Sociología

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF


 

Denominación del Programa:

  • Programa de Sociología

Título que otorga:

  • Sociólogo (a)

Acuerdo de creación del programa:

  • Acuerdo Académico Nº 007 de Agosto 28 de 1999

Código SNIES:

  • 9686

Registro Calificado Resolución MEN:

  • 120243010000800111100 del 9 de Febrero del 2000

Renovación Registro Calificado Resolución MEN:

  • Resolución 17654 del 06 de diciembre de 2013

Área del Conocimiento:

  • CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Número de créditos académicos:

  • 146

Periodicidad de admisión:

  • Semestral

Duración y Jornada:

  • 9 semestres diurno

Modalidad:

  • Presencial /Extendido

Historia


Antes de la creación del Programa de Sociología en la Universidad del Atlántico hubo una serie de iniciativas y acciones que buscaban dar espacio a la enseñanza de temas relacionados con las Ciencias Sociales y Humanas. Todas con el fin de impulsar o posicionar estas ciencias dentro de los contenidos curriculares de las escuelas y de fomentar entre los estudiantes el interés por analizar críticamente la realidad social, además de potenciar la investigación.

Respecto a lo anterior, Adolfo González Henríquez sostiene que las primeras expresiones de institucionalización de las Ciencias Sociales y de los espacios para la investigación se perciben a través de los egresados de la Escuela Normal Superior, los cuales conformaron el grupo de intelectuales notables que posteriormente asumieron un liderazgo académico e impulsaron disciplinas como la antropología. Entre estos intelectuales hay que destacar la labor de Aquiles Escalante, quien dictó los primeros cursos formales de sociología en Barranquilla a comienzo de los 50 en el Colegio de Barraquilla para señoritas.

En 1955 se dictaron los primeros cursos de sociología para economistas en la Universidad del Atlántico, a cargo del Aquiles Escalante, quien fue sucedido por los sociólogos Lácides Cortés y Abel Ávila. Posteriormente surgieron las primeras experiencias de planeación universitaria en Colombia, con la creación de la Oficina de Planeación de la Universidad del Atlántico-OPUNIA y la Oficina de Planeación Regional Universitaria de la Costa Atlántica-OPRUCA.

La crisis en la universidad pública en los años 60, producto de la lucha de un movimiento estudiantil de gran magnitud en contra de las propuestas estatales de modernización, impidió que  la sociología como disciplina tuviera espacio en el sector oficial. En consecuencia, la universidad privada asumió este proyecto, dando  lugar en Barranquilla a dos facultades: una en la Universidad Autónoma del Caribe en 1969 y otra en la Universidad Simón Bolívar en 1972. Ambas facultades duraron 27 años, sin embargo, el mayor problema que presentaron fue apoyarse en ideas relacionadas con el mercado y establecer una rivalidad que no permitía un entorno académico y una producción intelectual positiva, hechos que gradualmente llevaron a ambos programas a desaparecer.

Después de la desaparición de las facultades arriba mencionadas, se da el resurgimiento de la sociología en Barranquilla con el impulso del sector privado. La Universidad del Norte empezó a publicar artículos, ensayos e investigaciones científicas, en gran parte, con contenido sociológico, que permitieron analizar de manera cualitativa y cuantitativa el nivel de la producción científica y la recuperación de espacios perdidos por esta disciplina. Estas publicaciones se llevaban a cabo en revistas, entre las que cabe destacar Huellas y Correspondencia Filosófica (1917-1966) de Julio Enrique Blanco y Luis López de Mesa, respectivamente. Por otro lado, cabe destacar la publicación de revistas no institucionales como: Amauta, dirigida por Cristóbal Arteta Ripoll y Chichamaya dirigida por la socióloga y politóloga Rafaela Vos Obeso.

A pesar de lo anterior, este esfuerzo del sector privado tenía como limitación el no considerar la creación de un programa de sociología.  A partir de ese momento se piensa en la universidad pública como centro intelectual orientado hacia las necesidades socioculturales de la región. En efecto, fue en la Universidad del Atlántico donde un grupo de sociólogos realizaron los primeros documentos que proponían la unidad académica, generando cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional para la creación de una Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad del Atlántico.

La creación de la Facultad de Ciencias Humanas se dio a partir de la resolución rectoral No 000280 del 28 de Junio de 1991. Esto permitió conformar  una comisión académica integrada por personas de diferentes áreas de las Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad del Atlántico. Este grupo evaluó la posibilidad de la creación de una facultad que llenara el vacío existente en Barranquilla y la Región Caribe en áreas como la Historia, Filosofía, Geografía y otras disciplinas de las ciencias humanas.

La facultad fue creada mediante el acuerdo No 007 de mayo de 1993, en concordancia con la ley 30 de 1992 (arts.19 y 20), la cual reconoce como universidades a las instituciones de educación superior que asuman la investigación como esencia de su misión  e implementen las ciencias humanas y las ciencias básicas en sendas estructuras organizativas; este proyecto ya había tomado forma dos años antes cuando, en la Estrategia General de Desarrollo 1991-1995 (acuerdo 005 de 3 de abril de 1992), la Universidad del Atlántico se comprometió en crear las facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Básicas.

Previa autorización del consejo superior se designó un decano (e) mediante resolución No 00654 del 28 de abril de 1994 y la adscripción de su planta docente en la resolución No 000899 del 10 de Junio de 1994.

En este punto, es conveniente describir el desarrollo del programa de sociología en la Universidad del Atlántico, que nace luego de  admitir la conveniencia de los estudios sociales mediante la creación en 1993 de la Facultad de Ciencias Humanas. Para entonces, dicha facultad estaba constituida por tres unidades académicas: El departamento de Historia y Humanidades, el Departamento de Idiomas y el Instituto de Filosofía Julio Enrique Blanco, pero dejaba abierta la posibilidad de crear nuevos departamentos que aportaran funcionalidad a los estudios sociales de la Facultad.

En este contexto, mediante la Resolución del Consejo Académico No 010 del 13 de agosto de 1996, se creó el Departamento de Sociología de la Universidad del Atlántico y, luego mediante el Acuerdo Académico Nº 007 de Agosto 28 de 1999 se creó el programa de Sociología. Como resultado de una propuesta de la Comisión Institucional conformada por los sociólogos Fernando Piñeres Royero, Hernando Parra, Adolfo González Enríquez, bajo la asesoría de Jairo Solano Alonso, en el primer semestre del año 2001, empieza a funcionar el Programa de Sociología, con código SNIES 9686 y Código ICFES 120243010000800111100 del 9 de Febrero del 2000.  En el informe de la Comisión Institucional, los sociólogos planteaban que mediante la conformación del programa de sociología en la universidad más importante de la Costa Caribe “se cubren las necesidades sentidas de la sociedad y nuestra institución”. Argumentaban también que “un programa de formación en sociología en el ámbito de pregrado es necesario para desarrollar una mirada científica sobre las relaciones sociales en el Caribe colombiano y espacios científicos en la Universidad del Atlántico” 

 

Misión


  • Somos un Programa adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico con la misión de formar de manera integral a profesionales en el campo de la sociología. Somos parte de una comunidad académica interesada en producir y enriquecer el pensamiento sociológico, generar interpretaciones y análisis críticos de la realidad social en sus distintos ámbitos, apoyados en un saber disciplinar que asume el compromiso de afrontar el análisis de los problemas más urgentes y el de generar potencialidades de intervención social para fortalecer los valores y alcanzar los objetivos propios de nuestro Estado Social de Derecho.

Visión


  • El Programa de Sociología se propone constituirse en un excelente centro de formación de sociólogos, con reconocimiento de calidad, por sus procesos educativos y su capacidad para afrontar el análisis de diversas situaciones sociales en los contextos local, regional, nacional e internacional; para lograrlo consolidaremos la formación integral ofrecida a nuestros estudiantes, para que asuman las competencias que le permitan actuar con capacidad de incidir en las dinámicas sociales estudiadas y relacionarse con profesionales de otras disciplinas propias de lo social. Ofreceremos toda una gama de servicios académicos, investigativos y de consultoría que incidan sobre la realidad social y logren generar alternativas de cambio para una sociedad más justa, pacífica, equitativa y democrática.


Perfil del Sociólogo


  • El sociólogo egresado de la Universidad del Atlántico es un profesional universitario capaz de explicar y comprender la interacción social, las distintas formas de organización y los problemas sociales, plantear alternativas y posibilidades de solución en el contexto de los cambios acelerados y de los graves problemas que aquejan a la sociedad colombiana y específicamente a la Región Caribe; capaz de desarrollar habilidades interpersonales para el trabajo con las comunidades, de aplicar las teorías propias de la tradición sociológica desde los orígenes de esta disciplina hasta nuestros días, de incorporar a su conocimiento perspectivas teóricas de otras ciencias sociales afines así como toda la gama de posibilidades metodológicas que le permitan investigar, con sensibilidad y sentido de compromiso y responsabilidad social, los problemas más significativos de la realidad local, regional, nacional e internacional.


Competencias Generales


  • Identificar, plantear y resolver problemas sociales propios de la interacción humana en el contexto histórico de la ciudad, el Caribe y la nación colombiana.
  • Utilizar adecuadamente las teorías, métodos y técnicas de las ciencias humanas en el análisis de los problemas sociales propios de nuestra realidad local, regional, nacional e internacional.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios para generar propuestas integrales de solución a los problemas sociales.
  • Tomar decisiones y asumir compromisos éticos y ciudadanos con la preservación del medio ambiente, la diversidad socio-cultural y los valores democráticos propios de nuestro Estado Social de Derecho.
  • Trabajar en forma autónoma, con calidad para formular y gestionar planes, programas y proyectos de intervención social que promuevan el bienestar de las comunidades, grupos, instituciones, empresas y entes territoriales.
  • Trabajar en la construcción y enriquecimiento del pensamientohumanístico, generando grupos de investigación o integrándose a otros en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Contribuir en la construcción del saber social y de la comunicación, argumentación, análisis y síntesis alrededor de los problemas sociales.
  • Leer y comprender textos en una segunda lengua (inglés y/o francés).
  • Manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet para apropiarse de bibliografía actualizada, bases de información y fuentes documentales digitalizadas así como participar de las comunidades académicas virtuales propias del mundo globalizado.
  • Aprender y actualizarse permanentemente en los avances propios de la disciplina sociológica en el contexto de los cambios acelerados de la ciencia y la tecnología a nivel internacional.


Competencias Específicas por Áreas Curriculares



Área de Formación Básica
 


  • Utilizar en el análisis de los problemas sociales las herramientas teórico-prácticas aportadas por otras ciencias sociales en el marco del desarrollo científico y tecnológico del mundo globalizado.
  • Diseñar, aplicar y evaluar métodos, técnicas e instrumentos de recolección, sistematización y procesamiento de datos, así como producir los respectivos informes atinentes al análisis de la realidad social.
  • Elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad social, que permitan fijar prioridades y alternativas de solución aplicables a los problemas analizados.
  • Realizar estudios de factibilidad social de planes, programas y proyectos, cuya implementación afecte las relaciones y estructuras sociales y evaluar el impacto social de los mismos.
  • Elaborar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar planes, programas y proyectos de organización y / o transformación de diversos aspectos de la realidad social.
  • Realizar estudios y asesorar sobre la estructura y dinámica de funcionamiento de grupos, organizaciones e instituciones sociales y sus relaciones con el contexto local, regional y nacional.
  • Manejar y orientar la dinámica grupal y el desarrollo del liderazgo como estrategia del crecimiento individual y social de las comunidades y sus respectivas organizaciones.


Área de Formación Profesional


  • Aplicar teorías y metodologías de los diversos paradigmas sociológicos para explorar, describir, explicar, comprender y tratar fenómenos de la realidad social local, regional, nacional e internacional.
  • Analizar las implicaciones éticas, sociales, políticas y económicas de su accionar profesional y asumirlas con responsabilidad, integridad y autonomía.
  • Analizar, explicar y comprender la realidad social y los diversos problemas que aquejan a las comunidades.
  • Interactuar con la comunidad de sociólogos y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales y afines para el análisis integral de los problemas que aquejan a la sociedad.
  • Comunicar en forma oral y escrita para interactuar adecuadamente con los grupos sociales y culturales en diversos escenarios propios del contexto social.
  • Motivar a los grupos sociales con los cuales interactúe hacia metas comunes de desarrollo social sostenible que contribuyan con el bienestar de las comunidades.


Área de Profundización


  • Asesorar, desde la perspectiva sociológica, la formulación de políticas de carácter sectorial propias de nuestra dinámica como sociedad.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos globales y/o sectoriales que den respuesta a los problemas planteados en campos como lo urbano, la cultura, la industria, la educación y la política.
  • Valorar los aportes teóricos y metodológicos de la sociología latinoamericana para el análisis de los problemas más urgentes.
  • Desarrollar habilidades interpersonales que le permitan la dirección y la orientación en la dinámica grupal y el desarrollo del liderazgo en las comunidades con las cuales interactúe.
  • Aprender y actualizarse permanentemente en los avances propios de la disciplina sociológica en el contexto de los cambios acelerados de la ciencia y la tecnología a nivel internacional.
  • Área de Contextualización Entender las dinámicas históricas y económicas propias de la realidad latinoamericana, nacional y local para vincularlas al análisis de los problemas sociológicos estudiados.
  • Apropiarse de los conceptos claves de la historia y la economía para un dialogo interdisciplinario que permita el análisis integral de los problemas estudiados

 

Objetivos del programa


El programa Académico de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico tiene como objetivos:

  • Formar sociólogos capaces de estudiar y aportar soluciones a los problemas del país y de la Región del Caribe colombiano, en el ámbito de la universalidad de las Ciencias Sociales.
  • Analizar desde una perspectiva multi, inter y transdiciplinaria la relación entre actores y estructura social para entender la coherencia y conflictos entre lo micro y lo macrosociológico en el contexto de la complejidad en la sociedad contemporánea.
  • Formar sociólogos y sociólogas con capacidad de incursionar con éxito en los procesos de diseños, ejecución y evaluación en el ámbito de la planeación participativa y el desarrollo de proyectos innovadores que involucren a la comunidad local, regional y nacional.
  • Preparar sociólogos (as) capaces de explicar y comprender el impacto de las tecnologías de la telemática, comunicación y la informática en la sociedad colombiana.
  • Cooperar en la construcción y consolidación de la Comunidad Científica de la Región del Caribe Colombiano como aporte al desarrollo de la Sociología en el País, América Latina y el Caribe.
  • Recoge además como propósitos los que sustentan el accionar de la Universidad, en especial:
  • Ser cada vez más universal, sobre la base de nuevos conocimientos, modelos teóricos, tecnologías y técnicas, asumiendo la educación superior como un componente fundamental de la integración e inserción en la comunidad científica internacional, preservando y difundiendo las diversas expresiones culturales locales, regionales, nacionales.
  • Facilitar y estimular la creatividad, la innovación, la flexibilidad, la integración a nivel multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, la pasión y el entusiasmo en las actividades de investigación, enseñanza, aprendizaje y proyección social.
  • Contribuir en la reconstrucción de la cohesión social de Colombia y la generalización de los valores y principios éticos fundamentales para la convivencia pacífica y solidaria, el bienestar material y espiritual, el respeto de lo público, la transparencia y el decoro, la protección y conservación del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Aportar en la comprensión, fomento, preservación y difusión de las diversas expresiones culturales en el plano local, regional, nacional e internacional.
  • Formar una conciencia sobre la identidad cultural caribeña para la autonomía de la región, conservando la unidad nacional.
  • Formar personas con una profunda autoestima, autovaloración y autoconocimiento, capaces de comunicar sana y equilibradamente sus afectos positivos y negativos y de recibirlos de la misma manera, con un alto nivel de tolerancia y respeto de la diferencia.
  • Contribuir a la formación de seres humanos con autonomía ética que se guíen por principios relacionados con la justicia, los derechos humanos, los deberes o responsabilidades, el respeto, la solidaridad, los intereses generales del progreso de la sociedad y la realización personal y social del ser humano con sentido de pertenencia a la Patria y guiados por criterios humanistas con proyección universal.
  • Aportar a la formación de seres humanos que sientan satisfacción por el trabajo en equipo, impulsándolos conscientemente hacia la participación en grupos de trabajo inter y multidisciplinarios para enriquecer sus capacidades personales.
  • Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y científicas, articulándolas con sus homólogas a nivel regional, nacional e internacional para presentar propuestas de soluciones a los problemas que afecten el progreso de la Región Caribe y el país.

 

Competencias


Competencias generales


  • Identificar, plantear y resolver problemas sociales propios de la interacción humana en el contexto histórico de la ciudad, el Caribe y la nación colombiana.
  • Aprender y actualizarse permanentemente en los avances propios de la disciplina sociológica en el contexto de los cambios acelerados de la ciencia y la tecnología a nivel internacional Trabajar en la construcción y enriquecimiento del pensamiento sociológico, generando grupos de investigación o integrándose a otros en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Analizar las implicaciones éticas, sociales, políticas y económicas de su accionar profesional y asumirlas con responsabilidad, integridad y autonomía.
  • Tomar decisiones y asumir compromisos éticos y ciudadanos con la preservación del medio ambiente, la diversidad socio-cultural y los valores democráticos propios de nuestro Estado Social de Derecho.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios para generar propuestas integrales de solución a los problemas sociales.
  • Trabajar en forma autónoma, con calidad para formular y gestionar planes, programas y proyectos de intervención social que promuevan el bienestar de las comunidades, grupos, instituciones, empresas y entes territoriales.
  • Desarrollar habilidades interpersonales que le permitan la dirección y la orientación en la dinámica grupal y el desarrollo del liderazgo en las comunidades con las cuales interactúe.
  • Motivar a los grupos sociales con los cuales interactúe hacia metas comunes de desarrollo social sostenible que contribuyan con el bienestar de las comunidades.
  • Contribuir en la construcción del saber social y de la comunicación, argumentación, análisis y síntesis alrededor de los problemas sociales.
  • Leer y comprender textos en una segunda lengua (inglés y/o francés).
  • Manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet para apropiarse de bibliografía actualizada, bases de información y fuentes documentales digitalizadas así como participar de las comunidades académicas virtuales propias del mundo globalizado.

 

Competencias específicas por áreas y componentes curriculares


Área de Teoría Sociológica


  • Aplicar teorías y metodologías de los diversos paradigmas sociológicos para explorar, describir, explicar, comprender y tratar fenómenos de la realidad social local, regional, nacional e internacional.
  • Contribuir con la reflexión sobre las teorías y métodos propios de la sociología para el enriquecimiento continuo de nuestra ciencia.
  • Utilizar adecuadamente las categorías sociológicas centrales, desde perspectivas que vinculen la reflexión de los clásicos con la reflexión de autores más contemporáneos para el análisis de los problemas sociales.

 

Área de Sociologías Especializadas


  • Profundizar en el conocimiento específico sobre teorías y metodologías de la sociología en áreas especializadas como lo político, lo urbano, lo cultural, lo rural y otros propios del desarrollo de la ciencia.
  • Valorar los aportes teóricos y metodológicos de la sociología latinoamericana para el análisis de los problemas más urgentes.
  • Interactuar con la comunidad de sociólogos y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales y afines para la profundización teórica y metodológica en el análisis integral de los problemas que aquejan a la sociedad.

 

Área de Metodología


  • Manejar adecuadamente las diversas metodologías cualitativas y cuantitativas que le permitan la formulación y ejecución de proyectos investigativos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar métodos, técnicas e instrumentos de recolección, sistematización y procesamiento de datos, así como producir los respectivos informes atinentes al análisis de la realidad social.
  •  Elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad social, que permitan fijar prioridades y alternativas de solución aplicables a los problemas analizados.
  • Metodológico que permitan evaluar el impacto social de planes, programas, proyectos y políticas públicas cuya implementación afecte las relaciones y estructuras sociales.

 

Área de Núcleo Común


  • Asumir, gracias a la reflexión filosófica, una perspectiva ética, de compromiso social con los grandes ideales del desarrollo humano y articularlos a la construcción responsable de un proyecto de vida autónomo.
  • Utilizar en el análisis de los problemas sociales las herramientas teórico-prácticas aportadas por otras ciencias sociales en el marco del desarrollo científico y tecnológico del mundo globalizado.
  • Analizar, explicar y comprender la realidad social y los diversos problemas que aquejan a las sociedades, desde perspectivas teóricas amplias y plurales.

 

Área de Interdisciplinariedad


  • Apropiarse de los conceptos claves y de los aportes teórico-metodológicos de ciencias afines como la historia, la antropología, la lingüística, la psicología social y la economía para un dialogo interdisciplinario que permita el análisis integral de los problemas estudiados.
  • Entender las dinámicas históricas, políticas y económicas propias de la realidad latinoamericana, nacional y local para vincularlas al análisis de los problemas sociológicos estudiados.

 

 Perfil del estudiante


 

Perfil del egresado


El sociólogo egresado de la Universidad del Atlántico es un profesional capaz de explicar y comprender la interacción social, las distintas formas de organización y los problemas sociales; plantear alternativas y posibilidades de solución en el contexto de los cambios acelerados y de los graves problemas que aquejan a la sociedad colombiana y específicamente a la Región Caribe; capaz de desarrollar habilidades interpersonales para el trabajo con las comunidades, de aplicar las teorías propias de la tradición sociológica desde los orígenes de esta disciplina hasta nuestros días; de incorporar a su conocimiento perspectivas teóricas de otras ciencias sociales afines así como toda la gama de posibilidades metodológicas que le permitan investigar, con sensibilidad y sentido de compromiso y responsabilidad social, los problemas más significativos de la realidad local, regional, nacional e internacional.


 

 

Denominación del Programa:

Programa de Sociología

Título que otorga:

Sociólogo (a)

Acuerdo de creación del programa:

Acuerdo Académico Nº 007 de Agosto 28 de 1999

Código SNIES:

9686

Registro Calificado Resolución MEN:

120243010000800111100 del 9 de Febrero del 2000

Renovación Registro Calificado Resolución MEN:

Resolución 17654 del 06 de diciembre de 2013

Área del Conocimiento: Ciencias Humanas

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Número de créditos académicos:

146

Periodicidad de admisión:

Semestral

Duración y Jornada:

9 semestres diurno

Modalidad:

Presencial /Extendido

 

a. Objetivos del programa

  • El programa Académico de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico tiene como objetivos:
  • Formar sociólogos capaces de estudiar y aportar soluciones a los problemas del país y de la Región del Caribe colombiano, en el ámbito de la universalidad de las Ciencias Sociales.
  • Analizar desde una perspectiva multi, inter y transdiciplinaria la relación entre actores y estructura social para entender la coherencia y conflictos entre lo micro y lo macrosociológico en el contexto de la complejidad en la sociedad contemporánea.
  • Formar sociólogos y sociólogas con capacidad de incursionar con éxito en los procesos de diseños, ejecución y evaluación en el ámbito de la planeación participativa y el desarrollo de proyectos innovadores que involucren a la comunidad local, regional y nacional.
  • Preparar sociólogos (as) capaces de explicar y comprender el impacto de las tecnologías de la telemática, comunicación y la informática en la sociedad colombiana.
  • Cooperar en la construcción y consolidación de la Comunidad Científica de la Región del Caribe Colombiano como aporte al desarrollo de la Sociología en el País, América Latina y el Caribe.

Recoge además como propósitos los que sustentan el accionar de la Universidad, en especial:

  • Ser cada vez más universal, sobre la base de nuevos conocimientos, modelos teóricos, tecnologías y técnicas, asumiendo la educación superior como un componente fundamental de la integración e inserción en la comunidad científica internacional, preservando y difundiendo las diversas expresiones culturales locales, regionales, nacionales.
  • Facilitar y estimular la creatividad, la innovación, la flexibilidad, la integración a nivel multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, la pasión y el entusiasmo en las actividades de investigación, enseñanza, aprendizaje y proyección social.
  • Contribuir en la reconstrucción de la cohesión social de Colombia y la generalización de los valores y principios éticos fundamentales para la convivencia pacífica y solidaria, el bienestar material y espiritual, el respeto de lo público, la transparencia y el decoro, la protección y conservación del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Aportar en la comprensión, fomento, preservación y difusión de las diversas expresiones culturales en el plano local, regional, nacional e internacional.
  • Formar una conciencia sobre la identidad cultural caribeña para la autonomía de la región, conservando la unidad nacional.
  • Formar personas con una profunda autoestima, autovaloración y autoconocimiento, capaces de comunicar sana y equilibradamente sus afectos positivos y negativos y de recibirlos de la misma manera, con un alto nivel de tolerancia y respeto de la diferencia.
  • Contribuir a la formación de seres humanos con autonomía ética que se guíen por principios relacionados con la justicia, los derechos humanos, los deberes o responsabilidades, el respeto, la solidaridad, los intereses generales del progreso de la sociedad y la realización personal y social del ser humano con sentido de pertenencia a la Patria y guiados por criterios humanistas con proyección universal.
  • Aportar a la formación de seres humanos que sientan satisfacción por el trabajo en equipo, impulsándolos conscientemente hacia la participación en grupos de trabajo inter y multidisciplinarios para enriquecer sus capacidades personales.
  • Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y científicas, articulándolas con sus homólogas a nivel regional, nacional e internacional para presentar propuestas de soluciones a los problemas que afecten el progreso de la Región Caribe y el país.


b. Competencias

Competencias generales

  • Identificar, plantear y resolver problemas sociales propios de la interacción humana en el contexto histórico de la ciudad, el Caribe y la nación colombiana.
  • Aprender y actualizarse permanentemente en los avances propios de la disciplina sociológica en el contexto de los cambios acelerados de la ciencia y la tecnología a nivel internacional Trabajar en la construcción y enriquecimiento del pensamiento sociológico, generando grupos de investigación o integrándose a otros en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Analizar las implicaciones éticas, sociales, políticas y económicas de su accionar profesional y asumirlas con responsabilidad, integridad y autonomía.
  • Tomar decisiones y asumir compromisos éticos y ciudadanos con la preservación del medio ambiente, la diversidad socio-cultural y los valores democráticos propios de nuestro Estado Social de Derecho.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios para generar propuestas integrales de solución a los problemas sociales.
  • Trabajar en forma autónoma, con calidad para formular y gestionar planes, programas y proyectos de intervención social que promuevan el bienestar de las comunidades, grupos, instituciones, empresas y entes territoriales.
  • Desarrollar habilidades interpersonales que le permitan la dirección y la orientación en la dinámica grupal y el desarrollo del liderazgo en las comunidades con las cuales interactúe.
  • Motivar a los grupos sociales con los cuales interactúe hacia metas comunes de desarrollo social sostenible que contribuyan con el bienestar de las comunidades.
  • Contribuir en la construcción del saber social y de la comunicación, argumentación, análisis y síntesis alrededor de los problemas sociales.
  • Leer y comprender textos en una segunda lengua (inglés y/o francés).
  • Manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet para apropiarse de bibliografía actualizada, bases de información y fuentes documentales digitalizadas así como participar de las comunidades académicas virtuales propias del mundo globalizado.

Competencias específicas por áreas y componentes curriculares

Área de Teoría Sociológica

Aplicar teorías y metodologías de los diversos paradigmas sociológicos para explorar, describir, explicar, comprender y tratar fenómenos de la realidad social local, regional, nacional e internacional.
Contribuir con la reflexión sobre las teorías y métodos propios de la sociología para el enriquecimiento continuo de nuestra ciencia.
Utilizar adecuadamente las categorías sociológicas centrales, desde perspectivas que vinculen la reflexión de los clásicos con la reflexión de autores más contemporáneos para el análisis de los problemas sociales.

Área de Sociologías Especializadas

  • Profundizar en el conocimiento específico sobre teorías y metodologías de la sociología en áreas especializadas como lo político, lo urbano, lo cultural, lo rural y otros propios del desarrollo de la ciencia.
  • Valorar los aportes teóricos y metodológicos de la sociología latinoamericana para el análisis de los problemas más urgentes.
  • Interactuar con la comunidad de sociólogos y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales y afines para la profundización teórica y metodológica en el análisis integral de los problemas que aquejan a la sociedad.

Área de Metodología

  • Manejar adecuadamente las diversas metodologías cualitativas y cuantitativas que le permitan la formulación y ejecución de proyectos investigativos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar métodos, técnicas e instrumentos de recolección, sistematización y procesamiento de datos, así como producir los respectivos informes atinentes al análisis de la realidad social.
  • Elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad social, que permitan fijar prioridades y alternativas de solución aplicables a los problemas analizados.
  • Metodológico que permitan evaluar el impacto social de planes, programas, proyectos y políticas públicas cuya implementación afecte las relaciones y estructuras sociales.

Área de Núcleo Común

  • Asumir, gracias a la reflexión filosófica, una perspectiva ética, de compromiso social con los grandes ideales del desarrollo humano y articularlos a la construcción responsable de un proyecto de vida autónomo.
  • Utilizar en el análisis de los problemas sociales las herramientas teórico-prácticas aportadas por otras ciencias sociales en el marco del desarrollo científico y tecnológico del mundo globalizado.
  • Analizar, explicar y comprender la realidad social y los diversos problemas que aquejan a las sociedades, desde perspectivas teóricas amplias y plurales.

Área de Interdisciplinariedad

  • Apropiarse de los conceptos claves y de los aportes teórico-metodológicos de ciencias afines como la historia, la antropología, la lingüística, la psicología social y la economía para un dialogo interdisciplinario que permita el análisis integral de los problemas estudiados.
  • Entender las dinámicas históricas, políticas y económicas propias de la realidad latinoamericana, nacional y local para vincularlas al análisis de los problemas sociológicos estudiados.

 

c. Perfil del estudiante egresado

El sociólogo egresado de la Universidad del Atlántico es un profesional capaz de explicar y comprender la interacción social, las distintas formas de organización y los problemas sociales; plantear alternativas y posibilidades de solución en el contexto de los cambios acelerados y de los graves problemas que aquejan a la sociedad colombiana y específicamente a la Región Caribe; capaz de desarrollar habilidades interpersonales para el trabajo con las comunidades, de aplicar las teorías propias de la tradición sociológica desde los orígenes de esta disciplina hasta nuestros días; de incorporar a su conocimiento perspectivas teóricas de otras ciencias sociales afines así como toda la gama de posibilidades metodológicas que le permitan investigar, con sensibilidad y sentido de compromiso y responsabilidad social, los problemas más significativos de la realidad local, regional, nacional e internacional.


 

Investigación

 

a.   Líneas de investigación del programa:

  • Educación
  • Cultura
  • Cultura Política y Cambio Social
  • Ambiental
  • Jurídica
  • Urbana
  • Políticas Públicas
  • Mujer
  • Género
  • Participación
  • Cultura ciudadana
  • Derechos humanos
  • Métodos de investigación en Ciencias Sociales
  • Población, dinámicas demográficas, electorales e integración
  • Dinámicas territoriales, desarrollo local y sistemas urbanos
  • Procesos socioeconómicos, medioambiente y cambio global

b.  Grupos de Investigación:

Nombre del grupo

Coordinador

Gruplac

Historia e identidad Nacional

Luis Alarcón

 

Goffman    

Rogelio Hernández

 

Mujer, Genero y Cultura

Acela Gutiérrez

 

Territorio, Medio Ambiente y desarrollo

Kelly Escobar Jiménez

http://scienti1.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizag...

 

c. Semilleros:

Nombre del semillero

Coordinador

 

Inter

Celmira Castro

 
 

Cultura y vida cotidiana

Rogelio Hernández

 

Oxímoron

Hernando Parra

 

Rayuela

Blas Zubiria Mutis

 

Mujer, Genero y Cultura

Ligia Cantillo

 

ENCLAVE

Adriano Diez

Mario Barraza

 
 

Esmacit

Kelly Escobar Jiménez

 

Exurbia

Leonardo Romero Olivera

 

Soclip

Fernando de Yzaguirre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Nombre completo: ROGELIO ANTONIO HERNANDEZ LOPEZ
  • Formación académica: Magister en Desarrollo Social.
  • Institución: Universidad del Norte
  • Tipo de Vinculación: Tiempo Completo contrato indefinido
  • Link CvLAC:

 

  • Nombre completo: OSCAR RAFAEL JIMENEZ GONZALEZ
  • Formación académica: Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos,
  • Institución: Universidad Nacional Autónoma de México, México D. D.
  • Tipo de Vinculación: Tiempo Completo contrato indefinido
  • Link CvLAC: 



 

 

hernandoparra
  • Nombre completo: HERNANDO PARRA
  • Formación académica: Magister en Desarrollo Social
  • Institución: Universidad del Norte
  • Tipo de Vinculación: Tiempo Completo contrato indefinido
  • Link CvLAC:



     
zubiria
mairaorozco

 

  • Nombre completo: JOSE ORLANDO PALLARES BARRIOS
  • Formación académica: Magister en Desarrollo Social
  • Institución: Universidad del Norte
  • Tipo de Vinculación: Tiempo Parcial contrato indefinido
  • Link CvLAC:


  • Nombre completo: FERNANDO DE YZAGUIRRE GARCIA
  • Formación académica: Doctorado en Psicología Social
  • Institución: Universidad Complutense de Madrid
  • Tipo de Vinculación: Tiempo Completo contrato indefinido
  • Link CvLAC


  • Nombre completo: JOSE MANUEL ROMERO TENORIO
  • Formación académica: Doctorado en Philosophie, Arts et études Culturelles
  • Institución: Université Paris I Panthéon Sorbonne
  • Tipo de Vinculación: Tiempo Completo contrato indefinido
  • Link CvLAChttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001544655


 

  • Nombre completo: NOE JOSE JIMENEZ PEREZ
  • Formación académica: Magister en Educación
  • Institución: Universidad del Atlántico
  • Tipo de Vinculación: Hora Catedra 
  • Link CvLAChttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000007349


  • Nombre completo: LEONARDO JOSÉ ROMERO OLIVERA
  • Formación académica: Maestría en Estudios Urbano-Regionales
  • Institución: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
  • Tipo de Vinculación: Estudiante pasante
  • Link CvLAChttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001250345


  • Nombre completo: DARLING AYALA FREITES
  • Formación académica: Maestría en Estudios de Género y Violencia Intrafamiliar
  • Institución: Universidad del Atlántico
  • Tipo de Vinculación: Tiempo Completo ocasional
  • Link CvLAChttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001374722 


 




Primer semestre: 16 créditos

CURSOS

ÁREAS

CRÉDITOS

Fundamentos de Sociología

Teoría Sociológica

4

Epistemología de las Ciencias Humanas

Metodología

3

Sociedad y Cultura

Núcleo Común

3

Historia de Occidente desde la Modernidad

Núcleo Común

3

Lenguaje y Pensamiento

Núcleo Común

3

Segundo semestre: 16 créditos

CURSOS

ÁREAS

CRÉDITOS

Sociología Moderna

Teoría Sociológica

4

Metodología de la Investigación

Metodología

3

Ética

Núcleo Común

3

Territorio, nación y fronteras

Núcleo Común

3

Historia Social de las Ciencias

Núcleo Común

3

Tercer semestre: 15 créditos

 

CURSOS

ÁREAS

CRÉDITOS

Sociología Contemporánea

Teoría Sociológica

4

Estadística Descriptiva

Metodología

3

Métodos Cualitativos en Ciencias Sociales

Metodología

3

Fundamentos de Psicología Social

Interdisciplinariedad

3

Electiva I de Contextualización

Electiva de Contexto

3

Cuarto semestre: 15 créditos

CURSOS

ÁREAS

CRÉDITOS

Métodos Cuantitativos en Ciencias Sociales

Metodología

3

Fundamentos de Economía

Interdisciplinariedad

3

Lingüística

Interdisciplinariedad

3

Categorías Sociológicas I: Acción y Estructura

Teoría Sociológica

4

Electiva II de Contextualización

Electiva de Contexto

2

Quinto semestre: 16 créditos.

CURSOS

ÁREAS

CRÉDITOS

Diseño de Sondeos y Agregados

Metodología

3

Antropología

Interdisciplinariedad

3

Categorías Sociológicas II: Integración y Sistema Social

Teoría Sociológica

4

Electiva I de Profundización

Sociologías Especializadas

4

Electiva III de Contextualización

Electiva de Contexto

2

Sexto semestre: 18 créditos

CURSOS

ÁREAS

CRÉDITOS

Análisis de Datos

Metodología

3

Diseño Etnográfico

Metodología

3

Categorías Sociológicas III: Representaciones e Ideología

Teoría Sociológica

4

Análisis Sociológico Colombiano

Teoría Sociológica

4

Electiva II de Profundización

Sociologías Especializadas

4

Séptimo semestre : 18 créditos

CURSOS

ÁREAS

CRÉDITOS

Planeación del Desarrollo Social

Metodología

3

Investigación Acción Participativa

Metodología

3

Categorías Sociológicas IV: Clases Sociales e Identidades

Teoría Sociológica

4

Electiva III de Profundización

Sociologías Especializadas

4

Electiva IV de Profundización

Sociologías Especializadas

4

Octavo semestre: 16 créditos

CURSOS

ÁREAS

CRÉDITOS

Seminario de Grado I: Anteproyecto

Metodología

4

Categorías Sociológicas V: Individuación y Subjetivación

Teoría Sociológica

4

Pensamiento Sociológico Latinoamericano y del Caribe

Teoría Sociológica

4

Electiva V de Profundización

Sociologías Especializadas

4

Noveno semestre: 16 créditos

CURSOS

ÁREAS

CRÉDITOS

Seminario de Grado II: Proyecto

Metodología

4

Prácticas

Metodología

4

Electiva VI de Profundización

Sociologías Especializadas

4

Electiva VII de Profundización

Sociologías Especializadas

4

 

 

 

• Modalidad de grado:

  • Monografía
  • Pasantías
  • Ensayo especializado
  • Artículo científico
  • Trabajo de campo
  • Texto Crítico a un Texto Especializado de Ciencias Humanas
  • Traducción de Texto en el Área de Conocimiento
     

• Requisitos para sustentación:

  • Haber cumplido la totalidad de créditos del plan de estudio
  • Tener concepto aprobado del informe final.
  • Certificado de notas y paz y salvo académico.
  • Requisitos para grado:
  • Formato de registro para grado (FOR-DO-036)
  • Recibo original de derecho a grado
  • Fotocopia de la cedula de ciudadanía
  • Fotocopia del diploma de bachiller
  • Volantes de consignación de Certificado de notas y paz y salvo académico.
  • Formato de paz y salvo de Dependencia para grado (FOR-DO-040)
  • Copia del acta de modalidad de grado
  • Constancia de pruebas SABER PRO
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Contacto



Nombre del docente con funciones de coordinador(a): Celmira Castro Suarez
Teléfono: 3852266 Ext. 1314 - 1087
Correo institucional: celmiracastro@mail.uniatlantico.edu.co
Ubicación (Indique bloque, piso, oficina): Bloque D, segundo piso, Facultad de Ciencias Humanas, oficina del Programa de Sociología.

Links:

Informe Consolidado del Programa de Sociología 2012-1
Informe Consolidado del Programa de Sociología 2012-2



Publicaciones Recientes

Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

CELMIRA CASTRO SUAREZ, "En busca de la igualdad y el reconocimiento. La experiencia histórica de la educación intercultural en el Caribe colombiano" . En: Colombia 
Memorias  ISSN: 1794-8886  ed: Editorial Universidad del Norte
v.23 fasc.N/A p.180 - 206 ,2014,  DOI: 0000

Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

CELMIRA CASTRO SUAREZ, LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, "Retos pedagógicos y perspectivas teóricas de la educación intercultural en el Caribe colombiano" . En: Colombia 
Memorias  ISSN: 1794-8886  ed: Editorial Universidad del Norte
v.N/A fasc.16 p.69 - 101 ,2012,  DOI:  
Palabras: 
Educación, Intercultural , Pedagogía, diversidad, multiculturalidad,

 Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

CELMIRA CASTRO SUAREZ, "Repensar la educación desde la interculturalidad" . En: Colombia 
Amauta  ISSN: 1794-5658  ed: Editorial Universidad del Norte
v.14 fasc.14 p.123 - 143 ,2009,  DOI: 

 Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

CELMIRA CASTRO SUAREZ, "Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas" . En: Colombia 
Memorias  ISSN: 1794-8886  ed: Editorial Universidad del Norte
v.fasc.9 p.18 - 28 ,2009,  DOI: 

 Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

CELMIRA CASTRO SUAREZ, LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, "REPRESENTACIONES SOBRE LA INFANCIA EN EL CARIBE COLOMBIANO. UN ESTUDIO A PARTIR DEL ESPACIO ESCOLAR (1850-1898)" . En: Costa Rica 
Diálogos Revista Electrónica De Historia -  ISSN: 1409-469X  ed: Universidad de Costa Rica UCR
v.17 fasc.1 p.119 - 139 ,2016,  DOI: