Noches de Poesia: Homenaje a Julio Flórez

Noches de poesía: Homenaje a Julio Flórez en el MAUA

Desde el año 2006, el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico realiza el programa “Noches de Poesía”, recital que se ha consolidado como un espacio que ha permitido a la ciudadanía barranquillera y de la región, acercarse al mundo de las letras,  resaltando el aporte de  poetas y poetisas del caribe al patrimonio lirico de la región y el mundo.

En esta segunda versión del 2013, el autor escogido para ser homenajeados en este recital será poeta Julio Flórez (1867-1923). El Recital, que estará a cargo de Alberto Flórez, nieto del poeta, contará con la participación de los miembros del grupo literario Ojo de Agua dirigidos por maestra Margarita Galindo entre otros destacados artistas.

Sin lugar a dudas, fue Julio Flores el Poeta colombiano más importante de su tiempo, por ser sus versos dignos de figurar en las más exigentes antologías de poesía americana. En su vida y obra, supo cultivar todos los rasgos que lo definen como un gran artista, cuyo romanticismo natural y temperamento bohemio le granjeo  reconocimiento y respeto internacional.

Declarado "Ciudadano de honor" en México y señalado como sacrílego, blasfemo y apóstata, en su natal Colombia, logró publicar nueve poemarios a lo largo de su vida. Tildado hoy como un lirico post-romántico que no se dejó influenciar por el modernismo de moda en su época, Julio Flores fue en esencia una persona incomprendida y solitaria, quien luego de vivir una vida en el exilio fue coronado como poeta nacional poco antes de morir, en su retiro en Usiacurí Atlántico.

Todos están cordialmente invitados a hacer parte de este recital el próximo jueves 17 de octubre a las 6 de la tarde en el jardín exterior del MAUA, incluye en su desarrollo la presentación musical de Jair Avendaño, solista de la Facultad de Bellas Artes.

Ven y disfruta esta velada poética donde los versos de julio Flórez y su memoria serán elevados por ser parte del patrimonio literario de Colombia, no te lo puedes perder.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)