Encuentro de lenguas indígenas en el marco de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas

Este sábado 11 de agosto tendrá lugar un encuentro de lenguas indígenas del Caribe en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, de Barranquilla, organizado por el Ministerio de Cultura en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado el pasado 9 de agosto..

El objetivo de esta reunión es socializar los diagnósticos de vitalidad de las lenguas de 9 pueblos indígenas del Caribe que el Ministerio realizó durante los últimos años, para concertar acciones con las comunidades y poder trabajar a favor de la conservación de estas lenguas patrimonio inmaterial de la nación.

Representates de las comunidades Kankuamo (Cesar), Zenú (Sucre), Wiwa (Magdalena), Kogui (Cesar), Wayuu (Guajira), Ette enaka (Magdalena), Mokaná (Atlántico), Yukpa (Cesar) y Arhuaco estarán presentes en la socialización y expondrán sus precepciones sobre estos estudios.

La investigadora de lenguas Maria Trillos Amaya, de la Universidad del Atlántico, y la asesora de Asuntos Étnicos del departamento del Atlántico Esther Cañate, también harán parte de esta reunión.

El trabajo realizado con las lenguas indígenas del país que viene adelantando el Ministerio desde el 2008 se enmarca en la Ley de lenguas 1381 del 2010, mediante la cual se reconocieron 68 lenguas diferentes (65 lenguas indígenas, dos criollas, y una gitana) y se decretaron el reconocimiento, el uso y el fortalecimiento de estas lenguas en Colombia, así como la protección a los derechos lingüísticos de sus hablantes.

El Día Internacional del Indígena

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el marco del decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el cual  se llevó a cabo desde 1995 hasta 2004. El 9 de agosto simboliza el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas, celebró su primera reunión en 1992.

En  ese marco y dando cumplimiento a lo consignado en la Ley 1450 de 2011 por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo, la ley 1381 de 2010, la Ley 21 de 1991  y el auto 004 de 2009, el Ministerio de Cultura propicia escenario de visibilización, reconocimiento y apropiación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas de Colombia.
El Ministerio de Cultura, reconoce la importancia de  generar y  promover escenarios y acciones que contribuyan al libre desarrollo de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos y  a la salvaguarda de sus manifestaciones culturales como parte integral y constitutiva de la identidad y cosmovisión de los pueblos indígenas presentes en el territorio colombiano.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (2 votos)