Administracion de Empresas

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

 

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Nombre de la Institución

Universidad del Atlántico

NIT

890102257-3

SNIES de Universidad

1202

Domicilio

Carrera 30 No. 8 -49. Puerto Colombia Atlántico.

Denominación del Programa

Administración de Empresas

Título que otorga

Administrador de Empresas

Campo Amplio (04)

Administración de Empresas y Derecho

Campo Especifico (041)

Educación comercial y administración

Campo Detallado (0413)

Gestión y administración

Estado del programa

Activo

Registro SNIES de programa

15534

Registro Calificado Resolución MEN

Renovación del registro calificado Resolución del Ministerio de Educación Nacional  # 016071 del 18 de Diciembre de 2019

Acreditación en Alta Calidad  Resolución 009091 del 28 de agosto de 2019

Norma interna de creación

Acuerdo No.11 de mayo 6 de 1964 del Consejo Directivo

Lugar donde funcionará el programa

Universidad del Atlántico, Sede Norte

Año de iniciación de actividad académica

1974

Duración del programa

9 semestres

Número de Créditos Académicos

152

Periodicidad de la admisión

Semestral

Modalidad

Presencial

Nivel

Pregrado: Profesional Universitario

Jornada

Única

El Programa está adscrito a

Facultad de Ciencias Económicas

Extensiones del programa

No aplica


Historia

La historia de la Facultad de Ciencias Económicas forma parte sustancial de los antecedentes de la Universidad del Atlántico. El Instituto de Tecnología, ideado por el ilustre filósofo Julio Enrique Blanco, y creado por la Ordenanza N° 24 de junio 3 de 1941,  para preparar Ingenieros Químicos y Químicos Farmacéuticos que correspondieran a las necesidades industriales de la ciudad, fue modificado mediante la Ordenanza N° 45 de junio 15 de 1943, la cual creó y le anexó la Facultad de Comercio Superior y Finanzas, orientada a la preparación de licenciados en Comercio, Finanzas y Organización Industrial, demandados perentoriamente por el progreso comercial de la ciudad, proyecto académico cuya realización hubo de aplazarse hasta 1950, fundamentalmente por razones presupuestales. 
 
El 15 de junio 1946 fue expedida por la Asamblea del Departamento del Atlántico la Ordenanza N° 42, mediante la cual se creó formalmente la Universidad del Atlántico, cuyo primer Rector fue, precisamente, Julio Enrique Blanco. 
 
A ésta se le incorporó el Instituto de Tecnología, y se dejó a discreción del Gobernador y del Consejo Directivo la posibilidad de abrir en el futuro la Facultad de Comercio y Finanzas, la misma que se convirtió en una necesidad perentoria cuando la Ley 143 de 1948 dispuso que las Instituciones de Educación Superior deberían tener, al menos, tres facultades para alcanzar la plenitud universitaria. 
 
Se cumplieron así las condiciones suficientes para que el Director Departamental de Educación Nacional del Atlántico, Doctor Fernando Cepeda y Roca, solicitara la aprobación oficial de la Universidad del Atlántico al Ministerio de Educación, a cuyo efecto se expidió la Resolución Número 1951 de Julio 27 de 1950, “mediante la cual se aprobaron los estatutos y reglamentos de la institución, el pensum de estudios de cada una de las tres facultades integrantes y los diplomas o títulos profesionales respectivos”, con efecto retroactivo a partir del 15 de Junio de 1946. 
 
Las ejecutorias del Decano Rodrigo Noguera Barreneche reconocido hombre de ciencia y de leyes, filósofo y matemático, le hicieron merecedor sin par del reconocimiento como forjador de la consolidación definitiva de la Facultad. Su primer logro se relaciona con el Acuerdo del Consejo Directivo de la Universidad Nº 5 de noviembre 16 de 1954, mediante el cual se cambió el nombre por el de Facultad de Ciencias Económicas, con el fin de homologarlo con el adoptado por la Universidad Nacional y otras universidades del país, denominación perdura hasta el presente.  
 
A continuación, se describen intervalos periódicos de historia en el programa: 
 
  • Período 1950 - 1960. Época de experimentación e introducción de la Administración Empresas en el ámbito universitario.
  • Período 1961- 1966. Lapso de afianzamiento y consolidación de la profesión.
  • Período 1967 - 1972. Etapa de desarrollo y de maduración del perfil profesional, acoplada con la experimentación de la semestralización del plan de estudios.
  • Período 1974. Mediante Resolución N° 12455 de 3 noviembre de 19744 (Anexo N° 1) se aprueba el Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico y mediante acuerdo N° 222 de 19745 , expedido por el Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior se concede licencia de funcionamiento al programa de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico con sede en Barranquilla.
  • Período 1.983 - 1992. Rediseño del currículo en ULAS distribuidas racionalmente por Campos de Formación para atender las directrices de la reforma de la educación superior (Decreto Ley 80 de 1980). Se robustece el estudio de la Administración Empresas Política y la Historia Económica en el contexto de la guerra fría y la crisis de los países latinoamericanos; y en forma concordante se establece la diferenciación de los perfiles profesional y ocupacional.
  • Período 1993 - 2005. En consideración del contexto de globalización y apertura se profundiza la formación básica en teoría económica estándar y se experimenta con la flexibilidad para optar por énfasis de formación profesionales alternativos en procura de mayor competitividad y formación investigativa de los egresados.
  • Período 2005- 2009. En el marco del proceso de obtención del Registro Calificado se implementó una reforma curricular amplia para diez (10) semestres y se adoptó el sistema de créditos y la formación por competencias dispuestas por la Resolución MEN No. 2767 de 2003, mediante la Resolución Académica No. 015 del 28 de Julio de 20056. Como consecuencia fue incorporada una estructura curricular flexible, capaz de armonizar los contenidos, las estrategias pedagógicas y los contextos de aprendizaje para lograr las competencias cognitivas, comunicativas y socio-afectivas esperadas en los egresados. Mediante Resolución N° 6113 del 06 de octubre de 2006, el Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado al programa de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico, ofrecido bajo la metodología presencial en Barranquilla, departamento del Atlántico.
  • Período 2010-2013. El programa de Administración de Empresas, acogiendo el proceso de autoevaluación según condiciones de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, conforme a la Ley 1188 del 25 de abril de 2008 y el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010, configuró y presentó el Documento Maestro con fines de renovación de Registro Calificado, obteniendo respuesta positiva mediante la Resolución del MEN No. 4506 del 16 de octubre de 2013. Renovación Registro Calificado Programa de Administración de Empresas, por un período de siete (7) años, con vencimiento en septiembre de 2020.
  • Periodo 2013 a 2018, se comienza un nuevo ciclo de desarrollo del PEP asignado por el proceso de autoevaluación con fines de acreditar la alta calidad del programa, siguiendo los lineamientos que para ese fin establece el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior, CNA, y sujeción a la Política Institucional declarada para tal fin.
  • Año 2019: El Programa obtiene la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Resolución 009091 del 28 agosto de 2019. Mediante Resolución No. 016071 del 18 de diciembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado por 7 años y la modificación del plan de estudios.
 
 
 
 

Misión

Somos una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico, formamos integralmente profesionales de la administración de empresas buscando contribuir al desarrollo del talento humano de la región Caribe Colombiana. Trabajamos en la reproducción, producción, democratización y validación del conocimiento administrativo a través del ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y servicio a la comunidad.

Garantizamos la calidad del servicio educativo por contar con un cuerpo docente de calidad y en la cantidad suficiente para atender las tareas misionales y de orden académico administrativo, con los recursos bibliográficos, mediaciones pedagógicas, infraestructura física y recursos presupuestales.

La institución le aporta el marco normativo que delimita el accionar de su comunidad académica garantizando derechos, declarando deberes, estableciendo procedimientos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la transparencia en el quehacer de sus tareas misionales.

Visión

En 2022 será reconocido como un Programa competitivo, Acreditado de Alta Calidad, que coadyuva al desarrollo sostenible del departamento del Atlántico y la Región Caribe, a través de la generación, validación y difusión del conocimiento coherentes con las exigencias del entorno.

Propósitos

El Proyecto Educativo Institucional expresa su total alineación con los Objetivos de la Educación Superior y la Calidad del servicio, declarados en la Ley 30 de 1992 y 1188 del 2008, Decreto 1075 de 2016 y Decreto 1280 de 2018, respectivamente, vigentes a la fecha. Igualmente consulta el Acuerdo por lo Superior, 2034.
 
En ese contexto la Universidad del Atlántico, a través su oferta académica, desarrolla su compromiso de “Profundizar en la formación integral de los colombianos dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país” (literal a del artículo 6º de la Ley 30/92). En cuanto a la Calidad obedece las disposiciones del artículo 1º de la ley 1188 del 2008 que a su tenor expresa:
 
“Para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior que no esté acreditado en calidad, se requiere haber obtenido registro calificado del mismo. El registro calificado es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior…”
 
En ese orden de ideas, los propósitos del Proyecto Educativo del Programa de Administración de Empresas y los objetivos del plan de estudio, de Investigaciones y Extensión y Proyección Social se alinean al Proyecto Educativo Institucional, con la certeza de cumplir su responsabilidad con el talento humano a formar integralmente, con la profundización y democratización del conocimiento, su producción e innovación y con la responsabilidad social correlativa con la comunidad, aportando a la prevención y/o solución de los problemas que le aquejan en el campo de conocimiento de la Administración de Empresas. 
 
Los Propósitos del Proyecto del Programa Académico de Administración de Empresas se plantean al tenor de las tareas sustantivas de la Educación Superior, de la Visión Siglo XXI de la misma y la política pública del Acuerdo por lo Superior 2034, (2014) del Estado de Colombia, todas ellas recogidas en el ideario político de la Universidad del Atlántico. 

 

Perfil Profesional
El Administrador de Empresas egresado de la Universidad del Atlántico puede desempeñarse con efectividad y ética en cargos de dirección en organizaciones tanto públicas como privadas en cualquier sector de la economía dada a sus competencias profesionales y humanas que le permiten identificar tendencias de entornos empresariales.

 

Perfil Ocupacional

El egresado del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico puede desempeñarse como líder o participante de equipos en las organizaciones, a cargo de procesos administrativos; igualmente puede crear y desarrollar su propio negocio, realizar actividades de consultoría y asesoría empresarial, así mismo actividades de capacitación e investigación empresarial. Los cargos que podrán desempeñar son:
  • Gerente o directivo de empresas.
  • Facilitador de procesos de cambio y desarrollo organizacional
  • Gestor de empresas
  • Impulsor de nuevas ideas de negocios
  • Creador de su propia empresa.
  • Asesor y consultor empresarial
  • Investigador

 

PEP del programa de Administración de Empresas

Plan de Estudios 2019 (Entrará en vigencia en 2020-1)

Resolución académica 000020 30 de Julio de 2019

Resolución 016071 Ministerio de Educación, 18 de diciembre de 2019

Resolución Académica 000010, 18 de Febrero de 2020

Convenio nacionales e internacionales

Resolución Consejo de Facultad No.02 de 06 de agosto de 2013 Opciones de grado

Resolución Ministerio de Educación 009091 de 28 de agosto de 2019 - Acreditación en Alta Calidad

Resolución de adopción de nuevo plan de estudio

 

 

 

 


 



PRIMER SEMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

NÚMERO DE CRÉDITOS

65627

Constitución Colombiana

2

22148

Matemática Básica

3

50113

Fundamentos de Administración

4

52459

Fundamento de Microeconomía

2

61635

Comprensión y Producción de Textos

2

62700

Electiva de contexto I

2

TOTAL CREDITOS

15

 

SEGUNDO SEMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

NÚMERO DE CRÉDITOS

51127

Fundamentos de contabilidad financiera

3

22149

Calculo diferencial

3

22345

Estadística descriptiva

3

50128

Procesos administrativos I

4

52460

Fundamentos de macroeconomía

2

62701

Electiva de contexto II

2

TOTAL CREDITOS

17

 

TERCER SEMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

NÚMERO DE CRÉDITOS

65628

Derecho comercial

2

50415

Costos y presupuestos

3

22150

Calculo integral

3

22346

Estadística inferencial

3

50129

Procesos administrativos II

4

62702

Electiva de contexto III

2

TOTAL CREDITOS

17

 

CUARTO SEMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

NÚMERO DE CRÉDITOS

65629

Derecho laboral

2

50118

Comportamiento organizacional

2

50408

Matemática financiera

3

50207

Fundamentos de mercadeo

3

50601

Gestión del talento humano

3

50137

Seminario de Investigación administrativa

2

62703

Electiva de contexto IV

2

TOTAL CREDITOS

17

 

QUINTO SEMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

NÚMERO DE CRÉDITOS

50130

Pensamiento estratégico

3

50131

Historia empresarial

2

22151

Investigación de operaciones

3

50411

Administración financiera

3

20208

Administración de mercadeo

3

50121

Administración de salarios

3

TOTAL CREDITOS

17

 

SEXTO SEMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

NÚMERO DE CRÉDITOS

50132

Prospectiva empresarial

3

50133

Emprendimiento

3

50305

Estudio de trabajo

3

50416

Gestión financiera

3

50209

Tendencias del mercado

3

50721

Electiva de profundización I

3

TOTAL CREDITOS

18

 

SEPTIMO SEMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

NÚMERO DE CRÉDITOS

50134

Administración publica

2

50307

Logística

3

50306

Administración de operaciones I

3

52461

Comercio internacional

3

50801

Electiva de complementariedad I

3

50122

Electiva de profundización

3

TOTAL CREDITOS

17

 

OCTAVO SEMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

NÚMERO DE CRÉDITOS

50155

Formulación y evaluación de proyectos

4

50501

Sistemas de información gerencial

4

50308

Administración de operaciones II

3

50802

Electiva de complementariedad

3

50723

Electiva de profundización III

3

TOTAL CREDITOS

17

 

NOVENO SEMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

NÚMERO DE CRÉDITOS

50138

Opción de grado

3

50803

Electiva de complementariedad III

3

50724

Electiva de profundización IV

3

50725

Electiva de profundización V

3

50726

Electiva de profundización VI

3

50136

Ética de administrador de empresas

2

TOTAL CREDITOS

17

 

   

 

 

Categorías en Colciencias de los grupos de investigación de la facultad de Ciencias Económicas 

Grupo (s)

2019

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

A

ORGANIZACIONES SOSTENIBLES (Producto de la fusión de Invescaribe y C3)

A

PROCARIBE

A1

 

Resumen de producción de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, 2013-2019.

Grupo

Categoría del grupo

Líneas de investigación del grupo

Lider del grupo

Nº de artículos

Nº de Libros

Nº de Cap. de Libro

Nº de Actv. De Formación

Otros resultados

Total

Economía de la Educación

A

1.- Competitividad

 

20

9

12

35

19

95

2.- Contabilidad Financiera

 

3.- Economía Regional

 

4.- Economía de la Educación

 

5.- Economía laboral

 

6.- Economía del Crimen

Elcira Solano Benavides

7.- Finanzas territoriales

 

8.- Innovación Educativa

 

9.- Microeconomía Aplicada

 

10.- Microeconomía del Bienestar

 

Organizaciones Sostenibles

A

1.- Competitividad y Sustentabilidad

 

83

11

28

72

54

248

2.- Contabilidad y Control

 

3.- Costos y Gestión

 

4.- Gestión y Cambio Organizacional

Leonardo Niebles

5.- Tributaria

 

6.- Desarrollo empresarial

 

7.- Innovación en procesos administrativos

 

8.- Gestión Organizacional, Empresarial e Institucional,

 

9.- Ingeniería Sostenible

 

PROCARIBE

A1

1.- Crecimiento y desarrollo económico

 

13

2

10

34

10

69

2.- Desarrollo Humano, Democracia y Paz

Juan Carlos Miranda

3.- Descentralización Política, Administrativa, Fiscal y Económica

 

4.- Economia y Empresa

 

5.- Economía y Medio Ambiente

 

Total

 

116

22

50

141

83

412

 

 

#

 Semillero de Investigación

Grupo de investigación

Número  de  Estudiantes

 Docente encargado

Correo electrónico

1

Markaribe

Organizaciones sostenibles

13

Branda Molina Medina

brandamolina@mail.uniatlantico.edu.co

2

Organizaciones Inteligentes

Organizaciones sostenibles

20

Adelaida Ojeda Beltran & Silvana Botero Quintero

adelaidaojeda@mail.uniatlantico.edu.co    silvanabotero@mail.uniatlantico.edu.co 

3

Productividad y competitividad

Organizaciones sostenibles

5

Danny Ortega & Osvaldo Chamorro

dannyortega@mail.uniatlantico.edu.co   ; osvaldochamorro@mail.uniatlantico.edu.co 

4

Gestión Organizacional

Organizaciones sostenibles

8

Leonardo Niebles Nuñez

leonardoniebles@mail.uniatlantico.edu.co 

5

Contabilidad de Costos y áreas afines "CoCo"

Organizaciones sostenibles

23

Alicia Duque Sánchez

aliciaduque@ocil.uniatlantico.edu.co

6

Sistemas contables y  gestión  de costos "SISCONGE"

Organizaciones sostenibles

7

Vilma Vargas Gonzalez

vilmavargas@mail.uniatlantico.edu.co 

7

Ormet Uniatlantico

Procaribe

21

Kenkin Morales González & Alexander Anaya Campo

kenkinmorales@mail.uniatlantico.edu.co ; alexanderanaya@mail.uniatlantico.edu.co 

8

Economía Aplicada *

Procaribe

22

Juan Carlos Miranda

juanmiranda1@mail.uniatlantico.edu.co

9

Semillero de desarrollo empresarial- Sedem

Economía de la Educación 

3

Andrés Villanueva Imitola

andrésvillanueva@juil.uniatlantico.edu.co

10

“Siere”: Semillero de Investigación en Economía Regional *

Economía de la Educación 

19

Elcira Solano Benavides

elcirasolano@abil.uniatlantico.edu.co

11

Preludio *

Economía de la Educación 

3

Jaime Barros Valencia

jaimebarros@mail.uniatlantico.edu.co

 

OTRAS INVESTIGACIONES



 

 

 


 

 

 
 
Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Administración de Empresas
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa


 

 

 

 

 
  • Branda Vanessa Molina Medina
  • Docente de Tiempo Completo
  • Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Doctora en Ciencias Gerenciales
  • Universidad Rafael Belloso – Venezuela
  • brandamolina@mail.uniatlantico.edu.co

 
   

 

 

 
  • Ignacio Ángel Barrios Parejo
  • Docente de Tiempo Completo
  • Doctor en Ciencias gerenciales
  • Universidad Rafael Belloso – Venezuela
  • Cultura y desarrollo organizacional
  • ignaciobarrios@mail.uniatlantico.edu.co

 
  • Javier Eduardo Orellano Abello
  • Docente de Tiempo Completo Ocasional
  • Administrador de empresas
  • Magister en Administración de Empresas
  • Universidad del Norte
  • javierorellano@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 
 



 


Recursos
El Laboratorio de Econometría y Métodos Cuantitativos del Programa de Economía –LEMECO-



Ubicado en la sala 502D del Bloque D de la Ciudadela Universitaria, responde a un proyecto específico de inversión en infraestructura física y tecnológica en informática, financiado con recursos de la Estampilla Ciudadela Universitaria.



El LEMECO, fundado en el año 2012, constituye un espacio académico de excelencia para la interacción disciplinaria e inter-disciplinaria de docentes, estudiantes, profesionales e investigadores, con miras al fortalecimiento de la formación, la investigación y la consultoría, mediante el conocimiento y aplicación de las versiones avanzadas del software de econometría, economía matemática, cálculo de riesgos y estadística, al planteamiento y solución de problemas reales propios en los ámbitos científico, tecnológico, académico, económico y social.




 

Contactos


Coordinador del Programa de Administración de Empresas

Jaime Barros Valencia

Docente Tiempo Completo Ocasional.

Coordinador de Programa.

Administrador de Empresas UN.

Maestría en Administración de Negocios UOP.