Foro Urbano Mundial y WUF7 en la ciudad de Medellín

Foro Urbano Mundial y WUF7 en la ciudad de  Medellín

El Foro Urbano Mundial (WUF por sus siglas en inglés de World Urban Forum) es la Principal Conferencia Mundial en Ciudades, World's Premier Conference on Cities, organizada cada dos años. Se trata de un Foro técnico no-legislativo que convoca el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Habitat) para examinar los retos que enfrenta el mundo en relación a los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas.

El WUF promueve la intensa participación de los socios de la Agenda Hábitat y de programas internacionales relevantes, fondos y agencias, garantizando así su inclusión en la identificación de nuevos temas, el intercambio de las lecciones aprendidas y el intercambio de buenas prácticas y buenas políticas. El Foro reúne una larga lista de expertos de todos los ámbitos de la vida para contribuir a los debates. Entre los participantes del WUF se incluyen –aunque no únicamente- gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, instituciones de investigación y universidades, profesionales, sector privado, instituciones de financiación en el desarrollo, fundaciones, medios de comunicación, organizaciones de Naciones Unidas y otras agencias internacionales.

Este año, la Séptima sesión del Foro Urbano Mundial tendrá lugar del 5 al 11 de abril en la ciudad de Medellín, en la región de Antioquia, en Colombia. Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Gobierno de Colombia, Medellín acogerá el WUF7, mostrando un paisaje urbano inspirador y reconocido con premios a los más de 10.000 participantes que se esperan, representando 160 países. Los participantes tienen cita en el centro de exposiciones de la ciudad, Plaza Mayor, durante seis días de debates sobre el tema principal de la conferencia: Equidad Urbana en el Desarrollo-Ciudades para la Vida.

Medellín, como ejemplo internacional de transformación urbana a través del urbanismo social, se convertirá en un ‘laboratorio urbano’ durante los días del WUF7. Tanto a nivel institucional y de infraestructuras, Medellín ha ejemplificado su atención a las comunidades más vulnerables con soluciones de acceso a la movilidad, con una gobernanza inclusiva y con educación de calidad, sumado a la recuperación del espacio público y áreas verdes en la ciudad.

La Séptima sesión del Foro Urbano Mundial también será una primera oportunidad para discutir el estado de las ciudades de hoy en día, aportando contenido substantivo al proceso de preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y a la revisión de la agenda urbana camino a Habitat III en 2016. El Foro también liderará los esfuerzos en divulgación del desarrollo urbano sostenible y equitativo, posicionando los temas en la agenda política y mediática. Para participar en esta oportunidad única de definición de la agenda mundial urbana, regístrese para asistir al Foro Urbano Mundial aquí, e inscríbase a nuestro newsletter

El legado

La "Carta de Medellín"
Documento que propone una reflexión publica y permanente sobre cómo deben ser  las urbes del futuro, a partir de la experiencia en Medellín, una ciudad  que pasó de ser una de las más violentas del monda para convertirse en un modelo de innovación, resiliencia y sostenibilidad.

Esta cita mundial en Medellín, de la mano de la ONU-Hábitat, representa la capacidad inmensa de responder y enfrentar con valor, compromiso y energía los desafíos fundamentales de nuestro tiempo, los que cada vez más nos unen y hermanan.

Permanecemos fieles a la búsqueda de la felicidad y el bienestar sostenibles de todos en la tierra: en cada territorio, ciudad y rincón donde nos encontramos.

Reconocemos que este momento en la historia de la humanidad esta pleno de oportunidades y de grandes capacidades científica, tecnológica, de gestión y de incursión por senderos diversos y desconocidos. Manejamos un dominio esencial sobre el acontecer diario de nuestras vidas y lugares que hacia el 2050 nos podrá conducir a un gran salto cualitativo.

Aceptamos que las mayores preocupaciones para todos son: volver a humanizar la tierra y el vivir, dar el paso firme hacia el reconocimiento verdadero del otro, de todo ciudadano en el planeta; y respetar toda civilización y cultura, toda expresión sana del vivir.

Comprendemos a cabalidad que una paz universal es urgente e indispensable para el progreso humano sostenible. En las últimas décadas murieron muchos más hombres y mujeres en centenares de conflictos violentos, que los que murieron en la segunda guerra mundial del siglo anterior.

Concordamos en que una dimensión educadora y ética estarán siempre en el corazón de todo escenario global o local, citadino o rural, que procure una vida mejor y apropiada a las exigencias de la sostenibilidad del mundo.

Reafirmamos que la grandeza de nuestras acciones colectivas se fundamenta en el espíritu de fraternidad, solidaridad y cooperación, el cual debe estar siempre iluminado y potenciado por el deseo enorme de cada uno de nosotros de compartir, crecer y ser, en un mundo donde la serenidad y el optimismo fluyan con mayor frecuencia porque la belleza inspire, la bondad invite y la fraternidad haga posible una paz continua.

Bienvenidos al trabajo común por un bueno y agradable futuro que forjaremos juntos, preparando con esmero el de las nuevas generaciones por venir.

Hoy Medellín es una ciudad que expone ante el mundo sus decisiones y espera de las voces solidarias sus consejos oportunos.

*Para descargar el libro Carta de Medellín, en la versión completa entra a www.solucionesurbanas.org

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (3 votos)