Diplomado en Administración de los Servicios de Salud

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

Diplomado en Administración de los Servicios de Salud

Sobre el Programa:

Actualmente la pandemia del COVID-19 ha puesto evidencia la crisis de los sistemas educativos y la necesidad de fortalecerlos. Ahora los países han tenido que soportar además de los costos regulares ahora tienen que los costos de esta pandemia, la primera de carácter global desde hace casi un siglo. 
 
El hecho más preocupante es que, debido a la internacionalización de las actividades humanas, la globalización de la economía y de la vida social, no será la última, sino que serán este tipo de epidemias las que marquen presión a los sistemas de salud en el mundo. Por esto, es necesario reestructurar los sistemas educativos nacionales y el direccionamiento del accionar de los organismos multinacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud entre otras.  
 
La necesidad de una nueva reforma al sistema de salud pública, que deja en evidencia los acontecimientos de los últimos años para mejorar el bienestar en salud para el pueblo colombiano. La más reciente reforma data de 1993, año en el cual se aprobó la denominada Ley 100 de Seguridad Social, que en su segundo libro establece la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esta Consagra tres elementos básicos: participación privada en la gestión de servicios de salud, creación de un sistema de salud subsidiado y de un fondo de solidaridad.
 
En este sentido es necesario buscar, en el nuevo enfoque de la Economía de la Salud, nuevos modelos de gestión de los servicios de salud, los cuales permitan el funcionamiento del sistema de salud bajo preceptos administrativos más eficaces, los cuales proporcionen viabilidad y sostenibilidad en la prestación de los de servicios de salud. Este es el fin de este Diplomado.
 
Dirigido a:

La difusión de la propuesta del diplomado mediante una encuesta virtual, durante el primer semestre de 2018 reportó un total de 86 personas interesadas en cursar el Diplomado en Administración de Servicios de Salud. De este total se logró consolidar un grupo de 36 personas que cursaron la primera cohorte en septiembre de 2018. Después de ello y por los problemas de la Universidad del Atlántico se desarrollaron varias cohortes en otras universidades de la región.
 
Actualmente hay varias personas interesadas en cursar el Diplomado en Administración de Servicios de Salud en la población de estudiantes egresados de los programas de Economía, Administración de Empresas y Contaduría Pública; así como otros profesionales y personal del sistema de Salud.
 

Objetivo General:

Dotar de las herramientas teóricas y metodológicas a los participantes para poder desarrollar, mediante un proceso formativo, las competencias necesarias en la gestión eficiente y eficaz de organizaciones prestadoras de servicios de salud buscando proporcionar un mayor bienestar y mejor calidad en la atención de los usuarios del servicio de salud..

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

MODULO 1: Fundamentos Teórico y Jurídico del Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano (SGSSSC)
Introducción   Gestión del SGSSSC
Marco Regulatorio del SGSSSC
 
MODULO 2: Gestión Contable y financiera de los servicios de salud 
Sistemas de información contable en Salud pública (regional, nacional e internacionales).
Gestión contable
Sistema de Costeo de Servicios de Salud
Administración Financiera y Presupuestal en Salud
 
MODULO 3: Administración y gestión de las organizaciones prestadoras de servicios de salud
Alta Gerencia en Salud
Marketing en Salud
 
MODULO 4: Gestión y diseño de evaluaciones económicas en los servicios de salud
Tendencias recientes de la economía de la salud
Evaluación Económica de los Servicios de Salud
Estadística Aplicada a la Evaluación de Servicio de Salud: enfoques epidemiológicos
Métodos avanzados de investigación en salud: modelos de eficiencia en salud, análisis multinivel (casos). 
Evaluación Económica de medicamentos.

Mayores informes:

E-MAIL: educontinua@mail.uniatlantico.edu.co
CELULAR: 3103607439
DURACIÓN 
120 horas distribuidas en un Bimestre académico
 
HORARIO
Lunes a viernes de 6:30 a 10:30 y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.