EXPOSICIÓN SAMUDIO EL CUENTISTA

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

EXPOSICIÓN SAMUDIO EL CUENTISTA

 

El Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, en el marco del Calendario Cultural 2016, a través del programa Fiesta de las Lenguasreconoce la vida y obra de uno de los literatos más importantes del Caribe colombiano, quien en sus múltiples facetas como cuentista, periodista y cinéfilo representa una estampa ineludible en la narrativa y el periodismo nacional.

Álvaro Cepeda Samudio, nació un 30 de marzo de 1926, bajo el seno de una familia conformada por el político Luciano Cepeda y Sara Samudio. Desde temprana edad, se inclinó por la lectura, un hábito que aprendió de su padre.

La creatividad de Cepeda era realmente indescriptible. En su niñez, dedicó su tiempo libre a inmortalizar sus vivencias. De esta manera, poco a poco fue inclinándose por el mundo de las letras. En el periodismo, modernizó la narrativa de la crónica con ideas vanguardistas para plasmarla en los diarios. En la escritura, hizo grandes transformaciones en la literatura colombiana del siglo XX, imprimiéndole un estilo original, urbano y profundamente caribeño. Así mismo, su amor por el cine lo llevó a ser acomodador del Teatro Rex, permitiéndose conocer lo mejor de la industria norteamericana y mexicana.  

A sus 46 años de edad y como consecuencia de un cáncer que lentamente afectó su estado de saludo, Cepeda Samudio muere en la ciudad de Nueva York, un 12 de octubre de 1972.

Su historia, es interminable de contar, por eso el MAUA rememorará parte de la vida y obra de Samudio el cuentista, como legado que hoy hace parte del patrimonio literario nacional quien hizo del periodístico una modalidad literaria, y ante todo propuso nuevos caminos y aperturas para el cuento y la novela colombiana.

El público tendrá la oportunidad de observar fotografías, textos de sala y vídeos que hacen parte del trabajo que inmortalizó a Álvaro Cepeda. La exposición, se complementará con actividades académicas y lúdico-creativas ofrecidas a todo el público incluyendo a población con necesidades educativas especiales. La apertura de esta exposición de llevará a cabo este 8 de septiembre a las 4:00 p.m. y estará abierta al público en la Sala del tiempo del MAUA.

¡Conoce en el MAUA, parte del legado de toda una impronta en las letras nacionales!

Lugar: Sala del Tiempo, MAUA.

Fecha: Jueves, 29 de septiembre.

Hora: 4:00 p.m.

 

Su voto: Ninguna Promedio: 2.6 (5 votos)