Este 21 de noviembre, quinta Conferencia ciclo Max Planck

Este 21 de noviembre, quinta Conferencia ciclo Max Planck

Programada dentro del Ciclo de Conferencias para el 2017 por el grupo de investigación Max Planck, de  la facultad de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico, se realizará este martes 21 de noviembre a las 10:30 a.m., la presentación de la investigaciòn: Estudio Computacional del Mecanismo de Degradación de la Nimesulida y Estimación Tóxica de  sus Productos.

La conferencia estará a cargo de los docentes: Dayana Amell Mercado y Anderson González Vargas, quienes estarán en el salón Julio Enrique Blanco presentado este trabajo que tiene como objetivo establecer el mecanismo de degradación de la nimesulida y la toxicidad de los productos generados a través  de la química computacional.

Resumen

La NIMESULIDA es un AINES del grupo de las sulfonanilida con acción inhibitoria selectiva sobre la enzima (COX-2); inhibe la síntesis de las prostaglandinas que inducen el proceso inflamatorio. Actualmente, es uno de los fármacos más utilizados en el mundo, esto se debe a su potencia y gran eficacia en tratamientos dolorosos e inflamatorios y presenta una gran variedad de indicaciones terapéuticas. Sin embargo, el uso de este medicamento está asociado a un mayor riesgo de hepatotoxicidad, atribuible presuntamente a la formación de compuestos tóxicos remanentes de su metabolismo hepático.

Directrices internacionales afirman que las impurezas reales y potenciales que puedan surgir durante la síntesis y almacenamiento de una nueva sustancia farmacológica, durante la fabricación y almacenamiento de un nuevo fármaco deben evaluarse, debido al riesgo que las impurezas desempeñan en el desarrollo del producto. La Farmacopea Europea describe a la nimesulida con seis diferentes impurezas clasificadas de la A-F; en la actualidad se han realizado estudios experimentales con la finalidad de identificar y cuantificar la nimesulida y sus productos de degradación. Pero debido a la robustez de los métodos empleados es cuestionable una separación y cuantificación significativa.

La química teórica consiste en el estudio de la estructura y funciones moleculares con la ayuda de modelos teóricos y computación; permite simular estructuras, reacciones químicas y analizar mecanismos de reacción de una forma que es imposible desde el punto de vista experimental.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)