DIPLOMADO EN DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA): EDUCACIÓN PARA TODOS

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

DIPLOMADO EN DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA): EDUCACIÓN PARA TODOS
 

Justificación:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2008 indicó que la educación inclusiva es importante para lograr una educación de calidad y en condiciones de igualdad para todos los estudiantes. Este concepto hoy en día se hace presente en los ámbitos educativos de diversos niveles, y el diseño universal se presenta como uno de los elementos clave para poder lograr la educación inclusiva y la participación de todos, en igualdad de condiciones, incluidos aquellos estudiantes que pertenecen a grupos menos favorecidos, población de especial protección constitucional o grupos priorizados por la ley.
 
El Ministerio de Educación Nacional señala la inclusión como un proceso donde debe haber una búsqueda constante de mejoras e innovaciones para responder positivamente a la Diversidad. Teniendo en cuenta que el ser humano es diverso desde un punto de vista biológico, cultural, familiar, socioeconómico; factores que inciden en la forma y el cómo aprende cada estudiante, implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común y la convicción de responsabilidad del Sistema Educativo sobre el educar a todos los niños, niñas y adolescentes. El paradigma del DUA aporta una serie de principios y pautas basadas en la neurociencia, dando al docente y estudiante las herramientas necesarias para lograr aprendizajes exitosos en ambientes educativos que reconocer la diversidad y estilos de aprendizaje, recalcando que no se dirige de manera específica a estudiantes con discapacidad.
 
De esta manera el Programa de Licenciatura en Educación Especial y el Grupo de Enl@ce, de la Universidad del Atlántico comprometido con el derecho que tienen todas las personas a una educación de calidad, oferta este diplomado con el propósito de brindarles a los profesionales del área de la educación herramientas pertinentes para atención educativa en ambientes diversos.  Esta formación de educación continua complementa la ofrecida por el programa, mediante el diplomado denominado Estrategias educativas para la atención a la diversidad: reflexiones teóricas y técnicas para el diseño de ajustes razonables, considerando que mientras este último se centra en la puesta en práctica del Decreto 1421 de 2017, la nueva propuesta profundiza en el DUA y su aplicación en ambientes educativos virtuales y presenciales en todos los niveles educativos.
 
Un importante antecedente de la presente propuesta del Diplomado DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA): EDUCACIÓN PARA TODOS, es el curso MOOC desarrollado en 2018-2 y que se denominó Contextos educativos Inclusivos: Diseño para todas las personas, donde 806 personas (docentes, estudiantes, egresados, funcionarios e invitados externos) se inscribieron para reflexionar sobre el Diseño para todos o diseño universal en el ámbito educativo. Lo anterior confirma el interés del tema y sus amplias aplicaciones para población interna y externa de la Universidad del Atlántico.

Objetivo

Brindar una actualización teórica y práctica sobre el paradigma del Diseño Universal de Aprendizaje, sus principios, pautas y puntos de verificación para una oferta educativa de calidad y que reconoce la diversidad en todos los niveles educativos.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo introductorio: (4 horas)

  • Presentación del diplomado
  • Proceso de investigación y artículo científico
  • Búsqueda avanzada y revisión sistemática de literatura
 
Módulo 1: Origen y fundamentos teóricos del DUA (16 horas)
  • Diseño Universal y Diseño para todas las personas
  • Introducción al Diseño Universal de Aprendizaje
  • Neurociencias y DUA
  • Funciones ejecutivas: control inhibidor, pensamiento flexible y memoria de trabajo
  • Investigación sobre las Ciencias del Aprendizaje e Introducción a la Variabilidad de los Aprendices.
 
Módulo 2: Diseño Universal de Aprendizaje: Educación para todos (32 horas)
  • Marco del DUA en la evaluación y planificación de clases
  • Aprendices diversos y redes del conocimiento
  • Redes de reconocimiento y formas de representación
  • Redes estratégicas y múltiples formas de expresión
  • Redes afectivas y múltiples formas de implicación
 
Módulo 3: Planificación de educativa basado en Diseño Universal de Aprendizaje (32 horas)
  • El DUA en los diferentes niveles educativos
  • Entornos presenciales en diversos niveles educativos
  • Entornos virtuales de aprendizaje
 
Módulo 4: Investigación y DUA
 
Tutorías de investigación: 36 horas
 

 

Mayores informes:

eduespecial@mail.uniatlantico.edu.co
educacion@mail.uniatlantico.edu.co
 
Datos de consignación:
Banco Davivienda – Formato Convenios Empresariales
Cta. Ahorro No.  024100002872
Ref. 1: Código Estudiante o documento de identidad.
Ref. 2: Código 30141022(Único para este Curso)
 
 
 

Horarios:

Sábados de 8:00 a.m. a 4 p.m. 
 
Intensidad: 120 Horas 
 

Dirigido a:

La oferta está dirigida a Licenciados en áreas de la Educación y profesionales afines con el proceso de la atención educativa.