Lic. en Educ. Artística

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
Comunidad UA2
 
Comunidad UA2

 

 

 

 

Información Básica              

 
Nombre del programa Licenciatura en Educación Artística
Título que otorga Licenciado en Educación Artística
Acuerdo de creación del programa Acuerdo Académico 0000010 del 12 de abril de 2019
Código SNIES 91322
Numero de Norma: Resolución No. 015934, 18 de diciembre de 2019. Instancia que Expide el MEN
Ubicación del programa Carrera 30 Número 8-49 Puerto Colombia, Atlántico (sede norte)
Área del conocimiento Pedagogía, Educación Artística
Medalidad Presencial
Nivel del programa  Pregrado
Número de créditos 165 créditos
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobar plan de estudio, trabajo de grado
Duración X Semestres
Jornada Extendida
Teléfonos 3548350
El programa está inscrito a Facultad de Ciencias de la Educación
Registro calificado Resolución No. 16472/ago.22/2017 
   

 

El programa de la Licenciatura en Educación Artística en el contexto de la región caribe, responde al desarrollo armónico en lo neuropsicobiológicos, social y cultural para fortalecer habilidades y destrezas en las diferentes dinámicas artísticas: intuición, imaginación, visual, sensitivo, kinestésico, ritmo, melódico, sonoro y de texto. 
 
La Educación Artística entonces entre sus objetivos y en correspondencia con sus contenidos curriculares desarrolla:
  • La praxis pedagógica en la reflexión de la acción educativa.
  • La conceptualización en la comprensión de la totalidad del ser humano.
  • La formación investigativa desde escenarios teórico-prácticos, mediados por los lenguajes artísticos.
  • La coordinación de los diversos modos de percepción, emoción, sensación y memoria entre sí y en relación con los diferentes Contextos y los lenguajes en relación con las didácticas de: la Danza, las Artes Plásticas y Visuales, el Teatro y la Música, la literatura entre otros.
  • La expresión del sentimiento a través de diferentes formas comunicativas.
 
El currículo en sus núcleos obligatorios y electivos se disgrega en áreas de formación: las áreas de formación del núcleo obligatorio son: Formación básica, formación profesional, formación disciplinar y electivas de contexto, de profundización y de complementariedad:
 
  • Área Básica: se encuentran ubicados los fundamentos generales que para el caso del programa son: técnicas de lectura y escritura, Inglés, desarrollo del pensamiento lógico matemático; esta área de formación básica aporta elementos para el desarrollo de competencias de pensamiento abstracto y competencias comunicativas que permita al estudiante asimilar conocimientos básicos, para la comprensión y aplicación de los conocimientos en el área de formación profesional y disciplinar.
  • Área Profesional: Contiene los componentes de formación en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Saberes Específicos Disciplinares, Didácticas de las Disciplinas y las Electivas, base fundamental de la formación de los licenciados, con el propósito de la circulación, difusión, producción y adecuación, así como distribución y valoración de los saberes.
  • Prácticas Pedagógicas: Hace uso de los diferentes Modelos Pedagógicos, tanto teóricos como prácticos, utilizados en escenarios diversos de enseñanza y la pluralidad de conceptos pertinentes a campos heterogéneos de conocimiento, retomados y aplicados por la Pedagogía, la forma de funcionamiento de los discursos en las Instituciones Educativas, donde se realizan las prácticas pedagógicas, las características sociales adquiridas por las prácticas pedagógicas en las Instituciones Educativas de una sociedad dada, que asignan unas funciones a los sujetos de esta Práctica y a las Prácticas de Enseñanza en diferentes espacios sociales mediante elemento del saber pedagógico.
  • Área Disciplinar: Contiene los componentes de Saberes Disciplinares Específicos y Didácticas de las Disciplinas, donde el estudiante desarrolla los conocimientos en Danza, Música, Teatro, Artes Plásticas, Visuales, Estética y cultura, a través de las Didácticas de las Didácticas, lo que permite al egresado desempeñarse con solvencia en la Institución Educativa. Todo ello en concordancia con la naturaleza del programa y las necesidades y los propósitos de formación, así como las habilidades y destrezas que se esperan desarrollar en el estudiante.
 
 
MISIÓN
 
Formar profesionales con competencias ciudadanas, disciplinares pedagógicas, investigativas, éticas, estéticas y morales que permitan el desempeño pertinente en los diferentes campos de la Educación Artística.
 

VISIÓN
 
El programa Licenciatura en Educación Artística, se visiona como una comunidad académica dinamizadora de los procesos de formación sobre bases de la pedagogía, la Educación por el arte, la ética, la estética y la cultura, a tono con las políticas estatales emanadas por el Ministerio Educación Nacional, el Ministerio de cultura y la UNESCO.
 
 
PERFIL DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA
 
Formar profesionales para el campo de la Educación Artística con competencias en lo artístico, pedagógico, curricular, didáctico, investigativo, evaluativo, desde la ética, la estética, la moral y la ciudadanía, para un desempeño docente con calidad y pertinencia.
 
 
PROPOSITOS ESPCIFICOS:
  • Desarrollar procesos de formación que permitan la integración de los conocimientos sobre
  • los diferentes lenguajes del arte, a través de la mirada pedagógica capaz de solucionar problemas en diferentes contextos globales.
  • Promover la calidad académica en el programa a través de la participación de la comunidad, en dinámicas que favorezcan la reflexión, el análisis crítico y la consolidación de saberes.
  • Propiciar prácticas artísticas de innovación, flexibilidad e integración de saberes, desarrollando habilidades y destrezas, lúdicas, lingüísticas, tecnológicas, entre otras, necesarias en un proceso de enseñanza, aprendizaje con proyección social pacífica y democrática.
  • Formar ciudadanos para una sociedad democrática y liberal, que aporte conocimientos desde la Educación Artística en la Pedagogía, el Arte, la Cultura y la Investigación a nivel Local, Regional, Nacional e Internacional.
  • Promover la formación integral de profesionales competentes para la consolidación de comunidades académicas científicas, que generen propuestas innovadoras y transformadoras de la identidad artística y cultural. Promover, además, la formación integral profesionales competentes para la consolidación de comunidades académicas científicas, que generen propuestas innovadoras y transformadoras de la identidad artística y cultural.
 
Competencias desde el ser y convivir, competencias desde el saber y competencias desde el saber hacer Incorporadas al Plan de Estudios y a las Prácticas Educativas-Pedagógicas del programa:
 
COMPETENCIAS DESDE EL SER Y CONVIVIR:
  • Capacidad para el trabajo comunitario, trabajo en equipo y liderazgo.
  • Valora los aprendizajes inherentes a la formación artística.
  • Expresa claridad de consciencia ontológica y ecológica fundamentales en la comprensión del fenómeno humano y artístico desde diversos escenarios.
  • Propicia diálogos de saberes entre lo artístico y lo pedagógico desde la creatividad, la ética y la estética en la Educación Artística.
  • Valora tendencias culturales y artísticas desde lo local a lo global. Valora tendencias culturales y artísticas desde lo local a lo global.
  • Incentiva propuestas lúdico-artísticas a través de las tecnologías para el aprendizaje (TAC) 
  • Demuestra talento artístico, emocional, ético y moral coherente con los propósitos de formación del programa
  • Reconoce la importancia de la participación en redes y eventos académicos.
 
COMPETENCIAS DESDE EL SABER:
  • Desarrolla procesos de flexibilidad académica, social, cultural y artística.
  • Identifica los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la EA.
  • Demuestra capacidad para implementar estrategias lingüísticas, tecnológicas, artísticas, pedagógicas y disciplinares para generar diálogos interdisciplinares.
  • Aporta desde la reflexión de la EA. Al campo del saber integral disciplinar.
  • Identifica e implementa didácticas propias de los lenguajes artísticos.
  • Interpreta desde la lingüística y la semiótica los diferentes lenguajes artísticos, lúdicos y tecnológicos.
  • Interpreta la semiótica dada en los diferentes lenguajes artísticos.
  • Identifica el sentido de pertenecer a una red académica y la participación en eventos artísticos, culturales, como estrategia para el mejoramiento continuo del programa.
 
COMPETENCIAS DESDE EL HACER:
  • Aplica teorías educativas que posibilitan la mediación de lenguajes de la educación artística en procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplica y experimenta en el acto cotidiano, principios, teorías y conceptos disciplinares.
  • Aplica orientaciones pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza.
  • Diseña propuestas de investigación, innovación y transformación en los diferentes campos de la educación, la cultura y el arte.
  • Elabora escritos críticos y reflexivos de las dinámicas desde la historia la contemporaneidad de los fenómenos culturales y artísticos.
  • Diseña didácticas lúdico-artísticas para los escenarios de la enseñanza y el aprendizaje de la educación artística.
  • Construye las hermenéuticas correspondientes a los lenguajes de la danza, música, el teatro, artes plásticas y audiovisuales entre otros.
  • Propone temáticas investigativas y de publicación donde se visualice el programa de licenciatura en educación Artística.
 
Perfil del Docente:
 
En el programa de Licenciatura en “Educación Artística” se plantea que el principal argumento en torno a los Educadores en el campo artístico, depende de propuestas encaminadas a la reflexión sobre la educación como una práctica social situada, que coadyuva a la formación del ser humano desde el contexto de la educabilidad, entendiendo lo humano como una construcción que se va consolidando a lo largo de la vida, contribuyendo paralelamente a la consolidación de valores, de estética, de miradas de mundo, de sensibilidad, que la escuela, el medio social y cultural, y la familia no desarrollan por sí; sino a través de los lenguajes artísticos.
 

Docentes

Perfil

Funciones

Asignaturas por orientar

El programa proyecta vinculación de docentes disciplinares para atender necesidades específicas del crecimiento y desarrollo del programa.

Licenciados en los lenguajes de la Educación Artística, del desarrollo humano y las ciencias sociales y humanas.

Docencia – Investigación y extensión.

Licenciados en los lenguajes de la Educación Artística, la pedagogía, la didáctica, la investigación, desarrollo humano.

 


 

 

 

SEMESTRE 1º

 

ÁREA DE
FORMACIÓN

COMPONENTES DE
FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

NÚCLEO
OBLIGATORIO

BÁSICA

FUNDAMENTOS
GENERALES

TALLER DE RAZONAMIENTO
 CUANTITATIVO

4

0

0

2

6

2

TP

NR

NO

NO

NO

NO

TALLER DE COMPETENCIAS
 COMUNICATIVAS

4

0

0

2

6

2

TP

NR

NO

NO

NO

NO

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN

EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA
EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA.

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

SI

NO

SI

DESARROLLO HUMANO ENFOQUES
Y TEORÍAS

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

SI

NO

SI

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

ESTÉTICA, ARTE, CULTURA Y
EDUCACIÓN

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

NO

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
ARTÍSTICA

4

0

0

8

12

4

TP

NR

SI

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE CONTEXTO I

2

0

0

4

6

2

T

NR

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

48

             

TOTAL CRÉDITOS

16

           

 

SEMESTRE 2º

 

ÁREA DE
FORMACIÓN

COMPONENTES DE
FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

NÚCLEO
OBLIGATORIO

BÁSICA

FUNDAMENTOS
GENERALES

TALLER DE INGLÉS I

6

0

0

3

9

3

TP

NR

NO

SI

NO

SI

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN

EDUCACIÓN Y TEORÍAS
PEDAGÓGICAS

2

0

0

4

6

2

T

5

SI

SI

NO

SI

DESARROLLO HUMANO:
DIMENSIONES

2

0

0

4

6

2

T

30939

SI

SI

NO

SI

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

EPISTEMOLOGÍA DE
LA  EDUCACIÓN ARTÍSTICA

2

0

0

2

4

1

T

5

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

BASES FUNDAMENTALES
DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

4

0

0

8

12

4

TP

1

SI

NO

NO

NO

BASES FUNDAMENTALES
DE LA COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL. (TAC)

2

0

0

2

4

1

TP

NR

SI

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE CONTEXTO II

2

0

0

4

6

2

T

2

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

47

             

TOTAL CRÉDITOS

15

           

 

SEMESTRE 3º

 

ÁREA DE
FORMACIÓN

COMPONENTES DE
 FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

NÚCLEO
 OBLIGATORIO

BÁSICA

FUNDAMENTOS GENERALES

TALLER DE INGLÉS II

6

0

0

3

9

3

TP

D

NO

SI

NO

SI

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODELOS Y TENDENCIAS
PEDAGÓGICAS
CONTEMPORÁNEAS

2

0

0

4

6

2

T

E

SI

SI

NO

SI

DESARROLLO HUMANO:
PROCESOS

2

0

0

4

6

2

T

30941

SI

SI

NO

SI

SABERES ESPECÍFICOS DISCIPLINARES

ENTORNOS URBANOS UNA
REFLEXION ESTETICA.

2

0

0

2

4

1

TP

NR

SI

SI

NO

NO

SOCIOANTROPOLOGÍA DEL
ARTE.

2

0

0

2

4

1

T

NR

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS DISCIPLINAS

FUNDAMENTOS DE LA
MÚSICA EN LA ESCUELA.

2

0

0

2

4

1

TP

A

SI

SI

NO

SI

FUNDAMENTOS DE LAS ARTES
PLASTICAS EN LA ESCUELA.

2

0

0

2

4

1

TP

A

SI

SI

NO

SI

FUNDAMENTOS DE LAS
ARTES ESCENICAS
EN LA ESCUELA

2

0

0

4

6

2

TP

A

SI

SI

NO

SI

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
MUSICAL I

2

0

0

4

6

2

TP

C

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

49

             

TOTAL CRÉDITOS

15

           

 

 

SEMESTRE 4º

 

ÁREA DE
 FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

NÚCLEO
 OBLIGATORIO

BÁSICA

FUNDAMENTOS
GENERALES

TALLER DE INGLÉS III

6

0

0

2

8

3

TP

L

NO

SI

NO

SI

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN

PROCESOS CURRICULARES

2

0

0

4

6

2

T

30937

SI

SI

NO

SI

BASES NEUROPSICOPEDAGÓGICAS
DEL APRENDIZAJE

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

SI

NO

SI

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

CUERPO SENSIBILIDAD Y
PENSAMIENTOS EN
EDUCACION.

2

0

0

1

3

1

TP

NR

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

PEDAGOGÍA DE LA MÚSICA.

3

0

0

4

7

2

TP

H

SI

SI

NO

SI

PEDAGOGÍA DE LAS ARTES
PLÁSTICAS Y VISUALES

3

0

0

4

7

2

TP

NR

SI

SI

NO

SI

PEDAGOGIA TEATRAL.

3

0

0

4

7

2

TP

J

SI

SI

NO

SI

PEDAGOGÍA DE LA DANZA.

3

0

0

2

5

2

TP

NR

SI

SI

NO

SI

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
MUSICAL II

2

0

0

3

5

2

TP

K

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

54

             

TOTAL CRÉDITOS

18

           

 

SEMESTRE 5º

 

ÁREA DE
FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

NÚCLEO

OBLIGATORIO

BÁSICA

FUNDAMENTOS
GENERALES

TALLER DE INGLÉS IV

6

0

0

3

9

3

TP

T

NO

SI

NO

SI

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN

EDUCACION Y
CONTEXTO.

2

0

0

4

6

2

T

Ñ

0

0

0

0

PROCESOS DE EVALUACIÓN
EN EDUCACIÓN

2

0

0

4

6

2

T

30938

SI

SI

NO

SI

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

FILOSOFÍA DEL ARTE

2

0

0

2

4

1

T

NR

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

DIDACTICAS DE LA
MÚSICA

3

0

0

3

6

2

TP

P

NO

NO

NO

NO

DIDACTICAS DE LAS
ARTES PLÁSTICAS.

3

0

0

3

6

2

TP

Q

NO

NO

NO

NO

DIDACTICAS DE LAS
ARTES ESCENICAS.

3

0

0

3

6

2

TP

O

NO

NO

NO

NO

DIDACTICAS DE LA
EDUCACION AUDIOVISUAL. (TAC)

3

0

0

3

6

2

TP

Q

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
DANZA I

2

0

0

3

5

2

TP

C

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

54

             

TOTAL CRÉDITOS

18

           

 

SEMESTRE 6º

ÁREA DE FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN

ADMINISTRACIÓN Y
LEGISLACIÓN EDUCATIVA

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

SI

NO

SI

FUNDAMENTOS DE LA
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN.

2

0

0

4

6

2

TP

II

NO

NO

NO

NO

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

PSICOLOGÍA DEL
ARTE.

2

0

0

4

6

2

T

HH

SI

SI

NO

SI

APRECIACIÓN ARTÍSTICA I

2

0

0

4

6

2

TP

Z,AA,BB,CC

SI

SI

NO

SI

SEMIOTICA DEL
ARTE.

2

0

0

4

6

2

TP

NN

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

SEMINARIO DE PRACTICA
EN EDUCACION ARTISTICA.

12

0

0

6

18

6

TP

-

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
DANZA II.

2

0

0

3

5

2

TP

DD

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

53

             

TOTAL CRÉDITOS

18

           

 

SEMESTRE 7º

ÁREA DE FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN

PRÁCTICA DOCENTE
DE OBSERVACIÓN.

12

0

0

11

23

8

TP

LL,OO

NO

NO

NO

NO

INVESTIGACIÓN
PEDAGOGÍCA

2

0

0

4

6

2

TP

LL

NO

NO

NO

NO

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

LITERATURA INFANTIL

2

0

0

2

4

1

T

NR

SI

SI

NO

SI

APRECIACIÓN
ARTÍSTICA II

2

0

0

2

4

1

TP

NN

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

SEMINARIO DE
INTEGRACIÓN ARTÍSTICA I

2

0

0

2

4

1

P

O,P,Q,R,Z,AA,V V,ZZ

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE
PROFUNDIZACIÓN P
LASTICAS I.

2

0

0

3

5

2

TP

II

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

46

             

TOTAL CRÉDITOS

15

           

 

SEMESTRE 8º

ÁREA DE FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN

PRÁCTICA DOCENTE:
AYUDANTIA

12

0

0

12

24

8

TP

QQ

NO

NO

NO

NO

INVESTIGACIÓN E INNOVACION
 EN EDUCACIÓN.

2

0

0

4

6

2

TP

RR

NO

NO

NO

NO

ÉTICA DEL EDUCADOR
CONTEMPORÁNEO

2

0

0

4

6

2

T

NR

NO

NO

NO

NO

SABERES ESPECÍFICOS
DISCIPLINARES

GESTION CULTURAL Y
GERENCIA EDUCATIVA.

2

0

0

4

6

2

T

NR

SI

SI

NO

SI

DIDÁCTICAS DE LAS
DISCIPLINAS

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN
ARTÍSTICA II

3

0

0

3

6

2

P

OO

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
PLÁSTICAS II.

2

0

0

3

5

2

TP

PP

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

53

             

TOTAL CRÉDITOS

18

           

 

SEMESTRE 9º

ÁREA DE FORMACIÓN

COMPONENTES DE
FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN

PRÁCTICA DOCENTE EN
EDUCACION ARTISTICA I.

20

0

0

16

36

12

TP

TODAS LAS ANTERIORES

NO

NO

NO

NO

SEMINARIO DE GRADO I.

2

0

0

4

6

2

TP

CCC

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
ARTES ESCENICAS I.

2

0

0

4

6

2

TP

V V

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

48

             

TOTAL CRÉDITOS

16

           

 

SEMESTRE 10º

ÁREA DE FORMACIÓN

COMPONENTES DE FORMACIÓN

UNIDAD MICROCURRICULAR

HP

HPP

HTI

HPI

TH

CR

TIPO

Requisito

Habilitable

Validable

Equivalente

Homologable

PROFESIONAL

PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PRÁCTICA DOCENTE EN
EDUCACION ARTISTICA II.

20

0

0

16

36

12

TP

CCC

NO

NO

NO

NO

SEMINARIO DE GRADO II.

2

0

0

4

6

2

TP

DDD

NO

NO

NO

NO

ELECTIVO

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN
ARTES ESCENICAS II.

2

0

0

4

6

2

TP

BBB

NO

NO

NO

NO

TOTAL HRS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE POR SEMANA

48

             

TOTAL CRÉDITOS

16

           

 

 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Educación Artística

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Educación Artística

La estructura investigativa del programa se basa en la línea de investigación: ¨FORMACIÓN DE FORMADORES ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL¨, a partir de las siguientes líneas de investigación:

 

1.    Desarrollo Humano

 

2.    Arte

 

3.    Lúdica

 

4.    Creatividad

 

5.    Didáctica: Qué y cómo se enseña en educación artística

 

 

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

1.    Agarrando Pueblo

 

2.    Investigándonos

 

3.    Educación Audiovisual

 


La estructura investigativa del programa se basa en la línea de investigación: ¨FORMACIÓN DE FORMADORES ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL¨, a partir de las siguientes áreas:

Áreas  Líneas de Investigación Líder
Educación Artística Qué y cómo se enseña y aprende en Educación Artística CONSTRUYENDO ACADEMIA, MAESTRO

Grupos de Investigación que soportan el programa de Licenciatura en Educación Artística

 Nombre del Grupo Director
1 GRUPO EDUCATIVO DE CIENCIA, INVESTIGACION Y TECNOLOGÍA: “GECIT” Roberto Figueroa Molina
2 EDUCARIBE Ezequiel Álvarez Cuesta
3 CONSTRUYENDO ACADEMIA Janeth Tovar Guerra
4 INGLEX Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Luis Cárdenas Cárdenas
5 INGLEX Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Luis Cárdenas Cárdenas
6 EQUIPO CARÍBE Rodolfo Posada Álvarez
  Nombre del Semillero Adscrito al Grupo de Investigación
1 Transgressiones Videns
2 Práctica Coral Construyendo la academia
Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Licenciatura en Educación Artística
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

Luz Elena Tabares David
Docente Tiempo Completo Ocasional
Magister en Educación en Investigación
Universidad Simón Bolívar-Barranquilla
Magister en Neuropedagogía
Universidad del Atlántico
ltabares@mail.unitlantico.edu.co

Gigliola Pardo Nieto
Docente Tiempo Completo Ocasional
Magister en Educación
Universidad del Norte
gpardonieto@mail.uniatlantico.edu.co

Luis Fajardo Quiñones
Docente Tiempo Completo
Magister en Alta Gerencia
Universidad IPLAC – Instituto Pedagógica Latinoamericano y Caribeño - Cuba
lufa60@hotmail.es

Gabriela Velez Gallego
Docente de Catedra
Magister en Educación y Desarrollo Humano
Universidad Católica de Manizales.
gabrielavelez@mail.uniatlantico.edu.co

Contactos

Nombre del Docente: Luz Elena Tabares David
Dedicación: Tiempo Completo
Ultimo Nivel de Formación: Magister en Neuropedagogía
Universidad donde curso último nivel de formación: Universidad del Atlántico
Correo electrónico: ltabares@mail.uniatlantico.edu.co
Ubicación: Universidad del Atlántico, Km 7 de Puerto Colombia, Bloque d Piso 3
Teléfonos: 3548350 y 3197010 Ext: 1213


Links