DIPLOMADO EN FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

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DIPLOMADO EN FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES 

Justificación:

La Educación Superior del siglo XXI debe ser fuentes de innovación para responder a los desafíos que le impone la producción de conocimiento, cuando le dice que debe ser inter, trans y multidisciplinar, y así consolidar una formación critico-emancipadora que ha aprendido a ser la expresión del pensamiento propiamente situado (correspondiente con la realidad del presente, ubicado en un espacio determinado).
 
Desde la década de los noventa se ha puesto de manifiesto la importancia de las denominadas competencias transversales o genéricas en el desempeño académico y profesional. En la sociedad del conocimiento cada ciudadano requerirá una amplia gama de competencias para adaptarse de modo flexible a un mundo diverso, cambiante y que muestra múltiples interconexiones.
Por cuanto este diplomado responde a la reflexión y diseño de competencias acorde a los perfiles profesionales y laborales de los diferentes programas de la facultad de Educación; considerando y comprendiendo que los seres humanos ciertamente tienen la facultad arraigada en su patrimonio genético, de crear competencias (desarrollo de habilidades y destrezas). Sin embargo, ninguna competencia se da desde un principio, las potencialidades del individuo sólo se transforman en competencias efectivas según los aprendizajes, que no se producen espontáneamente.
 
La incorporación de lo desconocido a lo conocido, de lo inédito a lo visto, constituye la base de la relación cognitiva con el mundo. La asimilación se da de acuerdo a los desarrollos cognitivos que parecen confundirse con la percepción misma de la situación, y en que, a veces se necesita tiempo y esfuerzo, un trabajo mental para interpretar, comprender, transformar y adaptarse a una realidad nueva al menos en ciertos aspectos y de manera aproximativa con problemas que resolver en esos escenarios diversos y cambiantes.
De acuerdo a lo anterior, el desarrollo de las habilidades y destrezas en los procesos de enseñanza y aprendizaje dinamizan los procesos formativos, haciendo que la enseñanza se transforme; ya que conduce a pensar en contexto: El concepto de competencia está asociado aquí a la idea de destreza intelectual, a la idea de innovación, de creatividad, con un profundo sentido cognitivo en la lógica del saber hacer en contexto.
 
 Expresa Tobón y Rial Sánchez (2006) que una de las principales razones para introducir este enfoque ha sido porque contribuye a mejorar la calidad de la educación superior ya que las competencias aportan elementos para superar algunas de las deficiencias de la educación superior tradicional, tales como:
 
1. El énfasis en la transmisión del conocimiento.
2. La escasa pertinencia de las carreras frente al contexto disciplinar, social, investigativo y profesional–laboral.
3. El escaso trabajo interdisciplinario entre los docentes.
4. El empleo de sistemas de evaluación autoritarios, rígidos y con baja pertinencia.
5. La dificultad para homologar los estudios y validar el aprendizaje.
 
 

Objetivo

Ofrecer espacios de reflexión, formación y cualificación a los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico, en relación con el diseño de competencias acorde a los perfiles profesionales y laboral, llevarlos a pensar la formación integral en el contexto de las competencias.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

 

MÓDULO

TEMA

HORAS

Módulo 1

Contexto Internacional. (PNUD (1998), La Unesco (1998), OEI, la OIT, la UNESCO y en los proyectos educativos internacionales como TUNING de la Unión Europea, ALFA TUNING de Latinoamérica, El proyecto Tunnig: (Univ. de Deusto, 2000).

Contexto Nacional. (MEN, La Ley 30 de 1992, el ICFES 2001)

20

Módulo 2

Diseño curricular Vs diseño del perfil profesional y laboral. (fundamentación epistemológica, estructura curricular, identificación de competencias a partir de los desempeños que el egresado requiere en las tareas, funciones y situaciones laborales y profesionales)

20

Módulo 3

Competencias Tunnig Latinoamérica Vs competencias ICFES. (identificación y relación de las competencias, matriz relacional para el contexto Nacional)

10

Módulo 4

Estructura microcurricular. (identificación en cada asignatura, módulo, área           y semestre: propósitos y metas formativas que se expresan en competencias, identificarlas y definirlas conceptualmente y operativamente acorde a los niveles de complejidad y dimensiones de sus componentes, enfoque complejo desde las competencias, la dialéctica y la comprensión del aprender en el desarrollo de habilidades y destrezas, coherencia y pertinencia con los perfiles)

20

Módulo 5

Lineamientos pedagógicos y didácticas para el desarrollo de habilidades y destrezas de pensamiento en los escenarios de la enseñanza y el aprendizaje. (actitud permanente de la reflexión y problematización, el desarrollo de habilidades creativas e innovadoras, la pregunta y el escenario de la investigación acción, participación en el aula de clase, la reflexión ética, humanista, crítico-emancipadora en el escenario del desarrollo de las competencias del saber disciplinar)

15

Módulo 6

Diseño de pruebas tipo SABER PRO (metodología en el diseño de pruebas basado en evidencias, ICFES).

20

Módulo 7

Las competencias y las TAC (tecnologías para el aprendizaje del conocimiento)

15

 

Total

120

 

 

 

Mayores informes:

educacion@mail.uniatlantico.edu.co
 
Datos de consignación: Banco Davivienda – Formato Convenios Empresariales Cta. Ahorro
No.  024100002872
Ref. 1: Código Estudiante o documento de identidad.
Ref. 2: Código (único para este curso)
 
 
 
 

Horarios:

Sábados de 8:00 a.m. a 4 p.m. 
 
Intensidad: 120 Horas