Catedra de Cultura Caribe: Carnaval, Espacio , Imagen y Movimiento

Carnaval, espacio, imagen y movimiento

El Carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es una expresión auténtica de la  creatividad y la vitalidad de un pueblo. En cada nueva versión, quienes participan en la festividad, desarrollan sin límites su instinto creativo,   reinventando año tras año las fiestas del rey Momo. Es por ello, que reconocerl el Carnaval de Barranquilla como legado cultural, significa  entender el espíritu que abraza todas las artes, convirtiéndose en una tradición que une a la Región en un legítimo manifiesto de alegría.

Si bien, el Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, y uno de los carnavales más grandes del mundo, analizar cómo en este acontecimiento cultural e histórico se expresan todas las variedades culturales y folclóricas de la costa Caribe colombiana,  constituye una de las claves para entender el porqué de su variedad y riqueza plástica.

En este sentido, el seminario Carnaval, espacio, imagen y movimiento,  dirigido por Danny Gonzáles Cueto, considerando la escases de estudios asociados a la cultura popular, pretende en el marco de la Cátedra de Cultura Caribe 2013, realizar una contribución a la identificación y comprensión sobre cómo se articulan espacio, imagen y movimiento,en nuestro carnaval configurando una mirada profunda en oposición al trato superficial que usualmente recibe lo popular.

El curso tiene como objeto fundamental, aproximarse a las diferentes lecturas de la imagen en el Carnaval, e indagar, a su vez,  teniendo en cuenta su componente cultural provenientes del cruce de culturas, cómo se generan escenarios de convivencia.

Danny Gonzales Cueto, es Magister en estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia y comunicador social de la Universidad del Norte, ha realizado importantes estudios sobre el patrimonio y la historia regional, especialmente en temas relacionados con el Carnaval, la literatura del Caribe y el lenguaje audiovisual, entre otros.

Invitamos a todos los interesados en conocer una nueva mirada sobre los estudios del Carnaval, a participar en el seminario Carnaval, espacio, imagen y movimiento, que esperamos será un ameno recorrido por todo en el color y el ritmo de nuestro Carnaval en la Sala del Agua del MAUA este miércoles 23 de octubre  a las 3 pm.

Ven, disfruta y conoce más tu Carnaval con la Cátedra de Cultura Caribe, solo aquí en el MAUA.

NO TE LO PUEDES PERDER

Sin votos aún