El Proyecto de Educación Virtual presentó Informe de avances y organización de actividades de desarrollo del semestre 2020-1

El Proyecto de Educación Virtual presentó Informe de avances y organización
de actividades de desarrollo del semestre 2020-1

El Proyecto de Educación Virtual de la Universidad del Atlántico, bajo la dirección de Vicerrectoría de Docencia y la coordinación de Róger Sepúlveda Fernández, realizó la mañana del miércoles 17 de junio, una reunión vía RENATA Zoom, dirigida a todos los decanos de las Facultades y coordinadores de los Programas Académicos de Pregrado; para presentar el Informe de avances y organización de actividades de desarrollo del semestre 2020-1.

El orden del día de la actividad se estableció a partir de cinco ejes temáticos: Evaluación parcial del desarrollo del semestre en forma remota; Análisis estadístico de la capacitación docente, que a su vez contemplaba el análisis de la plataforma SICVI-567 y RENATA; Nuevas necesidades de capacitación; Informe del plan de inversión y Diálogo sobre el regreso a clases alternativo con la virtualidad.

Los ponentes expusieron los resultados positivos de la gestión adelantada entre abril y junio de 2020, en la que fueron capacitados y certificados 957 docentes en SICVI-567 Básico, SICVI-567 Evaluaciones, G Suite Nivel 1 y 2 y RENATA; destacándose las Facultades de Educación y Ciencias Básicas por su participación.

En relación a SICVI-567, el ingeniero José Mauricio Sánchez Reales, mediante un análisis detallado del periodo comprendido del 12 de mayo al 15 de junio, manifestó, que un total de 69.865 usuarios, han ingresado unas 600.652 veces, generando así, 5.114.590 de visitas a la plataforma. Los ingresos, se han hecho principalmente desde Colombia y el departamento del Atlántico, aunque se registraron hasta 9 países y 10 departamentos.

Sobre el tipo de dispositivo con el que se han establecido las conexiones, los porcentajes revelan que un 56,7% lo hizo desde ordenadores, seguido por móviles con un 42,7% y solamente un 0,6% utilizando tabletas. Respecto a RENATA, la Universidad del Atlántico, ha sido colocada como ejemplo y referenciada como caso de éxito en toda Colombia, por ser la institución que le está dando mayor uso a las herramientas de encuentro sincrónico del colaboratorio como lo son VC Espresso y Zoom.

Sánchez Reales hizo especial énfasis en los ajustes realizados a la Plataforma de Educación Virtual, la cual fue traspasada a los servidores de Google a través de RENATA: “En 14 horas se llevó a cabo este procedimiento exitoso, que ha permitido el funcionamiento de SICVI-567 sin ningún tipo de inconveniente, gracias al crecimiento del disco duro de 300 a 500 GB”. Asegurando, que actualmente se cuenta con 32 GB de RAM y 16 CPU en el servidor web y 16 GB de RAM y 12 CPU en el servidor de base de datos. Todo esto con el objetivo de resolver la saturación presentada inicialmente, estabilizar el sistema y alcanzar mayor fluidez en la navegabilidad. Y añadió, que se fortaleció la seguridad, implementando el protocolo SSL y que durante el mes de agosto se prevén nuevas mejoras.

Acerca del fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, el doctor Róger Sepúlveda, comunicó que el proceso de capacitación en el uso de los recursos institucionales continúa, pues la meta a alcanzar es que éstos sean certificados en su totalidad. Así como también, mantener tanto la asesoría pedagógica como el acompañamiento para el desarrollo de la docencia mediada por TIC en la educación superior. A fin de conseguir estos propósitos, el Proyecto de Educación Virtual, abrirá nuevamente los cinco cursos ofertados y establecerá un consolidado general de la capacitación docente 2015 - 2020. Actualizará además, el diagnóstico de las competencias digitales en los docentes, según los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, el cual se debe realizar cada dos años.

Sepúlveda socializó el Informe del Plan de Inversión de Recursos TIC de la Universidad del Atlántico, cuyo valor, es de $26.451.650.870 millones de pesos; cifra que resulta de un ejercicio realizado con la Oficina de Planeación dentro de la línea del Plan de Desarrollo, en lo relacionado con la digitalización y modernización de todo el ecosistema tecnológico. Explicó, que para elaborarlo, consultaron las necesidades de Facultades, Programas y Áreas y que su ejecución ha sido proyectada a diez años.

Por último, se abordó el tema de la alternancia entre virtualidad y presencialidad de la docencia, para la culminación del semestre en curso; teniendo en cuenta la implementación de los protocolos de bioseguridad exigidos a nivel nacional y regulados por la Universidad. Para ello intervino el Vicerrector de Docencia Edimer Latorre Iglesias, quien confirmó que la decisión tomada por las directivas, es que “no se va a finalizar el semestre con alternancia y no se hará el regreso a clases desde la presencialidad, porque estamos protegiendo a nuestra población de la enfermedad”.

A modo de conclusión, se dio paso a las intervenciones de los participantes, quienes expresaron sus experiencias, valoraciones, necesidades y recomendaciones sobre lo que ha sido este proceso de actividades de desarrollo del semestre 2020-1 llevado a cabo por el Proyecto de Educación Virtual.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (2 votos)