Tapatón Plus+

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TAPATÓN PLUS

El proyecto Tapatón Plus + cuenta con el apoyo de la Decanatura,  la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, la Facultad de Ingeniería, El Sistema Integrado de Gestión y El Departamento de Cultura Ciudadana, bajo la dirección y asesoramiento de la ingeniera Elizabeth Acosta docente de la facultad de ingeniería de la Universidad del Atlántico a cargo de  los estudiantes promotores del evento; resaltando además a un grupo de docentes que aprueban y fomentan la actividad.

Se cuenta también con el apoyo de la Fundación Impartiendo Vida y la Fundación Héroes del futuro que cuenta con voluntarios y medios disponibles para el desarrollo del proyecto.

 

PROPUESTA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN MASIVA DE MATERIAL RECICLABLE  (BOTELLAS PET Y TAPAS PLÁSTICAS) “tapatÓn plus +”

Actualmente el  concepto de reciclaje es muy conocido a nivel general en cualquier comunidad, por medio del cual se transforman materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. Pero del conocimiento a la práctica hay mucho por recorrer, por ende; se hace necesario que se generen campañas que impulsen el desarrollo de este tipo de prácticas. 

La Universidad del Atlántico es una de las comunidades académicas con más impacto en Barranquilla y el Atlántico, con actividades diarias en horario diurno y nocturno y un flujo de personal muy significativo, todo esto hace que sea capaz de producir altas cantidades de material útil para ser reciclado.

Observando este punto, los estudiantes de la asignatura Ingeniería Administrativa, dentro de los cuales se encuentran estudiantes de ingeniería industrial y química sumados a la Fundación Impartiendo Vida y la Fundación Héroes del Futuro con el apoyo de la Ingeniera y docente Elizabeth Acosta, generan una propuesta en donde sea posible el aprovechamiento de este material (específicamente botellas PET y tapas plásticas) con el propósito de realizar aportes económicos a la fundaciones antes mencionadas, que permitan el desarrollo de tan significativa misión.
 

MISIÓN
La Tapatón Plus + tiene como propósito general recolectar un gran número tapas y botellas plásticas, los cuales puedan ser reciclados con el objetivo de recaudar fondos para apoyar el desarrollo y actividad social de las fundaciones Impartiendo vida y Héroes del Futuro. De igual manera, busca sembrar la costumbre del reciclaje, y así contribuir a crear una conciencia ecológica dentro de la Universidad del Atlántico
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VISIÓN
La Tapatón busca ser un evento insignia y de gran reconocimiento dentro de la Universidad del Atlántico, que sea realizado año tras año por un equipo de trabajo conformado por  estudiantes, posicionándose así como un compromiso de responsabilidad social, donde toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa participe y colabore de manera activa a la realización y objetivo del mismo.
 

OBJETIVOS

  • Sensibilizar a la población por situaciones de alta complejidad como lo es el cáncer infantil y la pobreza extrema.
  • Generar un aporte a dos organizaciones de carácter sociales, la primera  dedicada a tratar niños de alta complejidad oncológica y la última  a apoyar a niños en condiciones alta pobreza.
  • Instruir a el estudiante de cómo y para que se recicla.
  • Fomentar la cultura del reciclaje en nuestra universidad.
  • Desarrollar al estudiante de ingeniería en la práctica del proceso administrativo basado en planificar, organizar, ejecutar y controlar.
  • Motivar a  futuras campañas sociales y de cuidado del medio ambiente a través de nuestra iniciativa.
     

PROPUESTA
Conociendo la difícil situación de las familias donde un niño padece de cáncer o de aquellos hogares que viven en condiciones de extrema pobreza, es que nace la iniciativa de continuar con la campaña que se presentó el semestre anterior por estudiantes de la misma asignatura;  los cuales lograron dar un aporte muy significativo de material reciclable a otra entidad de beneficencia; pero en esta oportunidad, queremos retomar esta actividad involucrando distintos departamentos de la Universidad, buscando generar un impacto en la comunidad estudiantil y apoyar tan noble causa.

Inicialmente se está desarrollando una campaña de impacto social donde se motiva a la población de la Universidad a recolectar y donar tapas plásticas y/o botellas PET de toda clase, de las cuales sólo dispondremos de las botellas de presentación familiar superior a 1 litro, implementando diferentes estrategias publicitarias que maximicen los resultados de dicha campaña,  facilitando los puntos de recolección y creando además una logística donde un equipo se encargará de motivar, recolectar y almacenar el material que logremos recaudar. Ésta campaña finalizará con un evento dispuesto para el viernes 14 de Noviembre dirigido a ser el día de recolección masiva; dicho evento está diseñado con un cronograma de actividades que involucran a la población de manera interactiva con el fin de que, en esta fecha, se logre incrementar significativamente la cantidad de material recaudado y dejar un mensaje a la población de lo fácil y divertido que puede llegar a ser reciclar y aportar a campañas sociales como esta.

Como promotores del proyecto tenemos conocimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) el cual  promueve  el uso y manejo adecuado de los recursos, y  fomenta una gestión ética y cultura ambiental respecto al medio ambiente en toda la comunidad universitaria, por lo cual queremos contar con su apoyo y aprobación para trabajar de manera integrada en busca de mejores resultados.  
 

BENEFICIOS

  • A través de diferentes estrategias publicitarias como capacitaciones en los salones (saloneo) y una concienciación crearemos cultura de reciclaje en la universidad y daremos a conocer la correcta forma de cómo se deben tratar los residuos.
  • Recogeremos toda clase de botellas PET pero solo utilizaremos aquellas que sean de presentación familiar y estén en buen estado y las demás se dejarán en manos del sistema integrado de gestión ambiental de nuestra Universidad lo cual tendría un impacto positivo en sus indicadores.

Una vez recaudado todo el material, se clasificará y se dispondrá de él con diferentes propósitos:

  • PET (específicamente presentación familiar): este tipo de material  se utilizará para hacer sillas artesanales las cuales se donarán a la Fundación Héroes del Futuro  encargada de ayudar a niños en extrema pobreza.

(Diseño de las sillas).

  

  • Tapas plásticas: todo lo recaudado se donará a la Fundación Impartiendo Vida la cual maneja un programa de recolección de este material, que a su vez genera una entrada económica que permite su sostenimiento y desarrollo de su misión social.
     

BENEFICIOS

  • A través de diferentes estrategias publicitarias como capacitaciones en los salones (saloneo) y una concienciación crearemos cultura de reciclaje en la universidad y daremos a conocer la correcta forma de cómo se deben tratar los residuos.
  • Recogeremos toda clase de botellas PET pero solo utilizaremos aquellas que sean de presentación familiar y estén en buen estado y las demás se dejarán en manos del sistema integrado de gestión ambiental de nuestra Universidad lo cual tendría un impacto positivo en sus indicadores. 
     

CREONOGRAMA

Fecha Actividad
Inicio del proyecto 23 de septiembre de 2014
Campaña y publicidad 24 de septiembre - 13 de noviembre de 2014
Evento Tapatón Plus + 14 de noviembre de 2014

 

EQUIPO DE TRABAJO
Se cuenta con un grupo de trabajo muy diverso y numeroso conformado por los estudiantes de 3 cursos de la asignatura ingeniería administrativa dictada por la ingeniera Elizabeth Acosta, de donde se conforman comités encargados de aspectos claves para la óptima ejecución del proyecto:

  • Comité de logística.
  • Comité de control.
  • Comité de marketing.
  • Comité de finanzas.
  • Comité de recreación.
     

ESTRATEGIAS
La propuesta cuenta con una variedad de acciones que se implementarán con el fin de cumplir nuestros objetivos las cuales nacieron por iniciativa de los mismos estudiantes miembros de los diferentes comités de trabajo, a continuación se describirán los más significativos:

  • Saloneos: se organizará una actividad en donde los estudiantes, miembros del equipo de trabajo y voluntarios, se agrupen para que en horarios específicos se dirijan a los diferentes bloques de la universidad salón por salón y den una pequeña instrucción de lo que se está haciendo y enseñando que los lugares dispuestos son sólo para materiales específicos y no basura, de esta manera crearemos conciencia en el estudiante y cultura de reciclaje.
  • Recolección: con el apoyo de bienestar universitario se gestionará el préstamo de algunos contenedores  metálicos los cuales se ubicarán en los lugares de más concurrencia de personal en la universidad y se dispondrán para la recolección exclusiva del PET y las tapas plásticas dando orden y presentación al proceso de recolección. Los puntos de recolección dispuestos son:
  1. Nuevo bloque de admisiones (entrada principal).
  2. Plazoleta del bloque D.
  3. Cafetería.
  4. Plazoleta del bloque C.
  5. Coliseo Chelo de Castro.
  6. Acceso bloque H.
  • Motivación: se incentivará al personal de la universidad a participar en la campaña a través de actividades lúdicas y dinámicas como encuentros deportivos, dando también incentivos por participación.
     

EVIDENCIAS TAPATÓN 2014 – I
A continuación  se puede observar algunas imágenes del trabajo y resultados obtenidos de la Tapatón 2014 –I, por medio de la cual se logró recaudar un total de 1294 Kilos de tapas plásticas, los cuales pasaron en calidad de donación a la fundación Sanar el día 6 de mayo del presente año. 

 

 

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