Lic. en Educ. Artística

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
 
Comunidad UA2

 

 

 

 



INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del programa

Lic. Educación Artística

Adscrito a

Facultad de Educación

Acto administrativo de creación del programa

Acto consejo académico que dio aval a creación del programa programa

Resolución N° 000010 de 12 Abril 2019

Título que otorga el programa

Se encuentra en la Resolución del MEN

Lic. en Educación Artística

Resolución de Registro Calificado – MEN

No. de resolución registro calificado
Resolución N° 015934 18 de diciembre 2019

Código SNIES

91322

Campo amplio

 Humanidades

Campo especifico

Educación

Campo detallado

Artistica

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) semestres

Número de créditos

165

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico


 

El programa de la Licenciatura en Educación Artística en el contexto de la región caribe, responde al desarrollo armónico en lo neuropsicobiológicos, social y cultural para fortalecer habilidades y destrezas en las diferentes dinámicas artísticas: intuición, imaginación, visual, sensitivo, kinestésico, ritmo, melódico, sonoro y de texto. 
 
La Educación Artística entonces entre sus objetivos y en correspondencia con sus contenidos curriculares desarrolla:
  • La praxis pedagógica en la reflexión de la acción educativa.
  • La conceptualización en la comprensión de la totalidad del ser humano.
  • La formación investigativa desde escenarios teórico-prácticos, mediados por los lenguajes artísticos.
  • La coordinación de los diversos modos de percepción, emoción, sensación y memoria entre sí y en relación con los diferentes Contextos y los lenguajes en relación con las didácticas de: la Danza, las Artes Plásticas y Visuales, el Teatro y la Música, la literatura entre otros.
  • La expresión del sentimiento a través de diferentes formas comunicativas.
 
El currículo en sus núcleos obligatorios y electivos se disgrega en áreas de formación: las áreas de formación del núcleo obligatorio son: Formación básica, formación profesional, formación disciplinar y electivas de contexto, de profundización y de complementariedad:
 
  • Área Básica: se encuentran ubicados los fundamentos generales que para el caso del programa son: técnicas de lectura y escritura, Inglés, desarrollo del pensamiento lógico matemático; esta área de formación básica aporta elementos para el desarrollo de competencias de pensamiento abstracto y competencias comunicativas que permita al estudiante asimilar conocimientos básicos, para la comprensión y aplicación de los conocimientos en el área de formación profesional y disciplinar.
  • Área Profesional: Contiene los componentes de formación en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Saberes Específicos Disciplinares, Didácticas de las Disciplinas y las Electivas, base fundamental de la formación de los licenciados, con el propósito de la circulación, difusión, producción y adecuación, así como distribución y valoración de los saberes.
  • Prácticas Pedagógicas: Hace uso de los diferentes Modelos Pedagógicos, tanto teóricos como prácticos, utilizados en escenarios diversos de enseñanza y la pluralidad de conceptos pertinentes a campos heterogéneos de conocimiento, retomados y aplicados por la Pedagogía, la forma de funcionamiento de los discursos en las Instituciones Educativas, donde se realizan las prácticas pedagógicas, las características sociales adquiridas por las prácticas pedagógicas en las Instituciones Educativas de una sociedad dada, que asignan unas funciones a los sujetos de esta Práctica y a las Prácticas de Enseñanza en diferentes espacios sociales mediante elemento del saber pedagógico.
  • Área Disciplinar: Contiene los componentes de Saberes Disciplinares Específicos y Didácticas de las Disciplinas, donde el estudiante desarrolla los conocimientos en Danza, Música, Teatro, Artes Plásticas, Visuales, Estética y cultura, a través de las Didácticas de las Didácticas, lo que permite al egresado desempeñarse con solvencia en la Institución Educativa. Todo ello en concordancia con la naturaleza del programa y las necesidades y los propósitos de formación, así como las habilidades y destrezas que se esperan desarrollar en el estudiante.
 
 
MISIÓN
 
Formar profesionales con competencias ciudadanas, disciplinares pedagógicas, investigativas, éticas, estéticas y morales que permitan el desempeño pertinente en los diferentes campos de la Educación Artística.
 

VISIÓN
 
El programa Licenciatura en Educación Artística, se visiona como una comunidad académica dinamizadora de los procesos de formación sobre bases de la pedagogía, la Educación por el arte, la ética, la estética y la cultura, a tono con las políticas estatales emanadas por el Ministerio Educación Nacional, el Ministerio de cultura y la UNESCO.
 
 
PERFIL DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA
 
Formar profesionales para el campo de la Educación Artística con competencias en lo artístico, pedagógico, curricular, didáctico, investigativo, evaluativo, desde la ética, la estética, la moral y la ciudadanía, para un desempeño docente con calidad y pertinencia.
 
 
PERFIL DEL ASPIRANTE AL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  • Inquietud por los temas afines a la pedagogía, y las expresiones artísticas y gestiona cultural.
  • Aptitudes y actitudes relacionadas con la música, la danza, el teatro, la plástica y los audiovisuales, así mismo como a las teorías educativas.
  • Tener disposición  hacia  la lectura  en cuanto a interpretar acorde a las necesidades y contextos, analizar, argumentar y proponer alternativas novedosas y transformadoras en el escenario de la educación.
  • Demostrar disposición hacia el trabajo independiente y autorregulado, como  el trabajo  cooperativo y en equipo.
  • Poseer conocimiento y manejo de herramientas  tecnológicas y de comunicación.
  • Poseer bases en una segunda lengua o disposición a aprender una segunda lengua.
  • Poseer unos principios y valores que posibiliten ambientes humanamente sanos y transparentes en el saber, hacer y convivir mejor. 
 
 
PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL PROGRAMA EN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
 
Se formará un ciudadano docente con capacidad y actitud investigativa, cultural, artística, intelectual, estética y ética que:
  • Domina teorías y metodologías en el campo de los lenguajes de la Educación Artística para orientar las acciones educativas, el diseño curricular y de evaluación, en las Instituciones educativas.
  • Diseña estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos y didácticas específicas.
  • Proyecta acciones educativas de carácter interdisciplinario y transdisciplinario. Identifique y gestione apoyos para atender necesidades educativas específicas en el contexto.
  • Posea un conocimiento del mundo productivo o laboral, para el desempeño de la docencia del sector público o privado.
  • Identifique necesidades en función investigativa del mundo laboral y la oferta-demanda.
  • Garantiza el aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tienen por objeto la evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su desarrollo en el plan de estudios.
  • Señala el objeto de identificación en las acciones específicas de enseñanza-aprendizaje, educabilidad y enseñabilidad, diseñando estructuras que fortalezcan los propósitos en los modelos de formación en Educación Artística y Cultural. 
 
 
PERFIL DEL EGRESO
 
En cuanto a perspectivas y tendencias del ejercicio profesional del docente en Licenciatura en Educación Artística se consolida en aspectos tales como:
  • Formar un educador con habilidades y destrezas para enfrentarse los diversos contextos de lo local a lo global.
  • Formar un educador con conocimiento y sensibilidad de lo social, lo antropológico, psicológico, filosófico, ético, estético y político; no solo en el área artística sino en relación con otras áreas del conocimiento.
  • Formar un profesional integral con manejo pertinente de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en el campo de la educación artística.
  • Desarrollar en el profesional el conocimiento y la sensibilidad hacia las cambiantes perspectivas en lo estético y artístico.
  • Apropiar acorde a los contextos y sus necesidades las nuevas tecnologías (TIC) y las tecnologías para el aprendizaje del conocimiento (TAC).
  • Desarrollar compromisos éticos de integración social y cultura, por medio de la experiencia investigativa y pedagógica.
 
PROPOSITOS ESPECÍFICOS:
  • Desarrollar procesos de formación que permitan la integración de los conocimientos sobre
  • los diferentes lenguajes del arte, a través de la mirada pedagógica capaz de solucionar problemas en diferentes contextos globales.
  • Promover la calidad académica en el programa a través de la participación de la comunidad, en dinámicas que favorezcan la reflexión, el análisis crítico y la consolidación de saberes.
  • Propiciar prácticas artísticas de innovación, flexibilidad e integración de saberes, desarrollando habilidades y destrezas, lúdicas, lingüísticas, tecnológicas, entre otras, necesarias en un proceso de enseñanza, aprendizaje con proyección social pacífica y democrática.
  • Formar ciudadanos para una sociedad democrática y liberal, que aporte conocimientos desde la Educación Artística en la Pedagogía, el Arte, la Cultura y la Investigación a nivel Local, Regional, Nacional e Internacional.
  • Promover la formación integral de profesionales competentes para la consolidación de comunidades académicas científicas, que generen propuestas innovadoras y transformadoras de la identidad artística y cultural. Promover, además, la formación integral profesionales competentes para la consolidación de comunidades académicas científicas, que generen propuestas innovadoras y transformadoras de la identidad artística y cultural.
 
Competencias desde el ser y convivir, competencias desde el saber y competencias desde el saber hacer Incorporadas al Plan de Estudios y a las Prácticas Educativas-Pedagógicas del programa:
 
COMPETENCIAS DESDE EL SER Y CONVIVIR:
  • Capacidad para el trabajo comunitario, trabajo en equipo y liderazgo.
  • Valora los aprendizajes inherentes a la formación artística.
  • Expresa claridad de consciencia ontológica y ecológica fundamentales en la comprensión del fenómeno humano y artístico desde diversos escenarios.
  • Propicia diálogos de saberes entre lo artístico y lo pedagógico desde la creatividad, la ética y la estética en la Educación Artística.
  • Valora tendencias culturales y artísticas desde lo local a lo global. Valora tendencias culturales y artísticas desde lo local a lo global.
  • Incentiva propuestas lúdico-artísticas a través de las tecnologías para el aprendizaje (TAC) 
  • Demuestra talento artístico, emocional, ético y moral coherente con los propósitos de formación del programa
  • Reconoce la importancia de la participación en redes y eventos académicos.
 
COMPETENCIAS DESDE EL SABER:
  • Desarrolla procesos de flexibilidad académica, social, cultural y artística.
  • Identifica los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la EA.
  • Demuestra capacidad para implementar estrategias lingüísticas, tecnológicas, artísticas, pedagógicas y disciplinares para generar diálogos interdisciplinares.
  • Aporta desde la reflexión de la EA. Al campo del saber integral disciplinar.
  • Identifica e implementa didácticas propias de los lenguajes artísticos.
  • Interpreta desde la lingüística y la semiótica los diferentes lenguajes artísticos, lúdicos y tecnológicos.
  • Interpreta la semiótica dada en los diferentes lenguajes artísticos.
  • Identifica el sentido de pertenecer a una red académica y la participación en eventos artísticos, culturales, como estrategia para el mejoramiento continuo del programa.
 
COMPETENCIAS DESDE EL HACER:
  • Aplica teorías educativas que posibilitan la mediación de lenguajes de la educación artística en procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplica y experimenta en el acto cotidiano, principios, teorías y conceptos disciplinares.
  • Aplica orientaciones pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza.
  • Diseña propuestas de investigación, innovación y transformación en los diferentes campos de la educación, la cultura y el arte.
  • Elabora escritos críticos y reflexivos de las dinámicas desde la historia la contemporaneidad de los fenómenos culturales y artísticos.
  • Diseña didácticas lúdico-artísticas para los escenarios de la enseñanza y el aprendizaje de la educación artística.
  • Construye las hermenéuticas correspondientes a los lenguajes de la danza, música, el teatro, artes plásticas y audiovisuales entre otros.
  • Propone temáticas investigativas y de publicación donde se visualice el programa de licenciatura en educación Artística.
 
Perfil del Docente:
 
En el programa de Licenciatura en “Educación Artística” se plantea que el principal argumento en torno a los Educadores en el campo artístico, depende de propuestas encaminadas a la reflexión sobre la educación como una práctica social situada, que coadyuva a la formación del ser humano desde el contexto de la educabilidad, entendiendo lo humano como una construcción que se va consolidando a lo largo de la vida, contribuyendo paralelamente a la consolidación de valores, de estética, de miradas de mundo, de sensibilidad, que la escuela, el medio social y cultural, y la familia no desarrollan por sí; sino a través de los lenguajes artísticos.
 

Docentes

Perfil

Funciones

Asignaturas por orientar

El programa proyecta vinculación de docentes disciplinares para atender necesidades específicas del crecimiento y desarrollo del programa.

Licenciados en los lenguajes de la Educación Artística, del desarrollo humano y las ciencias sociales y humanas.

Docencia – Investigación y extensión.

Licenciados en los lenguajes de la Educación Artística, la pedagogía, la didáctica, la investigación, desarrollo humano.

 


 

 

 

SEMESTRE 1º

 

ÁREA DE
FORMACIÓN

COMPONENTES DE
FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

NÚCLEO
OBLIGATORIO

BÁSICA

FUNDAMENTOS
GENERALES

TALLER DE RAZONAMIENTO
 CUANTITATIVO

4

0

0

2

6

2

TP

NR

NO

NO

NO

NO

TALLER DE COMPETENCIAS
 COMUNICATIVAS

4

0

0

2

6

2

TP

NR

NO

NO

NO

NO

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN

EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA
EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA.

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

SI

NO

SI

DESARROLLO HUMANO ENFOQUES
Y TEORÍAS

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

SI

NO

SI

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

ESTÉTICA, ARTE, CULTURA Y
EDUCACIÓN

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

NO

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
ARTÍSTICA

4

0

0

8

12

4

TP

NR

SI

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE CONTEXTO I

2

0

0

4

6

2

T

NR

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

48

             

TOTAL CRÉDITOS

16

           

 

SEMESTRE 2º

 

ÁREA DE
FORMACIÓN

COMPONENTES DE
FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

NÚCLEO
OBLIGATORIO

BÁSICA

FUNDAMENTOS
GENERALES

TALLER DE INGLÉS I

6

0

0

3

9

3

TP

NR

NO

SI

NO

SI

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN

EDUCACIÓN Y TEORÍAS
PEDAGÓGICAS

2

0

0

4

6

2

T

5

SI

SI

NO

SI

DESARROLLO HUMANO:
DIMENSIONES

2

0

0

4

6

2

T

30939

SI

SI

NO

SI

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

EPISTEMOLOGÍA DE
LA  EDUCACIÓN ARTÍSTICA

2

0

0

2

4

1

T

5

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

BASES FUNDAMENTALES
DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

4

0

0

8

12

4

TP

1

SI

NO

NO

NO

BASES FUNDAMENTALES
DE LA COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL. (TAC)

2

0

0

2

4

1

TP

NR

SI

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE CONTEXTO II

2

0

0

4

6

2

T

2

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

47

             

TOTAL CRÉDITOS

15

           

 

SEMESTRE 3º

 

ÁREA DE
FORMACIÓN

COMPONENTES DE
 FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

NÚCLEO
 OBLIGATORIO

BÁSICA

FUNDAMENTOS GENERALES

TALLER DE INGLÉS II

6

0

0

3

9

3

TP

D

NO

SI

NO

SI

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODELOS Y TENDENCIAS
PEDAGÓGICAS
CONTEMPORÁNEAS

2

0

0

4

6

2

T

E

SI

SI

NO

SI

DESARROLLO HUMANO:
PROCESOS

2

0

0

4

6

2

T

30941

SI

SI

NO

SI

SABERES ESPECÍFICOS DISCIPLINARES

ENTORNOS URBANOS UNA
REFLEXION ESTETICA.

2

0

0

2

4

1

TP

NR

SI

SI

NO

NO

SOCIOANTROPOLOGÍA DEL
ARTE.

2

0

0

2

4

1

T

NR

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS DISCIPLINAS

FUNDAMENTOS DE LA
MÚSICA EN LA ESCUELA.

2

0

0

2

4

1

TP

A

SI

SI

NO

SI

FUNDAMENTOS DE LAS ARTES
PLASTICAS EN LA ESCUELA.

2

0

0

2

4

1

TP

A

SI

SI

NO

SI

FUNDAMENTOS DE LAS
ARTES ESCENICAS
EN LA ESCUELA

2

0

0

4

6

2

TP

A

SI

SI

NO

SI

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
MUSICAL I

2

0

0

4

6

2

TP

C

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

49

             

TOTAL CRÉDITOS

15

           

 

 

SEMESTRE 4º

 

ÁREA DE
 FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

NÚCLEO
 OBLIGATORIO

BÁSICA

FUNDAMENTOS
GENERALES

TALLER DE INGLÉS III

6

0

0

2

8

3

TP

L

NO

SI

NO

SI

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN

PROCESOS CURRICULARES

2

0

0

4

6

2

T

30937

SI

SI

NO

SI

BASES NEUROPSICOPEDAGÓGICAS
DEL APRENDIZAJE

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

SI

NO

SI

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

CUERPO SENSIBILIDAD Y
PENSAMIENTOS EN
EDUCACION.

2

0

0

1

3

1

TP

NR

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

PEDAGOGÍA DE LA MÚSICA.

3

0

0

4

7

2

TP

H

SI

SI

NO

SI

PEDAGOGÍA DE LAS ARTES
PLÁSTICAS Y VISUALES

3

0

0

4

7

2

TP

NR

SI

SI

NO

SI

PEDAGOGIA TEATRAL.

3

0

0

4

7

2

TP

J

SI

SI

NO

SI

PEDAGOGÍA DE LA DANZA.

3

0

0

2

5

2

TP

NR

SI

SI

NO

SI

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
MUSICAL II

2

0

0

3

5

2

TP

K

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

54

             

TOTAL CRÉDITOS

18

           

 

SEMESTRE 5º

 

ÁREA DE
FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

NÚCLEO

OBLIGATORIO

BÁSICA

FUNDAMENTOS
GENERALES

TALLER DE INGLÉS IV

6

0

0

3

9

3

TP

T

NO

SI

NO

SI

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN

EDUCACION Y
CONTEXTO.

2

0

0

4

6

2

T

Ñ

0

0

0

0

PROCESOS DE EVALUACIÓN
EN EDUCACIÓN

2

0

0

4

6

2

T

30938

SI

SI

NO

SI

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

FILOSOFÍA DEL ARTE

2

0

0

2

4

1

T

NR

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

DIDACTICAS DE LA
MÚSICA

3

0

0

3

6

2

TP

P

NO

NO

NO

NO

DIDACTICAS DE LAS
ARTES PLÁSTICAS.

3

0

0

3

6

2

TP

Q

NO

NO

NO

NO

DIDACTICAS DE LAS
ARTES ESCENICAS.

3

0

0

3

6

2

TP

O

NO

NO

NO

NO

DIDACTICAS DE LA
EDUCACION AUDIOVISUAL. (TAC)

3

0

0

3

6

2

TP

Q

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
DANZA I

2

0

0

3

5

2

TP

C

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

54

             

TOTAL CRÉDITOS

18

           

 

SEMESTRE 6º

ÁREA DE FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN

ADMINISTRACIÓN Y
LEGISLACIÓN EDUCATIVA

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

SI

NO

SI

FUNDAMENTOS DE LA
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN.

2

0

0

4

6

2

TP

II

NO

NO

NO

NO

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

PSICOLOGÍA DEL
ARTE.

2

0

0

4

6

2

T

HH

SI

SI

NO

SI

APRECIACIÓN ARTÍSTICA I

2

0

0

4

6

2

TP

Z,AA,BB,CC

SI

SI

NO

SI

SEMIOTICA DEL
ARTE.

2

0

0

4

6

2

TP

NN

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

SEMINARIO DE PRACTICA
EN EDUCACION ARTISTICA.

12

0

0

6

18

6

TP

-

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
DANZA II.

2

0

0

3

5

2

TP

DD

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

53

             

TOTAL CRÉDITOS

18

           

 

SEMESTRE 7º

ÁREA DE FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN

PRÁCTICA DOCENTE
DE OBSERVACIÓN.

12

0

0

11

23

8

TP

LL,OO

NO

NO

NO

NO

INVESTIGACIÓN
PEDAGOGÍCA

2

0

0

4

6

2

TP

LL

NO

NO

NO

NO

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

LITERATURA INFANTIL

2

0

0

2

4

1

T

NR

SI

SI

NO

SI

APRECIACIÓN
ARTÍSTICA II

2

0

0

2

4

1

TP

NN

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

SEMINARIO DE
INTEGRACIÓN ARTÍSTICA I

2

0

0

2

4

1

P

O,P,Q,R,Z,AA,V V,ZZ

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE
PROFUNDIZACIÓN P
LASTICAS I.

2

0

0

3

5

2

TP

II

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

46

             

TOTAL CRÉDITOS

15

           

 

SEMESTRE 8º

ÁREA DE FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN

PRÁCTICA DOCENTE:
AYUDANTIA

12

0

0

12

24

8

TP

QQ

NO

NO

NO

NO

INVESTIGACIÓN E INNOVACION
 EN EDUCACIÓN.

2

0

0

4

6

2

TP

RR

NO

NO

NO

NO

ÉTICA DEL EDUCADOR
CONTEMPORÁNEO

2

0

0

4

6

2

T

NR

NO

NO

NO

NO

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

GESTION CULTURAL Y
GERENCIA EDUCATIVA.

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN
ARTÍSTICA II

3

0

0

3

6

2

P

OO

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
PLÁSTICAS II.

2

0

0

3

5

2

TP

PP

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

53

             

TOTAL CRÉDITOS

18

           

 

SEMESTRE 9º

ÁREA DE FORMACIÓN

COMPONENTES DE
FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN

PRÁCTICA DOCENTE EN
EDUCACION ARTISTICA I.

20

0

0

16

36

12

TP

TODAS LAS ANTERIORES

NO

NO

NO

NO

SEMINARIO DE GRADO I.

2

0

0

4

6

2

TP

CCC

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
ARTES ESCENICAS I.

2

0

0

4

6

2

TP

V V

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

48

             

TOTAL CRÉDITOS

16

           

 

SEMESTRE 10º

ÁREA DE FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PRÁCTICA DOCENTE EN
EDUCACION ARTISTICA II.

20

0

0

16

36

12

TP

CCC

NO

NO

NO

NO

SEMINARIO DE GRADO II.

2

0

0

4

6

2

TP

DDD

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
ARTES ESCENICAS II.

2

0

0

4

6

2

TP

BBB

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

48

             

TOTAL CRÉDITOS

16

           

 

 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Educación Artística

INVESTIGACIÓN

El grupo de investigación: EDUARTISTICA surge a partir de la revisión, ajuste y modernización del nuevo plan de estudio del programa de Licenciatura en Educación Artística, (L.E.A; pasa de 8 semestre a 10 semestres académicos), respondiendo a las directrices del Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución 02041 de 2015, dichos procesos se convirtieron en las líneas de investigación, las cuales serán de permanente trabajo investigativo del actual programa; obteniendo el registro No. 015934 del 18 de diciembre del 2019, con la finalidad de generar una cultura de calidad académica a través de procesos permanentes de investigación y de formación en investigación de los estudiantes adscritos a el programa, de igual forma, respondiendo a necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales en temáticas como: la reflexión pedagógica, educativa, didáctica, de los lenguajes artísticos y la innovación.

 

Áreas

Aspectos de interés

Educación Artística

Qué y cómo se enseña y aprende en Educación Artística

Lenguajes artísticos

Danza

Teatro

Música

Artes Plásticas y Visuales


Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Educación Artística

 
La estructura investigativa del programa se basa en la línea de investigación: ¨FORMACIÓN DE FORMADORES ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL¨, a partir de las siguientes líneas de investigación:
 

MISIÓN

VISIÓN

OBJETIVOS

ÁREAS

TEMÁTICAS

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Somos un grupo de docentes adscritos al programa de L.E.A, dedicados a los procesos de enseñanza- aprendizaje por medio de las tres funciones sustantivas de nuestra Universidad: docencia, investigación y extensión y proyección social.
 

Nuestro quehacer académico es un compromiso ético en la formación de Licenciados en Educación Artística, que aporten a sus proyectos de vida y a mejorar condiciones disciplinares, profesionales, laborales y por ende sociales.  Formamos sujetos conscientes, autónomos, críticos que comprenden y transforman contextos situados que posibiliten la trasformación y el retorno a la integración del mundo natural por medio de las diferentes expresiones artística y la praxis pedagógica.

El grupo que se desea conformar y consolidar es el grupo de investigación del programa de la L.E.A: EDUARTISTICA, el cual surge del mismo programa de pregrado y que va a fortalecer las propuestas de postgrados como el proyecto de la maestría en Pedagogía Cultural y artística.

Posibilitar condiciones favorables para la investigación y la generación del conocimiento, afines a las líneas de investigación propuestas.


Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo y la construcción de una argumentación efectiva en el campo educativo, pedagógico y didáctico.


Propiciar el desarrollo de Las competencias necesarias para el desempeño exitoso en actividades productivas asociadas a la investigación científica, el Desarrollo tecnológico y la innovación en el sector académico o productivo.

Disciplinares
 

Didácticas
 

Lenguajes Artísticos
 

Formación
 

Investigativa

Discursos Pedagógicos y Didácticos para el siglo XXI.


Procesos Investigativos Culturales y Artísticos.


Multiculturalismo y Lenguajes Artísticos

 

Innovación Pedagógica y Didáctica (sistematización de prácticas transformadoras)

 

 

Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Licenciatura en Educación Artística
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

Luz Elena Tabares David
Docente Tiempo Completo Ocasional
Magister en Educación en Investigación
Universidad Simón Bolívar-Barranquilla
Magister en Neuropedagogía
Universidad del Atlántico
ltabares@mail.unitlantico.edu.co

Gigliola Pardo Nieto
Docente Tiempo Completo Ocasional
Magister en Educación
Universidad del Norte
gpardonieto@mail.uniatlantico.edu.co

Luis Fajardo Quiñones
Docente Tiempo Completo
Magister en Alta Gerencia
Universidad IPLAC – Instituto Pedagógica Latinoamericano y Caribeño - Cuba
lufa60@hotmail.es

Gabriela Velez Gallego
Docente de Catedra
Magister en Educación y Desarrollo Humano
Universidad Católica de Manizales.
gabrielavelez@mail.uniatlantico.edu.co

Juan José Pinto Siabatto
Docente de carrera universitaria
Magister en Cine y Audiovisuales, Universidad Bordeaux 3. Francia
juanpinto@mail.uniatlantico.edu.co

Iván Peñaranda
Docente Catedra
Magíster en Artes Vivas, Universidad del Atlántico
ipenaranda@mail.uniatlantico.edu.co

Esmeralda
Docente Catedra
esmeraldalopez@mail.uniatlantico.edu.co

 

Bloque F


BLOQUE F


BLOQUE D



Página de Facebook del programa: https://www.facebook.com/educacionartistica.licenciaturaua.9
Canal de YouTube del programa: LEA UA https://www.youtube.com/watch?v=mDMeK-DWjfY



 

 

 
 
Contactos

Nombre del Docente: Luz Elena Tabares David
Dedicación: Tiempo Completo
Ultimo Nivel de Formación: Magister en Neuropedagogía
Universidad donde curso último nivel de formación: Universidad del Atlántico
Correo electrónico: educacionartistica@mail.uniatlantico.edu.co
Ubicación: Cra. 30 No. 8 – 49 Puerto Colombia  Atlántico - Colombia
Teléfonos: 3114370065


Links