer pedagógico, conocimientos sobre sus actividades educativas y de esta manera:
 
Contribuir al desarrollo humano integral de sus estudiantes.
Reunir las cualidades en su ser, saber y saber hacer y saber convivir.
Asumir actitudes de honestidad y responsabilidad en las interrelaciones personales.
Participar en el crecimiento científico, pedagógico e investigativo desde su saber específico.
Planear y ejecutar investigaciones sobre problemas relacionados con los campos de su quehacer docente, en los diversos contextos del sistema educativo, la región y el país. Concebir su quehacer docente, la vida de la institución como objeto de estudio o investigación.
Propiciar los espacios para inducir a sus estudiantes a la investigación.
Trabajar con otros docentes para construir comunidades o colectivos académicos en la región y la nación.
Realizar proyectos investigativos y/o transversales interdisciplinarios para ejercitar e incrementar los procesos fundamentales de enseñanza aprendizaje en sus estudiantes.
 
El egresado del programa desarrollará la competencia investigativa, la cual está definida como la capacidad para identificar, ubicar, seleccionar y utilizar de manera coherente, fuentes específicas de información que permitan entender, analizar y explicar la realidad; teniendo como referente la naturaleza incompleta y contextualizada de todo conocimiento.
Se intenta formar un docente que estudie los problemas más comunes en la práctica pedagógica del profesor de lenguas y que aporte conocimiento relevante frente a ellos.  Se busca además formar profesores de lenguas extranjeras reflexivos que sean capaces  de analizar su práctica pedagógica diaria y ajustar y rediseñar los programas de lengua que estén desarrollando  de acuerdo a las necesidades y las características particulares de sus estudiantes.
 
Para cumplir con lo anterior se plantea el desarrollo de competencias tales como el autoaprendizaje, concretado principalmente en los procesos de investigación, el trabajo participativo y colaborativo de la comunidad educativa que deriven en la capacidad para tomar decisiones correctas para la universidad, el programa y el entorno, en el marco de un currículo flexible e interdisciplinario que busca la transformación social. De igual manera, las lenguas se presentan en armonía con los niveles establecidos en el Marco Común Europeo para la enseñanza de las lenguas extranjeras, con el fin de facilitar la  los procesos de movilidad de estudiantes y egresados que plantea el programa
 
Perfil Laboral del Egresado
 
Los siguientes son los perfiles definidos del programa:
 
El egresado de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés podrá desempeñarse:
 
En los niveles de la Educación Básica y Media como docente de lenguas.
En las escuelas/institutos de lenguas que ofrecen cursos al público en general.
En las instituciones educativas en el área administrativa.
En la Industria editorial, en la redacción, corrección de estilo, elaboración de materiales para la Educación Básica o Media Vocacional.
En el asesoramiento de Planes de Desarrollo Municipales.
En la divulgación de las tradiciones regionales y nacionales mediante la realización de investigación.
En los programas de Televisión Educativa a través de producciones audiovisuales educativas.
 
En la divulgación de las tradiciones regionales y nacionales mediante la realización de investigación.
 
Encuentro de egresados del Programa
 
El programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés en compañía de la oficina de egresados realiza cada año un encuentro de sus egresados en el cual se tratan temas actuales y competentes a la realidad de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas. A su vez cuenta con diferentes invitados tanto nacionales como internacionales. Este encuentro se realiza con el objetivo de mantener el contacto con los egresados y al mismo tiempo brindarles un espacio para compartir experiencias significativas en el área de las lenguas. 
 
Los egresados son contactados e invitados de manera virtual, confirman su asistencia y de esa manera pueden participar en el encuentro anualmente.