Egresados Ilustres de la Facultad de Ingeniería

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Egresados Ilustres de la Facultad de Ingeniería


“Ustedes son el legado de la facultad, la imagen de calidad de la Universidad del Atlántico y el desarrollo industrial de la Región” con estas palabras el decano de la Facultad de Ingeniería, dio apertura al evento de reconocimiento, a cuatro egresados ilustres, este 21 de junio de 2019 en el Teatrino 1 del Centro Cultural.

Abelardo García, ingeniero Químico; Jaime García Castro, ingeniero Industrial; Arif José Eslait, ingeniero Mecánico y Yaceris Mercedes Castro, ingeniera Agroindustrial fueron los homenajeados en la ceremonia donde se dieron cita los coordinadores del programa, docentes, estudiantes de la facultad, la oficina de egresados y los familiares de los egresados ilustres.

Marcela Cuellar, vicerrectora de Docencia (e) y Víctor Vacca, decano de la Facultad de Ingeniería entregaron una placa conmemorativa e impusieron el botón institucional a los egresados. 

La Vicerrectora de Docencia (e) invitó a los Ingenieros a continuar vinculándose con su alma mater para seguir fortaleciendo los procesos misionales de la institución. A su vez, Abelardo García, reflexionó y motivó a los asistentes con la siguiente expresión: “La verdadera democratización de las empresas es impulsar el emprendimiento, no les de miedo generar empresa, los ingenieros tenemos la responsabilidad de crear empleo”.

Trayectoria y logros de los Ingenieros exaltados

Abelardo García, ingeniero Químico egresado en 1970. Gerente y fundador de la empresa SILICAR LTDA, para la síntesis de productos químicos generando más de 50 empleos. Ha desarrollado diversos productos para la comercialización en Colombia y exportación a 11 países en Europa, Asia y América. Asimismo, con alta trayectoria como Ingeniero de procesos en empresas como Gelatinas Colombia, Colpuertos y Fagrave Team Foods.

Con vinculación permanente con la Universidad apoyando actividades académicas realizadas en la facultad, la participación en las reuniones para la verificación de condiciones  para la Acreditación Institucional. También como conferencista invitado en la jornada académica de Ingeniería Química: ‘Creación de Empresas Industriales en el Marco de las TLCs’, entre otros. Viene impulsado un convenio de cooperación entre la facultad y SILCAR LTDA para fortalecer actividades académicas.

Jaime García Castro, ingeniero Industrial egresado en 1999. Se ha desempeñado como Jefe de Planeación de la Superintendencia de Sociedades. Consultor en el área de diseño de metodologías y buenas prácticas de gestión de proyectos para importantes empresas nacionales y multinacionales como: Axesat, Litoplas, Universidad Simón Bolívar, Procaps, Homecenter, PetroAmazonas, entre otras. Miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec).

Viene aportando a la Facultad desde su labor como docente del programa de Ingeniería Industrial, Fundador de ANEIAP y Director de trabajos de grado.

Arif José Eslait Barrios, ingeniero Mecánico egresado en 1999 en la primera promoción del programa. Master of Science en Ingeniería Mecánica con énfasis en conversión de energía. Con 21 años de experiencia en el sector Petroquímico, Gas y Petróleo y 14 años de experiencia como docente.

Actualmente, Gerente de mantenimiento de Monómeros Colombo Venezolanos. Desde este cargo viene promoviendo de manera semestral la contratación de estudiantes en prácticas de Ingeniería Mecánica, Industrial y Química al igual que la contratación directa con Monómeros de profesionales egresados. A la fecha se cuenta con 15 Ingenieros Químicos, 5 Ingenieros Mecánicos y 2 Ingenieros Industriales.

Yaceris Mercedes Castro Escorcia, ingeniera Agroindustrial egresada en 2004 en la primera promoción del programa. Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Especialista en trazabilidad para la industria de alimentos y Especialista en elaboración de bioinsumos y extractos vegetales para producción agropecuaria ecológica.

Instructora destacada en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), conferencista destacada en eventos nacionales e internacionales. Con un acercamiento permanente y colaborativo en actividades del programa Agroindustrial desde el apoyo a estudiantes en la realización de prácticas, visitas y trabajos de grado, este último en temas de emprendimiento y transformación agrícola y pecuaria. 


#YoCreoenlaUA

 

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (5 votos)