Encuentro de Universidades “Mejoramiento de la Formación Profesional desde la Educación Ambiental en el nivel Universitario en la región Costa Caribe: “En diálogo de saberes”

EL Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco estratégico de la Política Nacional de Educación Ambiental y Participación, está comprometido con la consolidación y proyección de escenarios que permitan el intercambio de saberes entre pares académicos y actores territoriales a nivel local, regional, nacional e internacional.

El escenario en esta oportunidad es el encuentro de universidades, - Mejoramiento de la Formación Profesional desde la Educación Ambiental en el nivel Universitario en la región Costa caribe “En diálogo de saberes”, comprometidas con la inclusión de la dimensión ambiental desde la Educación Ambiental, contextualizado en la reflexión crítica como elemento central, a partir del establecimiento de miradas contemporáneas, que permitan el diálogo de saberes, con la recuperación de valores éticos y estéticos, que genere capacidad de asombro ante la vida y que pueda mejorar la relación entre el hombre y el medio natural.

Los invitados encontrarán un espacio desde el hito histórico del ejercicio institucional y académico entre otros, que posibilita compartir experiencias desde la gestión del conocimiento, enraizada en modos de intervención cultural y comunicativa, con compromiso político real y reconocimiento de la diversidad que nos identifica y facilite un pensamiento reflexivo y crítico para generar la transformación de la cultura ambiental, desde un marco institucional que fortalezca la gobernanza de lo ambiental en la búsqueda de Sustentar la Vida.

El encuentro tiene entre sus propósitos la elaboración de un documento en el que se reconozcan retos en los procesos de formación ambiental y de educación ambiental de las universidades desde escenarios de participación ciudadana en lo local, regional, nacional y global.

Para participar en dicho encuentro, ingresar formulario de registro haciendo clic en el enlace:

Entre la programación se encuentran diferentes ponencias, talleres y mesas de trabajo dirigidas por docentes y expertos en materia de educación ambiental.

CONFERENCIAS MAGISTRALES- ACTO PEDAGÓGICO

DÍA 1

13 de noviembre

PONENCIAS La Política Nacional de Educación Ambiental y su implementación. Subdirección de Educación y Participación - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Magister Fanny Cortés Cantor
La Educación Ambiental Universidad del Atlántico “Experiencia Piloto MADS- MEN “Mejoramiento de la calidad de la Educación la Educación Ambiental en la UNV. del Atlántico” Docente Luis Carlos Gutiérrez, Rafael Colpas Castillo.
La Complejidad en la Educación Ambiental. Doctor Julio Carrizosa Umaña

la Etnoeducación en el Contexto Universitario.

Doctor Alexis Carabali Angola. Docente Universidad de la Guajira.

Ponencia: Educación y Pensamiento Ambiental Sur: De una Educación Ambiental en el Desarrollo Sostenible a una Educación en el Florecimiento de la Vida.  Doctora Ana Patricia Noguera de E
TALLER No 1.

Líderes del taller. Fanny Cortés, Claudia María Cardona.

MESAS DE TRABAJO MESA DE TRABAJO 1: Luis Carlos Gutiérrez y Rafael Colpas Castillo, Julio Carrizosa y Patricia Noguera.
MESA DE TRABAJO 2: Alejandro Villa Real, Carlos Arturo Grana Torres y María Luisa Eschenhagen.

Objetivo: construir la idea de educación ambiental desde la mirada contemporánea, que incluye complejidad ambiental y pensamiento ambiental.

DÍA 2

14 de noviembre

PONENCIAS Inclusión de la dimensión ambiental en el contexto Universitario: Una mirada Diferenciadora.  ePhD Claudia María Cardona Londoño.
La mirada de la Educación Ambiental desde la Universidad de Cartagena Doctor Alejandro Villareal Gómez.
Habitabilidad y Salud planetaria desde la sensibilización ambiental. Dr. Carlos Arturo Granada Torres. Instituto de Astrobiología NASA.

Marcos y Criterios teóricos para fundamentar la educación ambiental superior. Dra. María Luisa Eschenhagen.

TALLER No 2.

Inclusión de la dimensión ambiental, sensibilización ambiental y fundamentación de la educación ambiental superior.

Líderes del taller: Fanny Cortés y Claudia María Cardona.

Responsables de la relatoría. El primer día noviembre 13, los responsables de la relatoría es la mesa de trabajo 1, con el tema: Mirada contemporánea de la educación Ambiental en Colombia (Política Nacional de educación Ambiental, mejoramiento y calidad de la educación ambiental, complejidad ambiental, inclusión del pensamiento ambiental del sur).

El segundo día noviembre 14, los responsables de la Relatoría es la mesa de trabajo 2. Con el tema: Inclusión de la dimensión ambiental, sensibilización ambiental y fundamentación de la educación ambiental superior

Para ampliar la información sobre este encuentro puede consultar el siguiente documento:

Encuentro Interuniversitario de Educación Ambiental Region Costa Caribe

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (2 votos)