Educación Virtual

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Información Educación Virtual

 

 

Introducciòn

Desde la Vicerrectoría de Docencia se viene implementando el Proyecto de Educación Virtual, que responde a la línea estratégica de formación humanística y científica de excelencia y pertinencia.

La Universidad del Atlántico ha venido desarrollando desde el año 2009 proyectos de gestión, investigación y de extensión que involucran la incorporación de tecnologías de información y comunicación, los cuales dan cuenta del proceso gradual de su incorporación en los compromisos misionales. Ejemplos de ello son la implementación de cátedras virtuales (Cultura ciudadana, Cátedra Universitaria y Ventanas Carnavaleras), la vinculación de la Universidad a la Red de Tecnología Avanzada RENATA a través de diversos proyectos tales como Grid Colombia: proyecto de Infraestructura Nacional de Computación de Alto Rendimiento para impulsar la E-ciencia en Colombia (2009 – 2011); la conformación de redes de trabajo colaborativo en arte y cultura a nivel latinoamericano como Anilla Cultural de Colombia y Arcu-Red y la puesta en marcha del proyecto Vivelab a través de convenio suscrito con el Ministerio TIC.

 

A partir del año 2012, la Institución entra en una nueva dinámica en lo que a incorporación de las TIC se refiere, presentando desde la Vicerrectoría de Docencia el Proyecto de Educación Virtual como herramienta para ampliar la cobertura y la oferta académica de programas, el cual ha sido concebido con dos grandes metas y desde cuatro dimensiones, cada una de las cuales contempla a su vez una estrategia

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Metas

  • Crear las condiciones institucionales desde las dimensiones pedagógica, comunicacional, tecnológica y organizacional para implementar la modalidad de educación virtual y/o a distancia en la Universidad del Atlántico.
  • Poner en marcha la educación virtual en la Universidad del Atlántico a partir de un plan de acción organizado desde cuatro dimensiones: Pedagógica, Comunicacional, Tecnológica y Organizacional.

 

 

 

Dimensiones

 

Tabla 1. Dimensiones y estrategias del proyecto

Dimensión

 Estrategia

Organizacional

Forjar una nueva cultura académica para la evolución curricular, pedagógica y didáctica apoyada por las Tecnologías de Información y comunicación.

Pedagógica

Concretar una política académica innovadora con el apoyo de las TIC, capaz de asumir, anticiparse y dirigir los cambios en el campo de la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura acorde con un mundo en veloz transformación.

 

Aprovechar las potencialidades de las TIC para mejorar la calidad de la formación, las prácticas educativas y las formas de relacionamiento pedagógico en la sociedad de la información y del conocimiento.

Comunicacional

Construir lineamientos comunicativos para la virtualización de los contenidos, de manera que faciliten la construcción de aprendizajes y/o conocimientos y el desarrollo de competencias.

Mantener a la comunidad universitaria en permanente contacto y comunicación con información relacionada en torno al uso de las TIC en la educación superior.

Tecnológica

Fundamentar el crecimiento y el desarrollo social en la ciencia, la tecnología y la innovación. Optimizar el uso de los recursos de infraestructura física y tecnológica para vincular la acción formativa, la producción y la transferencia de conocimientos con las redes académicas y repositorios mundiales avanzados de información y conocimiento.


 

 

 

Estructura

El proyecto de creación del Departamento de Educación Virtual y a Distancia (DEVID) se encuentra en construcción, la meta a corto plazo de la Vicerrectoría de Docencia es presentarlo al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico para su estudio y aprobación. Mientras se surten estos trámites administrativos, la Vicerrectoría de Docencia organizó un equipo de profesionales  integrado por pedagogos y  técnicos responsables, quienes vienen atendiendo de manera simultánea todos los compromisos requeridos para la creación del DEVID, así como la sensibilización, acompañamiento y seguimiento al proceso de incorporación de las TIC en las Facultades, tanto en lo referente a la creación de nuevos programas que involucran este modalidad, como los procesos de actualización docente.

 

Gráfico 1. Estructura Proyecto de Educación Virtual

El proyecto contempla a su vez cuatro grandes sub-proyectos:

1. Proyecto permanente de formación docente a través de diplomados y cursos sobre incorporación de TIC en el aula.

2. Proyecto de acompañamiento a las facultades en la creación de programas totalmente virtuales nuevos o existentes o presenciales con soporte virtual.

3. Creación del Departamento de Educación Virtual y a Distancia (DEVID).

4. Apoyar el uso de la plataforma SICVI-567.

 

 

Ventajas

  La educación virtual permite:

  • Actualizar a los estudiantes en diversos campos del conocimiento a través del acceso a gran cantidad de información académica y científica.  (bases de datos y revistas indexadas, redes de bibliotecas a nivel mundial).
  •  Reducir la brecha de la pobreza al ampliar el acceso a la educación a todos los sectores.
  •  Fortalecer las competencias TIC de docentes y estudiantes.
  •  Brindar a estudiantes mayores posibilidades de desarrollo laboral y de emprendimiento.  
  •  Reducir costos de los equipos.
  •  Favorecer la innovación educativa, al diseñar y utilizar AVA flexibles y adaptables a las demandas del sector educativo.
  • Disminuir costos de desplazamiento y alimentación de los estudiantes.
  • Descongestionar el uso de la infraestructura física de la Universidad y la ampliación de la oferta y cobertura académica.
  •  Acceder a docentes altamente cualificados con ubicación geográfica distante.
  •  Dar mayor disponibilidad de tiempo al docente para realizar otras actividades (extensión e investigación).
  •  Estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos. (Mata, 2002; Martínez et al., 2003).
  •  Facilitar la actualización profesional del profesorado de forma fácil y rápida disminuyendo los costos.
  •  Ofertar cursos en línea para mejorar las competencias TIC de los docentes desde la plataforma.
  •  Permitir la implementación de actividades de autoformación.
  •  Facilitar actividades complementarias de apoyo al aprendizaje para estudiantes con dificultades en áreas básicas, lo que representan un ahorro institucional.
  •  Dar acceso a variados recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  •  Poner al alcance de los estudiantes todo tipo de información y materiales didácticos digitales en las plataformas de la universidad, enriqueciendo procesos de enseñanza y aprendizaje.
  •  Hacer el trabajo más productivo: agilizan las comunicaciones, apoyan el trabajo en equipo, gestionan las existencias, se realizan análisis financieros y se promocionan programas y cursos a nivel mundial.
  •  Permitir a las IES incrementar el número de egresados, mejorar la calidad de los programas ofrecidos y ser más competitivos en el mercado de la oferta académica.  
  •  Almacenar y difundir conocimientos útiles para la comunidad educativa.
  •  Facilitar la gestión directiva al implementarse sistemas de comunicación en línea que flexibilizan procesos y permiten implementar otros servicios educativos más avanzados a más bajo costo.  

 

Avances

Desde el 2012 a la fecha, el proyecto ha logrado avances significativos en las cuatro dimensiones abordadas, algunas de las cuales se mencionan a continuación:

  • Reforma o creación de la normatividad institucional relacionada con la educación virtual.
  • Acompañamiento permanente a las facultades con la asignación de un docente acompañante por facultad.
  • Formación docente en uso de TIC: Curso Promotor TIC. SICVI-567 Básico, Avanzado.
  • Un programa de postgrado con acompañamiento: Maestría en Didáctica de las Matemáticas (en funcionamiento).
  • Nueva plataforma eCampus y actualización de SICVI-567.
  • Definición de los Manuales de estilo y colores, tipografías y estilo artístico de la plataforma SICVI-567 y del eCampus.
  • Traslado de página web institucional, eCampus y del Nuevo SICVI-567 a la nube.
  • Plataformas eCampus y SICVI-567 con accesibilidad adecuada para usuarios con limitaciones visuales y sonoras.
  • Uso de la oficina virtual de RENATA para actividades docentes. 

 

Normativa

 

·         Creación del Comité Uniatlántico en línea y anti-trámite. Resolución Rectoral 004098 del 27/ 11/2015

·         Políticas de posgrados incorporando la modalidad de educación virtual y/o a distancia. Resolución Académica 000025 /09/2015.

·         Reglamento estudiantil de posgrados incluyendo modalidad virtual (Acuerdo Superior 003 del 02/06/2016).

·         Proceso de creación de un material educativo virtual MEV (Resolución rectoral 002013 del 2 de diciembre de 2016).

·         Reglamentación del pago a la producción académica artículo 40 Estatuto Docente. (Resolución rectoral 002033 del 13 de diciembre de 2016)

 

Documentos en el Sistema Integrado de Gestión

Formato contenido de curso o sílabo (FOR-DO-020)

Formato de seguimiento a consejería académica de estudiantes de programas virtuales y a distancia (FOR-DO-067)

Formato Planeación Semestral de Actividades del  Curso Virtual  FOR-DO-063

Formato de certificación de autenticidad de contenidos (FOR-DO-068)

Formato de autorización de uso de contenidos (FOR-DO-069)

Formato de solicitud de desarrollo de material educativo virtual del curso- MEV (FOR-DO-070)

Formato de guion técnico para la elaboración de audios y/o videos (FOR-DO-079)

 

 

 

 

Noticias

Con el propósito de fortalecer el ecosistema tecnológico educativo institucional.

El jueves 25 de febrero de 3:00 a 5:00 p. m. se llevará a cabo la tercera jornada del Seminario Permanente III.

Organizado por el Grupo estudiantil UNICA adscrito a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la mano con el colectivo Mano Visible y UDINES.

Se abordará el eje temático Narrativas del conflicto armado en Colombia en el marco del posconflicto: “Caminos hacia la construcción de paz”.

Se llevará a cabo el 11, 18 y 25 de febrero y 4 de marzo de 2021.

Comenzó el proceso de fortalecimiento de las competencias digitales de los estudiantes de 1er semestre.

El Proyecto de Educación Virtual entrega el compilado de sus actividades.

El Proyecto de Educación Virtual y la Vicerrectoría de Docencia, tomaron la decisión de migrar la plataforma de la versión 3.0 a la versión 3.9 de Moodle.

La Vicerrectoría de Docencia, el Proyecto de Educación Virtual, la Facultad de Ciencias Humanas, el Departamento de Bibliotecas informa.