Convocatoria Congreso Internacional Caribe Contemporáneo

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Convocatoria Abierta para presentar propuestas en el Congreso Internacional (¡Se amplía plazo para el envío de propuestas de paneles y ponencias hasta el 30 de mayo de 2015!)

 

Culturas Visuales del Caribe Contemporáneo: Visualizando el futuro de la emancipación y la emancipación del futuro

Este congreso pretende repensar las continuidades y discontinuidades entre proyectos de emancipación pasados y presentes en el área caribeña y atlántica: para ello, consideraremos que la descolonización y los procesos de otredad, diferenciación, (des)identificación y silenciamiento vinculados a los procesos y los proyectos de emancipación no pueden ser pensados como acontecimientos cerrados; además, su plasmación no resulta auto-evidente. Por el contrario, sus consecuencias y posibilidades han de ser rastreada en diferentes registros que se articulan en base a temporalidades y espacialidades divergentes, y que permiten en diferentes grados el funcionamiento de capacidades de actuación y de expresiones individuales y colectivas. A ello hemos de unir un tercer punto: los proyectos emancipadores surgidos tras el imperialismo  contemplaban una visión del futuro, una imagen que implicaba no sólo un nuevo contexto sociopolítico, sino también un corpus de representaciones propias y ajenas y una agenda que se pretendía iba a materializar esa imagen.

¿De qué manera las imágenes decolonial y anticoloniales han sobrevivido en el presente? ¿Cuáles son las fracturas visuales del proceso histórico y político de descolonización en el Caribe? ¿Qué lección puede enseñar el imaginario decolonial a los proyectos de emancipación que tienen lugar dentro del marco global del presente? ¿Podemos obtener alguna ayuda de la tarea de mirar la imagen decolonial y sus (dis)continuidades a la hora de pensar alternativas al modelo neoliberal de globalización?

El congreso continúa los debates surgidos en la conferencia internacional “Contemporary Caribbean visual culture: artistic visions of global citizenship”, mantenida en Birmingham (UK) en junio de 2014. Para ello, pretende incentivar debates interdisplinares sobre cultura visual atlántica y caribeña contemporáneas, y acepta propuestas en forma de ponencias y de paneles en relación con temáticas como:

·      Los registros visuales de la decolonización y la otredad

·      Cine(s) de la emancipación

·      Literatura, emancipación y futuro

·      Género, raza y emancipación

·      Archivos visuales de la emancipación/emancipación de archivos visuales

·      La emancipación del futuro/futuro de la emancipación

·      Espacios y tiempos de la experiencia decolonial

·      Emancipación y teoría crítica

·      Proyectos cooperativos, emancipación y desarrollo

·      Miradas individuales y colectivas sobre la emancipación

Los resúmenes (máximo 200 palabras) y paneles (máximo 800 palabras) deben ser enviados a caribbeanvisualcultureconf@gmail.com hasta el 30 de mayo de 2015. No duden en dirigir cualquier consulta a la misma dirección de correo electrónico.

Todas las propuestas serán evaluadas de acuerdo a un sistema de peer review. La decisión del Comité Científico se hará pública en el plazo máximo de un mes tras la recepción de la propuesta.

*Las ponencias podrán ser leídas en Español, Inglés, Francés y Portugués.

 

CONFERENCISTAS INVITADOS

 

Suely Rolnik (Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo, Brasil)

 

Suely Rolnik es psicoanalista, curadora, crítica de arte y de cultura. Enseña en el Postgrado en Psicología Clínica de la PUC de Sao Paulo y en el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MacBa).

 

Rolnik se exilió en París entre 1970 y 1979, donde además de su formación psicoanalítica se diplomó en Sociología, Filosofía y Ciencias Humanas Clínicas; obtuvo su Doctorado en Psicología Social en la PUC-SP.

 

Es la creadora del “Archivo para una obra-acontecimiento” (65 películas de entrevistas donde ha convocado la memoria corporal de las propuestas artísticas de Lygia Clark). El archivo ha sido reseñado por la revista Art Forum como uno de los diez mejores proyectos de arte del año 2011 (Art Forum, The Best of the Year, diciembre de 2011) y ha recibido igualmente el primer premio de la Bienal Brasilera de Diseño Gráfico, en 2013.

 

Es autora, entre otros, de Archivomanie / Archive Manía (dOCUMENTA 13, 2011),  Anthropophagie Zombie (Paris, 2012), Cartografía Sentimental. Transformações contemporâneas do desejo (Estação Liberdade, 1989) y, con Félix Guattari, de Micropolítica, Cartografías del deseo (Sao Paulo,1986) que se encuentra en su 12a edición en Brasil y ha sido publicada en 7 países (en castellano: por Traficantes de Sueños, Madrid, 2006 y por Tinta Limón, Buenos Aires, 2006).

 

 

Manuela Ribeiro Sanches (Universidade de Lisboa, Portugal)

 

Manuela Ribeiro Sanches es Profesora Auxiliar con agregación en la Faculdade de Letras de la Universidade de Lisboa, donde imparte docencia a nivel de grado y posgrado. Sus áreas de investigación son: la teoría anti-colonial, multiculturalismo y migraciones, cultura visual en general y cine de África y su diáspora en particular. Su trabajo toca disciplinas tan diversas como la historia de la antropología, la teoría racial y el pensamiento político desde la Ilustración a la Revolución Francesa.

 

Ha sido profesora visitante en  University, Bloomington, Institut für Europäische Ethnologie, Humboldt-Universität zu Berlin, the Maumaus Visual Arts School, Lisbon. Ha realizado estancias en el Center for Cultural Studies, University of California, Santa Cruz, en el the Institut für Europäische Ethnologie, Humboldt Universität zu Berlin, y en el Institute of African American Affairs, New York University.

 

Coordina la web Artafrica, el resultado de un proyecto iniciado en 2001 por el Departamento de Bellas Artes la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, que pretende identificar y mapear la producción artística en países africanos cuya lengua oficial es el Portugués, así como en sus diásporas. En 2007 dicha iniciativa se asoció al proyecto Dislocating Europe del Centro de Estudos Comparatistas (CEC). La web contiene una base de datos única con el trabajo de artistas africanos lusófonos; al mismo tiempo, acoge exposiciones y textos sobre arte africano y otros temas.

 

Desde 2013 dirige el  Centro de Estudos Comparatistas, que en 2015 obtuvo la mayor calificación en el ranking de unidades de investigación portuguesas. En dicho centro coordina el grupo de investigación CITCOM (Citizenship, Critical Cosmopolitanism, Modernity/ies, (Post)Colonialism), y el proyecto Dislocating Euroope. Critical Perspectives in Anthropology, Art, Literature, and History. También coordina el proyecto Comparing Empires: Compared Colonial Iconographies.

 

Algunas de sus publicaciones como editora coeditora y autora: 2011. (Ed.). Malhas que os impérios tecem. Textos anti-coloniais, contextos pós-coloniais. Lisboa: Edições 70; 2011. (Co-ed.). Europe in Black and White. Immigration, Race and Identity in the ‘Old Continent. Bristol: Intellect; 2006. (Ed.). “Portugal não é um país pequeno”. Contar a Império na pós-colonialidade. Lisboa: Cotovia; 2005. (Ed.). Deslocalizar a “Europa”. Antropologia, arte, literatura e história na pós-colonialidade. Lisboa: Cotovia.

 

 

Adriana Urrea (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá)

 

Filósofa y candidata a Doctorado de la Pontificica Universidad Javeriana de Bogotá en la que indaga la filosofía y literatura a partir de la obra literaria del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor.

 

Ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de las artes, la cultura y editorial desde el sector público y privado. Fue fundadora de la primera agencia literaria que hubo en Colombia, La Bicicleta Invisible, y Subdirectora de Fomento a las Artes y las Expresiones Culturales y Subdirectora de Eventos y Escenarios del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Su trabajo teórico se ha desarrollado en el contexto de la Estética, la Filosofía del Arte, la Filosofía Política y la relación Filosofía Literatura y es miembro fundador del Núcleo de Estética de la Pontificia Universidad Javeriana y de Mapa Teatro en Colombia.

 

Actualmente se desempeña como profesora de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, como profesora en la Maestría de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y como asesora de proyectos culturales y editoriales.

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA PONENTES US$ 40 (40 dólares)

Formulario de inscripción: El formulario de inscripción puede descargarse aquí
La fecha límite para enviar el formulario de inscripción diligenciado es el 30 de junio de 2015 al email del evento.

En junio de 2015 se publicará el programa preliminar del Congreso.

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA ASISTENTES (SIN PONENCIA – CUOTA APLICA PARA ASISTIR TODA LA PROGRAMACIÓN DEL CONGRESO):

Profesor US$ 60 (60 dólares) (La inscripción incluye una bolsa promocional con materiales del Congreso)

Egresado Universidad del Atlántico US$ 20 (La inscripción incluye una bolsa promocional con materiales del Congreso)

Profesional graduado US$ 20 (La inscripción incluye una bolsa promocional con materiales del Congreso)

CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA ESTUDIANTES: Sin costo (sujeta a inscripción previa y límite de cupos).

 

COMITÉ CIENTÍFICO:

-        Dr. Patricia Saunders. University of Miami

 

-        Dr. Dialitza Colón. Universidad de Puerto Rico

 

-        Dr. Jerry Philogene. Dickinson University New York.

 

-        Dr.Francisco J. Hernández Adrián. Durham University UK

 

-        Dr. Christine Chivallon. Université de Bourdeaux

 

-        MG. Juan Carlos Dávila. Universidad del Atlántico     

 

-        Dr. Kristian van Haesendonck. Universidade de Lisboa

 

-        Dr. Magdalena López. Universidade de Lisboa.

 

-        Dr. Dernival Venâncio Ramos. Universidade Federal do Tocantins

 

-        Dr. Anna Maria Pimenta Hoffmann. Universidade Federal de Sao Paulo (UNIFESP)

 

-        MG. Dagmary Olívar Graterol. Universidad Carlos III de Madrid / YoSoyElOtro


ALOJAMIENTO E INFORMACIÓN PRÁCTICA

Alojamiento: Existen hoteles recomendables próximos a la sede del evento que se pueden consultar de la siguiente lista:

Hotel Barranquilla Plaza [ http://www.hbp.com.co/]

Country International Hotel [ http://www.countryinthotel.com]

Hotel El Prado [http://hotelelpradosa.com/]

Hotel Estelar en Alto Prado [ http://www.estelarenaltoprado.com/]

Four Points by Sheraton [http://www.ghlhoteles.com/hotel/home/62_four-points-by-sheraton-barranquilla.html]

Hotel Génova Prado [ http://hotelgenova.com.co/genova-prado/]

Hotel Majestic [ http://www.hotelmajesticbarranquilla.com/]

Hotel Torre del Prado [ http://torredelprado.com/]

Smartsuites Royal Barranquilla [ http://www.smartsuitesroyal.com/]

Hotel Washington Plaza [ http://www.washingtonplaza.co/es]

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE BARRANQUILLA

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/barranquilla

http://www.barranquillacapitalcultural.com/

http://www.carnavaldebarranquilla.org/


COORDINADORES DEL CONGRESO

Danny González Cueto  [Facultad de Bellas Artes, Universidad del Atlántico]

Conrad James [Departamento de Lenguas Modernas, Universidad de Birmingham]

Carlos Garrido Castellano [Centro de Estudios Comparados, Universidad de Lisboa]

[ Imagen Poster; Obra: Pared Colonial (Cocacola) del artista Marco Mojica (Egresado de la Universidad del Atlántico) ]

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