DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFLEXIONES TEÓRICAS Y TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE AJUSTES, PIAR

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: REFLEXIONES TEÓRICAS Y TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE AJUSTES, PIAR

Justificación:

La UNESCO (2006) en su documento conceptual define la inclusión como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Proceso que Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos.
 
El Ministerio de Educación Nacional señala la inclusión como un proceso donde debe haber una búsqueda constante de mejoras e innovaciones para responder positivamente a la Diversidad y bajo la normativa vigente con el decreto 1421 del 2017 que reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.
De esta manera se tiene en cuenta que el ser humano es diverso desde un punto de vista biológico, cultural, familiar, socioeconómico; factores que inciden en la forma y el cómo aprende cada estudiante, implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común y la convicción de responsabilidad del Sistema Educativo sobre el educar a todos los niños, niñas y adolescentes.
 
Es así como el Programa de Lic en Educación Especial y el Grupo de Investigación Construyendo La Academia, de la Universidad del Atlántico comprometido con el derecho que tienen todas las personas a una educación de calidad, oferta este diplomado con el propósito de brindarles a los profesionales del área de la educación herramientas pertinentes para atención a la diversidad.

Objetivo

Brindar una actualización teórica y técnica sobre estrategias de intervención pedagógica acorde a las necesidades educativas de los estudiantes que proporcione igualdad de oportunidades en pro de una educación inclusiva.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo 1. Generalidades de la Inclusión: 20 horas
  • Paradigmas y modelos de Discapacidad
  • Acuerdos mundiales sobre Discapacidad
  • Políticas Inclusivas
 
Módulo 2. Educación Inclusiva como enfoque a la interculturalidad: 30 horas
  • Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje por proyectos
  • Modificabilidad Estructural Cognitiva.
  • Aulas Heterogéneas e inteligencias múltiples
 
Módulo 3. Estrategias de atención a la Diversidad: 40 horas
  • Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje y Talleres con PIAR “Plan Individual de Ajustes Razonables”
  • Metodología de la acción didáctica y evaluación del proceso de aprendizaje
 
Módulo 4. Elaboración de producto de investigación aplicada: 30 horas
  • En este módulo el participante del Diplomado en Educación Inclusiva: Estrategias Educativas para la atención a la Diversidad, debe entregar un producto de investigación como resultado a su proceso formativo y transferencia del conocimiento.
 

 

Mayores informes:

eduespecial@mail.uniatlantico.edu.co
educacion@mail.uniatlantico.edu.co
 
Datos de consignación: Banco Davivienda – Formato Convenios Empresariales Cta. Ahorro
No.  024100002872
Ref. 1: Código Estudiante o documento de identidad.
Ref. 2: Código 30141019 (Único para este Curso)
 
 
 
 

Horarios:

Sábados de 8:00 a.m. a 4 p.m. 
 
Intensidad: 120 Horas 
 

Dirigido a:

La oferta está dirigida a Licenciados en áreas de la Educación, profesionales afines con el proceso de inclusión de personas con discapacidad y estudiantes en formación en áreas de la educación.