El MAUA invita a vivir noches de Poesía

EL MAUA INVITA A VIVIR NOCHES DE POESÍA

El Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, en el Marco del Calendario Cultural 2012, realizará la actividad Noches de Poesías; un espacio cultural dedicado a resaltar el aporte literario de los poetas y poetisas del Caribe colombiano.

En esta ocasión se rendirá homenaje a la producción poética de los caribeños Héctor Rojas Herazo oriundo de Tolú-Sucre (1921-2002) y Jaime Manrique Ardila oriundo de Barranquilla-Atlántico (1949), con un recital de poemas entre  los que se encuentran: Mi cuerpo, Mi autobiografía, El cielo encima de la casa de mi madre, Mambo, entre otros.

Los encargados de dirigir el recital serán reconocidos gestores culturales y académicos de la ciudad, como la poetisa Margarita Galindo, la Comunicadora Social Patricia Iriarte y los docentes de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico.

Los asistentes a las Noches de Poesía tendrán la oportunidad de disfrutar del recital de poemas, amenizado con la presentación del saxofonista Jair Avendaño del programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes-Universidad del Atlántico.

Acerca de los poetas:

Héctor Rojas Herazo, nació en 1921 en Tolú, departamento de Sucre, situado en la Costa Caribe de Colombia. Allí se inició desde niño como pintor, dibujante y poeta, y su primer maestro en artes plásticas fue su primo José Manuel González. Luego incursionó en el periodismo (El Heraldo, La Prensa, El Universal, Diario de Colombia, El Tiempo, El Espectador) y fue colaborador ocasional de revistas como Sábado.

Como pintor realizó más de sesenta exposiciones dentro y fuera del país (España, Alemania, Estados Unidos, Canadá). En 1977 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cartagena y en 1998 la Universidad de Antioquia le otorgó la Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea Categoría Oro por haber contribuido de manera decisiva al engrandecimiento del patrimonio cultural de nuestro país y de Latinoamérica, con sus valiosos aportes como novelista, poeta, pintor y periodista. Murió en Bogotá el 11 de abril de 2002.

Jaime Manrique Ardila, nación en Barranquilla el 6 de junio de 1949. Poeta, novelista, ensayista intelectual e interprete; recibió el Premio Nacional de poesía Eduardo Cote Lamus en 1975 por su primer libro, Los adoradores de la luna.

En el 2000 le fue otorgada una beca de la Fundación John Simon Guggenheim, obtuvo una licenciatura en inglés de la Universidad South Florida en 1972. Reside en New York y es profesor asociado en el M.F.A de la escuela para escritores de Columbia University

Jueves 27 de septiembre

6:00 pm.

Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico