Encuentro por la Restauración del Río Magdalena

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Encuentro por la Restauración del Río Magdalena


Barranquilla será sede este 17 y 18 de septiembre del Encuentro por la Restauración del Río Magdalena, promovida por la Universidad del Atlántico, teniendo como fundamento la problemática que afronta la principal arteria fluvial de Colombia poniendo en riesgo proyectos socioeconómicos de las diferentes regiones del territorio nacional bañadas por el Magdalena que nace en el macizo colombiano en el departamento de Huila y desemboca en las aguas del Mar Caribe por las Bocas de Ceniza en el Departamento del Atlántico.

Al Encuentro por la Restauración del Río Magdalena, confluirán conferencistas de talla nacional e internacional quienes desde la óptica académica analizarán a profundidad la real situación del caudaloso río y sus afluentes que cruza una vasta zona del territorio nacional, sirviendo como conductor del desarrollo económico de las regiones colombianas, pero necesita de la atención de todos los estamentos sociales para evitar que sus aguas se sigan contaminado en desmedro de la calidad de vida de quienes habitan en sus riberas.

El Ingeniero Civil, Andrea Nardini, será el panelista internacional del evento. Nardini es Ingeniero civil, PhD Análisis de Sistemas aplicado a manejo cuantitativo de recursos naturales, Director del CIRF por 15 años, jefe investigaciones técnico-científicas y cooperación internacional del CIRF, autor de múltiples artículos sobre restauración, consultor internacional.

En el marco de este evento, se realizarán cuatro mesas de trabajo en donde se abordarán temas específicos tratados por especialistas en cada una de las disciplinas del saber, con el ánimo de construir un documento que sirva como aporte desde el sector académico a la búsqueda de las problemáticas que afectan al río Magdalena, incidiendo en el desarrollo socioeconómicos de las regiones que son bañadas por sus caudalosas aguas, al igual a quienes habitan en estas zonas.

Las ponencias previstas en este panel serán las siguientes:

-Contaminación de agua del río Magdalena a cargo del Biólogo Luis Carlos Gutiérrez. Vicerrector de Docencia Universidad del Atlántico, Biólogo, Msc, PhD ciencias – biología, profesor universitario.

-Contaminación con mercurio en el río Magdalena, que presentará el ingeniero Químico y profesor de la Universidad de Córdoba, José Luis Marrugo.

-Todo lo que quisiste saber sobre la basura, pero tenías miedo de preguntar… para el área de influencia del río Magdalena, por el Geólogo, PhD Ciencias del mar, profesor universitario e investigador Nelson Rangel. Universidad del Atlántico.

-Restauración y conservación de ríos, tema presentado por el Ingeniero civil, profesor universitario, investigador, consultor en proyectos de hidráulica de ríos, Manuel Alvarado. Asesor de la Universidad del Atlántico.

-Cambio Climático por el Ingeniero electricista, Msc en física teórica, Msc en matemáticas, PhD Honoris Causa Universidad Nacional, profesor Universitario, autor de varios libros, José Fernando Isaza.

-Presente y futuro del transporte de hidrocarburos por el río Magdalena a cargo de Ingeniero Mecánico, con experiencia en petróleo y gas, Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

-Desarrollo de la economía en la Región Caribe, por el Economista, Msc sociología, Msc Economía, PhD economía, investigador, profesor universitario, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.

-Carbón y gas en la Región Caribe, por Economista, profesor universitario, expresidente Compañía Colombiana de Gas, exministro de Minas, escritor sector energético y miembro de la Academia Colombiana de Historia, Amylkar Acosta.

-El encanto del río Magdalena para el turismo, por el Abogado, Msc relaciones internacionales, profesor universitario, actual Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

-Desarrollo y Paz del Magdalena Medio a cargo del sacerdote jesuita, filósofo, Msc. economía, PhD economía, promotor de empresas comunitarias, Premio Nacional de paz 2001, Presidente Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

-El futuro de la educación en Colombia, por la Química farmacéutica, Msc ciencias biomédicas, PhD ciencias naturales, profesora universitaria, Premio al Mérito Científico; Dolly Montoya, actual Rectora de la Universidad Nacional.

-Uso comercial y sostenible del río, presentado por la Naviera Fluvial.

-La educación y su compromiso ambiental, Luis Eduardo Duarte de la Universidad del Magdalena.

-Restauración de ríos. Un punto de vista internacional y desafíos para Colombia, a cargo del conferencista internacional Andrea Nardini, Ingeniero civil, PhD Análisis de Sistemas aplicado a manejo cuantitativo de recursos naturales, Director del CIRF por 15 años, jefe investigaciones técnico-científicas y cooperación internacional del CIRF, autor de múltiples artículos sobre restauración, consultor internacional.

-Plan Maestro de la Cuenca por el Geólogo, especialista en medios de comunicación, ex Director de IDEAM, negociador Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, profesor universitario, Ricardo Lozano Picón, Actual Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

-Estado de los humedales de la cuenca del rio Magdalena por el Instituto Von Humboldt – CORMAGDALENA.

-Guía de arquitectura y paisaje del Caribe Colombiano, Arquitecto Carlos Bell Lemus, de la Universidad del Atlántico.

-Ley de Regiones, a cargo del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

-La Nueva Barranquilla que mira al río, por el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

El Encuentro por la Restauración del Río Magdalena, tendrá como sede las instalaciones del Hotel Movich Buro 51, luego de la jornada académica habrá muestras folclóricas de la región y un recorrido por el río Magdalena con la participación de invitados especiales y expositores de este encuentro que busca soluciones a corto plazo de los problemas que afronta el río Magdalena.

 


#YoCreoenlaUA

 

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)