licenciatura matematicas

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Información Básica              

 
Nombre del programa Licenciatura en Matemáticas
Título que otorga Licenciado en Matemáticas
Acuerdo de creación del Programa Acuerdo Académico No. 12 de Marzo 16 de 1970
Registro calificado   
Código SNIES 91486 
ACREDITACION EN ALTA CALIDAD - MEN Resolución No. 24172 de Nov. 7/2017 
Ubicación del programa Facultad de Ciencias de la Educación
Área de conocimiento principal Básica y Profesional
Metodología Presencial
Nivel del programa  Pregrado
Número de Créditos Académicos 175
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobación del total de créditos del plan de estudios y otros requisitos Institucionales
Duración 10 semestres
Jornada Diurna
Fecha de primera promoción 1964

Historia

El programa de Licenciatura en Matemáticas adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, se ha cimentado en las nuevas tendencias de la Formación Docente en Matemáticas, en coherencia con las exigencias expresadas en la Ley General de Educación 115 de 1994, la resolución 1036 del 2004, que define las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en la educación; el Decreto 1295 de abril 20 de 2010 , “por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008”; el acuerdo 0002 del 2003 emanado del Consejo Académico de la Universidad del Atlántico  y los demás requisitos para ofertar y desarrollar programas académicos en Educación Superior.

El Programa se consolida desde una pedagogía potenciadora y de acompañamiento, mediado por un enfoque problémico e integrador, con el compromiso de formar personas que se constituyan en agentes de cambios sociales, capaces de asumir posturas críticas, reconstruir, crear conocimientos matemáticos y pedagógicos, en especial, crear ambientes pedagógicos y didácticos que posibiliten introducirse en el orden que el Saber Matemático tiene. Desde la prospectiva Docencia – Investigación se tiende a liderar procesos generadores de espacios académicos – investigativos para asumir la actividad de enseñar y aprender frente a las reales necesidades y problemas de formación matemática en la Región y en el país tales como: Superar la concepción de las matemáticas como conjunto de reglas, fórmulas y algoritmos preestablecidos.  Avanzar hacia los razonamientos analíticos, creativos y prácticos. Superar las dificultades para discutir y solucionar problemas desde la perspectiva docencia-investigación en el contexto de la matemática y la Educación Matemática. Desarrollo de competencias personales, sociales, ciudadanas y profesionales

El Programa busca crear un impacto entre los estudiantes en cuanto a su formación como profesionales de la educación y su desempeño en los centros de práctica. En la localidad y en el departamento es el único programa que imparte esta modalidad de formación.

En el año 2017 el Ministerio de Educación Nacional concede ACREDITACION EN ALTA CALIDAD al programa de Licenciatura en Matemáticas según Resolución No. 24172 de 7 de noviembre de 2017.


Misión

Formar Licenciados en Matemáticas, con capacidad y actitud investigativa, crítica y propositiva, en el marco del desarrollo humano integral, capaces de articular el saber matemático y pedagógico en el quehacer educativo del contexto regional y nacional, con interés fundamental en ejercitar el desarrollo del pensamiento matemático, consolidando didácticas pertinentes a la enseñanza de las mismas.


Visión

La Licenciatura en Matemáticas será uno de los Programas líderes del país y de toda el Región Caribe formando profesionales competentes que integren interdisciplinariamente el saber matemático con el saber pedagógico, generando conocimientos a través de la investigación educativa, con sólidos valores éticos, alto nivel de desarrollo intelectual, socio afectivo, y capacidad de liderazgo para responder a los grandes problemas de nuestra sociedad.

 

Perfil del aspirante del programa

El aspirante al programa de Licenciatura en Matemáticas debe sentir gusto por las matemáticas y por la pedagogía y tener aptitudes para asimilar el estudio de ambas disciplinas. Además, debe ser creativo, mostrar empatía y tener disposición para servir a los demás dado que su desempeño profesional será orientar y guiar el aprendizaje de jóvenes y niños.

 

Perfil del egresado

El Programa de Licenciatura en Matemáticas formará un docente con capacidad investigativa, poseedor de un saber pedagógico, científico, socio – cultural y axiológico, capacitado para desempeñarse eficientemente como:

  • Profesional de la educación, Pedagogo con formación investigativa, humana, social y cultural en el marco de las disciplinas de la Matemática.
     
  • Poseedor de herramientas teóricas, que le permitan conocer a profundidad el medio y sus educandos.
     
  • Comprometido en el proceso de asimilación de valores patrios, éticos, sociales y ambientales.
     
  • Que se proponga participar en investigaciones relacionadas con las Matemáticas, especialmente en la educación matemática.
     
  • Actualizado en las nuevas tecnologías para la enseñanza, aprendizaje, evaluación e investigación en Matemáticas.  

 

Perfil ocupacional

El Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Atlántico podrá desempeñarse en las siguientes actividades:

  • Desempeñarse como docente de Matemáticas en el nivel de Educación Básica y Media.
     
  • Coordinar el área de Matemáticas en el nivel de Educación Básica y Media.
     
  • Brindar asesorías en el campo de la educación matemática.
     
  • Generar procesos de investigación en educación matemática, en especial sobre problemas de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas.
     
  • Publicar artículos sobre investigaciones realizadas.
     
  • Elaborar textos alusivos a procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación matemática.
     
  • Orientar cursos de capacitación docente de la educación matemática.

 


EVENTOS

EVENTOS 2019


  •  
CELEBRACIÓN DÍA DEL LICENCIADO EN MATEMÁTICAS
  •  
CONFERENCIAS
  •  
6TA FERIA TIC EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
  •  
4TA FERIA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS y 5TA FERIA TIC EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

 

EVENTOS 2018


  •  
FERIA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS  SEGUNDA Y CUARTA EDICION
  •  
DÍA DEL LICENCIADO EN MATEMÁTICAS
  •  
3ER ENCUENTRO DE EGRESADOS
  •  
2DA Y 5TA FERIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
  •  
3RA FERIA TIC EN EDUCACION MATEMÁTICA  SEDE SUAN
  •  
4TO ENCUENTRO INTERNACIONAL  DE INVESTIGACION MATEMÁTICA


EVENTOS 2017


  •  
DÍA DEL LICENCIADO EN MATEMÁTICAS 2017
  •  
ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA- EIEM 3
  •  
TERCERA FERIA TIC EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
  •  
SEGUNDA FERIA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICAS

 


EVENTOS 2016

  • DIPLOMADO 2016-1

  • EIEM2

PROGRAMACIÓN DEL EIEM2 2016 (pdf)

  • DÍA DEL LICENCIADO EN MATEMÁTICAS 2016

EVENTOS 2015


  • 1° ENCUENTRO DE EGRESADOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

  • DÍA DEL LICENCIADO EN MATEMÁTICAS 2015

  • 1° ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA-EIEM1

  • FERIAS DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

  • REFLEXIÓN GEOMETRÍA

 


 

 


Autoevaluación

AUTOEVALUACIÓN

 

 

  Primer Semestre  
Código
Materia
Créditos
22460
Álgebra y Trigonometría
2
30939
Desarrollo Humano: Enfoques y Teorías
2
306001
Taller de razonamiento Cuantitativo
2
22127
Geometría Euclidiana
4
306002
Epistemología E Historia De La Pedagogía Y La Educación
2
61385 Taller En Competencias Comunicativas  2



Segundo Semestre  
Código
Materia
Créditos
22461
4
30941
Desarrollo Humano: Dimensiones
2
22467
Geometría Analítica
3
22462
Lógica y Teoría de Conjuntos
2
61391
Taller de Inglés I
3
300253 Fundamentos de la Investigación en Ciencias de la Educación 2
306003 Educación y Teorías Pedagógicas Contemporáneas  2



Tercer Semestre    
Código
Materia
Créditos
22462
Cálculo Diferencial de una y varias Variables
4
30942
Desarrollo Humano: Procesos
2
22465
Didáctica de la Geometría 
3
61392
Taller de Inglés II
3
300822
Investigación Pedagógica
2
30068 Modelos y Tendencias Pedagógicas Contemporáneas   2
306027 Electiva de Profundización I  



Cuarto Semestre    
Código
Materia
Créditos
300314
Bases Neuro psicopedagógicas del Aprendizaje 
2
22466
Cálculo Integral de una y varias Variables
4
306013
Didáctica de la Aritmética
3
30398
Procesos Curriculares
2
61393
Taller de Inglés III
3
306012 Investigación e Innovación Educativa en Matemáticas 2
306028 Electiva de Profundización II 2



Quinto Semestre    
Código
Materia
Créditos
306019
Didáctica del Algebra y la Trigonometría
4
22463
Ecuaciones Diferenciales 
4
61394
Taller de Inglés IV
3
306018
Seminario de Práctica en Educación Matemática I
5
305008
Procesos de Evaluación en Educación
2



Sexto Semestre    
Código
Materia
Créditos
306021
Didáctica del Cálculo
3
22468
Estadística Descriptiva
3
306020
Seminario de Práctica en Educación Matemática II
5
306005
Administración y Legislación Educativa
2
306006 Ética del Educador Contemporáneo 2
306029 Electiva de Profundización III 2



Séptimo Semestre  
Código
Materia
Créditos
22470
Estadística Inferencial y de Contraste de Hipótesis
3
300293
Práctica Docente: Observación
8
306022
Tic en Educación Matemática
4
306030
Electiva de Profundización IV
3



Octavo Semestre  
Código
Materia
Créditos
306014
Didáctica de la Estadística
4
300233
Práctica docente: Ayudantía
8
306031
Electiva de Profundización V
4
62700
Electiva de Contexto I
2



Noveno Semestre  
Código
Materia
Créditos
306025
Práctica Pedagógica Profesional en Educación Matemática I
12
62701
Electiva de Profundización VI
4
62701
Electiva de Contexto II
2



Decimo Semestre  
Código
Materia
Créditos
306026
Práctica Pedagógica Profesional en Educación Matemática I
12
300250
Electiva de Profundización VI
3

 

 

 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Matemáticas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN

Desarrollo del Pensamiento Matemático

Aquí se inscriben los trabajos que tienen como propósito, no solamente el aprendizaje significativo de conceptos fundamentales, sino que además involucran el desarrollo de estructuras cognitivas relacionadas con las habilidades referidas a: capacidad de análisis, inferencia, abstracción, cálculo mental, resolución de problemas entre otros.

Estrategias Pedagógicas

Se inscriben aquí proyectos específicos tendientes a validar estrategias que faciliten la estructuración significativa de conceptos fundamentales en el área de la matemática.

Didáctica de Saberes Específicos en Matemáticas

Esta línea facilita el desarrollo de proyectos que apuntan su objetivo a aplicar las didácticas de aritmética, geometría, álgebra, cálculo y trigonometría para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Las Nuevas Tecnologías y las Matemáticas

Los trabajos aquí inscritos hacen referencia a cómo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas tomando como eje central las nuevas tecnologías.

Innovaciones Educativas y Pedagógicas en Matemáticas

Aquí se ubican los trabajos que apuntan al desarrollo de modelos innovadores enmarcados en una perspectiva integral del hombre y la educación.

 


GRUPOS DE INVESTIGACIÓN QUE SOPORTAN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS


El programa de Licenciatura en Matemáticas cuenta con dos (2) grupos de investigación, avalados por la Universidad del Atlántico y reconocidos ante COLCIENCIA:

Grupo De Investigación

Líneas De Investigación

Categoría Colciencias

Líder

Horizontes en Educación Matemática

1.      Desarrollo del pensamiento Matemático.

2.      Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

3.      Programa de Investigación en Etnomatemáticas.

C

Armando Aroca Araujo

Grupo de Estudios Interdisciplinarios y en Matemáticas, Educación Y Desarrollo

“GIMED”

1.      Formación del docente de matemáticas.

2.      Matemática aplicada a la educación económica y financieras.

3.      Prácticas pedagógicas, educación y currículo.

4.     Matemática pura y aplicada

5.      Pensamiento cuantitativo, procesos psicosociales y cognitivos del desarrollo humano

6.     Cienciometría de las ciencias sociales, educación y matemáticas

 

C

Sonia Valbuena Duarte

 

Adicionalmente dentro de los grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ciencias de Educación que apoyan el proceso de investigación en el Programa son: 

Grupo De Investigación

Líneas De Investigación

Categoría Colciencias

Líder

Grupo Educativo de Ciencia Investigación y Tecnología "Gecit".

1.Entendimiento de Conceptos en ciencias naturales y educación ambiental

2.Historia y construcción del currículo

3.Manuales y Textos Escolares en las ciencias naturales

A

Roberto Enrique Figueroa Molina

 

Neurociencias del Caribe

1.Neurpsicoeducación

2.- Neuropsicología del Desarrollo Humano.

A

Pedro Puentes Rozo

 

Construyendo la Academia

1.Evaluación y Calidad de la Educación

2.- Neuropedagogía

3.Práctica pedagógica

A

Janeth Del Carmen Tovar Guerra.

 

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS


No.

NOMBRE DEL SEMILLERO

LOGO

1

Didáctica del Álgebra

2

Educación Estadística (EDUES)

3

Alpha-S

4

Tecnología, Matemáticas y Género

5

SocieMath

6

Investigación, Nuevas Tecnologías y Educación Matemática. (INTEM)

 

7 Diversidad Matemática

8 EEF Y FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA

 


 

REVISTAS


 

LIBROS


 

 

Egresados del Programa
Egresados

EGRESADOS DE PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

(Informe de Seguimiento Egresados Licenciatura Matemáticas)

DOCENTES DEL PROGRAMA


 
Leonardo Vargas Delgado
 
Sonia Valbuena Duarte

 

Armando Aroca Araujo
 
José Ávila-Toscano 

 

Clara Inés De Moya Fruto

 


 
Yésika Paola Rojas Sandoval

 

Jesus David Berrio Valbuena
 

 

Rafael Sánchez Anillo
 

 

Alex Humberto Rolong Molinares
 

 

Sara Judith Noguera Hernández
 

 

Eddie Rodríguez Bossio
 

 

Osmar Rafael Fernández Díaz
 

 

Geraldis Antonio Domenech Pantoja
 

 

Yolima Auxiliadora Rocha Fontalvo
 

 

Emma Ruby Flórez Maldonado
 

 

Edmundo Fabian Villar Medina
 
 

 

Enilce Arroyo Hernandez
 

 

Lucía Margarita Bolivar Sandoval
 

 

Mauricio Pablo Gómez Muñoz
 

 

Luisa Vence Pájaro
  • Licenciada en Matemáticas (Universidad del Atlántico)
  • Especialista: Computación Para la Docencia (Universidad Antonio Nariño)
  • Magister en Educación con profundización en Currículo y Evaluación (Universidad del Norte)
  • Docente Catedrático  
  • luisavence@mail.uniatlantico.edu.co

 

Luz Yineth Rivera Marenco
 

 

José Gregório Solórzano Movilla
 

 

Teremy Tovar Ortega 
 

 

Ivany Palma Ávila
  • Licenciada en Educación con énfasis en Humanidades yLengua Castellana (Universidad del Atlántico)
  • Magister en Educación (American Andragogy University)
  • Doctorante en Educación·
  • Docente Catedrática             
  • ivanypalma@mail.uniatlantico.edu.co
 

 


 
Ailed Marenco-Escuderos
  • Psicóloga (Corporación Universitaria Reformada)
  • Magister en Psicología  (Universidad del Norte)
  • Docente Catedrática             
 

 


 
Diana Echavarria Bermudez
  • Lic Básica con énfasis en Matemáticas ( Universidad del Atlántico)
  • Formación posgrado: Magister En Educación con énfasis en Cognición. ( Universidad del Norte)
  • Coaching en Educacion:Educational Coaching Programme- (Universidad de Londres)
  • Formador de formadores (MEN) énfasis es el fortalecimiento curricular y la gestión escolar Programa Todos a Aprender 
  • Docente Catedrática

 

Robinson Conde Carmona
 

 

 

 

CONTACTO

Coordinador del Programa de Licenciatura en Matemáticas: Msc. Leonardo Vargas Delgado
e. mail: licenciaturamatematicas@mail.uniatlantico.edu.co

Facebook del Programa: Licenciatura En Matemáticas Uniatlantico (Oficial)

Twitter del Programa: @Lic_Mat_Ua

Oficina de Coordinación del Programa- Bloque D- segundo piso, Ciudadela Universitaria

 

RECURSOS