Estudiantes y profesora de Emprendimiento, ganadores en Proyecto de Co-Creación Interacpedia 2017-2

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Estudiantes y profesora de Emprendimiento, ganadores en Proyecto de Co-Creación Interacpedia 2017-2.


Los jóvenes representaron a sus grupos: Semilla Sura-EcoPrint y Conciencia Green, Ganador y Segundo Lugar, respectivamente.


Logrando el primer y segundo lugar en el reto: ¿Cómo reducir el consumo de papel en la sucursal Norte de Sura?, con los equipos Semilla Sura-EcoPrint y Conciencia Green, junto a la calificación de Maralex Martínez Oléa como mejor profesor de la región Caribe, la Universidad del Atlántico alcanza estos importantes logros con su participación  en el Proyecto de Co-Creación Interacpedia 2017-2, cuya premiación se realizó en la ciudad de Medellín el pasado 5 de diciembre de 2017.

Este año, desde la facultad de Ciencias Humanas y la facultad de Nutrición y Dietética, articulados por la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social, la institución se incorporó a una de las redes de Co-Creación académica más grande que tiene el país, llamada Interacpedia, con el propósito de conectar a los estudiantes, con el lenguaje y el ecosistema de emprendimiento e innovación; en una experiencia de Co-Creación colaborativa real.

A partir de las convocatorias, los estudiantes resuelven un reto de una compañía, a través de una plataforma tecnológica, en la modalidad de ideas de negocios; innovando así, desde la metodología misma del sistema tradicional de las clases e impactando positivamente, no solo en el compromiso de impulsar decididamente la innovación y el emprendimiento en la comunidad académica, sino también, la visibilidad nacional de nuestros estudiantes, docentes y alma mater, contribuyendo al fortalecimiento de los resultados encaminados a la Acreditación Institucional.

En un sentido acto, que contó con la presencia del Vicerrector de Investigaciones, Luis Carlos Gutiérrez; el Jefe del Departamento de Extensión y Proyección Social, Danilo Hernández; el Decano de Ciencias Humanas, Fidel Llinás; la Coordinadora del Vivelab, Dilia Jaraba; algunos funcionarios, la docente y estudiantes integrantes de los grupos participantes, se hizo un homenaje y se entregaron algunos elementos de trabajo que servirán a los jóvenes para continuar su compromiso con la academia y la calidad, y simbolizan el agradecimiento de la alma mater a quienes se superan cada día más y dejan muy en alto el nombre de la Universidad del Atlántico.

“Los Invito a replicar a sus compañeros este tipo de iniciativas que fomentan la participación de más estudiantes, en más proyectos, concursos y convocatorias que les permiten acercarse a la realidad y a la pertinencia de su ejercicio profesional” expresó Gutiérrez al felicitar a los jóvenes emprendedores; convocando además, a que “más docentes se involucren con esta actividad de alto impacto para nuestra institución, el sector productivo y los estudiantes”.

La asignatura de Innovación y Emprendimiento es una electiva transversal, que, desde la facultad de Ciencias Humanas, ¨busca transmitir conocimientos específicos y formar actitud favorable a la creatividad, la innovación y el emprendimiento social. Desarrollando competencias para generar ideas de negocios y empresas con impacto social; en afirmación a los lineamientos descritos en la Ley 1014 de 2006 del Gobierno Nacional¨, a los estudiantes de los distintos programas de pregrado de la Universidad del Atlántico, expresó el Decano Llinás.

Entendiendo el emprendimiento como “una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad” (Ley 1014, 2006).

Para el segundo semestre, se dispusieron tres grupos, con 51 estudiantes, los cuales se distribuyeron para atender dos retos de Interacpedia: ¿Cómo reducir el consumo de papel en la sucursal Norte (Barranquilla) de Sura? con 4 equipos y ¿Cómo fidelizar al tendero alrededor de las marcas de Grupo Familia? con 6 equipos; pertenecientes a los programas de Contaduría, Ingeniería Mecánica, Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Agroindustrial, Arquitectura, Economía, Licenciatura en Biología y Química y  Sociología, de 2, 3, 4, 5, 7 y 10º semestre.

Hay que destacar el excelente impacto alcanzado en la interacción de estudiantes de programas que en su naturaleza académica tradicional no estimulaban la formación en innovación y emprendimiento, logrando desarrollar estas competencias en algunas materias de su malla curricular.   Sin desconocer, el esfuerzo adicional que implica, la nivelación en conceptos básicos que facilitan los resultados en materia de empresarialidad, comentó la docente de esta asignatura, Maralex Martínez.

Solución Ganadora:

El equipo que resultó ganador, Semilla Sura-Eco Print, presentó una propuesta que incluyó la investigación sobre el uso aproximado de papel por parte de los asesores de Sura sede norte Barranquilla, para determinar el consumo de árboles que representaba tal número de impresión ( 9 árboles y 21.176 litros de agua), con el ánimo de concientizar en el impacto ambiental y motivar el uso de la herramienta de solución ideada. Para lo cual se desarrollaron dos visitas guiadas a la empresa en mención.

El equipo ideó un software personalizado, que permite el control de las impresiones (saber de forma exacta quien, cuando, cuanto y donde se está imprimiendo) basado en una solución gratuita existente, modificado para conectar la medición a un sistema dinámico y lúdico que convierte en tiempo real los resultados de cada impresión, en impacto en desforestación de bosques creados para cada equipo de ventas de la empresa participante. Estimulando así la sana competencia en pro de una consciencia ambiental institucional.

Una vez realizada la premiación, continuaremos con el acompañamiento para la creación de empresa del grupo ganador, en acuerdo a los lineamientos que se establezcan con la empresa patrocinadora, indicó Martínez Oléa.

Se invita a los docentes interesados en este proyecto, comunicarse con Jennifer Gómez en Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social, correo: jennifergomez@mail.uniatlantico.edu.co.


#YoCreoenlaUA

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)