Administracion de Empresas

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

 

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Nombre de la Institución

Universidad del Atlántico

NIT

890102257-3

SNIES de Universidad

1202

Domicilio

Carrera 30 No. 8 -49. Puerto Colombia Atlántico.

Denominación del Programa

Administración de Empresas

Título que otorga

Administrador de Empresas

Campo Amplio (04)

Administración de Empresas y Derecho

Campo Especifico (041)

Educación comercial y administración

Campo Detallado (0413)

Gestión y administración

Estado del programa

activo

Registro SNIES de programa

15534

Registro Calificado Resolución MEN

Renovación del registro calificado Resolución del Ministerio de Educación Nacional  # 14506  DE 16 DE Octubre 2013

Norma interna de creación

Acuerdo No.11 de mayo 6 de 1964 del Consejo Directivo

Lugar donde funcionará el programa

Universidad del Atlántico, Sede Norte

Año de iniciación de actividad académica

1974

Duración del programa

10 semestres

Número de Créditos Académicos

160

Periodicidad de la admisión

Semestral

Modalidad

Presencial

Nivel

Pregrado: Profesional Universitario

Jornada

Única

El Programa está adscrito a

Facultad de Ciencias Económicas

Extensiones del programa

No aplica

Información Pecuniaria del programa

Valor de matrícula 2016

Acorde a situación socioeconómica del estudiante


Historia
De acuerdo con la reseña histórica de la institución, la inicialmente establecida Facultad de Economía y Finanzas, aprobada por la Resolución del MEN 1591 de Julio 27 de 1950 y posteriormente denominada Facultad de Ciencias Económicas, mediante el Acuerdo del Consejo Directivo 05 de 1954, han sido responsables de la formación profesional en Economía hasta la actualidad. El hecho de que la línea de estudios profesionales de Economía haya sido implementada en 1949 por el Consejo Directivo de la Universidad, en aras de alcanzar el reconocimiento oficial de la plenitud universitaria al tenor de lo dispuesto por la Ley 143 de 1948, no significa que la creación de la Facultad de Economía y Finanzas haya sido un artilugio fruto de una decisión de corte oportunista y utilitaria. Que no se hubiese creado otra línea profesional cualquiera se explicaba en las “Bases y Objetivos” del Prospecto de 1952 así: “En una ciudad como Barranquilla, emporio de actividades industriales, comerciales y financieras, esto es, donde el desarrollo de la economía requiere la contribución de un numeroso personal capacitado, era notoria la falta de un instituto superior donde pudiera formarse ese personal.

La Universidad del Atlántico vio esa necesidad y fue así como se dieron los pasos para abrir en ella… la Facultad de Economía y Finanzas”. Estos asertos se ratificaron en el Prospecto de 1961 , en el cual reza: “La Facultad de Ciencias Económicas es uno de esos aciertos que surgen de la acción meditada. No es pues consecuencia del acaso, tan presente muchas veces en el sentimiento de los que actúan llevados por el afán de contemporizar o basan sus proyectos en el éxito alcanzado por otros. Y no podía ser de otra manera, puesto que su existencia ha venido demostrando que esta Facultad es el resultado de un imperativo común de los intereses de Barranquilla, cuyo prestigio de ciudad industrial y comercial sigue siendo un hecho indiscutible.” La Facultad de Economía y Finanzas inició labores el 17 de marzo de 1950, con marcada austeridad, en un aula improvisada en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes. Allí los 17 bachilleres fundadores iniciaron los estudios de economía con un currículo cuatrienal. Ocho alumnos concluyeron la carrera y posteriormente varios de ellos se convirtieron en importantes profesores y gestores de la continuidad del programa. Durante los primeros siete años, además de la escasez de aspirantes, fue necesario sortear serios obstáculos a nivel académico, presupuestal, logístico y locativo. Pero a partir de 1958, la demanda por cupos de los bachilleres se activó sostenidamente. Las principales explicaciones de ello son la reforma curricular que acogió las recomendaciones del I Seminario sobre la Enseñanza de las Ciencias Económicas, realizado en Bogotá en 1956, y el interés por el estudio de las ciencias económicas que se estaba despertando en el país a raíz de la inclusión que hacía el gobierno de profesionales economistas en la gestión de los programas y planes de desarrollo económico.

La denominación de Facultad de Ciencias Económicas adoptada en el Acuerdo 05 de 1954 ha posibilitado desde 1957 el otorgamiento de títulos relacionados con la contaduría y la administración. Fue así como de 1957 a 1959 en forma integrada y de 1960 a 1963 en forma paralela, los estudiantes de economía tuvieron la posibilidad de optar también al título de Contador Público. Más tarde, entre 1964 y 1965, se hizo el intento de formar economistas-administradores y en la década del 70, luego de una redefinición del perfil profesional y del cambio del régimen académico anual al semestral, ocurrida en 1966, los programas de Contaduría y Administración han funcionado con independencia académica del de Economía, aunque asociados en la utilización de los recursos físicos, administrativos y docentes.

Con base en la reforma universitaria promovida por el Decreto Ley 80 de 1980 se planteó la creación de la Escuela y el Departamento de Economía, en el marco de la filosofía de descentralización de la administración de los programas académicos y del cultivo de las disciplinas. Mediante el Acuerdo del Consejo Superior No. 02 de agosto de 1982 se crearon y organizaron las Escuelas de Economía, Administración de Empresas y Contaduría Pública, como dependencias de la facultad encargadas de administrar los programas de formación universitaria. Posteriormente, mediante el Acuerdo del Consejo Superior No. 032 de Julio 24 de 1986 se establecieron los Departamentos como unidades académicas operativas para cultivar las disciplinas afines, impartir docencia y adelantar investigación en Economía, Administración de Empresas y Contaduría Pública. La anterior estructura académica fue derogada por la reforma académica y administrativa adoptada para enfrentar la crisis fiscal y financiera institucional de los últimos años, contenida en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional adoptado por el Consejo Superior a partir de 2006, apalancado en el acuerdo de reestructuración de pasivos con los acreedores, al tenor de las disposiciones de las leyes 550 de 1999 y 922 de 2004, en procura de condiciones que le permitieran a la Universidad asegurar su viabilidad y sostenibilidad institucional. Desde el punto de vista de la sucesión de los currículos es importante observar que éstos en su oportunidad, han respondido a cambios esenciales. De esta manera puede intentarse una periodización como la siguiente:

  • Período 1950 - 1960. Época de experimentación y de introducción de la economía en el ámbito universitario.
  • Período 1961- 1966. Lapso de afianzamiento y consolidación de la profesión.
  • Período 1967 - 1972. Etapa de desarrollo y de maduración del perfil profesional, acoplada con la experimentación de la semestralización del plan de estudios.
  • Período 1973 - 1982. Etapa de crisis y confusión signada por la aparición y desarrollo de la competencia de la universidad privada; la saturación del mercado profesional y la masificación y decadencia de la universidad pública.
  • Período 1.983 - 1992. Rediseño del currículo en ULAS distribuidas racionalmente por Campos de Formación para atender las directrices de la reforma de la educación superior (Decreto Ley 80 de 1980). Se robustece el estudio de la Economía Política y la Historia Económica en el contexto de la guerra fría y la crisis de los países latinoamericanos; y en forma concordante se establece la diferenciación de los perfiles profesional y ocupacional.
  • Período 1993 - 2005. En consideración del contexto de globalización y apertura se profundiza la formación básica en teoría económica estándar y se experimenta con la flexibilidad para optar por énfasis de formación profesionales alternativos en procura de mayor competitividad y formación investigativa de los egresados.
  • Período 2005- 2009. En el marco del proceso de obtención del Registro Calificado se implementó una reforma curricular amplia, la cual respondió integralmente al cumplimiento de los requerimientos de condiciones mínimas establecidos en el Decreto MEN 2566 de 2003 y la Resolución MEN 2774 de noviembre 13 de 2003 (la cual define las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Economía) así como al propósito de flexibilizar el currículo mediante el sistema de créditos académicos, adoptado institucionalmente en el Acuerdo Académico No. 002 de 2003. Se incorporó así una estructura curricular flexible, capaz de armonizar los contenidos, las estrategias pedagógicas y los contextos de aprendizaje para lograr las competencias cognitivas, comunicativas y socio-afectivas esperadas.


Misión

El Programa es una unidad académica que forma profesionales integrales con competencias para dar solución a los problemas empresariales en el contexto regional, nacional e internacional; sustentado en principios y valores éticos, apoyados en las funciones de docencia, investigación, extensión y proyección social, orientados en la búsqueda permanente de innovación, competitividad y generación de conocimiento.

Visión

El Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico se visiona en el 2019 a la vanguardia en la formación de profesionales con competencias para desarrollar proyectos y diversas actividades socioeconómicas direccionadas hacia la gerencia y creación de empresas con actitud abierta y globalizada que le permitirá tomar decisiones oportunas y pertinentes fundamentadas en principios éticos y morales; como alternativa de preferencia de los aspirantes a formarse como administradores de empresas.

Propósitos

Son planteados desde la comprensión de que el Administrador de Empresas debe estar en capacidad de enfrentar las condiciones cambiantes del mercado y del mundo globalizado, formular estrategias encontrando óptimo balance entre los factores que hacen relación entre la producción en las empresas y las personas que en ella trabajan, aplicando el proceso administrativo, en donde sus funciones integrales e individuales proporcionen las herramientas para efectuar una adecuada planeación en lo referente a la selección de procedimientos y métodos, para desarrollar las actividades de la empresa y la elaboración de planes, proyectos, programas y presupuestos. Diseñar estructura organizacional con asignación de funciones y procedimientos conforme a la misión, visión y propósitos planificados, por lo que el Programa de Administración de Empresas propone:


1.  Contribuir a la solución de los problemas del entorno mediante la formación de un profesional idóneo, con valores éticos y principios morales de manera integral, capaz de propiciar el desarrollo social y económico de la Región Caribe y la Nación.

2. Formar profesionales con capacidad para crear su propia unidad empresarial, contribuyendo así a la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

3. Fortalecer las relaciones con el sector productivo a través de la vinculación de sus egresados mediante convenios Interinstitucionales.

4. Participar en la realización de diagnósticos para identificar problemas del entorno y formular las alternativas de solución.

5. Fomentar la investigación en los estudiantes a partir de proyectos de aula y trabajos dirigidos por docentes en campos específicos.

6. Favorecer el conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su aplicabilidad en el ejercicio profesional.

7. Vincular de forma efectiva a los estudiantes con las empresas a través de trabajos de campo en los diferentes cursos del plan de estudios. 
 
Perfil del Estudiante
El estudiante del programa de Administración de Empresas recibe una formación con fundamentos teórico práctico, que le permita desarrollar sus competencias básicas y lo perfile como un profesional, líder con espíritu emprendedor de iniciativas sostenidas, con una visión sistemática del mundo y de la empresa, con sentido ético, y por lo tanto, reconocedor de valores, profesionales culto, capaz de generar cambios en empresas privadas y públicas de carácter local, nacional e internacional, de acuerdo a las exigencias del mercado y de los avances científicos técnicos del mundo de los negocios de hoy

Perfil de Formación Ocupacional

  • Sector Público: Gerencia, gestión, Planeacion, presupuestación,proyectos de asesoría en general
  • Sector Privado: En todos los sectores productivos y de servicios que requieran profesionales de la economía
  • Sector Académico: Docencia universitaria, como la investigación económica.

 

Perfil Profesional
El programa forma a sus estudiantes con un fundamento teórico práctico, para que desarrolle sus competencias con tendencias de creación de empresa, gestión empresarial y gerencia pública, lo que significa que se podrá distinguir con las siguientes características que definen su Perfil Profesional:

  • Gran capacidad de liderazgo y sentido de responsabilidad social. 
  • Aplicar conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, con sentido ético, estratégico y proactivo en cualquier tipo de organización, para propiciar la adaptación a los cambios permanentes del entorno. 
  • Poseer habilidades para el planteamiento y resolución de problemas que involucren variable de trabajo en equipo. 
  • Asumir responsabilidades a nivel gerencial o funcional, con carácter estratégico táctico o de supervisión. 
  • Elaborar diagnósticos empresariales. 
  • Aplicar modelos administrativos. 
  • Desarrollar trabajos con profesionales de otras disciplinas. 
  • Manejar procesos de negociaciones.

 

Perfil de Formación Ocupacional
De igual manera, se ha establecido que de acuerdo a la formación académica y profesional que reciben los estudiantes del programa, se han determinado estadísticas que permiten identificar las oportunidades de trabajo que le brindan los sectores de la economía local, regional y nacional.

Esto reafirma que, el Administrador de Empresas, egresado de la Universidad del Atlántico, está en competencia de desarrollar su espíritu emprendedor y de ocupar cargos a nivel de empresa privada y/o pública:

  • Gestor de su propia unidad empresarial
  • Gerente de los sectores de producción o comercial
  • Desempeñar cargos en las áreas de: mercado, finanzas, producción y otras áreas afines.
  • Construir redes de investigación interdisciplinarias e interpretar el mundo de la tecnología y del aprendizaje virtual.
  • Asesorar administrativamente en forma independiente al sector público y/o privado.
  • Gestor y/o consultor de proyectos
  • Coordinador de organización y métodos

Estos parámetros se fundamentan en los conocimientos impartidos y desarrollados en el programa, tales como:

  • Planeación
  • Estrategias para la orientación al cliente.
  • Habilidad en la toma de decisiones.
  • Definición de prioridades.
  • Empresario – formador.
  • Liderazgo en la consecución de resultados.
  • Agudeza comercial – estrategia competitiva.
  • Práctica de calidad total
  • Capacidad de negociación
  • Mejoramiento de las comunicaciones.
  • Conocimiento de redes y tecnologías
  • Desarrollo del talento humano.

 

 

 


 

    Primer Semestre
CODIGO MATERIA CREDITO
61635
Comprecion de prod de textos
2
65627
Constitucion colombiana
2
50113
Fundamentos de administracion
4
52453
Fundamentos de microeconomia
3
22148
Matematica basicas
3
30562
Metodologia del estudio
2
 
 
 
                
 
  Segundo Semestre 
CODIGO MATERIA CREDITO
22149 Calculo diferencial 3
51132
Contabilidad general
4
22345
Estadistica descriptiva 
3
52454
Fundamentos de macroeconomia
2
50114
Planeacion
4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                          

          

    Tercer Semestre
CODIGO MATERIA CREDITO
22150 Calculo integral 3
51232
Contabilidad de costos 
3
62700
Electiva de contexto I
2
22346
Estadistica inferencial
3
50115
Organizacion
4
 
 
 
 
 
 
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
65628
Derecho comercial 2
50116
Direccion
4
52456
Economia Colombiana 2
62701 Electiva de contexto II
2
52455
Hacienda publica
2
632710
Metod. de la investigacion
3
 
    Quinto Semestre
CODIGO MATERIA CREDITOS
50118 Comportamiento organizacional 2
50117
Control
4
65629
Derecho laboral
2
52427
Desarrollo economico
2
62702
Electiva de contexto III
2
50408
Matematica financiera
3
 
 
 
 
 
 
 
    Sexto Semestre
CODIGO MATERIAS CREDITOS
50119 Admon de talento humano 3
50409
Analisis financiero
3
50721
Electiva de profundizacion I
3
50120
Emprendimiento y desarrollo empresarial
2
22151
Investigacion de operaciones
3
50303
Organizacion y metodos
2
 
 
 
 
 
 
 
    Séptimo Semestre
Código
materia
Créditos
50121
Administracion de salarios
3
50304
Administracion de operaciones
4
50722
Electiva de profundizacion II
3
50204
Fundamentos de mercadotecnia
3
50410
Presupuesto
3
 
 
 
 
    Octavo Semestre
CODIGO MATERIA CREDITOS
50411
Administracion financiera
3
50723
Electiva de profundizacion III
3
50205
Investigacion de mercados
3
50122
Nuevas tendencias adtvas
3
50302
Plan.prg y control produccion
4
 
 
 
 
 
 
 
    Noveno Semestre
CODIGO MATERIA CREDITO
50412
Adminis. y gestion financiera 
3
50724
Electiva de profundizacion IV
3

50413

Formulacion de proyectos
3
50206
Publicidad . ventas y relaciones publicas
3
50123
Practica empresarial
4
 
 
 
 
 
 
 Decimo Semestre
CODIGO MATERIA CREDITO
52458
Economia y negocios internacionales 
2
50725
Electiva de profundizacion V
3

50414

Evaluacion de proyectos
2
50126
Gestion empresarial
4
51415
Legislacion tributaria
3
50127
Etica profesional
2
 
 
 

 

 

 

Estructura investigativa del Programa de Administración de Empresas

 

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Grupo de Investigación Organizaciones Sostenibles

Líneas de Investigación

  • Gestión Organizacional
  • Diseño y evaluación de proyectos
  • Sistemas Integrados de Gestión
  • Tecnología de la información y comunicación TICs
  • Emprendimiento
  • Contabilidad y control
  • Costos y Gestión
  • Tributaria
     

DOCENTE INVESTIGADOR

TIPO DE VINCULACION

Hugo Gaspar Hernández Palma

Tiempo Completo

Alicia Patricia Duque Sánchez

Tiempo Completo

Alma Lorena Rodelo Acosta

Tiempo Completo Ocasional

Angélica María Jiménez Coronado

Tiempo Completo

Arnulfo Montenegro Rada

Tiempo Completo

Branda Vanessa Molina Medina

Tiempo Completo

Danilo Rafael Hernández Rodríguez

Tiempo Completo

Danny Daniel Eduardo Ortega Álvarez

Tiempo Completo

Elmar Aldrin Pelekais Fernández

Docente Catedrático

Etelberto Pallares Rambal

Tiempo Completo

Hilda Helena Estrada López

Tiempo Completo

Ignacio Ángel Barrios Parejo

Tiempo Completo

Jorge David Tamara Name

Tiempo Completo

Jorge Enrique Pacheco Fuentes

Tiempo Completo

Leonardo David Niebles Núñez

Tiempo Completo Ocasional

Osvaldo Ricardo Chamorro Altahona

Tiempo Completo

Silvana María Botero Quintero

Tiempo Completo Ocasional

Víctor Manuel Flórez Pertuz

Docente Catedrático

Víctor Márceles Guerrero

Tiempo Completo

Vilma Estela Vargas González

Tiempo Completo

Wendell Graham Archibold Barrios

Tiempo Completo

William Alejandro De La Hoz Campo

Docente

William Alejandro Niebles Núñez

Docente



 

 


 

 

Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Administración de Empresas
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

  • Jaime Antonio Barros Valencia
  • Docente de Tiempo Completo Ocasional
  • Administrador de Empresas. UN.
  • Magister en Administración de Empresas
  • UOP.
  • jaimebarros@mail.uniatlantico.edu.co
  • Branda Vanessa Molina Medina
  • Docente de Tiempo Completo
  • Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Doctora en Ciencias Gerenciales
  • Universidad Rafael Belloso – Venezuela
  • brandamolina@mail.uniatlantico.edu.co
  • Ignacio Ángel Barrios Parejo
  • Docente de Tiempo Completo
  • Doctor en Ciencias gerenciales
  • Universidad Rafael Belloso – Venezuela
  • Cultura y desarrollo organizacional
  • ignaciobarrios@mail.uniatlantico.edu.co




Recursos
El Laboratorio de Econometría y Métodos Cuantitativos del Programa de Economía –LEMECO-



Ubicado en la sala 502D del Bloque D de la Ciudadela Universitaria, responde a un proyecto específico de inversión en infraestructura física y tecnológica en informática, financiado con recursos de la Estampilla Ciudadela Universitaria.



El LEMECO, fundado en el año 2012, constituye un espacio académico de excelencia para la interacción disciplinaria e inter-disciplinaria de docentes, estudiantes, profesionales e investigadores, con miras al fortalecimiento de la formación, la investigación y la consultoría, mediante el conocimiento y aplicación de las versiones avanzadas del software de econometría, economía matemática, cálculo de riesgos y estadística, al planteamiento y solución de problemas reales propios en los ámbitos científico, tecnológico, académico, económico y social.




 

Contactos


Coordinador del Programa de Administración de Empresas

JAIME ANTONIO BARROS VALENCIA

Docente de Tiempo Completo Ocasional

Administrador de Empresas

Magister en Gestión de Proyectos en la UOP

jaimebarros@mail.uniatlantico.edu.co

Ext. 1076

Oficina 401 bloque D