Evento Clausura Primer Encuentro Internacional Homenaje a los Grandes Maestros

Evento Clausura Primer Encuentro Internacional Homenaje a los Grandes Maestros

Con el apoyo de Nueva Acrópolis y su director Jesús Escobar; de la Facultad de Bellas Artes y su decano Dr. Álvaro Bermejo, Nueva Acrópolis y su director Jesús Escobar y la maestra Dra. Yamira Rodríguez Núñez, (directora del Grupo de Investigación Arte-Acción, clasificado en A por Colciencias, y directora del proyecto de investigación) se realizará un concierto en homenaje al maestro Beethoven en sus 250 años de su natalicio con estudiantes del programa de Licenciatura en Música

En esta oportunidad se hará entrega de certificación a todos los participantes del recital y ponentes del evento. Siguiendo el siguiente enlace https://renata.zoom.us/j/86112563802--

Evento contará con los siguientes estudiantes que presentan sus obras de Beethoven

1.     Jeffry Jesús Martínez Luna (II semestre) Obra: Minuet en Sol M- L. Van Beethoven.

2.     Rubén Guillermo Ochoa Fuentes (V semestre) Obra: Sonata Op.10 No 5 en Dom (1er Mov.) L.V.B.

3.     Eymar Jesús Amaya Rodríguez (VII semestre) Obra: Sonatina en Sol M. No 1 (Moderato y Romance).

4.     María Alejandra Camacho Vargas (VIII semestre) Obra: Sonata Op.2 N. 1 (1er mov.)

5.     Cesar Arturo Bossio Morales (VII semestre) Obra: Para Elisa- L. Van Beethoven

6.     Mayckler Alexander Cantillo Ucros: Sonata para piano Op. 31, No 2, “La Tempestad”- L. Van Beethoven.

7.     César Martínez Ramírez Obra. Sonata No. 8 en Dom, “Pathétique”- L.V.B. (1er Mov.)

8.     Estudiante invitado Abel Camilo Yi Martínez. Obra: Sonata No. 8 en Dom, “Pathétique”- L.V.B. (2do y 3er Mov.).

Obra fondo o cortina: Moonlight Sonata (Claro de luna) - L.V. Beethoven (tomado de la última producción discográfica)

Al finalizar el concierto se hará entrega a todos los participantes del Concierto y de las Ponencias presentadas durante todo el año. Ponentes: Laura Saldarriaga Cupidan, Cesar Martinez, Carlos Castro, Hugo Eliecer Acosta Molina, Rene David Villareal Mercado y Yamira Rodríguez Núñez.

La transmisión será llevada a cabo en las siguientes plataformas:

Reseña: Yamira Rodríguez Núñez

La Doctora Yamira Rodríguez comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años en el Conservatorio de Música Guillermo Tomás, en La Habana, la capital de su Cuba natal. En 1987, participó en el Concurso Nacional de Música Amadeo Roldan y fue finalista del Concurso Mejor Interpretación de la Música Cubana. Al concluir sus estudios académicos, comenzó a trabajar como pianista con las bandas Las Sonoras Son en Francia y El Grupo Cohíba en Colombia. En 1996, El Grupo Cohíba recibió el Premio Congo de Oro del reconocido Carnaval de Barranquilla.

En 1998, la Maestra inicia a trabajar como profesora de piano en la Facultad de Artes de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla-Colombia. Su trabajo con jóvenes talentos fue ampliamente reconocido por la Asociación del Día Internacional de la Mujer, galardonada con el Premio Mujer Sobresaliente - 2009. En varios periodos académicos, durante los años 2012-2019 La Universidad del Atlántico le ha reconocido varias veces la distinción Mejor Docente de la Facultad de Artes y Mejor Docente de la Universidad del Atlántico. Fundó la Sociedad Filarmónica de Barranquilla (SOFIBA), fue profesora en el British International College y en La Universidad del Norte. Participó en el Coro de Pedro Biava, fue pianista de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Atlántico y, allí, fundó el Duo Bonomo-Rodríguez con el norteamericano Mezzo Patty Bonomo. La Maestra participó en el Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, Colombia en 2015, y fue miembro del jurado del Segundo Concurso Internacional de Música George Gershwin, en Nueva York, Estados Unidos, en 2015.

En 1993, recibió su Licenciatura en Música (especialidad piano) en el Instituto Superior de Artes de La Habana (ISA) y fue reconocida con el Premio Galardón de Oro. En 2006, Rodríguez obtuvo su Maestría en Ciencias de las Artes y en 2010 su Doctorado en Ciencias de las Artes, ambos en el Instituto Superior de Artes, de La Habana, Cuba. Ha publicado artículos musicales y cuatro libros. Además, ha participado activamente en eventos académicos y artísticos en los Estados Unidos, España, Cuba, República Dominicana, Francia y Colombia. Su última producción discográfica, se titula Great Classical Piano Music of all Time.

Uno de los principales logros de la Maestra es la recuperación de la vida y obra de compositores de música clásica de la región caribe colombiana, como Pedro Biava Ramponi y Hans Federico Neuman del Castillo. Actualmente, la maestra ocupa el nivel más alto en el escalafón de profesores de la Universidad del Atlántico. En esta institución, es la directora del Grupo de Investigación Arte Acción, el cual tiene clasificación A según la clasificación el Ministerio de Ciencias de Colombia. Además, es asesora de tesis de posgrado en el Instituto Superior de las Artes de La Habana.

Sin votos aún