Docente de la Facultad de Ciencias Humanas dirige una jornada doble en la Universidad de Caldas

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas dirige una jornada doble
en la Universidad de Caldas

La Universidad de Caldas realizó la jornada Teoría y método de la sociología clínica: una perspectiva epistemológica para la acción desde las ciencias sociales seguido del Taller Práctico ¿Cómo afrontar el acoso sexual? Fue una jornada académica doble, organizada por el profesor Fabián Herrera y el Semillero de Investigación Subjetividades, que tuvo como profesor invitado al doctor Fernando de Yzaquirre, docente del Programa de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico. El evento tuvo lugar a principios de marzo 2020, siendo uno de los últimos eventos académicos con público en Colombia antes de la cuarentena.

Esta jornada despertó interés en dos redes académicas internacionales, una francesa y otra italiana, por lo que la han difundido:

1. Journée académique «Théorie et méthodologie de la sociologie clinique et Séminaire socio-clinique: Comment faire face au harcèlement sexuel?»
  1. La Sociologia clinica nel trattamento dei casi di violenza contro le donne: un laboratorio esperienziale presso l’Università di Caldas condotto da Fernando de Yzaguirre García

En la primera parte se expusieron los fundamentos teóricos de la sociología clínica. En la segunda parte se realizó un ejercicio práctico con el auditorio, quienes eligieron ellos mismos el problema que querían abordar: un taller de teatro-foro sobre ¿cómo afrontar el acoso sexual? El antecedente de estos talleres prácticos en Colombia es el trabajo del semillero SOCLIP de la Facultad de Ciencias Humanas, algunos de cuyos miembros fundaron la consultora Sociocaribe: www.sociocaribe.org; gracias al apoyo de la Oficina de Egresados y del programa de incubación de emprendimientos de ViveLab.

El profesor Fernando de Yzaguirre plantea que la sociología clínica apuesta hacia una epistemología para la acción, acompañando el cambio para afrontar los problemas de la gente. Para el profesor, la sociología clínica se caracteriza por diversas características fundamentales, de las que destaca cuatro:

1. La sociología clínica es una sociología de proximidad. El investigador social se acerca lo más posible al sujeto social.
  2. La sociología clínica como ciencia comprometida. El compromiso social de la ciencia está muy arraigada en Latinoamérica a partir de autores como el educador brasileño Paulo Freire y el sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda.
  3. La sociología clínica al servicio del cambio y la transformación. La Sociología Clínica se pone al servicio del cambio, a través de los procesos de acompañamiento, lo que se pudo ver en la segunda parte de esta jornada.
  4. La sociología clínica tiene un enfoque biográfico. Mediante un enfoque biográfico se profundiza alrededor de la producción de historicidad del sujeto.

Para la segunda parte de la jornada los estudiantes de la Universidad de Caldas eligieron trabajar el “acoso sexual”. Se utilizó el teatro-foro desde el enfoque socioclínico, preparándose dos escenas experienciales que son el arranque de un proceso de investigación de nuevo conocimiento en el que participa todo el auditorio. El taller muestra que la sociología clínica permite dar voz a quienes han sido dominados históricamente por estructuras sociales, económicas y políticas, y permitió un ejercicio colectivo de afrontamiento de la violencia machista, sensibilizando y comprendiendo mejor dicho fenómeno.

En conclusión, se mostró que la sociología clínica constituye un enfoque integral que supera la dicotomía individuo / sociedad, fundamentándolas como una sola unidad, y a la vez como estrategia contributiva de acción orientada al cambio social y a la emancipación del sujeto.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (15 votos)